Todo sobre PLC

44

Los chicos de Noticias3D.com (www.noticiad3d.com) han hecho un extenso trabajo de investigación sobre PLC (Power Line communication), la nueva tecnología que permite transimisión de voz y datos a través de una red eléctrica existente. Se convierte así en la esperanza de muchos usuarios de banda ancha hartos de precios abusivos y servicios de baja calidad.

En el artículo podéis ver gran cantidad de información acerca del tema. Aquí tenéis algunas claves:

Cómo funciona PLC:
• PLC utiliza las redes de distribución de electricidad para la transmisión de datos.
• La energía eléctrica llega a los usuarios en forma de corriente alterna de baja frecuencia (50 ó 60 Hz).
• Para PLC se utiliza alta frecuencia (1,6 – 30 MHz) para transportar datos, voz y video.

Estos datos desmienten las sospechas de muchos usuarios, que temían que la sobrecarga de la red eléctrica pudiera disminuir su ancho de banda (conectar muchos electrodomésticos a la vez o la sobrecarga en fechas de verano no serán problema). Gracias a que PLC usa una frecuencia distinta a la de la red eléctrica doméstica y la implantación de filtros, este problema queda descartado.

Caracteísticas generales:
• Tecnología de banda ancha
• Velocidades de transmisión de hasta 45 Mbps.
• Proceso de instalación sencillo y rápido para el cliente final.
• Enchufe eléctrico (Toma única de alimentación, voz y datos.)
• Sin necesidad de obras ni cableado adicional.
• Equipo de conexión (Modem PLC)
• Transmisión simultánea de voz y datos.
• Conexión de datos permanente (activa las 24 horas del día)
• Permite seguir prestando el suministro eléctrico sin ningún problema.

Equipos usados:
Módem PLC: Lo necesita cualquier usuario (ya sea doméstico o a nivel de empresa) para acceder a la red. Permite transmisión de datos y de voz al mismo tiempo.

Repetidor: Se sitúa en el cuarto de contadores del edificio o manzana y puede dar servicio hasta a 256 usuarios. La velocidad en el tramo Módem - Repetidor es de 45MBps ( 27mb de bajada y 18mb de subida). Ésto significa que si 100 usuarios están conectados a un mismo repetidor, el ancho de banda de cada uno sería de 270kbps, pero en cambio, si sólo estuvieran 10 conectados, el ancho de banda de cada uno sería de 2,7mbps.

Head-End: Están en los tranformadores de las redes eléctricas. A ellos se conectan los repetidores de cada edificio.

En esta imagen podemos ver el esquema completo de la red.
http://www.noticias3d.com/articulos/200306/plc/imagenes/22.gif

Como segunda parte del artículo cabe destacar la entrevista (http://www.noticias3d.com/articulos/200306/plc/11.asp) a dos ingenieros de Tecnocom, la empresa líder mundial en temas de internetworking PLC. En ella se habla de temas tan interesantes como las características técnicas, ofertas de conexión, seguridad y futuro de esta nueva forma de conexión a Internet.

Para terminar, contaros que la empresa líder mundial en chipsets para módems PLC, DS2, tiene su sede en Valencia y es de capital 100% español, algo no my habitual en nuestro país, sobre todo si se trata de inversión en nuevas tecnologías.

Nada más, que disfrutéis del artículo :)

-JaVi-

a ver a ver... si en mi calle/manzana solo tengo yo internet con PLC tendre todo el repetidor pa mi???

CaNaRy_r00lz

por lo k io entiendo si, pero eso es por asi decirlo bajo mi punto de vista un arma de doble filo, pk como te toke en una zona dnd haya empresas k usen plc o algo k chupe hancho de banda te veo sin bajar una mierda y eso es una púa, a no ser k sea por "manzana" 100 usuarios y si pasa de ahi pos meten otro chisme, tonces si seria la poia, pero como con todas estas cosas las sobrecargaran y si el limite es 100 pos meteran 150 o 200 como contaran con k no se conecten los 200 a la vez pos ea listo, pero claro luego cuando se conecten los 200 veras tu k bien tira, a mi es k esas cosas no me hacen mucha gracia, aunke espero haberlo interpretado mal y haberme ekivocado y sea de otra manera :D:D:D

44

supongo ke si has contrado un ancho de banda determinado (por ejemplo, 256k) en un nodo en que no hay mucha gente conectada te irá muy bien, pero si hay mucha gente en ese mismo nodo, pues lo llevarás más chungo.

Pero el tema es... si tienes contratado 256k y hay poca gente en tu nodo... ¿podrás bajar a más de 256k?
y si, por el contrario, hay mucha gente en tu mismo nodo, ¿podrías llegar a bajar a menos de la cantidad contrada?

SeNte

Estará limitado igual que está limitado el cable por ejemplo, imagino...
Y por supuesto si en tu nodo hay más gente de la que deberia haber pues irá mal.

Lo que yo creo es que no revolucionara el mercado, quizá ofrezcan 512/256 al precio que tenemos ahora cable 300/256, yo no me esperaría más. Bajaran el precio de las demás conexiones y será equiparable.

Ojala me equivoque y pongan 2megas por lo que nos cuesta ahora adsl 256 :)

spAhs

el repetidor ese supongo que solo tendra "enchufe" para un numero determinado de clientes con lo cual no habra sobrecarga.. ademas lo mas seguro es que no sea por manzana... si no por edificio o por 2 edificios.... o por urbanizacion... bueno ya se vera... eso a mi no e slo que mas me preocupa.. lo que mas me preocupa es el precio.......

7 días después
iZiDuR

Si, pues como lo pongan en mi manzana, creo que me voy a beneficiar yo solo de todos esos megas Yossss!!! me lo imagino.

Bind ''tab'' ''+showscores'' iZiDuR 100 - 0 - Ping = -15

;D~

44

xDDDD ping -15???
te lee el cerebro el ordenador o ke? xDDDDDDDDDD

LOc0

No empecéis a chuparos la pollas todavía... No creo que estos señores oferten 2 MB/2 MB a l precio de los 256 nuestros (ni siquiera de los 512 de ahora). No es plan que tengan tantas peticiones de alta que no puedan absorber, aparte de que tanto ancho de banda se traduce en más gastos de "repetidores" de esos y eso es money y las empresas se hacen para ganar pelas y bla bla... Yo es que hasta que no lo vea funcionando, pues casi que me quedo con lo que tengo...

Salu2

Snake

la oferta será de 1mb/1mb

LoRTH

loco no les cuesta casi nada ... cuenta k no tienen k tirar cable.... solo tienen k poner unas cajas o algo asi en los repetidores. A mas tiene una gran ventaja xk podras tener una red sin cables.... solo por los de la luz. Encender el microondas....(cuando se pueda)

GiPuTxI

Tengo el eMule bajando en el microhondas y me voy a echar una partidita al CS en el frigorifico, ahora en veranito con el calorcillo, a la vez que veo la tele me bajo mis mp3 con el kazaA XDDDD, mi viejo me ha metido un virus con la maquinilla de afeitar (pa un rato que conecta macho XD), pedazo chorradon que ma salido, lo siento, es que es viernes y me emociono.

pip0rz

lo malo es como variara el ancho de banda, dependiendo de los usuarios conectados

EnDeEsgue

supongo ke partiran el ancho de banda no?

sAj0

pondran un repetidor para cada edificio o manzana segun los usuarios q haya.. usease q supeustamente no le faltara ancho de banda a nadie... ademas... en tu manzana hay 256 tios (q son los q el repetidor puede soportar como maximo) conectaos a internet?

lo del ancho d banda... si en el repetidor tas tu solo... segun el doc del q a sacado el articulo el compi este d arriba... tendras los 45 mb para ti solo....

con lo q ofertan... no ofertan 2mb/2mb ni 1mb/1mb... la conexion es asimetrica... usease q seria por ejemplo.... 1,5mb/766kb por ejemplo...

lo q dice el pive este d los electrodomesticos... dentro d poco se podran conectar los electrodomesticos a internet por medio del plc y controlar la lavadora por ejemplo desde tu oficina o desde el apartamento de la playa :D asi q no t creas q ta mu lejos eso q dices :P

en cuanto al precio.. segun la empresa q gestiona el plc en españa a .... (no se q empresa era.. una d las tres q lo ofreceran).. el plc sera competitivo con la adsl tanto en precio como en velocidad... lo q traducido pal pueblo significa q mas velocidad al mismo o menor precio :P

tambien ofreceran telefono por medio d la red electrica... con lo cual... si telefonica no se espavila... SE VA A LA MIERDA!!!! (espero q pase esto :P y q se jodan jaja!)

asi q ya sabeis todos... apoyar el plc asta la muerte!!!!!!!


Faltas ortograficas y acentos fayados a posta :P

ebur

seria la polla tenerlo ya!!

2 meses después
44

arriba de nuevo pa el ke le interese :)

lord_willo

acerca de los q estan tan interesados yo solo les digo ya me joderia no vivir en madrid (la pondran aki primerooo)

44

jajajajaaj willo ke perro xDD

lord_willo

xd

Urien

#12 AAAAHHHHHHHHH!!!!!!!!! AJJAJAJAJJSJAJJASJAJSJAJSJASJ MUAHAHAHEHHAHEHAHEHAEHAHEHAHE DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS AIBA RISAS MIL!!!!!!!!!!!!! AJAJAJJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJ KE ME LOL MAZO! ustias... ustias pero ke weno... ke he llorao leyendolo xDDDDDDDDDDDD

DaGeRuK

weno, conclusion.. , cuanto ping q supone q te da en los juegos online ?? algien sabe cuanta latencia da esa conexion ??

lord_willo

lei en un analisis de www.bandaancha.st que en las pruebas de zaragoza con 2 megas dio desde unos 40 ms a unos 70 ms

Esdrumuda

Si en mi barrio tengo union fenosa como empresa de luz puedo contratar el plc de iberdrolasin cambiar de compañia de luz? :\

G

Esmudruda, lo dudo

una cosa os comentare, este sistema solo sera tan bueno, como el caudal que tenga de salidaa inet, usease, me explico

Tu te conectas a plc , ok, ( de hecho podras montar redes plc con tu vecino y seguramente fliparas con la velocidad, pero..

para salir a inet llegara un momento que todo sale por un unico (resumiendo) punto, que estara conectado a un carrier (Telefonica, BT, ATT) de la conexion esa, dependera el rendimiento , com se sature..

El caso es que telefonica son los que tiene mejores conexiones con el exterior de este pais, por eso el adsl es tan establed e descargas y ping, no se satura nunca

Ha bra que ver que tipo de servicio da una compañia que no se ha dedicado nunca a las telecomunicaciones

Usuarios habituales

  • lord_willo
  • DaGeRuK
  • 44
  • ebur
  • sAj0
  • EnDeEsgue
  • CaNaRy_r00lz