Problemas con la memoria RAM

P

Hola. Llevo ya unos meses con un problema bastante extraño respecto a la memoria RAM que afecta a todo mi PC. Os explico:

El ordenador aparentemente funciona bien pero, en ocasiones...

  • La pantalla se reinicia y me dice "El controlador de pantalla dejó de responder y se recuperó"
  • La pantalla se apaga y el PC se reinicia
  • Me sale pantallazo azul con mensaje "Machine Check Exception" (en Linux simplemente se me congela la pantalla)
  • No sé. Más cosas

El caso es que cada vez que pasa ésto he averiguado que es un problema de la memoria RAM. El problema se soluciona temporalmente cuando abro la torre y quito todos los módulos y los vuelvo a poner uno a uno. Lo interesante es que algunas veces al hacer... digamos "una combinación incorrecta", hace que el PC ni siquiera se encienda o bien no detecte algunos de los módulos (lo que provoca que justo antes de pasar la BIOS me salte el error "Recoverying lost DRAM size" y se reinicie). También he descubierto que este segundo error ocurre siempre cuando conecto uno de los módulos en una ranura específica (de los seis que hay, el cuarto empezando desde el más alejado del CPU). Bueno, el caso es que una vez logro dar con la "buena combinación", el PC arranca y funciona bien... hasta que pasado un tiempo vuelve a pasar (cada vez más frecuente).

Bueno, aquí mi pregunta es: ¿Qué componente es el que está fallando: RAM, BIOS, otra cosa...? Os dejo mis especificaciones por si las moscas:

MOBO: Gigabyte x58a-ud3r rev 2.0
CPU: Intel i7 960
RAM: 5 * Kingston HyperX Blu 2GB 1600MHz
HDD: WD 1TB SATA 3 7200 RPM + Seagate 80GB IDE muy viejo
GPU: Nvidia GTX 560 DirectCUII
PSU: No me acuerdo, pero es de 700W

garlor

El caso es que cada vez que pasa ésto he averiguado que es un problema de la memoria RAM.
¿Qué componente es el que está fallando: RAM, BIOS, otra cosa...?

:psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck:

E

#1 usa esto y descarta la RAM: http://www.memtest86.com/

Usuarios habituales