Tema: ¿Necesario disipador para Ryzen 5 1600?

F

Quiero un pc silencioso, tengo entendido que el cooler stock de ésta cpu es bueno ¿hay diferencia de ruido con respecto a algún disipador custom?
En cuanto a la temperatura ¿es bueno también?
Y en cuento al overclock, no creo que sea necesario al menos por ahora para juegos, pero si me recomendáis que sí, pues...
El asunto es si podría ahorrarme el dinero del disipador en un equipo completo, pero si de verdad merece la pena...

n3On

Si no vas a hacer overclock por ahora, yo lo dejaria de casa y arreando, el otro dia mi colega se monto el 1400 y la verdad que perfecto... digamos que hacen mas ruido los ventiladores externos o la grafica que la cpu...

Esta claro q si vas a hacer overclock, es lo mejor irte a uno custom o directamente a liquida :)

huelmo

Yo no racanearía en un disipador para la cpu, tienes algunos muy buenos y silenciosos por 30 euros (como el hyper212), ademas la gran parte de ellos son compatibles con distintos sockets y siempre puedes reusarlo en otro equipo, que si no vas a hacer O.C tampoco es fundamental, pero no se, siendo una cpu bastante decente la que tienes yo ni me lo pensaba por 30 euros, no he montado ningun ryzen la verdad, pero casi todos los disipadores de "serie" suelen ser basura, aunque como siempre lo mejor es mirar y comprobar que temperaturas alcanzas tu personalmente en idle y load, deberías pasarnos esos datos.

1 respuesta
tarzanete

El disipador de serie de ryzen se mea en los de Intel, suficiente hasta para un overclock moderado.

1 respuesta
Sust0

El disipador que viene de stock es la polla con cebolla y te lo dice alguien que compró en el 5 de julio y ha tenido un verano murciano y sin aire acondicionado para probarlo.

65º jugando a tope y con una caja que tiene mierda de flujo de aire que ya arreglaré.

P

Comprarse un procesador nuevo y no comprarle un disipador habiendo coolermasters de 20-30€ bastante decentes me parece de rata total

1 respuesta
F

#6 Pero estamos hablando del Ryzen 5 que por lo visto trae uno bueno.

huelmo

#4 Ok ok, en ese caso no dije nada, como ya comente no he montado ningun Ryzen asi que no podia juzgar el disipador que viene con estos.

huelmo

Igualmente, en este video te puedes hacer una idea bastante clara de las diferencias entre algunos disipadores con esa cpu,

ramaGZ

El disipador no es un must, así que primero mira bien que tengas todo correctamente cubierto en otras áreas. Es preferible gastarse algo más en una caja y/o ventiladores para que esté el conjunto correctamente ventilado de primeras. Por ejemplo, un ventilador de salida bien puesto puede bajar bastante la temperatura de tu CPU y del resto de componentes, tanto en idle como en carga.

1 respuesta
F

#10 cierto, esa es otra... tengo pensado esta caja trae dos ventiladores instalados, uno en el frente de 140 mm y otro atrás de 120 mm. No sé si estos ventis de stock de la caja son suficientes ó si habría que poner más, ó si incluso los que vienen sería mejor cambiarlos por otros custom, ... igual sobre todo teniendo en cuenta que la caja lleva paneles de material aislante para el ruido, lo que no sé si esto es bueno para la temperatura...

F

Ésta caja me refiero https://www.pccomponentes.com/corsair-carbide-quiet-400q-usb-3-0]

1 respuesta
ramaGZ

#12 Pues mira qué casualidad, tengo esa misma caja pero con ventana. Los ventiladores que vienen con ella son bastante buenos.
Tengo dos delanteros metiendo, el trasero y uno arriba justo encima del disipador. Este último es el ventilador clave.
Teniendo filtros antipolvo tanto delante como arriba, es preferible tener más ventiladores sacando aire que metiendo. Yo diría que lo bueno sería 3 sacando (dos arriba y el trasero) y dos delanteros metiendo.

2 respuestas
F

#13 Buff, o sea poner 3 más... más gastos... y menos mal que quería silencio...

¿Esa configuración que es, para compensar quizás lo de los paneles anti ruido, que provocan calor? es decir ¿puede tener el mismo efecto que cuando por ejemplo te pones un abrigo, que entonces te sube la temperatura del cuerpo? O sea ¿estaríamos entrando en el clásico conflicto refrigeración-silencio?
Tengo pensado una gráfica potente, estoy entre la Gtx 1070 y la 1080, que supongo que también necesitarán buena refrigeración y provocarán calor a la placa y al resto de componentes...
Pero bueno, si hay que hacerlo... quiero un equipo impecable, con las cosas fresquitas para así también rindan mejor. ¿Y que ventiladores me recomiendas?
supongo que los mejores son los Noctua (y los más feos) pero bueno, ésto da igual.

1 3 respuestas
ramaGZ

#14 Por eso antes que un disipador es mejor hacerse con unos ventiladores para bajar la temperatura total de la caja. Por el precio de un disipador como el que te dijo #3 (muy recomendable), te puedes hacer con 2 o 3 ventiladores por ejemplo.
La configuración que te digo es simplemente porque cuando sacas más aire del que entra, ganas un poco de rendimiento (ergo menos temperatura) pero el equipo cogerá polvo más a menudo. Esto, al tener los filtros antipolvo, no es un gran problema, simplemente tendrías que limpiarlos cada cierto tiempo.
Lo del anti ruido ni idea, mi caja es la Carbide normal con ventana y no lo tiene. De hecho en ese link puedes ver una foto donde está el flujo de aire que te digo.

En cuanto a qué ventiladores comprar, no soy experto en el tema de marcas ni modelos. Simplemente mira los CFM (que viene siendo el aire que es capaz de mover), el ruído que hacen (marcado en decibelios) y encuentra un equilibrio entre ambos. Generalmente los que más aire mueven son los que más ruído hacen. Me consta que los Noctua son top, pero valen un ojo de la cara. Ajusta tus necesidades y preferencias con tu presupuesto.

1 1 respuesta
huelmo

#14 #15 Es que esto es como todo, encontrar un ventilador con buen flujo de aire, que no haga ruido y que encima sea barato es difícil, yo tengo los AF140 quiet edition y funcionan muy bien, no se escuchan casi nada, pero no son baratos, los noctua son de lo mejorcito si, y el Noctua NF-A14 PWM es prácticamente igual que el corsair que yo te menciono, pero son caros también, si quieres meter una 1080 no puedes escatimar en ventilación, yo tengo un pc con un airflow bastante decente y aun así la 1080ti es un horno, así que todo lo que puedas "ayudarla" estará bien.

1
A

#14 Si adquieres una GPU custom, es decir, alguna con disipador personalizado de las diferentes marcas, y a eso le sumas un flujo decente de aire en la caja no vas a tener problemas de temperatura en dicho componente.
Respecto de la CPU, si optas por un ryzen de los que traen el cooler incluido y le haces un OC moderado te ahorras ese gasto extra.

No te obsesiones con el silencio pagando más del doble por un ventilador, cuando a la hora de la verdad no vas a apreciar 2-4 db de diferencia y si le montas un HDD de almacenamiento ya tienes la música asegurada.

F

#13 Ok, a mí también me parece bien así. Pero dices 2 arriba ó 1? en cualquier caso, respecto al panel superior de la caja, supongo que configurando ésta ventilación superior habría que sacrificar la redución de ruido extrayendo el panel no? te pongo una imagen para que veas ésto:

1 respuesta
ramaGZ

#18 Uno arriba encima del disipador es lo ideal. Y dos frontales metiendo diría que también. Yo voy de momento con 4 en total y se mantiene el equipo fresco.
La rejilla superior no hace falta quitarla, los ventiladores van debajo en el interior de la caja, no encima.

1 respuesta
F

#19 ok. ¿Y puedes decirme si en la placa Asus Prime plus podría conectar todos esos ventiladores?

1 respuesta
LunatiZ

#20 https://www.wipoid.com/sharkoon-splitter-conector-3-pines-1-hembra-x-2-macho-enmallado-negro.html

Usuarios habituales