Problema GPU AMD Radeon Rx 6650 xt

Pharew

Buenas,
Recientemente me compré un PC por piezas con la ayuda de este subforo:

  • Procesador: AMD Ryzen 5 5600
  • Placa base: MSI MPG B550 Gaming Plus
  • RAM: 2x16 Corsair DDR4 3600 MHz
  • SSD: 1 tb NvMe M.2
  • Fuente de alimentación: Gigabyte GP-UD750GM 750W 80 Plus Gold Modular
  • Gráfica: AMD Radeon RX 6650 XT (AsRock)

El PC va de puta madre pero he detectado un problema con la GPU que me está sacando de quicio (he constatado que es de la GPU porque he probado a ponerle una de nvidia y ya no se producía):

El problema que he detectado es cuando juego a videojuegos (lol, valorant) el Pc se reinicia al entrar al videojuego desde windows. No es el 100% de las veces, quizá es el 20% de las veces o así pero es molesto, ya que tienes que estar pendiente de quedarte en el juego y no salir a mirar otras cosas en mitad de la partida (con alt-tab). Además, puede ocurrir simplemente al abrir o al cerrar el juego. Es decir, el problema es al pasar al juego (que está en 2º plano) a 1er plano, ya bien sea al entrar al juego por primera vez, cargar una partida o salir a windows y volver a entrar con alt-tab

He probado bastantes cosas y al desinstalar los drivers más nuevos de AMD e instalar el parche 22.5.1. (previos al DXNavi) no me ocurre lo mencionado anteriormente. No obstante, cada cierto tiempo el software se me actualiza o modifica (sin poner que se actualice automáticamente) y me vuelve a ocurrir el problema, por lo que me toca pasar la herramienta de desinstalar todos los drivers y volver a instalar el 22.5.1.

Esto parecía solucionar el problema pero por otro lado, al tratarse de unos drivers viejos no consigo jugar a juegos como el Starfield, ya que al iniciar el juego me indica que los Drivers son viejos. Aun asi, puedo entrar en el juego y jugar un tiempo. Sin embargo, hay un punto del juego en el que crashea (supongo porque los drivers son viejos y no lo soportan).

He probado mil cosas. Al actualizar los drivers a los nuevos vuelven a ocurrir los mismos problemas. Para cerciorarme de que era la gráfica probé a cambiarla por una Nvidia de un compañero y no ocurría dicho problema. ¿Qué puedo hacer? ¿Es un error de la gráfica? ¿Está defectuosa? ¿Debería hacer uso de la garantía para devolverla? ¿O hay una solución simple a todo esto? No considero correcto que para tener una experiencia satisfactoria en el juego haya que hacer tantas cosas y revisar tantos foros de internet y jugar con drivers desactualizados.

¿Alguien ha sufrido algo similar? ¿Alguien tiene alguna idea sobre qué puedo hacer?

Sust0
#1Pharew:

Para cerciorarme de que era la gráfica probé a cambiarla por una Nvidia de un compañero y no ocurría dicho problema.

En mi opinión lo que tienes que hacer es probar la tuya en el pc del compañero. Si podéis, intercambiad las gpus un finde entero de darle caña a juegos para ver si el problema aparece en alguno de los dos equipos.

No tiene sentido que pongas la gpu como el problema solo habiendo probado otra en tu equipo. Un reinicio al abrir un juego es algo bastante raro y más si dices que no te ocurre todas las veces, osea que en realidad estás diciendo que la gpu PUEDE funcionar bien y lo hace la mayoría de las veces, por lo que si la gpu fuese el problema, los reinicios ocurrirían siempre. Puede ser que tu gpu exprima más el pc que la que te han dejado y cause algún problema de estabilidad y mil mierdas, y si añades el factor de que no ocurre siempre... las posibilidades se disparan ya que no es un problema físico de hardware casi seguro ya que o va bien o no va bien.

1 respuesta
dvneil

tienes algo haciendo mal contacto, mal conectado, o fallo de fuente de alimentacion.

si con otros drivers, y otra gpu no sucede,
, mira que es raro, yo creo que con esos drivers te limita fps, y no tienes bajadas y subidas de consumo tan grandes, y que con la otra gpu o consume menos, o a saber

si es cosa de drivers, como dicen abajo DDU, asegurate de instalar todos los drivers actualizados de placa base y amd chipset

1 respuesta
pelusilla6

Has hecho DDU con los cambios de los drivers?

1 1 respuesta
alfema

Por si te sirve de ayuda mira en Mi PC se apaga, ralentiza o reinicia cuando juego. Qué hacer.

1 respuesta
Pharew

#2 Entiendo que penséis que puede no ser la gráfica pero lo explico de nuevo. El problema nace cuando el juego está en 2º plano y tú entras a ese 2º plano (desde windows, por ejemplo). Es un problema muy fácil de verificar ya que haciendo alt-tab continuamente a windows y al juego lo testeas 20 veces en 10 segundos. Con los drivers actualizados crashea y se reinicia el PC, con los drivers viejos no; con una gráfica nvidia no. Por lo que parece, casi al 100% que es la gráfica.

#3 Lo desconectamos todo y lo volvimos a conectar. Con los drivers nuevos crasheaba, con los viejos no. Le cambiamos la gráfica por una nvidia y no ocurrían los crasheos.
Volveré a mirar de actualizar todo lo de la placa base pero ya lo hice.

#4 He pasado el amd clean utility para quitar todos los drivers y ahí es cuando pongo los viejos (que es cuando me funciona bien pero no me funciona bien los juegos más nuevos como el Starfield; de hecho, al abrir el juego ya me avisa de que estoy jugando con drivers viejos).

Puede ser simplemente gráfica defectuosa?? Me parece raro que tenga que hacer tantísimas cosas para que me funcione la gráfica bien... Además que no veo que sea un error muy común (aunque buscando info en internet no soy el único con problemas con el DXNavi (los drivers que me funcionan son previos a su implementación).

#5 Le echo un ojo, gracias!

Aporto más info:
Cuando le hago pruebas de esfuerzo me salen cosas como esta pero aún más exagerado (bajón de GPU, VRAM y consumo de energía todo a la vez), por lo que supongo que ahí es cuando crashea. Aun cambiando a los drivers antiguos y haciendo la prueba de esfuerzo me sale similar pero en este caso no me crashea.

Debería salir algo así (cogido de otra persona que ha estado haciendo pruebas):

Sinso

Deja los drivers viejos

1 respuesta
Pharew

#7 no me va el starfield xD

2 respuestas
dvneil

#8 tienes algo jodido en el sistema con los drivers

la gpu no puede ir a 0 mhz y a la vez consumir 29w, y 52 grados

has intentado formatear?
has pasado ddu?

1 respuesta
Sinso

#8 Format c:

Pharew

#9 era una imagen que he cogido de alguien que le ocurría algo similar.
La imagen de la mía es la siguiente

Sí que formateé todo desde 0, he pasado amd clean utility (creo q es lo mismo q ddu) y si instalo drivers nuevos pues crashea y si cojo los viejos pues no xD

S

DDU en modo seguro supungo, al lo mejor es una obviedad pero verifica que estés instalado los drivers correctos del modelo de tu GPU.

1 respuesta
Pharew

#12 Sí, son literalmente descargados desde la web de AMD

1 respuesta
dvneil

#13 si te pasa 0 veces con los drivers anteriores, pues seran los drivers,

eso si, es raro de cojones, que el pc se apague de golpe por unos drivers, hasta el punto de ser casi imposible
, otra cosa es que te de un pantallazo azul, y luego se apague.

eso si. yo tiraria de garantia, pero antes pondria a la fuente a prueba, con carga y descarga repentina, como la que haces al hacer alt tab, con gpu y cpu al maximo. Porque a mi me huele a fuente.

hay fuentes que aguantan a maxima carga, pero no aguantan bajadas y subidas repentinas de carga, y se apagan. (ya sea por estar en mal estado o por lo que sea).
O que la variacion de voltaje 12v que provocan en esas situaciones, la gpu no lo tolera, y se apaga el pc.
igual otra gpu lo tolera mas, a saber que pueede ser, pero yo no descartaria la fuente.

1 respuesta
Pharew

#14 Lo probaré aunque si con los drivers viejos no pasa ni con una gpu de nvidia pasa... creo que blanco y en botella.
Si no, tiraré de garantía y a la mierda. La gráfica va bien en cuanto a rendimiento pero que estés pendiente de no hacer alt-tab para que no te crashee no lo veo normal

1 respuesta
7 días después
SIRSANCHO

#15 has encontrado alguna solución?

1 respuesta
Pharew

#16 No, he tirado de garantía y estamos en proceso de devolución...

1 respuesta
SIRSANCHO

#17 oh, yo al final limpia todas los drivers de AMD y me puse dos versiones anteriores y parece que con la 9.1 ya no me pasa por ahora

1 respuesta
ZiZoU

Bad feelings con los drivers de AMD.

Me paso hace años con gráficas de esta gente, desde q me pase a Nvidia 0 problemas.

1
Pharew

#18 Ya... Yo con drivers de hace año y medio me va bien pero hay juegos como el starfield que no me funcionan. No creo que se deba jugar con drivers tan antiguos para que vaya bien una cosa que es nueva... No tiene sentido... Quizá si probase drivers más actualizados como los que tú dices también funciona pero ni idea.

1 respuesta
6 meses después
SIRSANCHO

#20 Buenas al final como acabo el asunto?

1 respuesta
Pharew

#21 Le subí la potencia que podía gastar la GPU a un 10% más con el AMD Adrenaline y ya me pasa muy de uvas a peras. Entiendo que la combinación de componentes del PC hace que cuando se hace alt-tab hace un spike de potencia (o defecto de la PSU) y eso hace que el PC se reinicie para protegerlo. Pero calculando la potencia que gastan los componentes no llega ni de lejos al máximo de la PSU, por lo que tranquilamente le puedo subir el 10% ese. A largo plazo lo más cómodo es tener una PSU más potente o mirar si está defectuosa. Pero ya te digo, no soy experto en el tema y quizá no es nada de esto pero en mi caso ha funcionado así.

1

Usuarios habituales

  • Pharew
  • SIRSANCHO
  • ZiZoU
  • dvneil
  • Sinso
  • alfema
  • Sust0