RAID 0 con SATA y ATA

SoyLoPeor

Tengo un disco ATA y acabo de pillarme recientemente un S-ATA, la cosa es saber si puedo montarlos en RAID 0 a pesar de ser diferentes.

En caso afirmativo, que alguien me diga una pagina donde informarme de como hacerlo, en WinXP y en Linux.

Thx.

nEmEx

me temo que para hacer RAID0 los discos tienen que ser exactamente iguales, de todas formas aqui tienes mucha mas info y los distintos tipos de RAID
http://www.maximopc.org/showarticulo.php?id=23

S

En GNU/Linux y casi todos los BSD no hace falta que sean iguales, no hace falta ni que sean todos IDE (puedes mezclar con SCSI o SATA, si lo deseas). También puedes mantener partes de los discos como no RAID.

Software RAID, la solución inteligente.
http://linas.org/linux/Software-RAID/Software-RAID.html

G

en cuanto a rendimiento se refiere, un raid puro es netamente superior, por lo que yo se, en cuanto a un software raid.

S

#4 No hay pérdida sensible de "throughput", lo que sí supone es un uso mayor de CPU, que en un Dual PII-300MHz con 4 discos WUSCSI 4.3GB de 7200rpm en RAID 0 transfiriendo al máximo se traduce en un 36% de uso de CPU (ojo, de una CPU, porque el uso máximo en un dual es del 200%).

En todo equipo que soporte transferencias DMA la diferencia es desdeñable, y es debida únicamente a que el driver del dispositivo de bloques envía varias órdenes a los discos por el bus, en lugar de una sola que luego traduzca el hw.

Pero sin duda, lo interesante del software RAID es que es mucho más flexible: RAID lineal, 0, 1, 2, 3, 4 y 5 sin necesidad de HW (que sube de precio a medida que aumenta el numerito), el tamaño de bloque que te de la gana, con las particiones de los discos que más te apetezca, y con la posibilidad de dejar partes del disco sin RAID.

G

y a que usuario, digo usuario, de pcs, le hace falta eso?

lo del %, dime un ekipo actual con discos IDE actuales :)

por otro lado, las controladoras s-ata ke se integran actualmente muchas veces se kedan cortas cuando por ej, se intenta hacer un raid 0 de esos bonitos hdds de 15k rpm xDDD

S

En mi AthlonXP 2200+ probé por curiosidad (no me interesa tenerlo ya que muevo mucho estos discos; es uno de los puntos débiles de los RAID) con 2 particiones de 40GB, una en un Maxtor 160GB 7200rpm y la otra en un Maxtor 80GB 7200rpm, ambos ATA133, y ambas particiones hacia el final del disco. En tests con hdparm conseguía algo más de 80MB/s, y el uso de CPU era prácticamente nulo (si llegaba al 2% era de milagro).

Respecto a lo de necesidad, pues hombre, necesitar no se necesita, pero que las cargas de los juegos sean casi instantáeas agrada mucho ;)

PD: Una cosa interesante del soft RAID es que puedes hacer RAIDs con cualquier tipo de dispositivo de bloques, por ejemplo, llaveros USB. Incluso, si te lo curras, puedes hacer ISOs de CDs preparadas para ser usadas como RAID de CD-ROM. Pero esto ya es entrar en terreno friki xD

jOK

Aquí teneis una comparativa entre Software RAID 0 y Hardware RAID 0 (bajo Windows XP, por supuesto). El rendimiento es idéntico en ambas configuraciones, y el consumo de recursos del SW RAID 0 es negligible para cualquier CPU moderna.

http://www.pcstats.com/articleview.cfm?articleid=830&page=9

saludos

F

Yo tengo montado un raid con 2 seagate sata de 80 gb cada uno, y si kieres aprovechar los 80gb de cada disco tienen ke ser iguales ambos.
Ahora me surge a mi una duda, se pueden hacer particiones a un raid0 ?

Xenom0rph

Claro que puedes particionar. Por ejemplo, en mi caso con 2 discos duros de 160GB cada uno, en RAID 0 es como si tuviera uno de 320GB y lo particiono como si fuese exactamente eso, un disco duro de 320GB. Tampoco hace falta que el tamaño de las particiones coincida con el tamaño de lo discos duros que forman el RAID 0. Yo tengo 3 particiones de 105GB.

2 meses después
switch

Para mí el principal problema del software raid en windows (windows 2000 al menos) es que no se puede instalar windows en un disco raid, porque el programa de instalación no los soporta.

Belgarath81

Hola:

Podriais poner algun "programa" o lo q sea necesario para montarse una raid por software?

Nos vemos, un slaudo

switch

el administrador de discos de windows 2000/XP te deja hacerlo

Usuarios habituales