Raid 0 a punto de romperse?

vSr

Hola buenas, hoy me ha pasado algo un poco extraño. Normalmente apago el pc pero anoche no, el caso es que esta mañana staba apagado y me quede algo mosca. Cuando lo encendi no me arrancaba, pasaba la tipica comprobacion de la raid y salian 2 La que aun funciona con 2 discos duros normales y la que no funcionana que sta formada por 2 SSD.

El caso es que despues de reiniciarlo varias veces funciono. Pero me ha vuelto a pasar a la noche. Necesito saber si esto necesita algun arreglo o que me valla olvidando del raid 0 y los deje en normal.

Supongo que toda la informacion de los ssd se perdera, pero la de los otros discos seguira funcionando si les paso un formateo a los ssd?

vSr

Ninguna idea de porque me puede haber pasado?

vSr

Bueno ya peto. Solo me detecta 1 de los dos SSD.

En fin, me disponia a dejar un ssd solo formatear e intalar win 7 pero cuando sale la panatalla de instalacion me dice que no reconoce la firma digital del controlador o algo por el estilo.

He buscado un poco por google y se supone que intalando win xp y luego win 7 se soluciona, pero no tiendo porque me ha pasado :S (aparte de que no tengo xp)

Para aclarar entre en la bios y quite el raid para dejarlo en AHCI. Como me dio el error tambien decidi quitar los HDD pero sigue igual.

Alguna idea?

P.D: El Windows 7 es totalmente original.

1 respuesta
veryenx

#3 Datos, faltan datos.... Modelo y marca de los SSD, tenían ambos el firmware actualizado?.

Has intentado utilizar algún programa de formateo ( Gparted, parted magic u otro ) para hacerle un secure erase al disco para ver si se soluciona.

vSr

Son unos SSD crucial m4 de 64g El que se me ha estropeado es el viejo (un año) y juraria que si actualize el firmware pero no se. No he probado ningun programa de esos porque nunca los he usado la verdad. Aun sigo sin xp asik no pierdo nada por probarlo.

Me dices que hacer por favor?

1 respuesta
veryenx

#5 Antes de hacer nada procura mirar que el firmware sea el último, bajas el update e intentas actualizarlos.

El SSD que no te detectaba, intenta desconectarlo un rato de la placa por si está en un "frozen state", si al volverlo a conectar sigue sin dar señales de vida, RMA que aún está en garantía.

Para el secure erase, puedes bajarte el PartedMagic, lo puedes grabar en un cd o meterlo en un Pendrive con YUMI multiboot.

Te dejo una guía de como usarlo: http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=353098

2 respuestas
vSr

#6 Gracias, lo preparo ahora y ya comento a la tarde / noche.

Suponiendo: Si quito el ssd defectuoso y consigo instalar win7 en el que me queda, se mantendra la informacion de los HDD que siguen en raid 0?

1 respuesta
veryenx

#7 Si se desmonta el Raid 0 se pierde la paridad de los datos y toca formatear, podrás instalar windows 7 en el ssd, pero deberás mantener el raid de los discos normales

vSr

#6 Para el secure erase, puedes bajarte el PartedMagic, lo puedes grabar en un cd o meterlo en un Pendrive con YUMI multiboot.

Nunca he usado programas de estos "YUMI multiboot" Se puede meter por ejemplo win xp - 7 - ubuntu y como en este caso el firmware de los ssd. En un solo pendrive?

2 respuestas
veryenx

#9 Se puede meter todo lo que aparece en la lista del YUMI, en caso de que no aparezca ( por ejemplo cosas tipo un update .iso del firmware ) hay una opción que te añade la ISO de lo que quieras

Prava

#1 #9 A ver, a ver, no hagas nada de momento. Intenta esto, que es algo que recomienda el support de Crucial cuando hay problemas:

a) Conecta el SSD que no funciona, únicamente con el cable de alimentación (el SATA no).
b) Enciende el pc, y no hagas nada durante 20-30 minutos.
c) Apaga el pc durante 30 segundos.
d) Repite b) y c).
e) Enchufa el cable de datos al SSD y prueba a encender el pc.

A mí me ocurría que uno de los SSd's me desaparecía del mapa... pero al hacer esto, volvía a funcionar perfectamente, aunque me temo que en mi caso era debido a la placa base :S

1 respuesta
vSr

#11 Gracias, el problema a sido de firmware. Pense que tenia los 2 actualizados y no era asi, desde que consegui bootear con los dos ssd puestos en la placa no me ha vuelto a dar ningun porblema (24H por ahora) Por alguna razon un sata me daba problemas de reconocimiento, a ratos funcionaba o no funcionaba. Sobre todo coincidia con el arranque despues de un tiempo apagado.

Si no llega a ser por Veryenx que me guio a mirar otra vez el firmware con PartedMagic me veia sin pc una semana entera.

Aunk debido a la experiencia ando un poco mosca y no quiero ni reiniciar el pc no entiendo porque me ha podido pasar. Habia algun fallo desde el principio en el ssd y solo era cuestion de tiempo que petase? Este problema es algo habitual?

Tambien debido a esto me preguntaba si la placa por ejemplo es "actualizable" porque el ssd tenia una buena seleccion de firmware y no hace tanto que los compre :S

Por si acaso me he preparado un pen con diferentes S.O y venia a preguntar por algun programa similar al PartedMagic que sea recomendable tener por si las moscas... Edit: No necesariamente sobre los discos duros.

1 respuesta
veryenx

#12 Me alegro que se solucionase con el update del frimware.

El Crucial M4 es un SSD muy probado por la gente y su firmware es actualizado cada poco, mejorando problemas, obviamente hay que tener el firmware actualizado siempre para evitar problemas de versiones anteriores que causen cierta inestabilidad.

También te recomendaría no realizar un Raid 0 con SSD, ya son muy rápidos de por si y te evitas perdidas de datos en caso de que alguno saliese defectuoso. O al menos si lo haces buscar una marca mucho más fiable, como los Samsung 830 que ha día de hoy son los más fiables.

Si a la placa te refieres a la placa base tendrás que ver si existe algún update de la bios.

Con el YUMI puedes montarte un buen USB con varias utilidades: Gparted, seatools for DOS, Hiren's boot, DBAN, un live con ubuntu, etc

1 respuesta
vSr

#13 De los programas que has comentado me quedo con Gparted, Hiren's boot y DBAN mas lo que ya tenia en el pen. No creo que los valla a necesitar por el momento pero nunca se sabe. Me he pillado una recopilacion de S.O para diferenctes pc´s que andan pululando por casa, hace tiempo intente usar uno de server, pero fue un fracaso XD a ver como sale ahora ^^

Gracias por todo!

Usuarios habituales

  • vSr
  • veryenx
  • Prava