Saber cuanto espacio ocupa cada directorio

eagLe__

Hola buenas, controlo un poco linux pero hay cosas me gustaría saber hacer (si se pueden) y por eso acudo aquí.

Es posible mediante un comando, que este te muestre TODAS las carpetas en X directorio junto al espacio que ocupa cada una?

en plan:

-comando /home

También me gustaría saber si es posible limitar X carpeta a un espacio determinado, por ejemplo, estoy dejando en X carpeta que se me llene de datos, pues cuando llegue a tantos mb pues que impida que entre más info.

Un saludo.

mTh

Lo primero es facil

du home/
du -h home/
du -s home/

Cuidado que du actua sobre todo el contenido recursivamente, osea que te printeara todos los tamaños de todo lo que hay dentro también (Subdirectorios y demás).

-h es para que te lo de en unidades (Gigas, k's, megas etc.) y -s es para que no lo haga recursivo y te de solo el tamaño del argumento que le des sin printearte nada más.

Lo segundo... se que se hace con quota y se como hacerlo para un usuario entero. (Osea limitar el home de un usuario en afs por ejemplo, que por eso lo conozco yo) pero no se como se hace para limitar solo un directorio...

Angel89

para ponerle 'tope' a una carpeta, puedes acer una partición de X y meter ahi esa carpeta.

erdanblo

#3 Incluso veo mas útil, crear un script que compruebe el tamaño del directory y quite todos los permisos cuando llegue a cierto tamaño, ejecutado cada X tiempo por cron :S

eagLe__

Gracias por las respuestas, el tema del du es que me muestra todo detalladamente (que está bien según el uso que busques), pero yo busco lo siguiente

du (o lo que sea) /home

2.4mb /peliculas
5gb /juegos
200gb /laquesea

mTh

#5

Hombre... du te da eso y más claro xDD

Puedes limitar el nivel de "profundidad".

Por ejemplo,

du --max-depth=1 -h home/ 

te da lo que tú quieres.... excepto que te va a printear también los miles de archivos ocultos que suele haber en los homes....

más mejoras xDDD.

du --max-depth=1 --exclude=.* -h home/ 

Te da lo que tú quieres y además te quita los archivos ocultos.... Es un poco largo XD, así que le haces un alias que si no te vas a morir cada vez que quieras hacerlo xD.

B

man du

Get
root@Darkness:/home/get# du --max-depth=1 --exclude=.* -h /home/ 
16K	/home/lost+found
14G	/home/get
4,0K	/home/ftp
14G	/home/
root@Darkness:/home/get# df -h
S.ficheros          Tamaño Usado  Disp Uso% Montado en
/dev/root              37G  5,6G   30G  16% /
/dev/sda2              37G   14G   22G  40% /home
/dev/sda5              36G  176M   34G   1% /opt/backup
tmpfs                1006M     0 1006M   0% /dev/shm
djtonight

para ponerle restricciones a las carpetas usa las quotas. a lo mejor te parecen chungas de poner, pero es lo mas mejor.

Usuarios habituales