SO para NAS domestico

katshu

Hola,

Tengo un Lenovo Thincenter m910s con 64gb de RAM cogiendo polvo xD.

Quisiera montarle algún SO sobre todo sencillo de usar y configurar para funciones de NAS, backup de archivos de móvil y portátil, etc.

Tuve en su día un NAS QNap y no se si existe algún SO parecido a este o Synology en el cual te lo den todo casi "hecho" , que pueda instalar en este equipo.

Saludos y gracias!

vincen

https://www.truenas.com

Es free y el mas usado.

5
nogo

Facilidad CasaOS, y un poco más "complicado" open media vault.

2
susejin

Echale un ojo a unraid

1 1 respuesta
n40k1

Venía a dar mi voto para OpenMediaVault y me entero que CasaOS está en GitHub. ¡Y yo pensando que venía exclusivamente con las ZimaBoards!

1 respuesta
Aeran

Sabeis de alguna guia actualizada para montar un netflix casero en nas? Llevaba tiempo pensando en pillar un sinology y ponerme a trastear.

2 respuestas
n40k1

#6 Si es en la NAS como tal solo hay que descargar la app de la tienda y pa'lante. Ya si tienes server y vas a montarlo en una máquina virtual no es tan sencillo (pero tampoco complicado). Guía como tal no conozco.

hda

Depende de para qué quieras el servidor. Por ejemplo, hice una guía recientemente para montar un servidor, con hardware casero, sobre Debían 12.

La idea es montar los microservicios a través de docker. Incluyendo lo que dices, #6

1 respuesta
PiPePiTo

#8 Hostia, pero lo tuyo es endgame cabrón xD

Depende de lo que te quieras complicar tienes los que ya te han recomendado arriba, luego en orden de "simplicidad para el usuario" que he tocado
Xpenology (que la instalación...bueno, hay que seguir una guia)
OpenMediaVault (yo lo uso en la raspberry que tengo para levantar mi servidor tocho)
Unraid (hay que pagar y lo mismo es un overkill si quieres algo fácil y sencillo, ya que tienes que instalar todo lo que quieras tener)

1 respuesta
hda

#9 la historia es que por simplicidad llevaba 2 años con Synology pero, en mi caso de uso, se me quedaba muy corto. Así que era momento de irse al bueno y confiable Debian.

1 respuesta
PiPePiTo

#10 yo con mi unraid soy feliz xD

Que me lo den hecho, por favor, yo ta instalo cosas

2 1 respuesta
hda

#11 Igual con unraid es diferente, pero con syno, tras cada update, tenía que volver a tocar cosas del sistema que se reseteaban, tipo la liberación de los puertos del portal, o el enrutamiento de algunas cosas. Era un tedio. También el gestor de docker de syno, frente a la simplicidad de docker por consola.

nogo

#5 https://casaos.io/
https://github.com/IceWhaleTech/CasaOS
Yo lo estoy probando en una pi después de estar muchísimo tiempo con openmediavault y me está gustando mucho. Dentro le puedes meter cualquier docker como plex, jellyfin, nextcloud, etc con una interfaz muy amigable y nada de código.

Cna

easyNAS es bastante easy

1 respuesta
TR3H0T3

#14 y muy NAS?

edit: para añadir más cosas a la tienda de CasaOS https://github.com/bigbeartechworld/big-bear-casaos

1
katshu

Gracias por las recomendaciones, estoy echandole un vistazo a todas pero tengo una duda.

Mi ThinkCenter actualmente solo tiene un HDD Barracuda de 2TB y le voy a poner un M2 SATA.

Mi idea era instalar el SO en el M2 y usar el HDD para almacenamiento de datos, pero estoy viendo que estos SO estan pensado para montar RAID y yo no quiero eso, por lo menos por el momento.

Son recomendables estos SO sin montar RAID o hay alternativas mejores solo para backup de archivos, etc?

Gracias!

3 respuestas
PiPePiTo

#16 lo del raid es un estado mental.

En unraid por ejemplo no es un raid per se, puede tener paridad, sí, pero son discos independientes que tienen una ruta en el sistema de ficheros que hace parecer que estén juntos.

En openmediavault se podía hacer lo mismo si no me equivoco

nogo

#16 El hacer raid o no es tu elección.

laZAr0

El mío está en Ubuntu con un amasijo de discos varios con mergerfs para multimedia y dos discos en zfs mirror para datos personales. Docker compose + traefik2/swag/nginx para levantar servicios.

1
katshu

Después de mucho mirar creo que voy a probar con Truenas Core y ya iré viendo según necesidades.

Para lo que necesito creo que me sobra.

THX!

Cna

#16 RAID es una opción para temas de paridad de datos, backups y todo eso. A no ser que te marques un YOLO y te montes un raid 0 donde pasa lo contrario: arriesgas la integridad de tus ficheros para ganar velocidad de lectura y escritura.
Poco se habla del raid 0 y su uso para un PC de casa donde solo juegas y poco más. Te la sopla que un fallo en el sistema pueda hacerte perder información pero no te la suda tanto poder duplicar la velocidad de tu disco duro para juegos y demás.

1 respuesta
n40k1

#21 Pues yo creo que en la actualidad no tiene sentido hacer eso en casa. Un NVMe Gen4 como este en teoría alcanza 7300MB/s (yo nunca he llegado a esa velocidad) que es bastante más que el doble de los 560MB/s de este otro SSD por ejemplo.

Si haces RAID0 de 2 NVMe probablemente tengas cuello de botella en la CPU más pronto que tarde.

1 respuesta
Cna

#22

#22n40k1:

Si haces RAID0 de 2 NVMe probablemente tengas cuello de botella en la CPU más pronto que tarde.

Conozco las desventajas, el acceso es secuencial entre discos, ciertamente necesitas montar un raid 0+1 para que el SO no pete ocasionalmente por algún fallo al actualizar, luego el acceso secuencial hace que realmente solo sirva entre los discos duros montados en el raid 0, lo que comentas del procesador haciendo cuello de botella se puede evitar estudiando bien la arquitectura del sistema donde lo montes pero es probable hoy en día...
Es un calentamiento de cabeza por configuraciones y realmente el rendimiento ya no es tan importante en este aspecto como quizá si lo era hace años cuando los HDD iban lentos como piedras. Pero sigue siendo interesante y si no me equivoco está resurgiendo gracias a nuevos chipsets con buses más potentes.

hda

Una de las principales razones por las que me hice con un NAS fue porque jodí un raid 0.

1 respuesta
Cna

#24 Es que si tenías 5.5TB de datos en un raid 0 es para matarte de primeras xD

1 respuesta
hda

#25 ahora tengo 100 Tb en raid 1 (36 en zfs pool y 64 en shr-2), 50 útiles. No me vuelve a pasar XD

1 respuesta
PiPePiTo

#26 deberias raidear ese raid

1

Usuarios habituales

  • PiPePiTo
  • hda
  • Cna
  • n40k1
  • katshu
  • nogo
  • TR3H0T3