Problema portátil Asus Vivobook pro 15, drivers?

_Kok3_

Hola, uso el portátil conectado a un benq 240hz. Desde hace unos días empecé a notar que por ejemplo con el navegador de Chrome, al ver un stream de twitch el stream de vez en cuando daba un tirón/parón super molesto como de 3seg, ósea se paraba/ralentizaba la imagen y volvía a la normalidad en unos 3-4 seg. Probando cosas descubrí que quitando la aceleración por hardware el problema en Chrome se resolvía. Pero claro... me preguntaba por qué?, pensé que podría ser que alguna actu de Windows me hubiese actualizado los drivers de la gráfica o alguna cosa rara, intente actualizar drivers, probar antiguos diferentes etc., pero seguía igual. Como no daba con la tecla y llevaba tiempo pensando en formatearlo/restaurarlo de fabrica pues pensé que mejor momento que esté para que desde 0 se solucione, por lo que le hice una restauración (el pc trae un punto de restauración para restablecer el pc de fabrica) eliminando todo.

Total, con el pc recién formateado/restaurado sigue igual, y es que encima es super molesto, porque en el escritorio al mover el ratón hace saltos, o al hacer hover en un icono da pequeños tirones, con chrome sigue pasando que se ralentiza el video cada X tiempo, descubrí que con usando un driver antiguo de AMD al menos no pasaba los tirones en el escritorio, pero no puedo acceder al panel de control de amd y Windows update cuando le da la gana me lo actualiza, así que abrí soporte con pcc y Asus, en pcc estuve con el técnico por anydesk e intento actualizar los drivers por si me solucionaba el problema (en nvidia tenía puesto los que venían al restaurar el pc, los nvidia studio y lo cambio por los game ready), pero nada, estuve hablando con él y me dijo que esperase respuesta de Asus por si habían reportado el problema y sabían como solucionarlo.
Los incompetentes de Asus me han respondido, supongo que una IA, porque su respuesta ha sido un tutorial con imágenes de como actualizar Windows, borrar archivos temporales etc... vamos un sin sentido ya que mi mensaje fue bastante explicito, explicando versiones de drivers que había restaurado el pc etc... Bastante cabreado la verdad...

Es algo muy raro, y no sé si me estoy dejando algo, es algo relacionado con Windows y le pasa más gente? Tengo el pc 15 meses y tiene 36 meses de garantía, supongo que tendré que tirar de ella, porque no se me ocurre nada.

Tengo este portátil exactamente https://www.pccomponentes.com/asus-vivobook-pro-15-oled-m6500qc-l1010w-amd-ryzen-7-5800h-16gb-512gb-ssd-rtx-3050-156

spyro512

Te está saltando de la gráfica integrada a la gráfica potente (la rtx 3050).

Abre el panel de nvidia y busca esto:

Si eliges la integrada, seguramente te consumirá menos batería. Yo activaría la potente manualmente sólo para jugar.

1 respuesta
_Kok3_

#2 Eso lo he tocado ya, también quitando sincronización vertical etc.. El modo energía del pc máximo rendimiento, el de la gráfica también y nada

_Kok3_

Como curiosidad con el combo de drivers que tengo actualmente (los más actualizados), en el escritorio me va ralentizado a tirones el ratón, sin fluidez, en el monitor del portátil no pasa, pero en el segundo monitor sí, decir que he probado también ponerlo 60hz y tal. Pero lo curioso es que al abrir el chrome, no sé si debido a que demanda algo de potencia a la gráfica, el ratón ya va fluido por el segundo monitor, si lo cierro vuelve a ir a tirones.

Surrealista... me parece locos estas cosas, siempre he tenido pcs de sobremesa montados por mi y en mi vida he tenido estos problemas tan extraños

EDIT: Una cosa importante que me pasa desde el minuto 1 que lo compre, es que al estar conectador por hdmi, la pantalla cada cierto tiempo se apaga y enciende, no se desconecta como tal, ya que no suena el sonido de cuando conectas un dispositivo. El técnico de pcc me dijo que eso también era raro, pero que podría ser por tener el monitor puesto a 240hz, que él un cable por hdmi nunca lo pondría a 240... yo me quede u.U pues ni idea.

1 respuesta
spyro512

#4 creo que es la senda correcta, tiene que ser la gráfica.

Si eso no ha servido, tendrás que invesigar en la BIOS/UEFI, igual tienes alguna opción interesante.

2 respuestas
_Kok3_

#5 Si es que en la bios no hay mucho por donde tocar, la pongo en avanzado pero no hay mucha chicha la verdad. También te digo se me hace raro que un pc como estos tenga que estar tocando bios para solucionar un fallo así, vamos me imagino a cualquier usuario medio/bajo intentando arreglar esto y suerte.

Una cosa, respecto a lo que me dijo el técnico de pcc, es cierto que usar un cable hdmi a 240hz puede dar lugar a pantallazos negros de vez en cuando? o es una falacia y es síntoma de que algo no funciona bien?

PoLuTioN

Que los 240hz por hdmi no los alcance es mentira. Asegurate que tu pc tiene hdmi 2.0 o superior.
Por otro lado ¿cuando estas en la pantalla del portatil te pasan los mismo pantallazos?

Si te va bien en la pantalla del portatil es muy posible que sea fallo del propio cable con el que conectas la pantalla externa.

Prueba otro cable para descartarlo
Si tienes hdmi 2.0 y el cable tambien lo es, no tienenes que tener ningun pantallazo ni nada raro.

1 respuesta
_Kok3_

#7 No no, si alcanzarlos los alcanza, lo tengo puesto en un BenQ XL2546. Lo que el técnico me dijo es que él no pondría un portátil a 240hz (podría dar fallos etc.), que lo pusiese a 60hz :psyduck:.

Los pantallazos negros solo me pasan en el monitor, el puerto del portátil es HDMI 1.4 y siempre he tenido configurado el monitor a 240hz sin problemas (quitando que de vez en cuando daba un pantallazo negro de un par de segundos), y he probado con otro cable HDMI.

Aunque ahora mismo los pantallazos negros randoms no son mi mayor preocupación, ya es otro fallo y solo quería saber si es probable que sea por lo que me dijo, usar 60hz en vez de 240hz. No estoy usando el portátil por lo que no puedo saber si en 60hz me sigue dando los pantallazos, pero se me hace raro que me diga que no deba usar 240hz si puedo optar a ellos.

El problema "gordo" es que ahora el ratón en el monitor va a tirones por el escritorio (aquí da igual los hz que ponga) y los vídeos o streams dan tirones cada X tiempo (da igual que sea la pantalla del portátil que la del monitor), descubrí que es al usar la aceleración por hardware en Chrome (que viene por defecto activada) y también he descubierto que al menos con los drivers que tengo actualmente (los más actualizados) si tengo Chrome abierto el ratón no da tirones por el escritorio... algo muy raro (no sé si es debido que demanda algo de potencia y deja de dar esos tirones).

Y bueno haciendo testeos descubrí que con un driver antiguo el ratón va bien por el escritorio, pero claro un driver antiguo.. sin poder acceder al panel de control de AMD y que Windows me actualiza al nuevo si tengo activada las actualizaciones.

PoLuTioN

Lo del raton has probado con otro raton o el pad del propio portatil para ver si tambien le pasa lo mismo?

1 1 respuesta
_Kok3_

#9 Sí, también pasa, quizás me sea menos perceptible al ser el pad y no tener la libertad de movimiento que tiene un mouse, pero sí, sobre todo se aprecia mejor cuando pasa por un icono, como que parece que se queda "agarrado" cuando hace el hover. Eso sí como he comentado anteriormente, si abro un stream ya sea porque pide recursos o yo que sé el efecto de saltos y de quedarse pillado se elimina, pero el stream cada cierto tiempo se congela/lagea durante unos segundos.

Por lo que el ratón te diría que no es.
btw es un g pro superlight que lo uso también en la torre y sin problemas.

EIDT: no sé, no veo luz y aunque lo tengo 14-15meses creo que optare por devolverlo, ya que tiene 36meses de garantía... el viernes que bajo a mi ciudad cojo la caja y alé, no veo que se solucione de una formal medianamente "normal" esto. Un portátil de 1000€ que tenga estos problemas

en pcc me da la opción a priori devolver dinero (que la verdad, no sé como funcionara en estos casos) o repararlo (que no me gustaría porque a saber los tiempos y me urge tener un portátil para mi día a díá...)

_Kok3_

He hecho un par de vídeos con los problemas en cuestión

Escritorio, aquí en vídeo parece que no se aprecia mucho, pero os aseguro que es muy molesto la sensación que me da, los pequeños saltos que hace.
https://drive.google.com/file/d/1ciNQxds8mCav_6fXqFEs81bq0kDVms6u/view?usp=sharing

Y esto es lo que pasa con el Chrome y un stream, aquí síi que se puede aprecia bien el problema
https://drive.google.com/file/d/1TbdX3CiXl7EDi4pxrV9pSfKaoDpTz87D/view?usp=sharing

PoLuTioN

Yo desinstalaria directamente los drivers de amd y a correr y sino devuelvelo

1 1 respuesta
_Kok3_

#12 #5 gracias chicos, vengo a poner como ha quedado la cosa.

Al final recogieron el pc ayer martes. En pcc marqué la opción de rembolso, pero ponía que al tener garantía especial de 36 meses balbla, se mandaría a Asus o algo así a arreglarlo, vamos que iban a mirarlo/mandarlo. Y hoy, veo que le ha llegado esta mañana y que me han hecho el reembolso, no sé si habrán visto algo o qué.

Se me hace raro ya que lo tengo 14-15meses, pero bueno. Habrá que ir a por otro portátil nuevo! Muchas gracias por vuestro tiempo otra vez!

1

Usuarios habituales

  • _Kok3_
  • PoLuTioN
  • spyro512