Streamer de audio, mejora hilo musical y altavoces

P

Hola,
Preguntando porque tengo poca idea de audio...

En casa tengo instalado un hilo musical EIS serie 90 con altavoces en todas las habitaciones (menos el salón).
Cada habitación incluye un control que al encenderlo activa un enchufe en el salón para alimentar supuestamente a una cadena o similar que se conecta por una entrada jack. Actualmente, tengo puesta una simple radio.

En el salón veo 3 cajas parra colocar altavoces. 2 en el techo (izquierda y derecha) y otra a ras de suelo. No tengo colocados altavoces.

Me gustaría poder controlar la música que se reproduce (había pensado en un Wiim) y usar los altavoces para reproducir notificaciones desde homeassistant.

Lo que busco:

  • Recomendación de unos altavoces BBB para el salón. Repito barato. No somos sibaritas del sonido (actualmente la tele va con sus altavoces integrados, por ejemplo). La idea es poder tener música ambiental también en el salón y como mucho conectarle la tele (no es requisito). A tener en cuenta el Wife Acceptance Factor
  • Sistema de stream para poder indicar desde la segunda planta qué se reproduce en el hilo musical.
  • Estaría bien que este stream permita reproducir spotify o youtube music.
  • Integrado en homeassistant como dispositivo de audio.
  • ¿Cuál se os ocurre como la mejor forma de activar remotamente los altavoces de las habitaciones?

Había pensado en un Wiim mini, un AUDIOCAST M50 o el ESP Muse Mn Cast de Raspiaudio usando LMS.

¿Alguna otra idea? ¿Qué harías vosotros?

Nota: No me importa el cacharreo o DIY, de hecho, ya viene de camino una pequeña placa de radio gestionable desde homeassistant (a veces escucho deportes en directo y para esos casos prefiero la radio por ondas que la de red de Radio Browser).

Muchas gracias por anticipado.

Usuarios habituales