RTX 4080 un poco calentorra, la devuelvo?

Ephectx1

Buenos días a todos, primero que nada, por si acaso, aclarar que el término calentorro igual no es el mismo para todo el mundo, supongo que entrará dentro de los valores normales, pero para mí al menos es caliente.

Antes que nada, doy datos:

Mi PC es un 5800x3D, una RTX 4080 de PNY (modelo exacto), 16x2GB RAM, MSI x570 A-Pro, Noctua NH-D15, Bitfenix Formula 650w, todo eso en una Corsair 4000D Airflow con 3 fans metiendo y 3 sacando.

Bien, el tema es que la gráfica tiene casi un mes (pillada en PCC) y siendo un modelo tan básico pues tiene 0 margen de OC (tampoco me interesa) yyy.. las temps tampoco son las mejores, pero claro, siendo una 4080 que en teoría tiene el disipador sobredimensionado pues pensé que por muy básica que fuera, refrigeraría bien.

El tema es que jugando al Baldur's Gate 3 a 1440p (3440x1440), que es un juego que se come todo el uso de la GPU, esta, con todo en default (sin undervolt ni curva personalizada) llega a 72c en el core y 90c en el hotspot, realmente el core no me preocupa tanto pero sí que me preocupa el hotspot, 90c me parece un pelín alto teniendo en cuenta que tengo una buena caja, bien ventilada, y sobre todo, que estamos en invierno (no me quiero ni imaginar cuando llegue el verano y venga una ola de calor xD).

Temps en Baldur con todo por defecto):

He probado a hacerle UV y tengo dos perfiles, uno que hasta tres semanas no daba crashes en tests (Time Spy y Port Royale) ni en juegos por mucho que los pasara (2600mhz a 935mv y +1000 en memorias) y que ahora sí que crashea en Port Royale y el otro que supongo que es más realista (2700mhz a 950mv y +1000 en memorias).

Con undervolt y una curva específica más agresiva pero también más ruidosa, tras un rato en el BG3 se me queda en 64c core y 79c.

Tras indagar mucho por internet, modelos similares dan temps de 60c en carga con todo por defecto, entonces de ahí que pregunte.

Me quedan escasos días para el desistimiento, en cuanto a rendimiento estoy contento, rinde un poco por debajo que el resto de 4080's, mi pregunta es, la devolveríais u os la quedaríais? Veis normal estas temps teniendo en cuenta que estamos a 18c de temperatura ambiente? Ya devolví una 4070 ti por un problema similar, de PNY también, en cosa de 7 meses pasó de ir a 60c / 72c a 85c / 110c o algo así...

Asgaya

Hotspot a 90ºC full carga en una 4080 me parece para darse con un canto en los dientes. Busca un poco por google y veras de gente quejandose de 110 y cosas asi.

2 respuestas
Ephectx1

#2 Claro, en parte coincido, pero es que tengo buena ventilación + temp ambiente de 19c, he visto esos posts que comentas de 110c y he leído que han hecho RMA y que el reemplazo había llegado más fresco, rollo 85c o así xD

2 respuestas
Asgaya

#3 Pasa link de ese que comentas a ver. Yo con tus temps estaria bastante tranquilo.

1 respuesta
ArThoiD

Ahi no hay problema ninguno........

Mi 6800XT se pone a 100ºC en el hostpot con el Jedi Survivor y me la pela cantidad, lo mismo con la CPU.

Estos productos están para usarlos. Mientras no sea un puto avión, qué más da.

4 1 respuesta
alb3rtpr0

Verto es la gama más pocha de PNY. Es normal que se ponga así pero vamos 90° no es ningún drama.

Si no es ruidosa en cuanto a ventiladores y encima no tienes coil whine, ni se te ocurra devolverla. Puedes dar con una mucho peor en ese sentido y de mejor ensamble.

1 1 respuesta
Ephectx1

#4 A la noche los paso que desde el móvil es más coñazo buscarlos pero vamos, puse en Google 4080 hotspot temps y en Reddit salieron 3 o 4 temas con lo que comentas del hotspot a 110c y le recomendaban hacer RMA, incluso alguno de ellos lo hicieron y la nueva les venía mucho más fresca xDD

#5 sí, eso es cierto, es sólo que el tema de la longevidad me raya mucho, me ha gastado 1000 euros y quiero que me dure sus buenos años...

#6 Sep, es la más básica pero como había leído que el disipador en esta serie era tocho pues...

Con 72c y 90c no debería rayarme? Aunque todo sea dicho, voy a dejarle el undervolt de 950mv y listo.

Lo que también me raya es que 2600mhz a 935mv fueran estables hace 3 semanas y ahora no, supongo que nada de degradación,no? Simplemente es que era inestable y ya?

1 respuesta
daniqu1ck

Has leido esto https://elchapuzasinformatico.com/2023/11/nvidia-habria-dejado-de-fabricar-sus-gpu-rtx-4070-ti-y-rtx-4080/ ?

1 1 respuesta
alb3rtpr0

#7 Deja de rayarte que me recuerdas a mí 😂. Ese undervolt no era tan estable como pensabas. Yo me guío con el benchmark del FFXV y el FFXIV Endwalker. Búscalos y haz tus ajustes hasta que des con la tecla. Los UV son cuestión de paciencia no tiene más.

En cuanto a las temperaturas, están perfectas. Todo lo que sea por debajo de 100° en el hotspot es perfectamente normal.

1 1 respuesta
Ephectx1

#2 Perdona, los links, como te comenté:
https://www.reddit.com/r/gigabyte/comments/10lsf5y/gigabyte_4080_110c_hotspot_temps/
https://linustechtips.com/topic/1541474-rtx-4080-hotspotcooler-issue/
https://rog-forum.asus.com/t5/nvidia-graphics-cards/rtx-4080-asus-tuf-problem/td-p/942209
https://www.techpowerup.com/forums/threads/4070ti-hot-spot-high-temp.308362/ (me pasaba exactamente lo mismo en mi anterior 4070 Ti)

#8 Pero sería estar sin GPU hasta que las saquen, y a saber el precio final... esta me salio por 1000 euros, osea, ni tan mal para la morralla que hay xD

#9 Supongo que era eso, pero claro, 3 semanas metiéndole a piñón y pasándole tests de vez en cuando para controlar las temps y ajustar más la fan curve y no fallaba hasta ahora.

Bueno, entonces hasta 100c no me preocupo? A ver si no me pasa como con la 4070 Ti, en 7 meses subió +20 por la cara XDD

Quizás el tema de que tenga un soporte distinto al que dan? (el tipico soporte Nox en forma de palo)

2 respuestas
Asgaya

#10 Que la disfrutes, leñe xD

1 1 respuesta
alb3rtpr0

#10 La razón por la que te subió tanto en 7 meses puede ser por la temperatura ambiente. Si era verano es normal que suba. No le des más vueltas.

1 respuesta
Ephectx1

#11 Vale, vale, me dejaré de tanto test hahaha

#12 Qué va, en verano con las olas de calor que llegaron en abril ibas más fresca, pero bueno, supongo que fue cosa de una unidad aislada.

1
Kyon097

Tengo una 4080 pny la más tocha de la marca verto rgb o algo asi , y en cyberpunk 4k el hot spot picos de 93c en el hot (74 core) y 0 dramas, disfruta de la gpu que es una bestia, si tubieras un coil whine de la hostia, ruido u otro problema si seria para pensar en RMA.

1 respuesta
dvneil

#3 al final lo que te tienes que fijar es el gap entre gpu temp y hotspot

10 grados de gap es lo mejor que veras
15 lo normal
20 las peores
en ningun caso es preocupante

en ambos casos, teniendo 72 grados de base, está bien. pero entendiendo que es invierno, y en verano tendras 7-10 grados mas, pues, todo depende de la oferta que pillaste.

la manli por 1100, creo que tenia mejores temps

1 respuesta
Cryoned

la pny 4080 es turbo silenciosa y de las más frescas, 90º hotspot está 15º por encima de la review de TPU

https://www.techpowerup.com/review/pny-geforce-rtx-4080-verto-epic-x-rgb-oc/37.html

puede ser que estés en un cuarto a 30º y metida en una caja horno en cuyo caso caso sería normal. Si tienes el cuarto a por ejemplo 22º y caja fresca, esaas temps no son normales.

Ahora que si es un pico puntual de un segundo no es problemático y la media que tienes son 72º

en cualquier caso está dentro de las specs de nvidia, la máxima suele estar entre 95 y 100

2 respuestas
dvneil

#16 la de la review habran tenido suerte, que solo tienen 10 grados de gap.

eso diria yo que es por pequeñisimas variaciones de mecanizado en la base del disipador.
igual incluso aplicar pasta nueva chafando ligeramente los pads de las memorias, ayude a mejor contacto con la gpu.

lo que si es invariable es la curva de fans y los fans
tiene que irle con un perfil muy relajado, asi que subiendolos tendra mas margen

en la tabla que tienen en tpu, es de las mejores la pny, no se si sera un modelo distinto, tiene pinta ser el mismo, es la OC la de la review, no es exactamente el mismo disipador, pero es muy similar.

1 respuesta
Cryoned

#17 yo tuve una 4080 pny y era casi tan fresca como 4090 strix y más silenciosa

creo que le ha salido rana en plan de pasta térmica mal aplicada o el disipador movido 0.1mm, etc o esos 90º son un microsegundo o un fallo de sensor.

1 respuesta
dvneil

#18 no se si en pny, pero he visto que en otras compañias los disipadores los montan a mano, y con la aplicacion de los thermal pad que suelen ser un punto limitador para contacto con la gpu, pueden haber pequeñas variaciones.

si no tiene coil whine, que revise lo silenciosa que es en cuanto a fan, para saber el margen que tiene, y ya,
por ahi veo otras reviews de dudosa fuente que tambien tienen 10 grados gap de temp

le habra tocado la china, pero como digo no es nada preocupante

1 1 respuesta
Cryoned
#19dvneil:

le habra tocado la china, pero como digo no es nada preocupante

ah si, preocupante no

yo lo veo más ene l sentido de que se habrá dejado 1000 pavos y aunque funcione bien te jode que por esa pasta te toque una un poco más caliente xD

Ephectx1

#14 Joder, no veas, calentorra, fans girando?

#15 A tope tope tope tipo Baldurs Gate 3 con los vents a 1800rpm me llego a eso, a 72c en el core y 90c en el hotspot con una caja que por lo menos para mí, está bien ventilada, como digo ern #1, con una temp ambiente relativamente baja, no fría pero tampoco caliente, vamos, un invierno normalito en Canarias, y me parece excesivo... el gap fueron 18c, pero el gap NORMALMENTE son 12-15c en resto de juegos... Qué pasa? Que con undervolt baja bastante, a 62c / 75c más o menos, sin perder apenas rendimiento. El tema es que devolví una 4070 Ti por un problema aún peor, en 7 meses con condiciones idénticas subió 20c poco a poco... y me aceptaron el RMA, tambien era otra PNY, la XLR8... En fin, no sé, igual me rayo demasiado, o igual está bien, pero no quiero depender de hacer UV para tener temps normales, de hecho el UV lo quería para tener temps aún mejores.

#16 En el BG3 no eran picos, eran mantenidas, pero claro, ahora que lo pienso era con la curva default, pero los fans siempre girando, a 1800 o así que llegó, yo creo que me salió rana o que PCC me envió la típica devuelta (me lo han hecho 2 veces con productos así siendo comprados como nuevos)...

Igual me estoy rayando de más, hasta mañana tengo para desistir de ella, como me raye pillo una 7800 XT que para 3440x1440 va bien y me ahorro 500 pavos fáciles xD qué opináis?

Usuarios habituales

  • Ephectx1
  • Cryoned
  • dvneil
  • Kyon097
  • alb3rtpr0
  • Asgaya
  • daniqu1ck