Problema sobrecalentamiento CPU

7sega7

Hola buenas, escribo por aquí a ver si podéis echarme una mano con lo que me esta pasando al PC y si puedo hacer alguna prueba que no se me haya ocurrido ya para arreglarlo.

Dejo por aquí mis componentes:

spoiler

Desde que salió el Lost Ark este año, a los 3 días después o así, los ventiladores de la refrigeración líquida iban muy rápido y haciendo demasiado ruido. Esto no sería un problema si andaría corto de algún componente, la grafica quizá no tirase tanto, pero solo me ha pasado esto desde el Lost Ark, jugando antes al Stellaris, Europa Universalis, Total War Warhammer, MechWarrior 5, etc y cualquier juego que se os ocurra que tire tanto de RAM, como de procesador como de grafica nunca he tenido ningún problema ni recuerdo que se pusiese los ventiladores de la refrigeración tan rápido y haciendo tanto ruido. Y ya llevo usando el pc casi unas 14h al día mayoritariamente a videojuegos.

Incluso alguna vez se quedaba pillado el pc completamente freezeado y tenia que tirar de botón de encendido, y al encenderlo me salía una aviso de la placa que la CPU estaba sobrecalentada, cuando con los programas del MSI afterburner por ejemplo estaban todos los parámetros bien, no estaba ni caliente.

Mi idea fue hacer un chequeo del pc, porque en el antiguo ya tuve un problema con una RAM defectuosa, así qué actualice todos los drivers que pude, hice el diagnostico de la RAM, los discos duros y ya quite la refrigeración líquida, esparcí un poco la masilla por si era eso, ya que no compre una especial, la que me venía de Lian Li y volví a probar.

Total que funciono...hasta hará una semana atrás que vuelve a pasar lo mismo.

Ya me compre otra pasta nueva de Corsair por si era la pasta que no estaba bien puesta o la que me venía era una chusta pero nope, ha vuelto a ocurrir, al encenderlo se ponen casi a tope los ventiladores de la Refrigeración, en cuanto abro un juego ya están al tope y hace un rato se me ha vuelto a freezear y al encenderlo el mismo pantallazo de que la CPU esta sobrecalentada.

Que la refrigeración esta mal ni cotiza pero quiero asegurarme antes de devolverla o probar otra cosa.

¿Sabéis de alguna manera de comprobarlo, algún chequeo del PC o programa que lo pueda revisar? ¿O mejor pongo un disipador que tenia del otro PC y a tirar?

Edit:
Edito en Spoiler con las fotos de como esta montado mas la info de a que va conectado cada Fan y PUMP de la placa base

Placa base y conexiones con Ventiladores
Fotos del ordenador montado
B

no me voy a leer la biblia

fotos?

no tienes fotos de tu pc para ver como lo tienes montado,
no tienes screenshots mostrando temperaturas de todo, rpm de fans, etc. etc,

menos palabras y mas datos

un listado de cada fan / bomba, y al conector de tu placa base donde va conectado cada uno
y si esta en modo dc / pwm / pump

te bajas el manual de tu placa base, coges la imagen donde aparecen todos los conectores, y vas indicandolo

hablas de sobrecalentamiento, y ni una temperatura has puesto, en letras no me valen , tienes que poner screenshots
hwinfo
hwmonitor
msi afterburner + rivatunner

2 1 respuesta
garlor
#17sega7:

pongo un disipador que tenia del otro PC y a tirar

en el 99% de los casos la refrigeracion liquida es una pijada que una vez mirados todos los pros y contras es peor que la refrigeracion por aire, yo el unico caso que le veria sentido es si el ordenador tiene que estar en un sitio donde simplemente no se puede hacer correr el aire y hay que "trasladar la refrigeracion" a otro sitio

1 2 respuestas
pJ_KoKo

Tanto texto y si estás seguro de que es temperaturas no pones ninguna? O es que ni las has monitorizado?

1 respuesta
7sega7

#2 Ya esta la info que me has pedido actualizado en #1

No sabia exactamente que info dar al principio y sobre todo no se como funciona el hwinfo, no se si he de capturar durante un tiempo los graficos o que info pasar de todos los apartados que tiene la aplicación.

Y tampoco se a que te refieres con "modo dc / pwm / pump", no estoy muy puesto en los tipos de modo de los ventiladores, si es que los hay.

#4 En su momento lo monitorice con el MSI Afterburner y nada salía de su graficas pero me emparanoie con que al encender el PC se ejecutaban la app del Afterburner, la del MSI de la placa, el GeForce Experience, el Razer Synapse y me quede con lo menos posible por si era algo de eso.

También decir que que cuando estaba haciendo las fotos y descargándome los manuales se ha quedado freezeado el PC 3 veces, mientras que estaba con el hwinfo abierto.

Lo deje un rato apagado mientras que lo abría por el trasero del PC y ahora al encenderlo aún no se ha freezeado.

Edit: ha ido poco a poco los ventiladores de la refri a mas hasta que se ha vuelto a quedar freezeado

1 respuesta
ferk

Son temperaturas altas para ser un AIO de 360 y sobretodo porque pone que el máximo uso de CPU ha sido de un 50 y tantos %. Cuando llegue al 100% lo mismo puedes hacer una barbacoa. Algo te falla en la refrigeración pero no sé si es por eso por lo que se queda congelado, seguramente si si alguna vez ha llegado a más uso que el que muestra la imagen. Si la tienes bien instalada o no ya no lo sé porque nunca me he interesado en este tipo de refrigeración, seguro que alguien te puede ayudar por aquí.

Otro tema que ahora no es importante pero para que lo mires y lo pongas bien cuando soluciones esto. Creo que tienes las memorias mal configuradas en la BIOS. Tienes unas 3600 funcionando a 2133, ahí estás perdiendo rendimiento.

1 respuesta
Overwatch

#3 Ya ves... veo muchos problemas siempre con la refrigeración y curiosamente siempre está la refrigeración líquida de por medio xD

Teniendo cosas como esta:
https://www.amazon.es/Noctua-NH-D15S-chromax-Black-Disipador-Ventilador/dp/B08HM3X5ZV/ref=pd_sbs_1_sccl_3/262-9439560-6588463?pd_rd_w=hcgra&pf_rd_p=bead054f-de1a-4d92-98b9-04253f60cdcd&pf_rd_r=8WW8D93VF5AY8ZSJV6SJ&pd_rd_r=fa2be58d-043b-4afe-ac04-cac3aafecd67&pd_rd_wg=yK8MC&pd_rd_i=B08HM3X5ZV&psc=1

Yo lo pillé por 80 €... y te quitas de mil problemas

1 respuesta
huelmo

#5 Tienes un problema de temperatura en la cpu y ya, se esta poniendo a 85 grados sin darle caña.

Mira ese video desde ese minuto.Como estas conectando la Refrigeracion? Tienes conectados esos dos cables ( sobre todo el de la bomba) y puesto el header del fan en dc mode si fuera necesario al tenerlo conectado a un header de 4 pines y no de 3?

Si has cambiado la pasta y los vents funcionan correctamente o tienes mal conectada la bomba o esta no esta funcionando correctamente casi seguro, tambien puede ser tema de airflow entre otras cosas, pero yo apuesto por la bomba.

No se como de intensivo es lost ark con la cpu, pero puede que llevases tiempo con unas temperaturas muy elevedas aunque no se llegara a apagar y con lost ark se caliente un poquito mas (lo justo para llegar a temperatura de reinicio). O simplemente la bomba a muerto y ya, he visto muchos aio morir en menos de dos años, asi que no me sorprenderia.

EDIT: Vale, no vi la foto de los conectores, la bomba deberia estar bien conectada, si vas a la bios, el conector de la bomba a cuantas RPM te pone que esta?¿

1 respuesta
7sega7

#8 en mi caso lo tengo conectado como dice el video, el cable de 3 pines a la placa base wue que tiene 4 pines y solo se puede de una sola postura.
Lo del dc mode no se lo que es.

De airflow no deberia y que yo sepa si, los vents funcionan correctamente.

En cuanto al lost ark, me pasa ahora mismo con cualquier juego aunque solo se me ha freezeado cuando no estaba haciendo nada que tirase de CPU, RAM o GPU.
En un juego poco a poco va llendo mas lento pero es jugable.

También hay días que va perfecto el ordenador.

#7 #3 La refri fue totalmente una pijada, en mi antiguo pc tenia un disipador bueno pero no tan caro como el Noctua que me has pasado.
Pero vamos, la refri tiene que funcionar bien, que si que tiene mas problemas pero ya es casualidad que se me haya muerto en año y medio.

#6 Pues ya me da curiosidad lo que me has comentado, nunca me he parado a mirar si la RAM me iba a la velocidad maxima, ¿como puedo revisarlo y cambiarlo en mi BIOS? ¿en la propia docu de mi placa base?

2 respuestas
huelmo

#9 A mi se me murieron dos corsair h115i en un año, no digo que sea lo normal, pero tienden a fallar mucho mas que un trozo de aluminio y cobre xD

Haz lo que te digo un momento, revisa en la bios las rpm a la que esta funcionando el conector al que tienes la bomba y ponlo al 100% de velocidad en la bios si no lo tienes ya.

1 respuesta
JCamara

#10 La Corsair h115i no es el mejor ejemplo, salió bastante problemático ese modelo, moria la bomba.

B

#9 creo que no has respondido a lo quete han preguntado de:
PUMP FAN 1 - Cable de la bomba Lian Li de 3 pines

entra en la bios de la placa base, ve a la seccion donde se controlan las rpm/temp , modo dc/ pwm/pump de cada conector

verifica que el pump fan 1 lo tienes en modo pump, verifica a que rpm va
verifica apagando el pc, y al volverlo a encender 1 min mas tarde, tocando los tubos, si notas que el agua fluya, escuchando ruidos de las burbujas, o notando la bomba vibrar.

aparte como te dicen, tienes la ram a 2100mhz, con el xmp desactivado
activa el xmp en la bios

puedes tener un problema de bomba muerta o mal configuradas sus rpm en la bios
circuito que haya perdido agua y fluya mal (poco probable pero posible)
bloque mal montado sobre la cpu.

¿el pc te vino montado?

acostumbrate a usar msi afterburner en los juegos para monitorizar fps / % de uso de cpu / gpu/ temps de cpu / gpu.
no solo te ayuda a saber que tal va el pc, sino a ajustar los settings graficos acorde a las posibilidades de tu pc / optimizacion del juego, preferencias de fps.

1 respuesta
pJ_KoKo

Entendemos que de un día para otro empezó a pasar y no actualizaste ni bios ni nada, no?

2 respuestas
B

#13 no, porque nunca ha chequeado las temps, hasta ahora. asi que no sabe si lo tiene desde siempre o desde hace poco

lo que si indica es que reinstalo el bloque de la liquida, con otra pasta termica
lo hizo porque ya notaba esos problemas de bloqueo de pc, caracteristicos de temperaturas extremas.

asi que descartamos montaje, a no ser que lo esté montando terriblemente mal, cosa que descarto, pero no es imposible.
quizá este usando unos separadores incorrectos y no hace buen contacto, algo que se veria facilmente viendo la huella de la pasta sobre la cpu,

1 respuesta
pJ_KoKo

En la parte de la derecha que tienes en la foto de sensores del hw, ve a placa base y mira AIO Pump o AIO Bomba las RPM.
Y monitoriza las temp desde que enciendes el PC para ver cuándo suben.
Core Temp en la barra de tareas, msi afterburner + pitikapp en el móvil ... tienes alguna que otra opción.

7sega7

No he podido toquetear mucho la BIOS porque en cuanto lo he encendido ya empezaba a ir lento dentro de la BIOS y al poco rato me salto el mensaje que la CPU esta sobrecalentada, asi 2 veces asique por si acaso lo apague para que no se tostase.

No he podido hacer fotos pero en el PUMP FAN no existe el modo PUMP, solo estaba el DC y el PWM y estaba en modo PWM.
Iba a 3400-3800 rpm.
Los demas fans en DC mode a 1800 creo recordar.

La RAM estaba activado el modo A-XMP (advanced XMP) pero a 2133 y lo he cambiado a 3600, o eso creo porque ya me daba cosa que no parase de mostrarme el mensajito de que esta sobrecalentada y la BIOS llendo a pedales.

#13 Efectivamente, llevo con el pc año y medio, dandole caña a diferentes juegos y nunca me habia pasado, fue de un dia para otro.

#14 Cuando me compre el PC si que lo chequeaba todo, que fuese bien de FPS, temperatura, ping para los multis, ect y nunca vi nada raro, ni se ponia a tope como me esta pasando ahora.

Ahora voy a revisar otra vez la pasta por si la cague, no es normal que en la BIOS vaya tan mal cuando antes tardaba unas horas en ir pillando temperatura.

#12 Siempre cuando lo encendio se escucha el agua del radiador.

El pc lo monte yo y no tuve problemas hasta hace un par de meses, llevo ya año y medio con 0 problemas.

2 respuestas
huelmo

#16 Por lo que dices y las rpm de la bomba parece estar funcionando, puedes poner la mano sobre el bloque para ver si la notas.

Desde que cambiaste la pasta estás teniendo más cuelgues por lo que veo, no será que está haciendo un mal contacto? Si quitas el bloque y mandas una foto de cómo está esparcida la pasta térmica te decimos si aparentemente está haciendo buen contacto o no.

1 respuesta
7sega7

#17
https://imgur.com/a/7CxeS7a
Asi esta en la CPU.

Perdón que estoy en el movil y no se como previsualizar una imagen de imgur.

1 respuesta
B

#16 pues si estaba en pwm, y seguro que en ese conector tienes la bomba conectada, tienes que tener la bomba de la RL jodida o el circuito obstruido, pillate un disipador

la marca de la pasta sobre la cpu tiene pinta de que hiciese contacto, asi que, pilla un disipador

https://www.amazon.es/Noctua-NH-D14-Ventirad-CPU-1300/dp/B002VKVZ1A

50€ enviado por noctua, totalmente nuevo aunque ponga reaco

visto como tienes la imagen de la RL, si nola puedes poner en top, que habria sido una solucion, si es que tienes aire en la rl y no fluye el agua.

si tienes el disipador de stock, usa el de stock primero para ver que tal.

1 respuesta
7sega7

#19 Voy a limpiar los ventiladores de la refri y "darle un meneo" por si esta obstruido y mágicamente lo arreglo (va a ser que no).

Tengo un disipador del antiguo PC, miraré si es compatible y lo pruebo para comprobar que es eso, y no se que la CPU cree que esta sobrecalentada y va chunga, aunque creo que eso es mas difícil verdad?

Edit: si, cuando la pille no sabia que la RL va mucho mejor en el top que en el frontal, lo malo que es de 3 ventiladores y no entra, sino la hubiese puesto ahi. Pero segun tengo entendido, en el frontal no es tan malo como ponerlo abajo por ejemplo.

1 respuesta
B

#20 tienes una solucion. dale la vuelta al pc
rotalo 180º pon el top abajo, y las patas del pc para arriba.

prueba asi a ver. deberia irse el aire al interior del radiador, a donde no estan los tubos
dejalo asi girado

huelmo

#18 A primera vista parece estar bien. Lo que te dicen, volcar o voltear el pc durante unas horas muchas veces ayuda con las RL.
Pero si no quieres comerte la cabeza y puedes probar otro disipador siempre es lo mejor para descartar.

Que sea problema de la cpu es bastante improbable si, que puede pasar, pero antes de decantarme por eso si con otro disipador tienes el mismo problema pensaria hasta en el sensor antes que en la cpu.

2 respuestas
B

#22 si el sensor estuviese mal, cosa que hay varios sensores en la cpu, solo seria uno de ellos, y normalmente si fallan, cosa rarisima, aunque a mi me paso 1 vez con un sensor del chipset de placa base (core 2 duo), dan temperatura fija (maxima en mi caso)

lo mas probable, es rl obstruida, por residuos, o por aire en el interior. ademas es lo que cuadra.

es algo que uno verifica en 10 minutos, pero cuando no se sabe donde mirar ni que hacer, y los tiempos de contestacion respuesta son tan largos...

1 1 respuesta
7sega7

#23 Estaba limpiando el radiador que estaba con bastante polvo, volviendo a conectar todo y volviendolo a enchufar.
Ahora mismo esta volteado tal como me habéis comentado, y sigue la CPU a 95ºC de media llegando a 100ºC.

#22 A mi también me extraña que sea cosa de un sensor la verdad.

Ya que ayer, cuando se me quedo freezeado por primera vez, al volver a encenderlo no el había dado tiempo a enfriarse, asique a los poco minutos igual, se queda pillado y al encenderlo, pantallazo de la BIOS de que esta la CPU sobrecalentada. Así 3 veces.

Cuando me puse a abrirlo para hacer las fotos y comprobar a que cable esta conectado en la placa, se quedo ya mas tiempo enfriándose, y en vez de quedarse pillado tan rápido le costo un poco mas hasta que volvió a pasar.

Y hoy lleva ya 3 veces.

Ahora que le he dado la vuelta, de momento no noto que vaya lento, aunque en la BIOS me empezó a ir a tirones, no se si porque estaba cargando cosas y mas o menos va así o quizá no estaba inicializado el driver de mi ratón inalámbrico e iba mal.

Edit: lo de la memoria a 3600 no he conseguido ponerla en la BIOS, lo fuerzo para que vaya pero se sigue quedando a 2133, estoy haciendo algo mal? en todos los videos de youtube que veo cambian lo mismo que yo y el XMP esta activado.

Edit 2: se ha apagado esta vez solo, sin freezearse y tener que hacerlo yo manualmente.

1 respuesta
B

#24 igual esta obstruido por el liquido,

prueba si tienes el disipador de stock.

1 respuesta
7sega7

#25 Probado, de una media al encenderse el PC de 95-98° C, ahora con el de stock a 50-60°C.

Asique si, es la RL sin ninguna duda.

Ahora ya empieza el proceso de descambiar la otra y mirarme un disipador normal.

Muchas gracias a todos, lo voy a seguir monitorizando con el disipador de stock por si vuelve a ocurrir y es otra cosa.

2 respuestas
huelmo

#26 Pues nada, es eso seguro, pero bueno, no pasa nada por mirar unos dias.

Yo he montado varios Scythe fuma 2 y Deepcol assasin 3 y son muy buenos disipadores tambien, por si encuentras alguno barato (el fuma muchas veces se ve a buen precio)

B

#26 te puse
https://www.amazon.es/Noctua-NH-D14-Ventirad-CPU-1300/dp/B002VKVZ1A

50€ enviado por noctua, totalmente nuevo aunque ponga reaco

pero veo que tienesn ram de perfil alto, son de 44mm, pero tambien veo que el d14 son 44mm de ram clearance , asi que te vale

sino pues fuma 2 permite todas las rams. Pero esta fuera de stock o con mayor precio del normal 50-60€ en la mayoria de sitios
review en gamer nexus

tienes el d15s por 65€ en amazon y puedes ponerle un fan de 12cm en el frontal

para 49€ yo creo que el d14 es lo mejor

thermalright tambien es marca de calidad, pero se fue al mercado asiatico, ya no es tan comun
https://www.amazon.es/dp/B09HWXPVSC/?
permite 46mm de ram.

este esta de oferta ! 4horas para que se acabe la oferta
https://www.amazon.es/DEEP-COOL-Refrigeraci%C3%B3n-Ventiladores-Silenciosos/dp/B09CKXT4FH

es como el noctua d15 tambien, y permite 44mm tambien
mira review en gamer nexus

pilla el deepcool, si lo quieres tener ya, te llegara en 1-2 dias

ahi se ve como entran las trident

Usuarios habituales