[Ubuntu] No detecta tarjeta de red (8139)

B

EDITO 2:
Abandono el seguir intentando configurar la tarjeta ya que lo intenté con 2 y muchas horas he metido. Desgraciadamente estoy instalando el WindowsXP por que no puedo estar mas tiempo si él. Muchas gracias a todos los que habeis ayudado =D!

EDITO:
Compré otra tarjeta de red, una SMC cooper gigabit y me pasa exactamente lo mismo. Tiene el chip Realtek 8169, tengo los drivers en el cd para linux etc pero no tengo ni idea de instalarlo...


Por fin dí el paso para pasarme al Ubuntu pues estaba arto de WindowsXP en el pc con el que trabajo (mediador más que nada). Tengo 2 pcŽs, este con el que ando conectado a inet a través de router y a su vez al cable moden (tengo ONO). Con éste pc trabajo de otra forma (diseño y desarrollo web) por lo que trístemente me tengo que quedar con WindowsXP pero por suerte en el otro puedo meter Ubuntu.

Bien, he realizado la instalación correctamente y todo guay pero no me reconoce la tarjeta Realtek 8139. Llevo unos días informándome y parece ser que le pasa a mas gente. Con WindowsXP lo reconoce pero con Ubuntu no lo consigo. Un amigo me dió unas directrices y no pude hacerlo funcionar (fué editar el /etc/network/interfaces poniendo los datos de mi red correctamente y levantar la red pero no funcionaba: No such device).

Por desgracia tengo el pc de Ubuntu "aislado" por lo que si tengo que copiar logs me muero, si es preciso cualquier información para poder solventar el problema la daré sin duda.

¡¡Muchas gracias a todos de antemano por las respuestas!!

CeeC

Es que esa tarjeta de red son una mierda (sin ofender xD)

"The RealTek 8139 PCI NIC redefines the meaning of 'low end.' This is probably the worst PCI ethernet controller ever made, with the possible exception of the FEAST chip made by SMC. The 8139 supports bus-master DMA, but it has a terrible interface that nullifies any performance gains that bus-master DMA usually offers.".

Has probado este link, en él parece que lo han resuelto:
http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/26884

Saludos.

B

Eso parece, tiene pinta de ser un ojete x'D.

Miré ese link, de hecho posteé en ese foro y me dijeron que siguiera eso. Está hecho bastante 'coloquialmente' y hay cosas donde me pierdo. Debo recordar que llevo 4 días con linux, que aunque comprenda como funciona como novato inexperto me pierdo :\

¡A ver si ahi algo mas 'light'!

erdanblo

Te sale casi mejor comprar una de 5€ en la tienda que sea compatible, que andar compilando el kernel, etc...

Mira que es raro, yo siempre habia pensado que Linux no habia problemas aparentes con las tarjetas de red, o será que yo he tenido suerte, en el sobremesa me lo coje todo, y en el portátil, todo también, menos el WiFi, que es de los nuevos y aun no hay drivers.

B

Pues la verdad es lo que pensé antes, que me compro otra y acabo primero.

Lo hago mas que nada pensando que era un problema temporal, pero veo que va a ser un quebradero de cabeza por la tarjeta que viene a ser una basura.

¡Gracias a ambos!

ebur

bienvenido al club de los que tenemos incompatibilidades con módemŽs usb, tarjetas de red etc etc

P.D: Por los foros de www.guadalinex.org hay un tío llamado ambiental que pilota bastante sobre estos temas intenta abrir un thread y que te eche una mano

B

Compré otra tarjeta de red, una SMC cooper gigabit y me pasa exactamente lo mismo. Tiene el chip Realtek 8169, tengo los drivers en el cd para linux etc pero no tengo ni idea de instalarlo...
A ver si algun alma caritativa me hecha un cable x'D

CeeC

La leche xD, pues yo hasta ahora con 4 ordenadores distintos (sobremesa y portátiles) me ha pillado en todos las tarjetas sin problema incluidas dos WIFIs xD

Si dices que te vienen los drivers probablemente te venga también un README o algún fichero que documente cómo instalarlos. Es que depende de cómo sean los drivers. Las formas más comunes de instalación son estas:

· Si son un .deb, doble click y palante.
· Si son un .run: sudo ./nombre.run o sudo bash nombre.run en consola
· Si es un .sh: sh nombre.sh
· Si te viene el código fuente normalmente sería: /configure && make && sudo make install

Seguramente sea lo segundo o lo cuarto, de todos modos lo dicho, busca un README o algún fichero por el estilo pues seguro que ya te viene documentado.

Saludos.

B

Viene el README.txt y un MAKEFILE.txt, junto a una carpeta llamada SRC donde están los contenidos.

En el README sale:


<RTL8169s/8110s Linux kernel driver>

Version: 2.3
Date: 2004-08-09

This is the Linux kernel driver released for
RealTek RTL8169s/8110s Gigabit Ethernet controller.

<Requirements>

  • kernel source tree (supported versions 2.4.x or 2.6.x)
  • compiler/binutils for kernel compilation

<Quick install with proper kernel settings>

Unpack the tarball :
unzip rtl8169_8110S_linuxdrv_vxx.zip

Change to the directory:
cd rtl8169_8110S_linuxdrv

If you are running the target kernel, then you should be
able to do :

make clean modules	(as root or with sudo)
make install
depmod -a

<Force Media Speed>

The media can be forced to one of the 5 modes as follows.

    Cmd: "insmod r8169 media = SET_MEDIA"
    For example:
     "insmod r8169 media = 0x04" will force PHY to operate in 100Mpbs Half-duplex.

     SET_MEDIA can be:
            _10_Half        = 0x01
            _10_Full        = 0x02
            _100_Half       = 0x04
            _100_Full       = 0x08
            _1000_Full      = 0x10

Force media type for multiple cards could be performed as:

     "insmod r8169 media=0x04,0x10"

which force PHY to operate at 100Mbps half-duplex and 1000Mbps full-duplex.

<Advanced feature>

  • Supports Jumbo Frame
  • Hardware Tx/Rx flow control

Como sabéis se bastante poquísimo de linux, y hay comandos que ni se que existen x'D.

Muchas gracias CeeC por tu atención, veo un poco de luz al final de este tunel xdd.

CeeC

Nada hombre. Pues ahí lo tenías:

Unpack the tarball :
unzip rtl8169_8110S_linuxdrv_vxx.zip

Change to the directory:
cd rtl8169_8110S_linuxdrv

If you are running the target kernel, then you should be
able to do :

make clean modules (as root or with sudo)
make install
depmod -a

Que se traduce en, descomprimir, abrir consola, irte a la carpeta descomprimida y ejecutar esos tres comandos como superusuario.

Para descomprimirlo puedes hacerlo como te dice ahí (con unzip) o gráficamente con botón derecho > extraer aquí.

Después abres consola, navegas con "cd" a la carpeta descomprimida y ejecutas esos tres comandos como superusuario:

$ sudo make clean modules
$ sudo make install
$ sudo depmod -a

Saludos.

B

Estuve mirando y tal pero hay un problema, lo que se supone que debo descomprimir... no existe ni en el cd ni en ningún lado x'D.

Para moverme del cd a la carpeta (en este caso lo que sea por que la que debe ser no existe) ¿Cómo me muevo?

¿Qué se supone que tengo que descomprimir?

¡¡Muchas gracias!!

MrNobody

El modulo para 8169 esta incluido ya en el kernel....

sudo modprobe 8169

Si asi no te levanta el interfaz yo me plantearia pasarme a gutsy que lleva un kernel mas moderno que feisty...

B

FATAL: Module 8169 not found.

MrNobody

sorry , fallo mio

sudo modprobe r8169

B

No me devuelve nada... me da a mi que no funciona XD.

MrNobody

Eso es que ha cargado sin problema...

ahora ejecuta ifconfig a ver si la ve... y si no ifconfig -a , por si no esta "subida"

B

No me aparece nada de la tarjeta con ifconfig ni con ifconfig -a.

Lo veo chungo esto... veo que acabaré volviendo a poner windows aunque no quiera, pero no puedo estar 1 mes intentando instalar una tarjeta o lo que sea por problemas de incompatibilidad.

Espero poder solucionarlo, necesito internet hace días en el otro pc x'D.

¡¡Gracias a los dos por la ayuda!!

erdanblo

Preguntaq de ignorante, ¿no era depmod en vez de ifconfig?

Tb lsmod para ver los modulos cargados (aunque pensandolo bien... no recuerdo si ese comando existe xDD)
:P

B

A ver si lo arreglo antes de que me arrepienta y meta winXP por que no puedo esperar tanto XD...

De todas formas, como digo, gracias por la ayuda =)

B

Bueno, como digo en #1 vuelvo a WindowsXP.

¡Gracias a todos por la ayuda!

Usuarios habituales