Wifi en grande superficie

reaven_666

Buenas
Pues resulta que en la empresa donde estoy haciendo las prácticas del módulo me han pedido que me informe un poco de lo que haría falta y un poco como montar una red wifi para todo un centro comercial.
Nosotros les llevamos alguna cosa, como la web. Y como nosotros no tenemos mucha experiencia en montar redes wifi, pues antes de pedir un presupuesto a una empresa, me han mandado a que me informe bien, para que no nos vendan la moto y tal...

Por la distribución del centro creo que lo mejor serían 3 antenas omnidireccionales, no se si el centro es de 60x120 metros (la zona donde interesa poner wifi) mi idea es distribuir el centro en 3 partes de 60x40 e incluso no tener las 3 antenas como la misma red, quizás manteniendolo en redes separadas podría facilitar la gestión (ya que uan vez montado de eso supongo qeu si que nos ocuparíamos nosotros) pero bueno de antenas si que voy algo perdido. Tambien había pensado en aprovechar las antenas para trabajar cada una en distintos canales para no saturar demasiado...

Por otra parte tengo una duda si un negocio tiene mas de un ordenador y quiere montarselos en lan, tendrían que tener un router que pillara la señal wifi y hacer de switch entre los equipos? o saldria viable crear vlans para quien lo solicite ?

Que opinais?
Nunca he montado nada así, como podreis ver. Así que toda la ayuda que me podais dar la agradeceré ;)

Get

si es sitio cerrado, osea el complejo, mete antenas sectoriales, en cada planta alrededor de unas 3 enfocando hacia adentro. o bien omni en el centro. el resto ya lo sabes. creas las vlans q necesites para cada establecimiento. pero por el amor de dios, no lo des gratis. que paguen el material y la instalacion y luego el mantenimiento q esto conlleva.

erdanblo

Opino que tiene cojones que le pidan eso al becario. (palabra de otro becario, donde yo estoy se dedican a estas cosas).

reaven_666

#2 pues si es cerrado, habia pensado con 3 omnidireccionales por la distribución ya que creo que llegaría a todos buena señal, que es bastante importante. Oviamente no le ivamos a regalar a los negocios hacerles una vlan para ellos o lo que fuera, pero lo único que tendría nen un principio es acceso a la señal de la antena correspondiente para poder conectarse a internet.

Loa

ten cuidado con todos los materiales absorventes de señal que haya por medio... es muy habitual en los centros las pancartas, escaleras mecanicas figuritas y estupideces varias que se comen la señal.

SCORPIA_VVA

realmente te estan poniendo a prueba para ver si lo haces bien o no, yo tambien estoi de becario y idem de idem, jeje, eso es solo informarse un poco mostrar algo de interes y jeje.

Sobre tu pregunta, yo montaria vlan's y 3 antenas omni.

Suerte

reaven_666

Para que os hagais una idea, este es el plano del centro. El piso de arriba, el de abajo es practicamente igual.

Yo había pensado poner una antena en cada una de esas 3 estáncias. Ya que el centro de estas esta vacío y podía pasar mejor la señal entre ambas plantas.
Otra duda que tengo es si interesa tener las antenas lo más altas posible ? o si así perderían señal los del piso bajo ?

Y de potencia de antenas sabeis como va al cosa? serían de 15db suficiente ?

grácias por las respuestas!

Loa

ayudaria la escala.

pd: los pasillos a7 y a8 puede que tengan problemas por las tiendas que les tapan

Phoenix4

#8 tiene razón.
Para poder darte una información más precisa, haría falta saber la escala del plano o directamente las medidas del centro (Ancho, alto, largo, etc). Mientras más datos aportes, mejor.
Porque por lo que yo deduzco, el centro es bastante amplio. Puede que antenas de 15 db se te queden cortas.
Saludos!

reaven_666

No es exácto pero más o menos son 65x155 metros y la altura será de unos 15 metros como mucho entre las dos plantas, la de arriba algo más que la planta baja.
Para puntos concretos con baja señal supongo que se prodrían poner repetidores.

Y otra cosa, sería mejor tener solo una antena con router y las otras dos como repetidores ? o eso se notaría mucho teniendo bastantes personas conectadas ?

Thanks :)

Loa

las antenas en modo repetidor te lo digo por experiencia funcionan bastante mal.

lo mejor es llevar cable hasta cada antena.

SiKoPaTa

Bueno pues veo este post bastante indicado para algunas preguntas que quiero realizar, sobre el tema wifi pero mas directamente relazionado con el tema de montar un hotspot, un sericio de wifi pero cobrando digamos, enumero mis preguntas:

1º ¿Puedes montar un hotspot donde quieras, o tienes que pedir permiso a la comunidad/ciudad?
2º ¿Cual seria el alcanze máximo que podría suministrar con antenas de 2,4 ghz omnidireccionales?
3º ¿Cuantos clientes podría alvergar con una línea dsl?

Gracías.

reaven_666

#12
Te puedo decir que me parece que cada ayuntamiento tiene una política al respecto, y lo mejor sería preguntarles a ellos.
De las antenas ya ni idea :S

reaven_666

Otra pregunta, para conectar las 3 antenas al router tendría que usar bridges ?

Usuarios habituales

  • reaven_666
  • SiKoPaTa
  • Loa
  • Phoenix4
  • SCORPIA_VVA
  • erdanblo
  • Get