[REVIEW] Ducky Shine 3 y CM Quickfire TK

AcidNos

Bueno pues el sabado en la Euskal Encounter 22 (a partir de ahora EK), me hice con un CM Quickfire TK White. Tenia muchisimas ganas de probarlo y me llamaba mucho la atencion por el color y por ser un teclado compacto que no sacrifica ninguna tecla a pesar de ello.

Como bien sabeis, tambien tengo desde hace unos meses un Ducky Shine 3 que adquiri queriendo dar el salto a los teclados mecanicos. Este fue mi primer mecanico y claro, me parecio el teclado entre los teclados, pero sin tener nada con lo que compararlo, pues obviamente no habia mucha opinion que exprimir.

Este no es el caso ahora que tengo el Quickfire, y eso es lo que voy a hacer aqui, comparar uno con otro y dar mi opinion al respecto sobre cada uno.

Tambien decir que de tecnicismos hablare lo justo. Hay una guia de teclados en la que se explican muy bien las partes de los teclados, los tipos de mecanismos, layout, etc. Si por un casual hay algo de lo que diga que os suena a chino, es alli donde debereis dirigiros y no preguntarlo aqui.

Tendreis que darle las gracias a Prava por el curro. El hilo en cuestion es este:

http://www.mediavida.com/foro/hard-soft/hilo-guia-galeria-teclados-beta-433804

Y nada, dicho esto vamos al lio.

CM Quickfire TK White Cherry MX Brown

Caracteristicas del teclado:

  • Diseño compacto Ten Key (Sin las teclas de cursores fisicas)
  • Carcasa de PVC Blanca
  • Teclas Cherry MX Brown
  • Retroiluminacion blanca con 3 modos y 5 niveles de brillo
  • Modo NKRO/6KRO (pulsaciones simultaneas)
  • Tecla Windows desactivable
  • Teclas multimedia

EL CONTENIDO DE LA CAJA

Pues bien, la caja, muy bien presentada, como es logico incluye el teclado, envuelto con una bolsita de estas tipicas de espuma, para que no se dañe el teclado, y lo curioso es que en el interior, donde venia guardado el cable, habia unas pinzas. Estas pinzas, ya las conocereis los que usais teclados mecanicos, puesto que son las pinzas extractoras de las teclas. El teclado en si es algo pesado comparado con un teclado de membrana, pero nada exagerado. Se podria equiparar por asi decirlo.

En la apertura de la caja, mientras sacas el teclado, tambien te das cuenta de otra cosa que destaca a parte del diseño llamativo del teclado. El cable del mismo, es blanco y trenzado ademas de bastante rigido, por lo que deduzco que su durabilidad va a ser larga. El cable es extraible completamente y por un lado es USB macho y por el otro mini USB tambien macho, por lo que en caso de rotura del mismo, no va a ser dificil encontrar un sustituto. Por la parte de abajo del teclado, tambien podremos llevar el cable por 3 railes diferentes para adaptar la salida del cable a nuestro escritorio.

ILUMINACION

En cuanto a la iluminacion, destacar que los LED de este teclado alumbran lo suficientemente bien como para ver el teclado bien de lejos. A mi modo de ver parece un poco farola y a algunos les puede llegar a molestar tanta luz en el teclado, sobre todo de noche. A mi personalmente esto no me molesta, si no que me encanta. Los modos de iluminacion pasan por iluminacion fija y total del teclado, iluminacion total y de intensidad variable (como en los ratones Razer con el logo) y un modo en el que solo se iluminan las teclas WASD. Los niveles de brillo hacen que pase de ser una farola a ser un teclado simplemente retroiluminado, cosas que agradeceran aquellos a los que no les gusten las farolas.

ESCRITURA Y COMODIDAD

El teclado, a mi que vengo de un mecanico de calidad, la verdad es que me esta decepcionando un poco y no por el hecho de que vaya mal. Seguramente es por el simple hecho de que he empezado dentro de una liga diferente de teclados, una liga superior.

Al principio las teclas se me trababan un poco al pulsarlas. Eso parece que con el uso esta empezando a desaparecer un poco y probablemente desaparezca del todo con el mismo. Esto no me paso con el Ducky y se me hacia un poco extraño y no se muy bien a que sera debido, pero para la gente que venga de un mecanico de calidad, probablemente esto se un punto un poco en contra. En un Tesoro Durandall con MX Red que he probado en esta EK, esto no pasa pese a tener el mismo precio que el CM Quickfire.

Las keycaps son muy parecidas a las del Ducky, suaves, mate, y con un tacto muy similar aunque a la vista igual se me hacen de peor calidad, pero yo diria que no tiene nada que envidiar unas a otras. La serigrafia es del mismo tipo, y algo que se agradece en el Quickfire es su Layout ISO que tanto cuesta encontrar en España.

En cuanto a las MX Brown, decir que son las primeras Cherry que uso de este tipo. Son muy similares al RED pero algo mas ligeros. Personalmente me gusta mas el RED por el tipo de escritura que tengo y por la suavidad y dureza que me gusta en un teclado, y aunque al uso RED y Brown son muy similares, se nota la diferencia entre uno y otro. Tal vez el hecho de que se traben (y cuando digo traben, me refiero a que se nota una cierta resistencia en su pulsacion que hace que el recorrido no sea uniforme y suave como pasa en mi Ducky) un poco las teclas sea debido al tipo de Cherry que usa el teclado y sea normal para este tipo de mecanismos. En el Tesoro Durandall, que monta mecanismos RED no pasaba esto y el tacto era muy similar al Ducky que tengo.

RESUMEN

En resumen, para el precio que tiene (80 €), el teclado se ve robusto, es un teclado compacto que sacrifica teclas fisicas, pero que las incluye en el teclado mediante uso del "Num Lock" y lo que a muchos nos importa, es un mecanico retroiluminado.

Pros:

  • Mecanico MX Brown
  • Retroiluminado
  • Incluye pinzas
  • Compacto
  • Economico 80€
  • Cable reforzado y con posibilidad de usar uno que no sea el propietario

Contras:

  • Le falta un reposamuñecas.
  • Las teclas se "traban" un poco. Quizas sea cosa de los MX Brown. Lo explico mas arriba.
  • El color hace que pueda llegar a ser un color sucio tanto en cable como carcasa.
  • Existen opciones que lo superan por el mismo precio.

¿Recomendaria el teclado? Si, si quieres cacharrear, tener un teclado barato y compacto, con buen diseño y retroiluminado con teclas Cherry. Existen opciones como el Tesoro Durandall que, por el mismo precio, supera a este CM Quickfire en calidad de acabados.

Ducky Shine 3

Bueno, pues ahora que tengo con que comparar y con que poder dar datos de referencia, continuamos con este bichito. LLevaba tiempo con ganas de hacer una review del Ducky, pero como no tenia nada con que compararlo, pues creo que no iba a ser demasiado objetivo a la hora de hacerla y por eso no me lance a ello antes, pero bueno, la espera ha merecido la pena.

CONTENIDO DE LA CAJA

El Ducky Shine 3 viene en una caja de carton rigida, al igual que el CM, pero este a su vez viene "protegiendo" las teclas con un plastico semirigido. Al contrario que en el CM, el Ducky viene sin bolsita, pero viene envuelto en un carton todo alrededor, ademas de la proteccion de carton de la caja. En el interior estaba, el teclado como es ovbio, el cable minni USB a USB como en el Quickfire, unas pinzas para poder extraer las teclas del teclado, una barra espaciadora adicional y teclas WASD en rojo. Y por supuesto un manual de instrucciones que he echado en falta en la caja del CM.

En este caso, las pinzas es algo logico, al venir incluidas varias teclas para poder cambiar. En este caso, los extremos de las pinzas, son metalicos. Esto para mi punto de vista no deberia ser asi, ya que con el tiempo cogeran oxido, y probablemente puedan rallar las keys, cosa que con la pinza del CM no pasaria.

El cable, al igual que en el Quickfire, es macho USB por un extremo y Mini USB por el otro, en este caso muy tipico con la cubierta de PVC y no de Nylon como en el Quickfire. Aun asi se agradece esto, ya que en caso de que el cable se rompa, podremos reponerlo facilmente.

Al igual que en el Quickfire, al darle la vuelta al Ducky vemos que el cable tambien podremos llevarlo por 3 railes diferentes y ademas, en el centro del teclado vemos una chapa destacando con el nombre del fabricante, y modelo, dando cuenta de la calidad que rebosa este teclado. Tambien se aprecia en la parte inferior del teclado un sitch control que luego explicare para que es.

Otra cosa que he notado al sacarlo de la caja es el peso. El jodido teclado pesa como un condenado para lo pequeño que es xD. Esto quiere decir algo, y es que lo que hay en su interior tambien, seguramente, es de calidad.

ILUMINACION

Este teclado, viene con retroiluminacion azul y como pasa ahora con la mayoria de los teclados retroiluminados, la cantidad de luz que suelta es grande. A mi personalmente no me molesta como ya he dicho antes, pero habra gente a la que si por lo que nos veriamos obligados a bajar la intensidad de la luz del teclado. Tambien dispone de varios modos de iluminacion curiosos y configurables que hacen del teclado un periferico "divertido" por asi decirlo y poco soso o aburrido. La barra espaciadora consta de un lez que va acorde a la iluminacion del teclado, en azul, pero dispone de dos leds adicionales que podremos, mediante una combinacion de teclas, encender del color que queramos tener dentro de la escala RGB del color. Os dejo un video que hay por youtube con los modos de iluminacion del teclado.

ESCRITURA Y COMODIDAD

Desde que tengo este teclado, pienso que ha sido el mejor teclado que he tenido en mi vida, y lo sigo pensando. Despues de probar el CM Quickfire y en la EKL el Tesoro Durandall, sigo diciendo que es el mejor teclado que ha pasado por mis manos con diferencia. Como he dicho con el CM, no se si sera por el tipo de mecanismo, o es por la robustez de la fabricacion en si y los materiales, pero este teclado es suavidad y comodidad absoluca.

Como bien he dicho, el Ducky monta unos Cherry MX Red. Este tipo de mecanismo es el que mas me gusta a dia de hoy. En la EK pude probar el Brown y el Blue (no pude probar un Black) y sigo diciendo que el Red es el que mas me gusta personalmente a falta de probar algunos otros.

Las teclas del Ducky son de color negro mate, pero se nota que estan hechas con materiales de calidad. Estan bien encajadas en cada switch y no se traban, bajan con suavidad y me proporcionan una escritura mas rapida de lo que antes podia escribir con un teclado de membrana. Con el CM esto se me ralentizaba un poco por esas trabas que comentaba que en el Shine no tengo y no se a que pueden ser debidas.

En el caso del Ducky lo cogi completo con las teclas de suprimir y cursores, cosa de la que me estoy arrepintiendo un poco despues de ver el Quickfire, pero aun asi puedo decir que es pequeño y compacto en relacion a otros teclados que he tenido y me gusta el estilo minimalista que tiene.

Las teclas de acceso rapido y multimedia funcionan perfectamente y otra cosa que me gusta de este teclado, es que puedes desactivar varias opciones del mismo como las teclas windows, las teclas multimedia y alguna cosita mas que no recuerdo por medio del switch que se encuentra en la parte inferior del teclado y que comentaba al principio.

La verdad que en estos tres meses el pobre a sufrido un poco y se ha llevado trote de todo tipo. Sigue como el primer dia, y si, es un teclado muy caro, pero la calidad se paga. La unica pega que tengo con el teclado es el layout, que aun no hay ISO ES y viene sin Ñ. Esto ocasiona que algunas teclas esten en un lugar diferente a lo que acostumbran a estar en un teclado con layout ISO ES. Para mi no es inconveniente porque mas o menos se donde esta cada tecla (si, uso en windows la configuracion en ES xD) y trabajo con el sin problema de esa manera.

RESUMEN

Teclado de calidad sobresaliente. Ningun problema ni queja desde el primer dia que lo tengo. El diseño es minimalista y compacto, muy suave en escritura y con varios tipos de retroiluminacion.

Pros:

  • Mecanico MX Red
  • Suave en escritura
  • Retroiluminacion
  • Compacto a pesar de tener todas las teclas
  • Calidad de materiales
  • Keycaps resistentes
  • Incluye pinzas y teclas aparte.

Contras:

  • Layout UK (no hay en español)
  • Precio 180€ aunque merece la pena pagarlos.

CONCLUSIONES Y OPINION SOBRE LOS DOS TECLADOS

Basicamente mi opinion es que me sigo quedando con el Shine. El CM esta bien para ser un teclado de marca Gaming (que ya sabemos que de esto la mayoria es marketing) pero hay mejores opciones por el mismo precio.

El Ducky quizas sea un poco caro, pero merece la pena pagar esos € de mas, ya que es un teclado de calidadl.

En el caso del CM Quickfire, como bien he dicho tiraria por otras opciones como el Tesoro Durandall, que en acabados y construccion se ve mucho mas robusto y no le pasa lo mismo que pasa con las teclas el CM, que para mi, despues de estar una temporada con el Ducky, me parece algo molesto.

No puedo recomendar ningun teclado mas puesto que ni he comparado ni he probado mas, a pesar de que en la Euskal pude hacerlo, pero ya sabemos lo que pasa en estos eventos xD.

Y nada, esto es todo. Recordad que esta es mi opinion personal, para nada profesional y siempre intento que sean lo mas objetivas posibles. Espero que os haya gustado el tocho y que no se os haga pesado. Ire actualizando con alguna foto poco a poco.

Lo que mas echo en falta en ambos teclados, es el reposamuñecas. Estoy acostumbrado a usar reposamuñecas y el hecho de tener los teclados mas altos se me hace un poco incomodo, pero eso ya no es cosa del teclado, si no de mis habitos.

6
Retrete

El ducky ganaría mucho sin la serpiente.
Con algunos vídeos para comparar sonidos hubiese quedado de 10, buena review

3 respuestas
AcidNos

#2 no tengo medios para grabarlos video ahora mismo, asi que eso por el momento tendra que esperar.

Sapphira

#1 Donde se puede adquirir el CM? Por 80 euros y compacto me interesa, una pena que no hayas probado otros ya que estoy indecisa con otro modelo xD

Ak3larr3

Lo de donde comprarlos estaría bien. Tengo uno normalito con mx blue pero si me gusta seguro que acabaré comprando otro.

AcidNos

Pues lista de tiendas se curro Prava una en la guia de teclados si mal no recuerdo.

El CM se puede comprar en tiendas españolas como PC Componentes. En el caso de teclados como el Ducky, ya hay que recurrir a tiendas o bien europeas como en mi caso una Inglesa, o bien a importacion desde America/China/Japon.

Makaku

Solo diré que para gustos los colores (los del switch obiamente). Yo he probado todos los colores y he de decir que personalmente los liniales me parecen aburridos, prefiero que se "note" cada pulsación de las teclas.

Con esto no quiero decir que los red-black sean malos, todo lo contrario, pero que no tengan esa resistencia al presionar las teclas hacen que no sean para mí definitivamente.

Me quedo con los blues y los browns, tengo uno de cada y los voy intercambiando pero el que lleva mas tiempo en el escritorio es el blues, y he de decir que con el juego a fps, mobas y lo que se me ponga por delante..

Sapphira

Yo el modelo que comentaís no lo veo en España salvo en PCcomponentes y por 93 euros si mal no me equivoco, por 80 euros no lo he visto.

1 respuesta
AcidNos

#8 Aqui tienes varios por poco mas de 80€:

http://www.modpc.com/busqueda/%2A/ET/0/0/nom/foto/27/0/0/page/2
http://www.modpc.com/busqueda/%2A/ET/0/0/nom/foto/27/0/0/page/1

Seguramente el CM lo tuviesen a 80€ la semana de la Euskal. Yo personalmente lo compre por 79,90 en el stand de ModPC en la Euskal. El Tesoro Durandall aun ahora sigue estando en su pagina por poco mas de 80€. En la Euskal tambien estaba por 79,90€ este ultimo.

1
Jotauvece

#2 La serpiente es lo que más mola de la estética!

1 respuesta
DARIK

gracias, me ayudará para decidirme o no :(

AcidNos

#2, #10 siempre se puede cambiar la barra espaciadora por la que viene de recambio:

Usuarios habituales

  • AcidNos
  • DARIK
  • Jotauvece
  • Sapphira
  • Makaku
  • Ak3larr3
  • Retrete