Va de garantias...

iPoded

Bueno voy a explicaros mi pequeño gran problema. Resulta que mi señora antesw de conocerla allá por 2007 se compró un ordenador de sobremesa de los que tienen en "El corte ingles" de la marca HP. Segun la fecha de factura el ordenador se vendió el dia 7 del 7 del 2007. Hasta aqui ningun problema el problema viene cuando ahora el puñetero ordenador decide no arrancar debido a un fallo de memoria y que hace imposible recuperar el sistema por cualquier medio ya que cuando intenta arrancar aparece un pantallazo azul y se reinicia constantemente.

Aqui viene mi problema y mi duda:
Resulta que me llegué al corte ingles y muy rapidamente me facilitaron un numero de HP diciendome que ellos ya se encargarian de todo, de enviarme un mensajero, recogerlo y entregarmelo cuando estuviera reparado. Llamo al dichoso numero de telefono y la respyesta del operador es "su ordenador no está en garantia, le paso con un tecnico por favor, no cuelgue"

COMO? Segun la ley son 2 años de garantia no? pq no va a tener garantia? ¿Que puedo hacer? ¿Me voy a la oficina del OCU de aqui de mi ciudad y les pongo una reclamación o como?

Shaka

Ve y se lo dices al corte ingles. Son el corte ingles los que corren con la garantia del 2 año.

Veras, muchas marcas dan solo 1 año de garantia (aunque la ley diga 2), pero el lugar donde se venden cubren el 2 año. Lo que normalmente pasa en estos casos, es que el cliente aprieta al corte ingles para que este "por imagen" de la cara por el cliente. Segun lo que tu dices en la fecha de compra de la factura entra en los 2 años no? si es asi t lo tiene que cubrir el corte ingles no hp.

Ve a darles calor y si se ponen chulos, suelta lo de la hoja de reclamaciones, asi ellos se cagan y suelen ceder.

Yo trabajo en una empresa que estamos en continua contacto con el servicio tecnico del corte ingles de informatica aqui en sevilla y ya t digo que si les das un poco de caña ceden.

Suerte.

iPoded

Oks thx !

Pontifex

#2 si la ley dice 2 años las empresas tienen que dar dos años, que puedas convencer al corte inglés para que te lo gestionen ellos es otra cosa, pero hp debe cubrirlo.
El tema por donde siempre quieren engañar es que anuncian 1 año de garantía comercial, durante ese año cualquier fallo del equipo se achaca a un error de fábrica y por tanto la reparación es gratuita (por ley son 6 meses), y desde que acaba la garantía comercial hasta el segundo año es el cliente el que debe demostrar que el fallo era de fábrica, pero por supuesto que tienen que cumplirlo.
Lo que pasará es que a Hp y a otras marcas les conviene tener contentos al corte inglés, por eso si eci se lo dice se lo arreglarán gratis dentro de los 2 años, y por otro lado al corte inglés le interesa tener contentos a los clientes, por eso aceptan que se los lleves a ellos aunque legalmente ellos a partir del primer año ya no tienen por qué gestionar nada.

iPoded

Si el caso es que me dijeron eso ellos q llamara a HP, pero ahora me llegaré a ver que me comentan allí en el ECI de aqui de mi ciudad a ver.

Gracias por las respuestas.

Shaka

#4 Todo eso que dices ya lo se de sobra.

Y si t pones pesado hasta un mv t lo cambian si se t jode en el 2 años, pero siempre ellos t diran en el servicio tecnico que es un defecto por mal uso y se sacaran cualquier excusa para no pasartelo. Y tu como no eres servicio oficial t lo tienes que tragar y joder. A no ser que como una profesora antigua de mi novia que se metio hasta en juicio por algo como esto. Y gano, pero no todo el mundo se mete en estos jaleos.

Por eso le digo que se vaya a quejar al corte ingles, que ellos son los que miran por el cliente y por dar una buena imagen.

Es la salida mas facil, pelearte por tlf con un 902 con uan telefonista que solo hace su trabajo y que pasa de ti ... es una perdida de tiempo.

Pontifex

Lo más fácil es conocer al de la tienda que a él siempre se lo cambian todo sin rechistar.

H1TTeR

Lo que dice shaka es cierto.

Yo trabajo en una tienda de electrónica y por desgracia soy de la zona de atención al cliente y HP solo da 1 año de garantía por lo que el 2º año está obligado a darlo el establecimiento que lo vende. Por desgracia en la ley de garantía se dice que a partir del sexto mes de garantía es el cliente quien tiene que demostrar que el aparato tiene un defecto de origen. ¿y como se demuestra?, pues vete tú a un servicio técnico oficial de hp para que lo ponga en un parte (ten fe). Lo bueno es que los establecimientos no se pueden poner tampoco en ese plan ya que pueden perder muchos clientes. Por eso es en este caso el corte ingles es quien tienen que gestionarte la reparación de ese aparato, por lo menos donde yo trabajo lo hacemos así, ahora que también solemos tardar mínimo 1mes en recibirlo y el ultimo creo k estuvo casi 3 meses en el servicio técnico.

Suerte.

Prava

#8 Perdona pero no es cierto en ningún punto.
La ley de garantías es tal que así:
1) Tienes 2 años de garantía.
2) La garantía incluye tanto reparar como sustituir un producto, a elección del consumidor... en último caso también se puede resolver el contrato.
3) Durante los primeros 6 meses se asume que cualquier defecto que tenga el producto es un defecto de fábrica, así que el producto se sustituye en la tienda directamente, sin comprobar ni mirar nada: vas a la tienda, muestras el producto y el ticket de compra (supongo que lo probarán ellos para asegurarse) y te darán uno nuevo.
4) Desde el 7 mes hasta el último, no se asume que el defecto sea de fábrica, por lo que el producto se manda al fabricante para que lo compruebe. Nada de llevarlo tú a un servicio técnico, eso es absurdo. Evidentemente ni pagas peritaje ni nada.

¿¿3 meses en el servicio ténico?? Madre mía, llego a ser yo y voy a consumo cada día hasta que tengo el portátil en casa, hay que ver...

gRaNaln0

es que el corte ingles es un sitio donde nunca me compraria ni un pen drive. Lo suyo es una tienda de informatica con atencion personalizada, aunque haya sido tu señora la que lo haya comprado. A ver si la gente se entera ya que las grandes superficies solo te "garantizan problemas".

TXanJO

Es cierto q x ley son 2 años de garantia, pero muchas marcas te ponen pegas y te pediran q demuestres q ese fallo ya se daba durante los 6 primeros meses de la compra, sino, no se haran responsables y la garantia se te quedara en un año.

La verdad es q de HP he oido cosas muy buenas y otras muy malas. La solucion es lo q te han dicho, ve al corte ingles a quejarte y a ver si cuela.

Suerte y saludos.

SpLasH_

#9 ECI casi siempre te manda al servicio técnico :/

Yo estoy en un caso similar con ECI y buahh... Son unos cabrones por no decir nada mas, me vendieron un portátil Apple defectuoso y ahora no me lo quieren substituir... De momento el tema esta en consumo y si no aceptan no sé k haré xD...

#1 Lo mas seguro es k te pidan un peritaje! Y te va salir mas caro peritarlo k comprarte un ordenador nuevo...

Prava

Que pesaos con los peritajes de marras...si os exigen uno montadles un pollo del trece: o cumplen la ley o vais directos a consumo. Si es que no veo el problema, tenemos unos derechos y tienen que respetarlos, aquí parece que la gene tiene miedo de ejercer sus derechos: y según esos derechos no hay que demostrar ni peritar nada, corre todo de parte de la tienda y/o fabricante, A NUESTRA ELECCIÓN.

SpLasH_

#13

  • Si el defecto del producto se manifiesta durante los seis primeros meses desde la fecha de entrega (producto nuevo o de segunda mano), se entiende que este defecto ya existía cuando lo entregaron, es decir, que era de origen. Entonces, corresponde a la persona vendedora demostrar lo contrario y que el defecto ha aparecido después a causa de un mal uso o de un mantenimiento defectuoso. Dicha persona es quien tiene que demostrar, en definitiva, que entregó el producto de acuerdo con las condiciones acordadas.

  • Si el defecto aparece durante los dieciocho meses posteriores a la fecha de entrega, la persona consumidora y usuaria es quien deberá probar que el defecto era de origen y que no obedece a un mal uso o al paso del tiempo. Esta demostración exige, a menudo, un peritaje del producto.

Yo es lo que entiendo... PD: http://www.consum.cat/temes_de_consum/garanties/index_es.html#121

Shaka

Prava es como t dice SpLasH_, la teoria es muy bonita, pero las grandes marcas han encontrado en esa ley sus fallos y se aprovechan de esta manera de los usuarios que se sienten respaldados por una ley que no es 100% 100 buena.

Como ya he dicho antes, una profesora de mi novia se quejo y quejo y demas y al final le dieron el mv nuevo. Por no siempre van a buen puerto esas quejas.

Lo mas facil es quejarse al corte ingles y que estos medien por ti. Que para eso en tu factura pone que esta aun en los 2 años de garantia. El corte ingles por imagen si da la cara por los clientes.

Y el que dice que no se piensa comprar nada en el corte ingles, esta equivocadisimo, si hay un establecimiento que se parte los cuernos por un cliente ese es el CI, estoy harto de ver como cambian portatiles fujitsu porque el cliente les monta un pollo y realmente el portatil esta de pm, y por que no les pongan una hoja de reclamaciones, los tios tragan. Viene el portatil a mi trabajo y el portatil ni falla ni pollas.

Sinceramente si no tienes ganas de montar un pollo en consumo y meterte en jaleo, vete al corte ingles y que ellos medien.

Prava

No nos inventemos leyes. La ley dice esto, textualmente:
Artículo 9. Plazos.

  1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.



Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad.

Lo único que dice es que los 6 primeros meses se asume que el defecto es de fábrica DIRECTAMENTE pero no pone nada que el peritaje lo pagues tú después, ergo no se aplica.

EDITO: lo que habéis puesto es una interpretación de la ley, no la ley directamente. Lo del peritaje se lo sacan de la manga así por las buenas. Si tú tienes un producto que no funciona y en garantía, quien lo tramita es tanto el vendedor como el productor A TU ELECCIÓN. El peritaje en productos electrónicos es tan sencillo como comprobar que no haya sido manipulado (evidentemente si ven una placa base estropeada con coca-cola o rayada por un destornillador está claro que ha sido manipulada), y eso lo hacen en la tienda misma, no tienes que hacerlo tú, puesto que hablamos de cosas que no se arreglan, se cambian.

SpLasH_

#16 Este es el párrafo de la Ley:

"El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad."

Prava ni tu tienes razón ni yo la tengo, ya que la ley en este caso es ambigua, lo único que te reconoce es que los primeros seis meses el responsable de demostrar el fallo es el vendedor y del sexto mes hasta el vigésimo cuarto mes la ley no dice nada.

EDITO: Bueno he vuelto a leer tu post y decimos lo mismo... Yo por experiencia te comento que si un comercio no quiere hacerse responsable de la garantia ¿Que haces? Consumo pasa de todo a menos que el establecimiento este adherido; ¿Denuncias? Y te sale mas caro el abogado y el procurador que el propio producto...

Yo creía que en temas de consumo la ley te protegía pero cuando te das cuenta ves que todo es una farsa...

Prava

Consumo tiene que responder siempre. Lo más normal es que luego sean ellos los que pleiteen (si se da el caso) por ti. De todos modos tal y como está la cosa empieza a ser conveniente pagar un poco más y asegurarse un buen servicio por si hubiera que tirar de garantía.
De todos modos los comercios no se tragan nada, si algo está roto ellos lo devuelven al proveedor y fuera, me extraña que si les montas un buen pollo no hagan nada.

SpLasH_

#18

Bueno aunque sale un poquito del tema te explico mi caso xDD, en julio me compre un portátil en ECI (un macbook pro) y en octubre salio esto en su web: http://support.apple.com/kb/TS2377?viewlocale=es_ES

Como yo ya había tenido esos problemas fui a k me substituyeran el ordenador y me enviaron al servicio técnico con amenaza de que si no me tardaría 3 meses (y no me lo substituirían si no que me lo repararían), fui y me hicieron un peritaje diciendo que fallaba la tarjeta grafica.

Fuí con toda mi alegría de que me darían un nuevo mbp :D y la sorpresa fue cuando me chulearon, me insultaron y me trataron como a un puto gitano... Y no era un vendedor cualquiera sino que era el jefe de sección... S0rt!!! Ahora la denuncia esta en consumo y espero que si ECI no acepta la denuncia actúen por mi de oficio...

Cuando vuelva, que volveré ECI con una carta donde diga k tengo la razón al puto chulo ese le voy a cantar las 40 y van a tener que llamar a seguridad.... Buff después de todo lo k me dijeron no se como me quedé callado... Espero k me den la razón antes de navidad :D Estará bien montar jaleo el día 25 de diciembre jjeje

Shaka

#19 Joder pues ya tienes mala suerte con el tio que t ha todaco en aquel corte ingles, aqui en el de sevilla por tal de que no les pongas una hoja de reclamaciones, t besan el culo.

Trabajando para el servicio tecnico de fujitsu para ECI hemos visto muchos casos de devoluciones de broma.

Suerte.

P.D. El prota de este post "ande ta metio" ??? que nos cuente como van las cosas.

Usuarios habituales

  • Shaka
  • SpLasH_
  • Prava
  • gRaNaln0
  • H1TTeR
  • Pontifex
  • iPoded