Sobre tar gz en mandrake

Seagate

Hola vereis pues mi duda es como instalarlos , he mirado por el google y el buscador de aqui, que lo mas normal es ejecutar un ./configure, make, make install, pero mi duda es como ejecutarlos????desde inicio ejecutar?o abres la consola (boton derecho, acciones, abrir terminal aquí) en el directorio? porque el configure si me lo ha echo pero el make , make install, me da error y no puedo instarlo.

Algien sabria decirme como?

Un saludo, gracias de antemano =)

maRc

Primero, mira a ver si lo que quieres instalar está en el gestor de paquetes de Mandrake. No he usado nunca esta distribución, así que consulta en Google como va.

Segundo, mira a ver si en la web del programa está el paquete precompilado ya para Mandrake.

Tercero, si solo tienes el código fuente en un tar, debes compilarlo e instalarlo. Para compilarlo necesitas primero instalarte las dependencias, que son bibliotecas y otros programas que usa el que quieres instalar. El ./configure comprueba que tengas instalado todo lo necesario, y luego crea un Makefile, que sirve para decirle a make como debe compilar e instalar el programa. Con make compilas el programa, y con make install lo instala.

Una vez que el ./configure no da ningún error, el make y el make install tampoco deberían fallar.

Así que ejecutar... pues una vez instalado, o ejecutas el programa desde la consola o te creas un acceso directo, pero hacia el ejecutable, no al tgz.

tragantras

Buena explicacion jeje

#1 No t compila pq seguramente el configure t tirara error.

Obviamente para hacer el configure, el make y etc... tienes primero k meterte en el directorio en el cual se encuentra xD

cd /home/escritorio/asdfasdf

por ejemplo xD

aNuBiS

Alomejor no lo he entendido bien, pero el "Tar.gz" es un tipo de compresion, es decir, lo mismo que un .zip o un .rar.

¿Para abrirlo? En Mandrake no se si tiene un gestor de archivos que te permita abrirlo y descomprimirlo, si es asi, mas sencillo, si no, desde consola te vas a la ruta donde este (#3) y escribes: tar -xvzf "archivo.tar.gz" (sin comillas).

Despues lo que te ha dicho #2, te metes en la carpeta y procedes con el make, o si no tiene, ./configure.
Ten cuidado al hacer el make, o make install y mira los posibles errores que te de, quizas que necesites root, que no tienes todas las dependencias instaladas (mandrake necesitara tambien build-essential para hacr make?) Y poco mas...

Mucha paciencia y usa mucho GOOGLE, que en el fondo es tu amigo.
Y cambia la distro, si no me equivoco mandrake ya murio y lo relevo Ubuntu, por lo tanto habrá mucha mas ayuda para ubuntu, o eso creo.

Un saludo.

Usuarios habituales

  • aNuBiS
  • tragantras
  • maRc
  • Seagate