Router secundario se conecta a 100mb

Sheraph

Buenas MV, os cuento mi problema a ver si alguno me puede ayudar...

Tengo la siguiente instalación en casa: Router Movistar --cable red--> Router 1 --cable red --> router 2

En total tengo 3 routers (movistar + 2 routers Asus RT-AC66U B1) ya que vivo en una casa de 3 plantas y es la única forma de tener buen wifi en cada planta.

La cuestión está, en que entre el Router 1 y el Router 2, no consigo que la conexión por cable sea de 1GB. Todo está bien (cable 7, etc) pero el router 2 me aparece en estado el puerto WAN 100Mbps, y si le llegan 100Mbps por WAN, cualquier conexión que salga del router 2 es a 100mb...

No tengo ni idea de qué puede ser... los dos routers están con el último firmware pero soy incapaz que el router 2 reciba 1GB por cable :(

Alguna idea?

Mis conocimientos de redes son básicos ^¡

Wakkox

De qué categoría es el cable de red que usas?

1 respuesta
Sheraph

#2 cat 7. El problema no es el cable, es el router 2. He probado conectando el portatil directamente al router 1 y todo funciona bien, pero al conectar el router 2 detecta solo 100Mbps

1 respuesta
QueTzaL

#3 Y has probado a conectar el portátil directamente al cable de red que da servicio al router 2?, a ver si pilla los 1000Mbps.

También prueba a conectar el portátil al puerto WAN del ASUS (router 2) con otro cable de red que tengas por casa y mira a que velocidad hace link, solo por descartar el router.

A mi me tiene pinta de que ese cable CAT7 no está bien o presenta alguna incompatibilidad con el router ASUS o con el propio router de Movistar.

1 respuesta
Sheraph

#4 si, el portátil recibe 1gb sin problemas con el cable del router 2, pero si cojo ese mismo cable y lo enchufo al router 2, éste funciona a 100mb, y por tanto solo da 100mb a los dispositivos que conecte al router 2...

1 respuesta
QueTzaL

#5 Prueba la segunda parte entonces a ver a que velocidad hace link el portátil conectado al puerto WAN del ASUS (con otro cable de red que tengas por casa).

1 respuesta
Sheraph

#6 Como? si conecto el portatil al puerto WAN del router2 entonces no me deja acceder al router2 para ver la velocidad.
A todo esto, hace tiempo funcionaba bien, pero cuando alguna vez se va la luz o lo que sea algo se debe cambiar en la config y se vuelve tonto. Por lo que descarto tema físico (cable, conexión dañada, etc)

1 respuesta
QueTzaL

#7 La velocidad la miras en las propiedades del adaptador en Windows.

1 respuesta
Sheraph

#8 El portátil que tengo es Mac y me sale "velocidad 1000baseT" cuando lo conecto al router2, ya sea en LAN o WAN.

1 respuesta
QueTzaL

#9 Pues entonces diria que es culpa de ese cable CAT7. Yo probaría a volver a rehacer la cabeza del cable en los dos extremos.

1 respuesta
Sheraph

#10 Todos los cables están OK. Funcionan a full speed en cualquier dispositivo pero al conectarlos al router éste da en WAN sólo 100MB. Debe ser alguna cosa de configuración pero no soy capaz de dar con ella... :(

1 respuesta
QueTzaL

#11 Buscando por internet parece que no tiene opción de forzar la velocidad del puerto a una velocidad por lo que la velocidad se configura automáticamente en base al cable y al otro dispositivo al que está conectado (router movistar).

Podría ser una incompatibilidad entre el router ASUS y el cable ethernet que tienes, o que el cable como te decía no está bien del todo.
También podría ser que entre el router de Movistar y el ASUS no negocian bien.

Puedes probar a actualizar el firmware por si solucionara algún problema con lo que te afecta:

https://www.asus.com/es/Networking-IoT-Servers/Whole-Home-Mesh-WiFi-System/AiMesh-WiFi-Routers-and-Systems/RT-AC66U-B1/HelpDesk_BIOS/

Si veo que se le puede habilitar acceso por telnet o ssh, en esta web que he encontrado explica como forzar la velocidad conectándote por ssh y como hacer el cambio permanente (lo del cambio permanente requiere de un pendrive donde se crea un script). No sé si esos comandos funcionan en el AC66u, ahora todo depende de tu destreza:

https://blog.kamens.us/2014/11/30/howto-set-the-link-speed-duplex-of-a-port-on-an-asus-router/

1 respuesta
Sheraph

#12 tengo tres routers

  • Movistar - router Asus 1 - router Asus 2

El problema lo tiene el router Asus 2 que da solo 100mb pero está comprobado que el cable que conecta los dos routers Asus esta bien, y el Asus 1 da 1gb...

Voy a probar eso que dices a ver

1 respuesta
QueTzaL

#13 Ah, error mío, me pareció leer que era entre el movistar y uno de los Asus, no entre los dos Asus.

Pues entonces más me inclino por lo del cable de red. Que el cable dé los 1Gbps cuando conectas un portátil no quiere decir que esté bien, cada dispositivo de red (sea la tarjeta de red de un portátil o el switch de un router) tiene su chip diferente y por lo tanto el comportamiento si el cable de red "no está bien" puede cambiar.

2 respuestas
Sheraph

#14 he probado eso que has puesto entrando en el robocfg y si lo cambio a 1000FD/1000HD deja de funcionar...
El tema está en que la conexión entre el router Asus 1 y el router Asus 2 está a través de la pared, con una toma de pared que hice yo con un aparato de esos.

Podría ser que sea eso? Que si conecto el portátil por cable a la pared, me de 600mb (el tope de bajada que tengo contratado), pero al conectar el router a la pared (con un cable bueno) el router sea más "quisquilloso" y detecte que no esta bien hecho el empalme y me de error?

Sheraph

#14 buenas de nuevo.

He hecho un reset de fabrica y ha funcionado, me daba 1GB y todo bien, aunque la versión Merlín que he instalado todavía estaba pero bueno.

Pero al rato se ha vuelto a cambiar solo a 100mb...

Descartó que sea problema de cableado, es algo de la configuración del módem.

1 respuesta
QueTzaL

#16 Si forzando la velocidad directamente no hace link es por el cable, si fuera de configuración tendría que ir. Aunque al ser entre los dos ASUS tendrías que forzarlo en ambos.

Perfectamente puede ser lo que dices, la toma de la pared más que el cable.

1 respuesta
Sheraph

#17 Pues al final buscando info, leí una "solución", que era poner un switch entre los dos routers de asus.

He pillado un router viejo que funcionaba mal para hacer la prueba, lo puse entre medio y listo, el router 2 ya funciona a 1GB, sin hacer nada más. Luego he quitado el router viejo (dejando la conexión directa entre los 2 routers asus) y se mantiene funcionando a 1GB, incluso reiniciándolo (para ver si aguantaba algún apagón o tendría que hacer otra vez esto).

Así que confirmado, el cableado funciona bien, es el router de asus que se vuelve loco al conectar dos routers asus iguales entre si, que por mucho asistente de configuración y direcciones IP que pongas manualmente, se conecta mal, y hay que poner algo entre medio para que se arregle... (o saber la forma de configurarlo manualmente, pero ahí no sé llegar).

Gracias por la ayuda @Quetzal !

Usuarios habituales

  • Sheraph
  • QueTzaL
  • Wakkox

Tags