Problemas con unas RAM G.Skill en una placa con X570 de Gigabyte

Dek0

A ver si podéis darme algún consejo, ya que he montado equipo nuevo por primera vez en casi 15 años, y estoy más perdido que un hdp el dia del padre.

  • Ryzen 5900X
  • Gigabyte X570 Aorus Master rev. 1.2, BIOS Actual F33a.
  • G. Skill F4 3600C14-16GTZN (2x16gb, de casa 3600Mhz CL14, 1.450v, Samsung B-Die, módulos dual rank), colocados en las ranuras 2-4 como recomienda el manual de la placa.
  • Fuente Antec HCG Gamer 850w.
  • AIO Cooler Master ML360R.

Desde la primera BIOS que le instalé (la de casa no pillaba aún los 5000), me es imposible dejarlo a la frecuencia de memoria del XMP desde la placa base. Seleccionando el perfil desde BIOS hace como el que oye llover, la placa no pilla ni un valor por su cuenta. Ni forzando manualmente las latencias, la frecuencia o el voltaje, al iniciar Windows pilla los valores que debe. Queda siempre MCLK FCLK y UCLK a 1066Mhz (memorias funcionando a 2133Mhz), y con las latencias que le da la gana, supongo que los que tenga el JEDEC a esa frecuencia.

Lo único que me salva es el Ryzen Master, marcando en el Memory Control el Auto Coupled, subiendo el Memory Clock y el Fabric Clock a 1800 y marcando el Push All Manual, es cuando consigo finalmente las memorias a 3600 y MCLK FCLK y UCLK a 1800, y las latencias a los valores que parecen correctos. El sistema pasa varias rondas de 3DMark, Cinebench y algún juego sin petar en ningún momento y en torno a los 70º de máxima, por lo que lo considero estable. Es como si el Ryzen Master sí leyera correctamente los valores del XMP, y los bypaseara sobre lo que hay en BIOS.

Sin embargo me frustra, por un lado, no conseguir que la memoria funcione como debe directamente desde la BIOS sin recurrir al Ryzen Master, llegando a intentar meter manualmente todos los valores dados por el Thaiphoon, subir un pelín el SOC VCore, a 1.110-1.112v, desactivando varias opciones de ahorro de energía y tocado algún parámetro más relativo al control de voltajes (modos turbo, etc).

Y por otro tengo la sensación de que por no tener ni idea/problemas de compatibilidad placa/memoria, no estoy sacando partido a unas memorias, que por lo que tengo entendido son bastante pata negra. Estuve bastante tiempo dándole vueltas a la combinación de placa/memoria, escogiendo la Gigabyte por su buen VRM (que luego resulta que son bastante castaña en cuanto a la estabilidad del software de la BIOS), y las memorias por su combinación de buenas latencias, chips B-Die, y Dual Rank en dos módulos.

Investigando parece que estos problemas con las memos G.Skill son bastante comunes desde los 3000 con las placas con chip X570, viendo en Reddit y foros problemas también con las Asus y MSI con el mismo chipset, pero que parece parece más patente todavía en las Gigabyte.

Me doy con un canto en los dientes con tenerlo funcionando ahora mismo gracias al Ryzen Master, pero agradecería algún consejo si alguien ha cacharreado con esta configuración o una similar, y puede aconsejarme sobre dar un poquito de cera a las memos al menos, y si hay alguna manera de dejarlas estables en BIOS. Ya sé que por parte de la CPU en cuanto a OC no voy a poder sacarle mucho partido, sino más bien optimizarla un poco con el tema del Undercore. Donde tengo más dudas sobre cómo actuar es con las memorias. La última vez que cacharreé con OC las BIOS parecían juegos para niños de 8 años con 15 parámetros contados para modificar entre CPU, memoria y placa, ahora parece el control de una central nuclear.

Tengo pendiente también bajar la nueva versión del CTR Clocktuner que estáis mencionando estos últimos post para el tema del Undercore, pero me da miedo ponerme a cacharrear con él y que se me vaya a la puta lo que consigue el Ryzen Master.

1 respuesta
Naith

#1 Activa primero el PBO.

1 respuesta
Dek0

#2 Es de lo primero que activé al configurar la BIOS. Además si no estuviera activo el Ryzen Master no funcionaría bien (not sure). Donde parece haber problema es con la lectura y carga del XMP de las memorias.

1 respuesta
Naith

#3 no he dicho nada. Es que tengo recuerdos confusos de cuando estaba en proceso de upgrade y me he liado con otra cosa. Por reddit recomiendas despues de actualziar la bios hacer un Clear CMOS.

1 respuesta
Dek0

#4 No si al menos en esta Gigabyte, cada vez que he actualizado me ha hecho un ClearCMOS muy rico... En cada una de las 3 BIOS que he instalado en este tiempo, al arrancar tras instalar siempre se ha reseteado.

1 respuesta
Naith

#5 tienes otros módulos de RAM que puedas probar por si es problema de la RAM?

1 respuesta
Dek0

#2679 me pasó también con el 5900x y no sabes lo nervioso que me puse, me creía que había sido tan cafre de montar la CPU mal.

Encima tuve que usar el Q Flash de Gigabyte para la BIOS medio a ciegas, porque los hdp no se han molestado ni en poner 2 párrafos explicando como funciona en el manual, y lo tuve que hacer con un par de vídeos de YT de gente que lo ha probado, y tampoco sin muchos detalles.

Encima al arrancar de nuevo no tenía señal de vídeo, que resulta que es cosa de mi monitor que a veces se le va la olla con las entradas, y encima los leds de check de cpu, gpu, ram y boot parecían una discoteca saltando de uno a otro totalmente random, y el panel de código interno ponía contínuamente códigos que ni existian en el manual. Había montado otras placas con paneles de estos y no se les iba tanto la olla al hacer checks iniciales, luego resulta que es normal hasta que finalmente se queda el código fijo al arrancar la BIOS o detectar el boot.

#6 que va, intentaré ver si alguien me puede prestar unos. No se de quien será exactamente la culpa, si de la placa que no lee bien el XMP o de las propias memorias que no tienen cargados bien los valores. Pero es raro que luego el Ryzen Master sí los lea y cargue bien, pinta más a tema de los cafres de Gigabyte.

Encima que procuré mirar bien los QVL y mi placa estaba listada en la web de G.Skill como compatible, que tampoco es que eligiera la combinación a lo loco. Si lo sé me pillo la Asus ROG Strix X570-F Gaming, que era mi 2ª opción y estuve a puntito. Asus siempre me ha ido de pm, y me habría salido más barata.

1 respuesta
B

#7 lo has definido perfectamente, me pasó lo mismo.

Y después de esa actualización tuve que meter otra porque no iban los usb, y lo de la señal de la pantalla creo que también es de la placa, pprque también me pasa que a veces se le va la pinda y el monitor como q no detecta

Dek0

Gracias a quien sea por moverme el contenido/crear el hilo xd

Brb

#1 A mi me ha pasado algo parecido activando el XMP en una x570 aorus elite con la versión F33 que se volvía loca, finalmente lo he solucionado volviendo a la versión F30

1 respuesta
Dek0

#10 Pues con la F30 ya me pasaba... De hecho es la primera BIOS que instalé y con la que monté las memorias por primera vez.

He leído en algún foro que en las placas Asus, y creo que también en las Gigabyte hay un menú para forzar varios modos de la memoria, permitiendo uan especie de "turbo?" o similar para el XMP que parecía arreglar el problema, pero al menos en la F32 y F33a no lo he encontrado donde debería aparecer ni en ningún otro menú. Es como si los de Gigabyte se lo hubieran ventilado.

Hace unos días estaba pensando volver a la F30 por ver si aparecía, pero hasta la semana que viene no puedo ponerme a cacharrear con el Flasheo y el OC. Además cada vez que meto BIOS nueva me calza un Clear CMOS muy bonito, así que es un coñazo.

Usuarios habituales