Problema de rendimiento multihilo en FX-8320

KroNo

Llevo tiempo mosqueado con el rendimiento de mi procesador y hoy me decidí a hacer un pequeño benchmark con el CPU-Z, más que nada para poder compararlo con otros de su mismo tipo fácilmente.

Pues bien, la sorpresa me la he llevado una vez he visto que el rendimiento multihilo de mi procesador estaba (mucho) por debajo del valor que debería tener.

Aquí os dejo una imagen de los resultados de mi CPU, y aquí el de otra hasta donde yo sé sin ocear (la diferencia, aún así, es bestial).

He pensado que podría tratarse de un error por cualquier motivo, y he hechado un vistazo a una página en la que aparecen los valores normales, tanto Single Thread como Multi de gran parte de los procesadores, y me he encontrado con esto.

Resumiendo, mi 8320 ha obtenido una puntuación de 1162 en el apartado de un único hilo y 4637 en el de multihilo. El primer valor podríamos considerarlo normal, pero en el segundo hay demasiada diferencia con respecto al "estándar", que es de unos 6968 puntos según la página mencionada anteriormente.

No le encuentro sentido a la puntuación del mío, y llevo bastante tiempo barajando posibilidades y notando el rendimiento por debajo de lo normal en juegos de cualquier tipo, acentuándose en CS:GO ya que es bastante dependiente del mismo. Se agradece cualquier respuesta que pueda ser de ayuda.

PD: He puesto los hipervínculos de imágenes en vez de insertarlas en la web porque me parecía menos molesto para cualquiera que leyese el post.

Arestiz

Si que es bajo. Asegurate de que tengas todos los Núcleos activados y que tengas el plan de energía en alto rendimiento. También si has realizado Overclock, asegurate de tener todos los valores de la BIOS correctamente y comprueba la temperatura de la CPU. También estaria bien probar a realizar otro tipo de test como cinebech 15 y contrastar el resultado.

1 respuesta
KroNo

#2 ¿Con asegurarme de que tengo todos los núcleos activados a qué te refieres? He mirado con el MSI Afterburner y me aparecen todos funcionando. El perfil de alto rendimiento lo tengo en windows, en la bios tengo un par de opciones de ahorro de energía. La temperatura de la CPU no pasa de 68 grados con el Intel Burn Test.

Respecto al Cinebench lo pruebo mañana y te comento, gracias por la respuesta.

1 respuesta
Arestiz

#3 Puedes mirarlo desde msconfig, arranque. O desde la BIOS, aunque en el administrador de tareas te lo indica. La temperatura máxima es de 75°C me parece recordar, asique si no te pasa de 70 no te deberías alarmar, aunque si no tienes un OC muy tocho son temperaturas altas, yo tengo en un PC un 8320E con OC a 4.0Ghz y no me pasa de 47° (También vivo en el Norte de España). De todas maneras ya te digo que es poco, porque multi-thread a mi me da sobre 8.000 y algo me parece y en el cinebech no se decirtelo seguro porque estoy de vacaciones pero sobre 620 me parece.

1 respuesta
KroNo

#4 en el administrador de tareas aparecen 4 núcleos y 8 procesadores lógicos. En msconfig, una vez le di a opciones avanzadas y comprobé cuántos núcleos estaban implicados en el arranque me aparecía deseleccionada la opción. La activé y me aparecen a elegir de 1 a 8 núcleos. Por la temperatura, al ser un 8320E y considerando que es un 8320 con "ahorro de energía" es normal que tú la tengas más baja (vivo al norte de España, igualmente).

Pasé el cinebench, y el resultado fue este

Como dato curioso, añadir que el programa detectaba que tenía de SO el Windows 8, y no el 10 :psyduck:

perche

8050 puntos me da el cpuz con un fx8300 a 4200

has hecho overclock o tienes temperaturas muy altas?

1 respuesta
KroNo

#6 por eso precisamente he hecho el post, mi 8320 rinde muy por debajo de lo que debería, y no sé por qué...

perche

no había leído lo de los 68 grados, temperatura bastante alta, que placa base usas.

1 respuesta
KroNo

#8 ojo con lo de 68 grados, no es normal ni mucho menos. Eso ha sido lo máximo que ha dado la CPU en el Intel Burn Test.

Os dejo por aquí un vídeo con las temperaturas, tanto en el test del CPU-Z como el del Cinebench (obviamente los resultados son algo inferiores a los obtenidos anteriormente, estaba grabando con el OBS).

1 respuesta
perche

tienes unas temperaturas altísimas, y no tienes ni el votaje alto ni nada raro, que disipador usas el de serie?

1 respuesta
Arestiz

#9 Aun así si el inter burn te saca esa temperatura deberías mirarlo. Comprueba que no tienes el disipador mal anclado o que no tengas un voltaje muy alto para ese OC, también que no tengas exceso de pasta térmica o tengas poco o seca. En cuanto a lo del CPUZ si que es bajo.

2 respuestas
KroNo

#10 Hyper 212X, de CoolerMaster
#11 El voltaje es el de stock, al Ocear he quitado simplemente el boost de AMD y he fijado de frecuencia base 4ghz. La pasta térmica la he cambiado hace unos 3 meses, no debería ser problema.

1 respuesta
Arestiz

#12 De stock siempre vienen con el Voltaje hinchado. Algo debes de tener mal, porque para 4.0 es muchísima temp y mas si no vas con el disipador de stock, yo que tu comprobaria el anclaje del disipador y removería la pasta echándole lo justo en el centro.

2 respuestas
perche

#13

en el video que ha subido al hacer el cinebench le marca 1.3 V, yo a 4.2 tengo el mio a 1.28v, no es un voltaje nada excesivo.

Acuérdate de desactivar también el amd c6 suport y el amd apm master mode.

2 respuestas
Arestiz

#14 Es que en el móvil no veo un puto cárajo en los vídeos, aun así que lo mire por si acaso en la BIOS, a mi los programas de monitorizar por ejemplo me lo marca mal. De todas maneras 1.375 es lo estándar en este micro a 4.0 luego depende de micro que te haya tocado. A mi por ejemplo a partir de 1.37 para abajo me trabaja el equipo perfectamente, pero al rato parte algún Núcleo con el Prime95, por lo que mas de ahí no le puedo bajar. Asique si tiene todo bien con ese voltaje, sigue siendo una temperatura demasiado alta y le este haciendo termal throttling, aunque es demasiada la diferencia de puntuaje que tiene a lo estándar para que eso sea lo culpable. Tanto en temperatura como en rendimiento algo mal tiene.

Editor: Aunque por ejemplo en el cinebench la puntuación anda por lo normal que se tiene en esa CPU.

KroNo

#13 aún así dudo que la temperatura sea la responsable de un rendimiento multihilo tan bajo, puede ser uno de los factores a tener en cuenta pero no el culpable del fallo. Lo comprobé en su momento y las temperaturas seguían siendo las mismas, y eso que ahora tengo una caja más amplia y ventilada, en la otra era mucho más exagerado.

#14 yo voltajes ni he tocado ni tenía pensado hacerlo, al ser novato en temas de oc me decanté por lo más fácil.

Heatseeker

#11 Esas temps pasando el IBT son totalmente normales. No os creéis ni vosotros que no llegáis a esas temps (+/-) con ese test a no ser que viváis en los polos y tengáis placa y micro dentro de un témpano de hielo.

#1 Si te sirve para comparar. Mi FX-8350@4.5Ghz (1.344 vcore) me da 1325 en single y 8581 en multi. Lo de los cores en BIOS, en mi placa (asus sabertooth 990fx) hay una opción que me permite activar y desactivar cores a elección. Revisa, tal y como te han comentado, que tienes todos activados.

2 respuestas
Arestiz

#17 Madre mía, bendita ignorancia. Después de las vacaciones te cuelgo aquí mismo screens de ellas pasando el Intel Burn. Luego ya decides tu si te lo crees o no. Vamos en la puta vida el micro a 70° y menos a 4.0Ghz.

2 respuestas
KroNo

#17 teóricamente están todos activados. Lo he mirado desde el administrador de tareas y esto es lo que me aparece

#18 siempre he tenido temperaturas altas con este procesador, por eso digo que dudo que sea el problema. Si en el cinebench da una puntuación normal y en el CPU-Z no no tengo ni la mínima idea de que puede ser, pero está claro que algo falla en el procesador.

2 respuestas
Heatseeker

#19 Hombre, por probar podrías hacer un reset en BIOS por si acaso. Lo mismo windows te lo muestra bien aunque no sea cierto. Pero claro, tampoco tendría sentido entonces la puntuación del cinebench vs la del cpuz. Has probado otra versión del cpuz por si fuera algún problema del propio bench?

#18 No hay ninguna ignorancia. Él mismo dice, literalmente, que el pico máximo (que no media de temp) ha sido de 68º. Eso con IBT + el disipador que tiene (que es una puta mierda hablando en plata) + aprox 25º de ambiente + una caja normalita (que váyase usted a saber la cantidad, calidad y distribución de flujo de aire dentro de la misma por no hablar también de la limpieza) pues es lo más lógico del mundo. A ver si ahora me vas a decir que tu tienes un DH15, Cryorig o líquida, en una caja decente y bien ordenada y 15º de ambiente. A mí me llega a los 59º/60º en una Antec P182 (que no esta precisamente diseñada para refrigerar) + NH-U12P doble (tampoco nada del otro mundo) + noctuas en chimenea y trasero + 3 noctuas en el frontal y unos 25º de ambiente en Madrid.

1 respuesta
perche

volviendo al tema del rendimiento, la bajada la has notado solo en el test del cpuz o en algún juego, lo digo por que tu puntuación en el cinebench era la correcta para tenerlo a 4 GHz a pesar de tener lastemperaturas un pelin altas.

Arestiz

#20 Aqui tienes la screen:

Misma Frecuencia que él, mismo Disipador, en el Norte de España (Como tambien menciono él) y con Voltaje más alto (Si lo bajo mas, deja de trabajar un nucleo a los 45 min +/-).

PD: La temperatura minima es mas alta, por iniciar el Test antes de abrir el Software para monitorizar las temperaturas. Y aunque sea la version "E" es practicamente el mismo micro, porque la reduccion de consumo se pierde al realizarle Overclock. Y la temperatura ambiente es de 19º/20º dond esta el PC.

#19 Le he pasado el Cinebench y el CPU-Z para que te hagas una idea:

ViCiOuS

Tienes un problema en multihilo, esta claro, posiblemente throttling, mirate el tema de voltages y temperaturas, igual el procesador te hace throttling para protegerse en tareas de carga. Lo normal como ves es alrededor de 7k en multihilo para frecuencias stock

Usuarios habituales

  • ViCiOuS
  • Arestiz
  • perche
  • Heatseeker
  • KroNo