Sistema operativo en SSD + nuevos componentes

sergo1911

Muy buenas a todos.

Tengo una duda que me corroe bastante y que en cierto modo, me preocupa.

A principios de año me compré un SSD en el cual instalé el S.O. y algunos juegos importantes. El resto de datos (fotos, vídeos, archivos varios y resto de juegos) están en otro Disco Duro a parte.

A día de hoy, me he comprado nuevos componentes para mejorar mi ordenador (Procesador, Gráfica, Placa Base, Ram y fuente de alimentación) y claro, al volver a instalar, siempre he hecho un formateo del Disco Duro y ya está, pero claro, cuando me compré el SSD leí que no es recomendable en ningún caso hacer un formateo o desfragmentación del SSD.

Con lo cual, qué puedo hacer y cómo debo hacerlo para instalar de nuevo el S.O. y los drivers sin cargarme el SSD? Sabéis de alguna guía o pasos a seguir?

No sé si necesitáis algún dato más o he dejado la duda lo suficientemente clara con ésta información que os he dejado. Si falta algo, decírmelo sin problema.

Muchas gracias a todos.

B

Desfragmentarlo no, pero he formateado mi SSD como 50 veces y lo noto igual que el primer día.

Prava

#1 Olvídate. Puedes tratar tu SSD como si fuera un HDD normal y corriente. Lo único es que no hace falta que lo defragmentes (pues no tiene sentido en un SSD) como sí hay que hacer con los mecánicos, pues defragmentar implica el ordenar la información para que cada archivo individual esté lo más concentrado en un mismo sector, así el cabezal no tiene que leerse todo el disco para leer un simple archivo. Puesto que en un SSD no hay ningún disco que gire.. da igual dónde quede la información.

1 respuesta
sergo1911

#3 Entonces todas esas cosas que se dicen de que te cargas el SSD si lo formateas y tal, ya no pasan?
La verdad es que me da un poco de canguelo hacerlo >.<

1 respuesta
xPipOx

#4 Yo hace mucho lei que lo que se recomendaba era un formateo a 0s (formateo a bajo nivel) para recuperar toda su velocidad, que es como dejarlo de fabrica pero tambien era cuando empezaban a despegar los SSD y no estaban las tecnologias que hay ahora.

Pero vamos nunca ha pasado nada por formatear el SSD.

2 respuestas
sergo1911

#5 Alguna idea de cómo se hace eso?

Daidum

Live cd >parted magic >secure erase. En los ssd de hoy en dia no creo que haga falta esto y menos si no mueves gran cantidad de datos. Disfruta de tu equipo y no te rayes por formatear un ssd.

1 respuesta
amigos895

Más fake que los gameplays de ubisoft en los E3.

garlor

hazle un formateo rapido y no un formateo completo

#5 formatear a 0s es hacer un formateo completo y es una cagada en un SSD, algo asi nunca hara que un ssd vaya mas rapido, al contrario le acortara la vida

#7 eso de secure erase suena a que escribe en cada sector, cosa que es una cagada en un SSD

un SSD se "gasta" cada vez que escribes en el, cualquier cosa que genera escrituras masivas de datos lo "gasta"

2 respuestas
oZk4h

#9 Yo por ejemplo tengo un samsung 850 y tengo entendido que antes de formatear hay que hacer un wipe siempre, con las herramientas del fabricante
(desde el samsung magician creas el pen bootable o cd). Yo lo tengo en un pendrive, arranco desde el boot, sale la interfaz msdos, hago un par de enters, siguiente, siguiente y listo: el disco esta sin nada como de fabrica. Y ya una vez ahí monto todo de nuevo

lo que ya no sé es si es mas brusco y dañino esto para el disco que formatearlo normalmente como si fuera un hdd. Tengo entendido que a cada reinstalación de windows limpia hay que hacer esto. Vamos yo lo hago así desde que tenía mi anterior ssd (ocz vertex 2)

1 respuesta
garlor

#10 que significa exactamente "un wipe"?

que significa exactamente "tengo entendido", lo leiste en un articulo publicado por la propia samsung o te lo dijo tu cuñado que "sabe de eso"?

1 respuesta
oZk4h

#11 Lo que dice el segundo comentario de aqui

Lo deja como si fuera de fábrica. Lo que pasa es que no sé si eso baja el rendimiento del ssd ó lo degrada con el tiempo. Y ni siquiera sé si para cada SSD la mejor manera de proceder es la misma

1 respuesta
garlor

http://www.howtogeek.com/256859/dont-waste-time-optimizing-your-ssd-windows-knows-what-its-doing/

#12 osea que cojes 3 frases que no sabes lo que significan, dichas por alguien que puede que no tenga ni idea y ala xD

solo decir que un SSD NUNCA va a estar como cuando salio de fabrica, asi que lo que dice en esa respuesta es bastante desacertado

como he dicho, un SSD es muy simple, cada bloque tiene un limite de veces que se puede escribir en el, a partir de ahi, tu veras lo que es mejor

1 respuesta
xPipOx

#13 ¿Me puedes decir por que un SSD nunca va a estar como cuando salio de fabrica y el porque 1 escritura tiene poder de joderlo?

Pero vamos que si el borrar todo el SSD y ponerlo de fabrica a dia de hoy con TRIM no servira para nada ya que el SO te lo va a hacer igualmente.

1 respuesta
garlor

#14 cada bloque tiene un limite de veces que se puede escribir en el, nunca he dicho que una escritura vaya a joderlo

esto deberia ayudarte a entenderlo

http://techreport.com/review/27909/the-ssd-endurance-experiment-theyre-all-dead

1 respuesta
Daidum

#9 El erase disk sirve para vaciar las celdas y recuperar algo de rendimiento. Yo lo hiciera un par de veces en un crucial m4 y ni tan mal.

1 respuesta
garlor

#16 que significa exactamente "vaciar las celdas"?, porque un disco duro nunca esta vacio, siempre hay o 1's o 0's, si con vaciar te refieres ponerlas a 0, estas gastando escrituras en esas celdas

2 respuestas
xPipOx

#15 Si tiene un limite ¿y? En 5 años tendras SSD del triple o cuadruple de la capacidad y aun tu SSD estara en perfecto estado.

1 respuesta
garlor

#18 si, eso pone en el articulo que te he pasado

1 respuesta
xPipOx

#19 Un articulo en el cual se intentan cargar los SSD, okey. Voy a hacer un articulo de como un iPhone7 no sobrevive a 20 martillazos.

pantocreitor

#17 En la web de OCZ (FAQ del primer VERTEX) ponía que cada cierto tiempo un formateo de bajo nivel (te explicaba que se podía hacer con una ISO de OCZ con algunas herramientas del parted magic) "podía" hacer que el SSD recobrase un poco el rendimiento.

Hablo de los primeros SSD, actualmente no se si esto seguirá siendo necesario o si se ha quedado como una "norma" desde entonces.

Yo por mi parte desde que cambié de SSD hace un par de años no lo he vuelto a hacer y no he tenido ningún problema palpable, por decirlo de alguna manera.

2 respuestas
xPipOx

#21 Supuestamente ahora con TRIM no seria necesario hacer ese tipo de formateos ya que te va limpiando el SSD y esto se hacia porque antes se perdia rendimiento ya que el SSD no se limpiaba.

2 respuestas
pantocreitor

#22 Recuerdo el tema del TRIM con un Intel que tuve justo antes del OCZ, que había una tramada enorme para cambiarle el firmware para que soportase TRIM porque de serie no lo traía xD

Pero vamos, como comento en #21 el tema del low level format lo hice un par de veces por lo del FAQ de OCZ, al no notar ningún cambio dejé de hacerlo, es mas, la última vez fue al vender el SSD para dejarlo limpio, pero por el tema datos.

1 respuesta
oZk4h

#17 #21 #22 #23 yo con mi vertex 2, que ya tenía trim nativo, hacía siempre lo del erase con las ocz bootable tools esas. Lo leí de un hilo de los foros de ocz, que lo recomendaban hacer siempre que hicieras instalación limpia, como paso previo a crear las particiones, si es que hubiese más de una, e instalar el SO

Usuarios habituales