Reinicios y crashes aleatorios

liebgott

Hace poco pille el EA de Baldur's Gate 3 y cual es mi sorpresa que no puedo jugar 20 minutos seguidos por que el PC directamente se reinicia solo, o pasa a pantalla en negro y se queda colgado. En principio es solo con este juego (sospecho que por lo q sea me pasa en este, pero que antes o despues me ira pasando en otros), con iRacing y Diablo IV "no pasa" aunque tuve problemas de temperaturas que solucione limitando los frames. En el caso de BG3 la grafica no pasa de 70 y el micro de 75, asi que no tiene pinta de ser eso.

Paralelamente desde hace un tiempo cada 3-4 semanas el PC se queda atrancado en el boot cuando le sale de los cojones (el icono de loading de W11 se queda parado) y tengo que hacer como 20-30 intentos de inicio hasta que me permite entrar en windows.

Y para mayor contexto, tengo bastantes perifericos y segun en que puerto USB los conecto se van desconectando solos, especialmente molesto con el puto teclado, el tema no es q no pueda conectarlos todos a la vez, si no que segun q periferico conectado a segun q puerto USB da problemas, pero si cambio el orden no, por lo q asumo son problemas de energia provocados por la placa.

Definitivamente sospecho que a la placa base le quedan dos dias, son stos problemas acordes a mi diagnostico?

Descarto PSU por que he probado con dos diferentes de buen tier, una de 750 y otra de 850, y pasa lo mismo.

Ryzen 5800x@4.2Ghz + Thermalright Peerless Assassin 120
Asus Prime Z570-P
MSI 3080 Gaming X Trio
16Gb DDR 4 Corsair Vengeance LPX 3200Mhz
AOPEN 32HC1QURP
Lian Li Lancool II Mesh

Gracias!

alfema

¿Qué BIOS tienes?, (1) la 3603 soluciona problemas de conectividad USB, la 4005 incluye soporte para W11 y otras solucionan problemas de estabilidad y mejoran las prestaciones, yo instalaría la última.

¿En el visor de eventos te aparece algún mensaje relacionado?.

Yo de vez en cuanto tengo caídas con el juego The Division 2, pero son problemas del propio juego, no del sistema, le pasa a más jugadores.

(1) PRIME X570-P - BIOS

LaRara

Aparte de la BIOS, comprueba que todos los drivers los tengas actualizados y esas cosillas

Z3R0KULL

potencia de tu fuente? has controlado voltajes? Puede que se te estén disparando o cayendo en picado cuando requieres potencia.

Tirale un mentest o similar a la ram por descartar también.

liebgott

he probado con dos diferentes, de 750 y 850

butthead

Has mirado el dump?

liebgott

Perdon, el what?

1 respuesta
alfema

#7 cuando falla el sistema con una pantalla azul Windows genera un fichero de volcado (dump) con el contenido de la memoria, lo puedes analizar con el programa WhoCrashed.

Por si te sirve de ayuda mira en Mi PC se apaga, ralentiza o reinicia cuando juego. Qué hacer.

hda

Pasa un memtest, en windows 11 creo que existe algo así como "Windows Memory Diagnostics". Por lo que comentas del boot tiene pinta de que sea eso. Por la forma de asignar la memoria, puede que tengas algunos sectores tocados y cuando son críticos la cosa explota.

Hubiese apostado por las temps, pero cuando las has comentado lo descarté. Podría ser de disco duro, pero como has comentado lo del boot, mi apuesta es más por la ram.

A parte del dump también puedes echarle un ojo al Event Viewer.

garlor

para descartar el tema temperaturas metele un ventilador ahi gordaco al lado, aquello donde se ponen ventiladores no es lo unico que se calienta, igual ese juego hace que cierta parte de la placa que no esta refrigerada se caliente mas de lo normal y casque por eso

a mi me paso hace tiempo y al final era el southbridge, y mas adelante con otro pc el 7 days to die me petaba si hacia explotar cierto escenario concreto, a los 3 segundos se colgaba, y fue poner un ventilador a saco dandole y ya no pasaba, y descubri que eran ciertas partes de la grafica que para esa situacion concreta necesitaban mas ventilacion

1 respuesta
hda

#10 podría ser, pero las temps no justifican el tema jodido del arranque que tiene.

liebgott

gracias x las respuestas, me pongo a hacer pruebas

liebgott

Pues al final resulta que la era la version de la BIOS de la placa. Gracias a Whocrashed!

1

Usuarios habituales

  • liebgott
  • hda
  • garlor
  • alfema
  • butthead
  • Z3R0KULL
  • LaRara