Problema Hub Rgb Fan en placa Asus

baruczgz

Buenas tardes,

Estoy teniendo problemas con un nuevo PC, no me detecta desde Bios ni en ninguna aplicación los RPM de mis ventiladores que van conectados a un hub, ni puedo cambiar rgb.

La placa es: Asus B660M-A D4
Caja: Aerocool Aero One Eclipse ARGB

https://www.coolmod.com/aerocool-aero-one-eclipse-argb-cristal-templado-blanco-caja-torre/

Desde la web de la caja parece todo sencillisimo: https://aerocool.io/product/aero-one-eclipse/
Aparentemente el cableado esta correcto, los ventiladores funcionan, pero no tengo ningún control... Esta el XDW conectado al Add_Gen 2-1 y el PWM.

Voy perdidisimo. Que podría ir descartando que fuese? Adjunto imágenes. Última imagen es el PWM y el anterior y el M/B puesto en el Add Gen 2_1
Aprovecho para preguntar si el montaje que se ve es normal que te lo hagan así...

GRACIAS!!!

alfema

Antes que nada, supongo que tendrás instalado el último controlador del chipset, comprueba que no te falte nada en Inicio > Configuración > Sistema > Acerca de > Administración de dispositivos, que no tengas ninguno con interrogación o error.

Supongo que el conector PMW, A según el manual (1), lo tienes conectado bien al CHA_FAN1 (2) que está al lado del conector de audio o al CHA_FAN2 que está al lado del conector de corriente de 24 pines, si es así debería aparecer en la primera pantalla de la BIOS (3), comprueba cómo está configurado ese conector, auto, DC o PWM, si está en auto y no lo reconoce ponlo en PWM. Hasta aquí la parte de control de revoluciones.

Para la parte de iluminación, según el manual, en placas ASUS tiene que ir en un conector que ellos denominan XWD, que debería ir a cualquiera de los ADD_GEN de la placa, por último tendrás que instalar un programa para configurar y controlar los efectos de luz, puede ser el mismo de ASUS, el Armoury Crate.

(1) Aero One Eclipse - Concentrador
(2) ASUS PRIME B660M-A D4 - Manual
(3) ASUS PRIME B660M-A D4 - BIOS

1 1 respuesta
baruczgz

#2 Gracias por la ayuda. Pues es que lo he probado todo lo que comentas y nada... El Hub entiendo que funciona, puedo controlar las revoluciones (por porcentaje) de los ventiladores desde BIOS. Lo que me queda sería formatear, pero no se si es matar moscas a cañonazos en este caso.

1 respuesta
alfema

#3 por lo que habías puesto en tu publicación inicial parecía que tampoco podías controlar las revoluciones, entiendo que el problema entonces es el control de la iluminación, ahora ¿encienden o están apagados?, si están apagados no les llega energía, supongo que tendrás el concentrador conectado a la fuente con el conector SATA.

¿Viste si tienes algún dispositivo no reconocido?, a mi me pasó con una Kraken X31 hasta que instalé el controlador correspondiente.

¿Qué te dice el programa de ASUS para Aura Sync?

Prueba a actualizar la BIOS por si acaso.

1 respuesta
baruczgz

#4 Eso es, pensaba que no podía controlar revoluciones, pero me han aclarado que por el tipo de hub no puedo ver los RPM, entonces por eso pensaba que no podía controlarlo. He testeado desde BIOS con porcentajes y sí que he podido modificarlos. Una cosa menos.

Sobre los ventiladores, tienen luz por defecto a tope y se ve bien. Todos los dispositivos los detecta.

En Aura Sync me detecta la Placa Base y la RAM, en cambio el teclado y el ratón no (igual aquí ya es cuestión de marcas, tengo Razer, Gigabyte, Corsair... Buena mezcla) pero no me modifica nada. Me mosquea que los Argb me los detecta como Gen1, eso es correcto?
Esta tarde justo he actualizado el ME y la Bios.

1 respuesta
alfema

#5 en la página de Aerocool no dice nada sobre el tipo de ventiladores, en una búsqueda rápida tampoco encontré diferencia entre ARGB Gen 1 y 2, lo buscaré con más calma para salir de dudas, en el manual de la placa siempre habla de tiras led, nada de ventiladores, quizás sea por eso.

Entiendo que ahora sí te los detecta, ¿hiciste algún cambio para que suceda?, ¿puedes cambiarle el color?

1 respuesta
baruczgz

#6 Poniéndolos como Gen2 dice que no es compatible, en Gen1 me da a elegir números de LED y me pilla 3 chasis, que entiendo que 1 es la RAM, el Frontal y el Posterior de la caja.

Colores nunca nunca he logrado cambiarlos ni en Armoury Crate ni en otras aplicaciones, la RAM en cambio en otras apps he podido cambiarlo, en Armoury no.

Igual pruebo a hacer buena limpia del software de Asus, porque tela....

Reitero mi agradecimiento!

alfema

Échale un vistazo a Open RGB, a ver si es compatible con tus dispositivos, la ventaja es que es open source.

2 respuestas
baruczgz

#8 Lo he ido probando junto a SignalRGB, pero nada. Estoy viendo que es probable que el Software del Armoury Crate me haya jodido todo... He seguido estos pasos, pero sin éxito. Espero que no moleste el enlace :-/
https://forums.tomshardware.com/threads/asus-aura-sync-problem.3772418/#post-22773262

9 días después
baruczgz

#8 Al final se pudo solucionar.
Desde la tienda me indicaron que hay que poner un cable de 2 pines sí o sí al Hub de los argb (ellos no lo pusieron, imagino que se informarían después de abrirles la incidencia), porque la única manera de enlazarlo con la placa base es manteniendo pulsado el botón 2-3 segundos. Ahora ya todo sin problemas... Me enviaron el cable con el botón.

Armoury Crate de Asus sigue siendo basura y no funciona de ninguna manera.
OpenRGB no me va demasiado bien, no me deja guardar nada.
El que mejor me esta funcionando es SignalRGB, se me sincronizan bien la RAM y los ventiladores.

Gracias por la ayuda!

1 1 respuesta
alfema

#10 ¿Es el cable que en el manual pone como E?.

1 respuesta
baruczgz

#11 Exacto. Al final un cable de 2 pines, que en las instrucciones de la caja te indican que conectes el del reset , de hecho el botón tiene un icono de una bombilla en vez del típico reset (que es la función que tiene ahora mismo).
Ahora lo que he hecho es sacar el botón de forma disimulada por el panel posterior de la caja y listo.

1 mes después
frannarf

Como has conseguido que en signal rgb te detecte los ventiladores, estoy igual que tu, no me detecta ni openrgb ni signalrgb ni armoury create los ventiladores y he probado lo que has dicho de pulsar 2/3 segundos el boton del reset y lo unico que hace es parpadear una vez en blanco y apagarse o si lo mantengo mas hacer lo mismo dos veces

1 respuesta
baruczgz

#13 Al menos al pulsar el botón te cambia de colores y de modos??? Yo al tener también la RAM funcionando en SignalRGB se ve sencillo, pulso unos segundos y cambia automático al color que ya tengo puesto en la RAM (lo que ponga en Signal)

frannarf

Sisi, si le doy cambia de colores y en Signal RGB me detecta la RAM pero no sé cómo poner la caja, me pide que ponga el número de leds solo, y no sé si es por qué no lo estoy sabiendo conectar o que

1 respuesta
baruczgz

#15 En SignalRGB ve a "Devices" a la placa base y añade en Component Config los ventiladores que tengas. A mi me detecta 3 canales y he incluido ahí 3 ventiladores ARGB un poco random entre los que había.

Usuarios habituales

  • baruczgz
  • frannarf
  • alfema