Sistemas de Ficheros

B

hola:
Necesito saber que tipos de sistema de ficheros (creo que se llaman asi) hay con independencia de plataforma o ssoo, ya se que estan fat, fat16, fat32, NTFS, (creo que son estos los mas habituales actualmente), y demas pero seguro que hay infinidad, por favor abstenerse post tales como www.google.com ya que en internet hay mucha informacion pero muy pobre o incompleta, busco informacion que explique de forma metodologia la creacion de sistemas de ficheros de sus propiedades y demas, tambien me valdrian referencias a libros u otro canal de informacion ya sean otros foros especializados, listas de informacion etc...
Gracias por anticipado
Pd: me interesa sobretodo sistemas utilizados en maquinas que utilizan sistemas de ficheros no habituales ;)

Sapo_Verde

los que has nombrado son de m$ y funcionan tambien en linux, menos el NTFS que funciona de forma experimental
para linux los mas usados son estos
Actualmente tienes cuatro opciones donde elegir: XFS, ext2, ext3 (journaling) y ReiserFS. ext2 es el auténtico y probado sistema de archivos de Linux pero no tiene metadata journaling. ext3 es la nueva versión de ext2 pero con metadata journaling y escritura de datos ordenada, efectivemente también tiene data journaling. ReiserFS está basado en B*-tree esto da un gran rendimiento para archivos pequeños, y gratamente supera tanto a ext2 como ext3 en el trato con archivos pequeños (archivos menores de 4k), a menudo entre 10 y 15 veces más. ReiserFS también escala extremadamente bien y tiene metadata journaling. A partir del kernel 2.4.18+, ReiserFS es finalmente muy solido y altamente recomendable. XFS es un sistema de ficheros con metadata journaling que está completamente soportado en el kernel de Gentoo Linux xfs-sources, pero generalmente no se recomienda por su tendencia para perder datos recientemente modificados si tu sistema cierra o reinicia inesperadamente (lo mismo pasa con un fallo de energía).
sacado de la guia de instalacion Gentoo

B

thx me has dado info para seguir buscando por ahi... ;)

Satai

Esos son de Microsoft y de Linux, pero me siguen faltando sistemas de ficheros:
Así a primera vista...

Solaris:
Basados en disco:

  • UFS (Unix File System), también es un estándar para BSD
  • PCFS: para compatibilidad con disquetes que vengan de windows.
  • HSFS (High Sierra File System): para cdrom.
  • UDF: para cdrom y dvd, más orientado a la grabación.

Distribuidos:

  • NFS (Network File System): para modelos cliente servidor de sistemas de ficheros compartidos.

Pseudo File Systems:

  • tmpfs: Sistema de ficheros para almacén sobre memoria.
  • FDFS (File Descriptor File System): Sistema de ficheros para los descriptores de ficheros (típico STDIN y STDOUT).
  • Swapfs: Sistema de ficheros para la swap.
  • Mntfs: Usado por el kernel para controlar los sistemas montados.

Seguramente encontrarás más detalles en:
http://docs.sun.com

Estos son los principales de solaris, pero casi todos son comunes a Unix y a su manera, en Linux.

También se me ocurren:
HFS, de Macintosh.
SMBfs, samba file system
Y alguno más, pero estos son los "más conocidos".

B

gracias me has dado mucha informacion por la que ir buscando en google xD

Sapo_Verde

pasar de ext2 a ext3 es muy facil, encontraras un monton de guias por ahi
actualmente para mi el mejor sistema de ficheros es el ReiserFS
aunque para gustos, colores

Sapo_Verde

claro, el sistema de ficheros que utilices no tiene que ver con la distro ;)

Satai

Para pasar de ext2 a ext3 por ejemplo:
tune2fs -j /dev/hda1

Donde /dev/hda1 es la partición que quieres convertir a ext3.

Modificar luego /etc/fstab de ext2 a ext3 dicha partición y reiniciar para que se monte como ext3 (si no es el directorio raiz o uno que esté en uso no hace falta reiniciar, con desmontar y volver a montar es suficiente).

Spybreak

HFS y HFS+ (Journaling) para Mac :)

LoRTH

Journaling?¿

Usuarios habituales