Smarthome y marcas

StkR

Hola gente, la verdad ni puta idea de si esto va aquí pero bueno. El caso es que voy a empezar a ponerle ciertos cacharros a mi casa (sensores de puertas, un par de cámaras, algún sensor de movimiento) y estaba pensando en hacerlo todo con la misma marca para favorecer la integración y la simplicidad a la hora de interconectar todo.

Alguien que haya pasado por esto y pueda echarme un cable? Había pensado en Xiaomi y su hub para interconectar, pero no conozco a nadie que lo haya usado y me gustaría saber opiniones.

Saludos.

Aziwar

compres lo que compres fíjate que sea IFTTT y listo, problema de compatibilidad resuelto.

2 respuestas
garlor

yo creo que la idea es que todo lo que compres sea compatible con matter

https://www.techspot.com/news/89654-matter-new-connectivity-standard-backed-iot-alliance-google.html

1 respuesta
StkR

#2 #3 podéis extenderos un pelín? No creáis que porque use las palabras smarthome, hub o interconectar se mucho del tema eh xDDDD

1 respuesta
1 comentario moderado
StkR

#5 estaba leyendo justo ahora tu link. Puedo suponer que todo lo que sea zigbee es igualmente "Matter"? O dependería de otras cosas?

1 respuesta
garlor

#6 zigbee es el standard de comunicacion que yo sepa, asi que diria que no, porque si todos se comunican con codigo morse pero despues uno en finlandes y el otro en swahili ....

1 respuesta
StkR

#7 mmm vale, pues tendré que prestar especial atención a eso. De todas formas, por las cosas que he ido mirando, en ninguna marca hablan de ser compatible con Matter, si veo que Xiaomi "está integrado" (no sé si es correcto) en zigbee, pero poco más.

Voy a buscar más info sobre esto y sobre lo que dice #2.

Muchas gracias.

2 respuestas
garlor

#8 esque matter es muy muy nuevo, aun no hay productos certificados casi

TR3H0T3

#8 por lo que escuché en un podcast, Zigbee tiene el problema de que por encima las marcas pueden "caparlo" de cierta manera haciéndote más propenso a pillar productos suyos que sabes que van a funcionar si o si, el tío lo comparaba con android y las capas de personalización de cada fabricante.

De Matter se espera que haya aparatos para final de este año, si no recuerdo mal

1 respuesta
StkR

#10 qué putada, me mudo la semana que viene y pretendía poner algunas cámaras, sensores, etc. y pretendo tener todo interconectado para no volverme loco con 16 app distintas. Me tocará esperar, supongo. Una duda por si tú o alguien tiene idea: ¿se sabe si Matter tendrá "retrocompatibilidad" con aparatos actuales? Supongo que los Alexa, Google home, las cosas de Zigbee y eso que a día de hoy están en el mercado serán "matterizados", no? ¿O será un borrón y cuenta nueva?

Lo digo porque si igual tengo que pillar algo ya, al menos hacerlo con la idea de que en el futuro pueda compatibilizar con aparatitos matter.

Gracias por la ayuda!

ACTUALIZO CON LO QUE VOY LEYENDO:

Sin embargo, dado el papel de Zigbee Alliance en la creación de Matter, y, por proxy, el estándar inalámbrico Zigbee , es muy probable que continúe desarrollándose al mismo tiempo, cree un camino hacia Matter y tal vez incluso se fusione en algún momento.

Google fue uno de los primeros en hacer esto en detalle. Como parte de una publicación de blog que describe cuatro pasos que afectan la casa inteligente más amplia de Google, la compañía dijo que todas las pantallas y altavoces Nest se actualizarán para permitirles controlar los dispositivos aprobados por Matter. Eso significa que el Asistente de Google podrá controlar cualquier dispositivo con el sello Matter.

Los dispositivos más nuevos compatibles con Thread, como Google Nest Hub y Nest Wi-Fi, también serán centros de conexión de Matter, lo que facilitará el uso de dispositivos compatibles con Matter en el hogar.

pero ¿qué pasa con sus dispositivos existentes? ¿Están recibiendo apoyo?

Bueno, desafortunadamente, la respuesta es muy caso por caso en esta etapa. Por ejemplo, Signify, la compañía detrás de Philips Hue y WiZ, actualizará los equipos Hue nuevos y antiguos para que funcionen con Matter, mientras que solo proporcionará soporte Matter a los futuros dispositivos WiZ.

El fabricante de iluminación inteligente Nanoleaf también anunció recientemente que brindará soporte Matter a dispositivos actuales y futuros.

Y, como detallamos en la sección anterior, Google también brindará soporte al termostato Nest, pero no a las versiones anteriores del dispositivo, al menos por lo que se ha dicho hasta ahora.

En pocas palabras, es probable que cualquier dispositivo doméstico inteligente que no reciba una actualización para brindar soporte de Matter aún esté activo por un buen tiempo. Sin embargo, si Matter se acelera como debería, estos dispositivos heredados deberían ver una pérdida de soporte lentamente en los próximos años, lo que no es ideal.

https://www.pocket-lint.com/es-es/hogar-inteligente/noticias/156992-que-importa-el-estandar-de-casa-inteligente

1 respuesta
TR3H0T3

#11 Matter, en principio, no te va a quitar el tener las apps de cada fabricante , lo que va a permitir es que no tengas que partirte los cuernos sobre si algo lo puedes usar o no con el concentrador que tengas en casa (Alexa, Siri, Google o fulanito)

IFTTT es algo para crear automatizaciones, pero yo lo veo para cosas algo más tediosas del estilo si cambio mi foto de perfil en Facebook, cambia tambien IG, TW y Linkedin, también se puede hacer para smart home del palo: si este sensor detecta movimiento -> enciende la luz pero diría que el retardo en este caso puede ser algo más grande

1 respuesta
StkR

#12 entendido, osea que la gracia de matter no es crear una app en sí en la que sincronizar todo, si no estandarizar los hubs y aparatos para que, tengas el que tengas, todo se enganche a este hub que soporte matter. Pero eso me crea la duda de... si tú tienes la app del hub, pongamos Xiaomi Home con el hub Xiaomi, y enganchas 25 aparatos que, sean o no Xiaomi, usan el protocolo matter... no significaría eso que puedes controlar los 25 con la app de Xiaomi y no calentarte más la cabeza?

Es que lo pienso y sería una putada ponerte 10 cosas Xiaomi, 5 TP-Link, 2 marca desconocida, 1 amazon, y cuando te des cuenta, no puedes ni crear rutinas con ellas porque no interconectan. Al final lo de las apps es secundario, porque si estableces rutinas como dormir, llegar a casa, ver peli, etc. y puedes sincronizar todo, que luego tenga que meterme a la app específica si quiero la luz al 20% en lugar de al 60% me da más igual, la clave aquí (en mi opinión) es que puedan entenderse unos aparatos con otros.

Llegados a este punto, si mañana os pusieseis a "conectar una casa", poniendo por ejemplo de inicio esto:

  • Bombillas
  • Sensores de puerta
  • Cámaras
  • Aire acondicionado
  • Enchufes

Con qué marca lo haríais? Combinariais en función de precio/prestaciones o tirariais más por "cubriros" poniendo todo de una sola marca?

Saludos.

1 respuesta
TR3H0T3

#13

#13StkR:

si tú tienes la app del hub, pongamos Xiaomi Home con el hub Xiaomi, y enganchas 25 aparatos que, sean o no Xiaomi, usan el protocolo matter... no significaría eso que puedes controlar los 25 con la app de Xiaomi y no calentarte más la cabeza?

eso ya lo puedes hacer ahora. "alexa, apaga el salón" y me apagaría 2 bombillas Hue y un enchufe Tapo si lo meto en el grupo salón o "Alexa modo peli" y me pone las bombillas al 40% de intensidad (si le digo que las ponga al 40% entiendo que lo hará igual pero es una rutina que tengo creada por los jajas y ahí se quedó) pero no recuerdo ya si necesitaba la app para conectarlo a Alexa. Si debería estar instalada para actualizar.

No he probado cosas como "apaga la luz dentro de 10 minutos" ya que eso no lo permite la app de Hue pero si la de Tapo y tal vez Alexa es lo suficientemente lista para entender eso o funciona como un "pulsador" de la app de manera invisible

Yo mezclaría ya que depende del hub y eso a dia de hoy sería Alexa mas que nada porque tengo 3 en casa xD
bombillas tengo Hue porque la lampara donde están necesitaban casquillo fino, pero cualquiera que diera luz cálida me valdría ya que están en la sala de estar, otra cosa sería si fueran lamparas empotradas, enchufes tengo 2 Tapo que es de TP-link y no me puedo quejar, se pueden programar y encender a distancia ya sea por alexa o por si app. El robot aspirador lo tengo programado por su app ya que el soporte con alexa no era nativo y va por skill y dudo que pueda hacer algo más que arrancarlo a voces cosa que no voy a hacer.
En cuestión de temperatura no soy muy amigo de que un termostato automatizado (hace esta temperatura por lo que me disparo/me paro) ya que hay veces que hace más frio y yo estoy sofocado y al revés.
Cámaras ni idea.
Sensores de movimiento si para el pasillo y si es de madrugada no encienda la luz del techo si no una tira de leds escondida en un zócalo
Si que me llama la atención una cerradura y mandar las llaves a tomar por el culo porque las odio

no se, todo esto son ideas que me he montado en la cabeza, otra cosa es tener el sitio que donde vivo comprar una casa es vender tu alma al diablo y meterme en una reforma me dan ganas de suicidarme-

1 respuesta
StkR

#14 antes de nada gracias por molestarte en la respuesta extensa. La verdad es que a veces creo que lo tengo clarísimo y otras veces me noto muy perdido con esta mierda xddd. Yo si te soy sincero, tengo el Google Home porque me lo regalaron, ya que nunca me ha gustado mucho eso de hablarle a un objeto xDD (nunca he mandado audios de whatsapp, por ejemplo). Aun así hay veces que lo uso para encender las luces del salón o cambiarles el color/intensidad, pero no tengo configurado "modo" alguno. Ni siquiera sé si podría hacerlo aunque solo sea con las luces, para ser sincero.

Mi idea básica, para ir ampliando poco a poco, sería poner de inicio estas bombillas que tengo, y así quedaría para empezar entre lo que tengo y lo que quiero comprar como básico:

  • Bombillas (solo salón, de momento)
  • Robot aspirador
  • 3 sensores de puerta para las 3 que dan al exterior (POR COMPRAR)
  • 3 cámaras con sensor de movimiento y que graben cuando detecten algo, además de poder conectarme a ellas en cualquier momento y ver imagen en directo por si salta algún aviso (POR COMPRAR)

Esto sería lo que voy a tener de inicio y pensándolo bien, tampoco me haría falta interconectar demasiado, puesto que las bombillas ahora mismo las uso poquillo (tengo una tira led que uso de luz ambiente), el robot aspirador lo tengo programado con su propia app y hace la limpieza diaria sin más, no necesitaría automatizaciones como "limpia cuando salga de casa" o cosas del estilo. Luego las cámaras y sensores quizás si sería buena idea que se interconectasen para que interactuen entre ellos, aunque no se si realmente es necesario, ya que si me salta un aviso de que la cámara detecta movimiento lo miraré en la app, y si me salta un aviso de puerta abierta, pues me enchufo a la cámara y echo un vistazo. Pensado así, no se ni para qué hostias quiero interconectar nada jajajajaja.

Más allá de esto, como he dicho, ahora mismo tengo un Google Home mini, ¿se puede usar este como hub sin necesidad de pillar aparte el de Xiaomi (o el que sea)? Porque no le veo sentido a pillar un hub al menos de momento, para bombillas y robot puedo usar el altavoz de google (aunque ya digo que no lo uso), y para los sensores con meterme a la app con avisos sería suficiente. Otra cosa es que funcionen sin hub, que supongo que deben hacerlo.

En cuestión de temperatura no soy muy amigo de que un termostato automatizado (hace esta temperatura por lo que me disparo/me paro) ya que hay veces que hace más frio y yo estoy sofocado y al revés.

Tienes razón, yo pienso igual, no sé ni por qué coño lo he incluido. Un termostato inteligente no me parece buena idea, quizás si acaso en calefacción pero tampoco lo veo necesario.

Si que me llama la atención una cerradura y mandar las llaves a tomar por el culo porque las odio

Esto lo he pensado pero me dan 0 confianza, en caso de que la cerradura falle/se rompa/se desconfigure o cualquier mierda qué haces? xD

1 respuesta
TR3H0T3

#15 con el google home te debería funcionar como hub, ya te digo, yo tengo alexa y miro la app y me aparece para conectarle un porrón de cosas, sobre sensores y camaras no te puedo decir porque ni idea, imagino que si habrá manera de configurar sensor 1 se activa - cámara 1 y 2 graban y guardan la grabación 24 horas, sigue siendo un activador como pegar un berrido al altavoz pero ya habrá servicios que lo lleven o maneras de que puedas hostearlo tu si no quieres tus grabaciones en un server remoto.

Sobre el termostato lo veo bien si puedes diferenciarlo por estancia ya que la sensación de temperatura difiere mucho de cómo y dónde esté colocada la fuente de calor/frio, que sea inteligente si, yo ahora cuando llego a casa hace un calor tremendo porque le pega el sol que da gusto y si me apetece que esté relativamente fría podría activarlo por ubicación unos 5/10 minutos antes.

Las cerraduras creo que nos pasará igual que pagar con el móvil, hay gente que ni hablar, otros que ya no llevan metálico a no ser que vaya a comprar el pan.
La cerradura no es inteligente si no que es un acople en el pomo que gira la llave introducida por dentro de manera física, por lo que si la cerradura se rompe el problema sería el mismo que teniendo la de metal en la mano. Claro que para estar tranquilos el cilindro debe ser de "doble embrague" o con "función de emergencia" para permitir abrir con una de las llaves introducida y una copia que la tenga un vecino o familiar.

si te gusta toquetear software y te aburres échale un ojo a HomeAssistant pero ya es un poco mas hardcoreto, muchas posibilidades que normalmente nos sobrepasan a la mayoría de los mortales que tenemos 4 cosas y nos vale

también el canal de Smart Home Solver suele tener ideas y productos por si te da alguna idea

1

Usuarios habituales

  • TR3H0T3
  • StkR
  • garlor
  • Aziwar