Ubuntu y mi portatil

v3sTi4

Buenas.

Hace unos días me instalé en mi ordenador portatil el UBUNTU desde el CD.
Metí el cd, reinicie, arrancó desde el CD y desde el escritorio le dí a instalar y así ya luego funcionaba.

Sin embargo, me he propuesto QUITAR EL WINDOWS y trabajar sólo con UBUNTU pero ahora viene mi pregunta.
¿Es posible?
En mi portatil hay una etiqueta que pone "Design for windows" y tiene la peculiaridad que no puedes instalar cualqueir windows, sino que tienes que instalar el disco (philips con windows) que me dieron cuando lo compré.

La pega está que ayer, metí el CD de ubuntu y comencé desde 0 a instalar, formateando preivamente a la instalación todo.

El caso que se completa la instalación y al reiniciar, y tb al intentar encender, me pone "error al cargar el sistema operativo".

¿Puedo deducir de ahí que mi portatil sólo admite windows y que sin windows no va nada?

Espero una solución.
Me gusta el UBUNTU para trabajar con la programación web y tener dos SOs en mi portatil no me gusta porque me va muy muy lento. Tarda mucho en cargar y eso que tiene 1gb de ram...

W

Poniendo el modelo te podran asesorar mejor. Respondiendo a tu pregunta, a todos los ordenadores se les puede poner Linux asi que no te preocupes, que el fallo seguro que viene de otro lado. Aunque ponga la pegatina de Design for Windows, eso es xq tendran el tipico acuerdo con MS de me dejas las licencias mas baratas si yo pongo que este pc funciona a las mil maravillas con MS Sistemas Operativos.

Loa

#1 prueba a deshabilitar los discos sata mode en la bios, seguramente no te este detectandolos.

por otra parte todo hardware teoricamente funciona con linux ( no es cierto pero si bastante general ) otra cosa es que tengas que adaptarlo un poco. usa el live cd para ver que tal va tu pc con ubuntu

blast3r

Claro que se puede, pero si de verdad quieres adentrarte en Linux usa una distro mas apropiada.. Yo uso Gentoo... a opiniones eos pero es un avión. Esta optimizado y compilado de manera que funciona de la mejor manera en mi pc.

Usa lo que quieras no te digo que no.. Pero podrias hacer un paso de Ubuntu -> Debian o algun passo asi ;-)

Lo de designed for widnows es la aprida mas grande. Puro marketing. gL amigo


Bajate el Ubuntu Alternate me parece que se llama, instalación grafica. Formateas la particion de Windows y la unes con la otra y de esa creas 4 particiones;

  • Linux swap (doble de la RAM)
  • una de 100 MB xt3 (/boot)
  • una de 2-4 GB xt3 (/)
  • otra de xt3 con lo que sobre. GL ;-)
v3sTi4

Mi Portatil es un:
Philips Freevents X30ES
Intel Centrino 1.7ghz
1gb ddr srdram
802.11b/g wireless
Lector de targetas
IEEE1394 x 1
USB 2.0 x 3
Acelerador de gráficos de Medios Intel
60gb de disco duro.

::::::::::::::::::

Comento, me he bajado la versión "Ubuntu Deskopt Edition 7.10" for "Standar Personal Computers".

::::::::::::::::::
Lo que me ocurre de forma más detallada:

Meto el cd, lo arranco con UBUNTU, le doy a "Iniciar o Instalar Ubuntu" y me entra al UBUNU. Una vez dentro clico en "Instalar", selecciono mi idoma, también el del teclado, zona horaria y luego selecciono: ¿Como desea particionar el disco duro? Y marco "Guiado - Todo el disco duro".
Así que comienza el proceso de instalación:

  1. Analiza el sistema (hasta un 20% aproximadamente)
  2. Formateo (hasta el 50%).
  3. Instalando sistema...

Bien pues aquí es donde viene el problema, supuestamente según he visto por internet al acabar la instalación debería PEDIRME REINICIAR, pero no lo hace. Es más, me he fijado y cuando pone instalando llega hasta el 95% luego automáticamente la ventana que muestra la instalación "desaparece" y aparece en el escritorio de Ubuntu un nuevo icono que pone algo como /task

Así que DEDUZCO que no se me instala el UBUNTU.
Es extraño.
Así que lo que he hecho ha sido reiniciar el pc o apagarlo y mirar HABER SI SE HABÍA INSTALADO y me sale "ERROR OS" en pantalla negra nada más enceder el portatil.
Si pulso cualquier tecla sale algo como:

Intel UNDI, PEX-2.0 (build 082)
Copyright (C) 1997-2000 Intel Corporation

For Realtek RTL8139(X)/8130/810X PCI fast Ethernet Controller v2.13 (020326)
PXE-E61: Media test failure, check cable
PXE-M0F: Exiting PXE ROM.

Reboot and Select proper Boot device
or Insert Boot Media in selected Boot device and press a key.

Si pulso una tecla sale lo mismo, primero Error OS y luego el resto, si meto el cd Ubuntu me arranca versión CD.
He probado a entrar al SETUP antes de que me aparezca "Error OS" y he cambiado "el fisrt boot" poniendo disco duro y luego cd. Pero nada.

No se me ocurre que puedo hacer.
¿Alguna sugerencia?

PD: Por cierto, cuando le doy a "Iniciar o Instalar Ubuntu desde CD" antes de entrar al UBUNTU sale:
This (id 10ec...) is not an 819C+ compatible chip.
8139cp ....: Try the "8139too" driver instead.

¿Eso quiere decir que mi pc no es compatible o algo por el estilo?

::::::::::::::::::::

#2 Suponía que la pegatina sería una tonteria porque en el de sobremesa lo pone y me va Ubuntu, y vamos en otros pc o accesorios ponía algo similar y va con otro SO.

#3 Voy a probar lo de la BIOS que me dices y te comento si va o no va.

v3sTi4

#4 voy descargarme la Alternate pero no creo que esté ahí el problema porque digamos que el pc si "cumple requisitos" no es tan viejo como para no soportar esto.

Iniciado en Linux algo si que estoy.
He usado SUSE y UBUNTU, pero para el portatil quiero algo ligero y pienso que UBUNTU es mejor.

Sobretodo quiero en el portatil UBUNTU para poder hacer webs.
El server apache en WINDOWS si quieres hacer unas pruebas con poco peta.

Para programación web me recomendais algún LINUX en especial? Ubuntu es sencillo de manera.

Además ocupa pocos recursos.

v3sTi4

#3
Estoy mirando en la BIOS de mi portatil y no tengo ningún opción SATA.

blast3r

Quieres ligerez? ponte gOS que es mas ligero que el Ubuntu y esta basado en ubuntu. Puedes usar los mismos repositorios etc.. Facil de usar y rapido.

Lo que tambien te iria bien es Arch Linux.

v3sTi4

Un dato para los que me están intentado ayudar.
He puesto en google: "freevents x30es" (que es la versión de mi portatil)

Y aparecen varios mensajes de este estilo:
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=178946

"linux live on "PHILIPS freevents X30ES"


When i try to run linux live cd, laptop turn off the display and it doesn�t any thing more. How can i now if my laptop is linux compatible? Perhaps could be any distribution that runs properly?"[/i]

::::::::::::::::::::::::::

#8 voy a mirar información sobre los dos linux que me has dicho.

Gracias.

blast3r

De nada, Ubuntu viene de la rama inestable de debian. Yo de ti me ponia debian estable (Debian 4.0 etch). Y asi, seguramente iria.

v3sTi4

Sigue sin ir el UBUNTU
Voy a probar con gOS.

Es realmente extraño porque la versión "Ubuntu 7.10 Deskopt Edition" en Live Session User va pero tras darle a instalar ya no arranca el pc. y sale:

Error OS

La versión Alternative de UBUNTU.

Lo que me ha dicho #3 de desactivar SATA por si no reconocida mi disco duro no se como se hace. He mirado en la BIOS y nada. Y en google he buscado información y en mi portatil es diferente :S

Loa

#11 olvidate de lo que dije en #3 por lo que me comentas parece que si te esta reconociendo los sata bien...

en cuanto al problema, bajate la version 6.4 creo que era la anterior, la 7,10 da problemas en las instalaciones a veces.

si no prueba con cualquiera de los que te comentan, linux para gustos los colores ;);)

v3sTi4

Acabo de instalar la versión UBUNTU alternate y casi al final de la instalación me ha dado problemas en "instalando programas".

Casualmente en la versión DESKOPT se en el 92% ponia instlando programas y luego desaparecia lo de la instlación.

En la v.ALTERNATE me daba la opción de "saltarme" esa parte y seguir con la instalación, seleccionandolo manualmente.

He observado que JUSTO DESPUÉS DE "instalar programas" viene la parte de "instalar arranque del sistema"...

De modo que el fallo estaba ahí, por lo que sea NO ME INSTALA CORRECTAMENTE el UBUNTU.

Voy a probar con la versión deskopt 6 y les cuento.

blast3r

oK.

podrias mirar de ponerte el 6.04 o alguno así, y despues updatear... Ya te digo, UBUNTU es la peste... es la rama inestable de la madre Debian.

v3sTi4

La versión 6 si me funciona.
Supongo que todo este lio ha sido porque la versión 7 o no es compatible (cosa que dudo) o tiene algún fallo, tanto la Deskopt como la Alternative.

Gracias a todos.

AcidNos

Tambien puede ser que cuando te pregunta si quieres instalar GRUB en el sector de arranque del disco o en un diskete, hayas pulsado la opcion del diskette. Aunque es menos probable.

Los PC's, tanto de sobremesa, como portatiles, tienen una peculiaridad con "su Windows". Es decir, su CD, en algunos casos, hace un reconocimiento del sistema (un caso claro son los Compaq), y si no reconocen su hardware firmado, no dejan instalar el sistema operativo.

Hace tiempo que no toco un Philips (PC que no me compraria en la vida) y no se si habran dado la vuelta a la tortilla con una especie de DRM. Asi que nada me extrañaria.

En cuanto a instalar otro Windows, siempre se puede si tienes los drivers, otra cosa es que no sepas como hacerlo o cual pueda ser la base del problema. El mismo caso con Linux como has podido comprobar con la version 6 de Ubuntu.

blast3r

#16 No creo que tenga nada que ver, pero en fin..

AcidNos

#17 pero nunca viene mal saberlo. Aunque haya una minima posibilidad, siempre existe.

erdanblo

Tener gentoo 100% compilado == Alcancar el nirvana.

blast3r

#19 ni que lo digas

Usuarios habituales

  • blast3r
  • erdanblo
  • AcidNos
  • v3sTi4
  • Loa
  • willy__chaos