TCP y UDP

Kr4n3oK

Buenas noches gente , mañana tengo una exposición de redes locales y me toca exponer lo relacionado con la apertura de puertos de un router.
Bien , aunque no me lo piden , yo quiero organizar un poco la cosa estableciendo que significa cada cosa y para que sirve , mi duda es , que a la hora de abrir un puerto interno de un router , el protocolo TCP y el UDP que funcion realizan , la información que encuentro es referente a lo general , pero me gustaría saber lo que realiza específicamente , he estado leyendo apuntes , wikipedias y páginas web varias , pero no encuentro la funcionalidad específica , si alguien lo sabe espero que puedan ayudarme.
Gracias.

DiSKuN

segun el tipo de servicio o aplicacion, usa un tipo de puerto TCP o UDP.

Para aplicaciones que requieren conexiones seguras a la hora de no sufrir desconexiones, se utiliza TCP ya que utiliza un sistema que asegura la conexión, aprovecha mejor el ancho de banda y mantiene un control del flujo de la conexión(lso paquetes se reciben en el mismo orden con el que se envían). Un ejemplo sería cualquier transmision via FTP o un Telnet

UDP no ofrece esa seguridad del TCP, no mantiene un control de los paquetes. Un ejemplo sería cualquier video en stream

Kr4n3oK

Osea que realiza la función básica que siempre hace , pero nosotros elegimos a la hora de querer o una conexión mas segura para un programa u otro no ?

DiSKuN

no he entendido tu pregunta xD

MrPaytoN

aprovecha mejor el ancho de banda el TCP? Error , al contrario , ocupa más ancho de banda porque necesita más informacion de control.

TCP-> Orientado a conexión , cosas que necesitan que llegen TODAS, como un archivo .Ejemplo FTP, HTTP.
UDP -> No orientado a conexión , cosas que "da igual que llegen o no" Es más rápido que el TCP pero desventaja que los paquetes pueden no llegar todos o en orden ,por ejemplo VoIP , los DNS , o los juegos online utilizan este tipo de protocolo.

ElRuso

Si abrir un puerto TCP o UDP eso depende de la aplicacion que usas. No lo puedes controlar.

#2 Lo ha explicado bastante bien en terminos generales.

Mas ejemplos (todos por defecto):

Si quieres montar un servidor web tienes que abrir puerto 80 TCP. Si abres un puerto 80 UDP no te va a servir de nada.

Si montas un servidor TFTP tienes que abrir puerto 69 UDP. Abrir un puerto TCP en este caso no valdria para nada.

Tambien recurda que la mayoria de las aplicacciones en la web usan TCP.

DiSKuN

#5 cierto, me colé ahi xD

como dice #6, tu no defines que tipo de puerto abrir para X aplicación, sino que cuando se desarrolló X aplicación, ya se decidió el tipo de puerto y el número

Kr4n3oK

Vale , entendido , gracias a todos.

Kartalon

No se te olvide decir que son protocolos de nivel de transporte de Internet... Por ahí arriban han puesto que el vídeo en streaming es UDP y eso es bastante genérico, habrá servicios de streaming que funcionen en UDP y otros que no, de hecho creo que Adobe Flash por ejemplo usa TCP.

Vamos, yo como aplicaciones más conocidas que usan UDP destacaría DNS y DHCP. En TCP destacaría HTTP, FTP y SSH.

Kr4n3oK

Gracias a todos majos , salio todo perfecto :D

Usuarios habituales

  • Kr4n3oK
  • Kartalon
  • DiSKuN
  • ElRuso
  • MrPaytoN

Tags