SATA3 Raid0: ICH10R versus Marvell 8129

HeLL

Buenas! Mi problemilla es algo técnico y dudo que mucha gente lo haya tenido, por ser componentes nuevos, pero a ver si alguien me sabe ayudar.

Tengo una Raid 0 usando dos Intel SSD 510 series (Sata3 = 6Gb/s). Cada una alcanza unos 450MB/s por separado, y en Raid 0 deberían alcanzar casi 900 (ejemplo, usando los 2 mismos discos)

Mi placa (Asus Rampage III Extreme) tiene 2 conectores Sata3 (controladora Marvell 9128) y 6 conectores Sata2 (ICH10R). Estas son las velocidades de lectura/escritura que he conseguido:

Las velocidades con Sata2 están bien (587MB/s de un límite teórico de 600, 2x300).
Pero las velocidades con Sata3 están muy por debajo del límite teórico del bus (2x600=1200), y del límite de los 2 discos (2x450 = 900), quedándose en unos 316MB/s.

Así que estoy pensando en volver a dejar la raid en los Sata2 y conformarme con 587MB/s, o bien comprar una controladora Raid Sata3 decente.

¿Algún consejo sobre qué cambiar / comprar? Gracias ^^

r2d2rigo

Si le tienes algo de apego a tus datos, huye de RAID 0.

1 respuesta
Prava

#2 Para nada, los SSD's son muchísimo más fiables que los discos mecánicos ;)

#1 Pregunta mu tonta, ¿los tienes en AHCI, verdad?

2 respuestas
HeLL

Los tengo en AHCI, sí. Y he probado con stripe de 64 y 128KB, pero nada :/

r2d2rigo

#3 vale, soy lerdo y no lei la parte de SSD.

Get

Pregunta un tanto peculiar.
si cada disco tiene 450MB/s de velocidad, de donde sacas que haciendo un raid0 dupliques esa velocidad?
El raid0 es un simple array de discos que te usa todos los discos del array, formando 1, donde la velocidad maxima que sacas es la de cada uno. lo unico que duplicas con un raid0 es el tamaño de la particion (sumando los dos discos en este caso), pero no la velocidad.

3 respuestas
M

#6 no, si tienes que escribir una peli de 700mb en un raid 0 es como si tuvieras que escribir una de 350 ya que se escribe la mitad en cada disco, y cada mitad se escribe a la maxima velocidad de cada disco, asi que podemos decir que escribes el doble de rapido, o es como si manejaras archivos de la mitad de su tamaño real. y ya se que no es el doble exacto..

HeLL

#6 si miras el video de youtube que puse, este chaval obtiene 457MB/s con 1 de los discos, y 992 usando dos, de los mismos que yo tengo

Prava

#6 De toda la vida la velocidad se dobla en raid0 (en teoría, en la práctica es algo menos), puesto que divides la información equitativamente entre los dos discos y por lo tanto los utilizas a la vez.

Simplemente los raid 0 se usan en entornos "domésticos" por su poca seguridad...hasta que llegaron los SSD's: como estos son muchísimo más fiables que uno mecánico no tienes casi pegas para no hacer un raid 0.

2 respuestas
TeNSHi

Y ya que estamos una pregunta sobre raid y ssd, cuando narices van a sacar trim para raid 0?

1 respuesta
TheV1ruSS

#9 los raid 0 no tienen ningún problema si se usan en combinación con raid 1 por ej. :)
estuve utilizando raid 0+1 4 años y ningún fallo, pudiese utilizar solo raid 0, porque no me paso nunca nada, trabajando con edición de vídeo, es decir escribir y borrar cantidades masivas de datos todo el rato. Saludos!

en cuanto el problema de #1 creo que esta en la placa base que no da para sata3 lo que debería, bien por controladores , bien por otras causas. Comprándote una controladora raid debería por cojones arreglar el problema. Saludos!

Dr4g0nK

Una pregunta noob.

Se puede hacer RAID 0 con dos SSD diferentes?

y

Como se hace una RAID ?

1 respuesta
-Skynet-

Yo llevo una temporada con el Raid 0 como tu, sopesando que me lo gestiona mejor. No tengo SSD como tu, sino un par de caviar black SATA2, y he de decir que me gestiona mucho mejor el raid y mucho mas rapido mi placa base que mi controladora pci-express raid.

Hay quienes dicen que es preferible que el raid este gestionado por una tarjeta externa, pero en mi caso me he dado cuenta de que no ha sido asi.

Ten en cuenta que el máximo teórico de transferencia del SATA3 es eso, un máximo teórico... y gracias si se le acerca un poco en alguno de los casos.

#3 Curiosamente, ayer estuve montando el Raid 0 en mi nueva placa Asrock P67 Pro3 y dude en poner el modo AHCI... pero no me dejaba montar el raid con este modo activado, lo tuve que poner en modo RAID, ¿sera esto determinante de cara al rendimiento?

2 respuestas
TeNSHi

#13 En el caso de los SSD es diferente, dan prácticamente lo que te dice el fabricante y como puedes ver en sus pruebas en sata 2 son datos normales (casi el doble de sata 2) y en sata 3 da por debajo de sata 2

HeLL

Al final he vuelto a dejar la raid0 en la controladora Sata 3Gb/s integrada (ICH10R), que es cómo mejor resultado estoy consiguiendo:

#9 Si, lo que dices es el raid 5, que es un array con el control de paridad distribuido en todos ellos, de manera que si falla 1 disco cualquiera de los 6 que tengas (por ejemplo), lo cambias y sigues funcionando normalmente. Y sí, creo que la Marvell 9128 de la placa no aguanta raid0 a 6Gb/s, y las que lo hacen están bastante caras aún. Tocará esperar :/

#10 El trim para raid 0 funciona ahora mismo, al menos usando Intel southbridges (ICH9R, ICH10R, etc):


(Run cmd, ctrl+shift+enter --> 0: trim activado, 1: desactivado)

#12 Sí, puedes usar dos SSD diferentes, pero tamaño del raid0 sería 2 por el tamaño del disco más pequeño. O sea si tienes un disco de 1 TB y otro de 650GB, la raid sería de 2x650GB = 1.25 TB. La mayoría de las placas bases hoy en día te dejan montar una raid desde la BIOS (directamente o entrando en la bios de la raid, pulsando Ctrl+I, Ctrl+H o similar).

#13 Usando HDDs en raid0 usando la integrada ICH10R va perfecto, porque nunca van a llenar el ancho de banda de 2 x 3Gb/s. Los SSD que tengo alcanza cada uno algo más de 450 MB/s, y juntos más de 900 MB/s (como se puede ver en el video que puse).

Por cierto, para crear raid con la integrada, hay que poner el modo RAID en los discos, ya que poniendo modo AHCI no funciona tampoco en mi placa.

Usuarios habituales