Que tal se overclockean los Pentium Celeron?

Gasolina

Hola, tengo un P3 Celeron a 1.0 GHz y me gustaria overclockearlo, ya que es de los que tienen 128k de cache y quiero aprovecharlo.

El caso es que no se como (aun estoy aprendiendo y leyendo manuales) porque he oido que se puede overclockear por software (aunque no me gusta nada esa idea).

El tema de la refrigeracion lo tengo mas o menos controlado.

Una cosa mas, que os parecen los programas que cuando detectan que el procesador esta esperando datos reduce el consumo y tal, bajando la temperatura?

Un saludo y muxas gracias.

B

que tal se overclockean no te puedo decir porque no he tenido ninguno.. xd
el overclock lo haces desde la bios
y lo de los programas que reducen la temperatura no es a causa de reducir datos(lo que faltaba), sino que reducen el voltaje del procesador al minimo... a mi no me parecen seguros

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=3&tid=54819&pagina=2

post #31

Gasolina

Sisi, amikami, ya se que no reducen los datros, pero cuando el procesador esta en espera, baja el voltaje al minimo.

Que kieres que te diga, ami tampoco me parecen nada seguros.

ach3chin0

Por partes:

A ver por lo que me estas contando tienes un Celeron 1.0 con 128 Kbytes de cache, si no te equivocas al respecto del tamaño de la cache es un "Coppermine" y sus capacidades de Overclocking son reducidas.

Para que veas el tamaño de la cache de tu micro, te recomiendo esta utilidad:

http://www.cpuid.com/download/cpu-z-119a.zip

Si fueras el afortunado poseedor de un Celeron 1.0 "Tualatin" (0,13-micras), tus margenes de overclock serian bastante mayores, calcula que podria estar rulando facilmente con un intern clock de 1500 Mhz. Es decir 1000@1500 es un 50% de ratio de overclock.

En el caso de que tengas un Celeron 1.0 "Coppermine"
(0.18-micras) no creo que puedas pasar de 1100-1200 Mhz.
Las diferencias son tremendas claramente.

No suelo usar esas utilidades ya que las variaciones termicas entre estados "idle" y "load" son tremendas.

Leete el manual que he publicado estos dias, AmiKami te ha posteado el link

H

Gasolina

ACHECHIIINOOOOO ! ! !

TGO UN TUALATIN ! ! !

Aver si puedo aprovechar las posibilidades que tengo, aunque la verdad que yo no se mucho de overclocking. Aparte de tu manual que ya lo he leido, me podrias dar nada mas las primeras indicaciones de lo que he de hacer???

El problema es que tengo un buen "trasto" pero no se aprovecharlo.

Por cierto:

Caché L1: 16Kb
Caché L2: 128 Kb

Venga gracias.

PD: el manual eta DPM pero aun hay cosas que no pillo :P

ach3chin0

Raro lo que me dices:

*El Celeron (Tualatin):
L1:16 Kb
L2:256 Kb

*El Celeron (Coppermine):
L1:16
L2:128 Kbytes

Asegurate bien, diria que tienes un Cely Coppermine

H

Gasolina

Sorry sorry y mas sorrys, lo he mirado mal, tiene 256kb de cache, es el Tualatin.

La cosa es que tengo un buen micro para hacer overclock pero nose por donde empezar. En el manual del link he visto varias cosas de la BIOS que podria y voi a mirar, eso si, las apuntare primero en un papel por si la CMOS se me borra tokiteando algo :D

Quizas eso, mirando y tocando un poc la BIOS con tus consejos consigo aumentar el rendimiento, pero, y como aumento los MHz?

De momento voi a pillar un disipador, pues la caja es nueva y tiene 3 ventiladores y tal y ya esta bien, aunque el tener un P3 hoy dia es un poco problema, pues los coolers y tal son todo para AMD K7 y p4.

un saludo.

ach3chin0

Lo tienes MUY facil:

Al ser 100x10=1000Mhz de Intern Clock, con subir el FSB hasta 133 1:1 con tu DRAM ya tienes 133x10=1333.

Si rulas 150 FSB 1:1 150x10=1500 Mhz ;)

Suerte

H

Gasolina

El FSB se aumenta tocando algo de la placa o el micro no??

He conseguido subir el multiplicador a 110/37 Mhz y esto ya me pirula a 1100 Mhz.

Ahora lo que me falta es saber como se sube el FSB y ya tendre todo aclarado.

Venga saludos y gracias.

ach3chin0

"He conseguido subir el multiplicador a 110/37 Mhz y esto ya me pirula a 1100 Mhz."

Esos 110 ya has subido 10 Mhz el FSB :)

Leete la guia para que te aclares algo mas:

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=3&tid=54819&pagina=2

Tendras otra opcion que ponga 115, 120, etc..., asi hasta 133 a ver si te aguanta todo bien.

Suerte y ve contandonos ;)

H

Gasolina

Si, esto me ha ido muy bien. El problem es ke mi BIOS es algo antigua (año 2001) y no puedo tocar nada del FSB. Para ponerlo a 1100Mhz subi el multiplicador al máximo pero no tengo ninguna opcion para subir el FSB APARTE, aunque si lo subi 10Mhz al subir el multiplicador, pero cambiarlo manualmente aparte no se puede o no me aparece esa opción.

Quizas la solucion sea actualizar la BIOS, probaré luego aver, aunque no es extraño que ami no me aparezca lo de subir el Front Side Bus?

No se podria subir el FSB con un "editor de la BIOS" o con algun software aparte de la BIOS?

En fin, aver si esta tarde la puedo actualizar, aunque nose exactamente el numero de mi placa pero ya lo mirare.

Saludooos

Sadik

YO en mi antiguo AMD, lo overclockeaba desde la placa... Tenia una especie de cajetin azul con unos "interruptores" blancos, y con la ayuda del manual... segun como los ponia.. subia el FSB xD, y con el multiplicador =.

Que Arcaico no? XD

Gasolina

Bueno, eso que me cuentas ya lo mirare porseacaso ami me pasa =. Pero puedo asegurar que desde mi BIOS no se puede subir el FSB, solo el Multiplicador, y ya lo tgo al maximo 110/37MHz, habiendo ganado 100Mhz que no es poco pero me gustaria saber como subir el FSB, ya bien desde la BIOS o desde la placa.

Que bien, este post ya tiene 200 Lecturas :D

ach3chin0

Desde BIOS si tienes opcion, y si tienes opcion por switches pues tb.

IO no tengo tu BIOS delante pero creo que podrias seguro :)

H

Gasolina

Bien, te aseguro que lo voi a mirar bien, pero bueno, sino, ya me daras alguna indicacion para hacerlo por switches.

Aora mismo voi a mirarlo en la BIOS aunque que yo sepa no sale. De todas maneras, en que apartado o que opcion podria ser??

Asias, saludos.

Gasolina

Haber e mirado la BIOS y en el apartado SpeedEasy CPU Setup solo me salian estas opciones:

Close Emtpty DIMM/PCI Clk Enabled

Spread Spectrum Disabled

CPU Host/PCI Clock Default (esto es para cambiar el multiplicador ya lo se)

Y NO aparece nada sobre el FSB ni en este (seria lo normal) bni en otros apartados :(:(:(:(

Ya no se que hacer.

Usuarios habituales