XFCE

trinytron

Hola, he instalado xubuntu en mi portatil pero tengo un problema con la resolucion y es que esta a segun el XFCE a 1024x768 y no me da a elegir mas resoluciones para poner.

Yo lo que quiero es poder trabajar con 1280x800 ya que la pantalla de mi portatil es una 14.1 y todo el escritorio de XFCE se ve inmenso, alguien sabe como puedo hacerlo????? creo que era tocando algo del xorg.conf pero no me acuerdo como era :S

Tambien me gustaria que me digerais como hacer que me reconozca la tecla "Fn" del portatil para configurar las teclas.

ThX

TaMy

Cambia a otra pantalla con Ctrl + alt + F1 (o F4, no se una libre cualquiera)
Haz login con root.
Pon
dpkg reconfigure xserver-xfree86

Te pregutnará tu resolución entre otras muchas cosas..., se la pones, y reinicias las x o directamente toda la máquina...

Y

#2 no, estás equivocado, xubuntu usa xorg

en vez de dpkg-reconfigure xserver-xfree86 usa dpkg-reconfigure xserver-xorg

suerte

trinytron

gracias, lo probare. Sabeis como hacer funcionar lo de la tecla Fn???

guner

La tecla Fn+X funciona (creo que siempre) por hardware, lo que pasa es que al kernel llegan códigos que no sabe interpretar.

josem:~ $ apt-cache search laptop keys
fnfxd - ACPI and hotkey daemon for Toshiba laptops
hotkey-setup - auto-configures laptop hotkeys
i8kutils - utilities for Dell Inspiron and Latitude laptops
ifplugd - A configuration daemon for ethernet devices
kmilo - laptop special keys support for KDE

Voy a ver como funciona hotkey-setup y te cuento.

guner

Vale, ya veo qué instala y cómo se usa.

Es un programa que se ejecuta al inicio, como un servicio, y ejecuta los setkeycodes* de cada código de tecla desconocida, dependiendo del modelo/marca de portatil que tengas.

Archivos importantes.

/usr/share/hotkey-setup/key-constants
/usr/share/hotkey-setup/<marca/modelo>.hk

Ésto no te debería importar si te funcionan todas las combinaciones de teclas con FN, pero no es mi caso, así que te voy a explicar como lo arreglo.

El formato de /usr/share/hotkey-setup/<marca/modelo>.hk es sencillo:

setkeycodes [COD1] [COD2] # COMENTARIO

COD1 corresponde a la información que manda el teclado al kernel.

COD2 es un número entero que indica el código de una tecla "conocida". Puedes usar $Constante. Cada $Constante se puede encontrar en una línea de /usr/share/hotkey-setup/key-constants.

Explicado ésto haremos lo siguiente.
Nos copiaremos el .hk de nuestro portatil a nuestra home

$ cp /usr/share/hotkey-setup/<marca/modelo>.hk

Y de paso, un backup:

$ cp /<marca/modelo>.hk /<marca/modelo>.hk.bak

Con root, les damos permisos de escritura.

# chmod 0777 /home/usuario/<marca/modelo>.hk*

Preferiblemente, al final del archivo escribiremos un comentario, para indicar que debajo de éste hemos editado el archivo.
Pondremos algo como ## A PARTIR DE AQUÍ LO HE EDITADO YO : D ##

Abrimos un emulador de terminal y ejecutamos xev.
$ xev

Se abrirá una ventana que capturará todos los datos que le llegan al servidor X desde los periféricos de entrada.

Si presionamos FN + <X> y vemos que no aparece nada en la consola, es que esa tecla no ha sido configurada por hotkey-setup. En tal caso, cerramos xev, y a continuación pulsamos un par de veces (por si acaso) FN + <X>. Ahora ejecutemos:

$ dmesg | tail -n 4

Y obtendremos una salida similar a:

atkbd.c: Unknown key pressed (translated set 2, code 0xa6 on isa0060/serio0).
atkbd.c: Use 'setkeycodes e026 <keycode>' to make it known.
atkbd.c: Unknown key released (translated set 2, code 0xa6 on isa0060/serio0).
atkbd.c: Use 'setkeycodes e026 <keycode>' to make it known.

Los números en octal subrayados son los keycodes que le llegan al kernel, es el número que tenemos que poner en [COD1].

Depende de la tecla que sea, buscaremos una constante en /usr/share/hotkey-setup/key-constants que nos valga, por ejemplo, si la tecla vale para apagar el sonido, nos fijaremos en la línea en la que pone KEY_MUTE=113.

De esta forma escribiríamos en /usr/share/hotkey-setup/<marca/modelo>.hk una nueva línea, del siguiente modo:

setkeycodes e026 $KEY_MUTE # COMENTARIO

Y repetir el proceso hasta configurar todas las teclas.

Guardamos el arhivo /<marca/modelo>.hk y lo copiamos a la ruta original (con root):

# cp /<marca/modelo>.hk /usr/share/hotkey-setup/

Re-ejecutamos el servicio:

/etc/init.d/hotkey-setup

Sandevil

gunner te kiero :*

Voy a cogerme en breves un teclado g15, y se que me van a traer de cabeza las teclas especiales.. Asi que el mini-how-to que has puesto me va a venir muy bien...

trinytron

guner muchas gracias por la guia pero no he conseguido que funcione puesto que no reconoce el teclado de mi portatil y ha cogido un generico(105).

Al poner $ dmesg | tail -n 4 me sale el mismo mensaje quea ti pero " e075" con lo cual en el generic.hk he puesto:

setkeycodes e075 $KEY_MUTE

He reiniciado el servicio para ver si iba (incluso las x windows) y no ha funcionado :S.

En la carpeta hotkey-setup no sale la marca de mi portatil asi que no se que hacer :S.

guner

Vale, es culpa mía.

El mini how-to que he hecho solo es para asignar un código válido a las teclas especiales, para que luego se les pueda asignar una acción.

Edtar el generic.hk, es correcto, obviamente si es el que usa :P.

De por sí solas las teclas no van a hacer su función, a no ser que funcionen por hardware, como mi tecla para desactivar el touchpad.

En Gnome, para asignar comandos a las teclas no hace falta hacer nada de lo que he dicho arriba, pero en Xfce, yo he tenido problemas, y para \"bindear\" las teclas, he tenido que hacer un paso intermedio, ya que los códigos que hemos asignado, Xfce \"no los conoce\". Para que Xfce las reconozca, incluye en el script de inicio de sesión la facilidad de cargar un archivo para traducir de un código a otro (como antes, pero en el servidor X).

Lo que yo he hecho es asignarle a los códigos antiguos otros, correspondientes a las teclas de función de F20 a F30. Es un poco chapuza, pero funciona.

Tienes que crearte el arhivo /.Xmodmap

Formato: (cada línea)

keycode [COD2]=TECLA

Donde [COD2] es el [COD2] de antes, obviamente.

Ejemplo:

keycode 111=F30

Luego ya puedes entrar en la interfaz de configuración de Xfce y asignar a cada tecla un comando.

Consejo, para el volumen, te instalas aumix. Y ... bueno, una imagen vale más que mil palabras: http://img154.imageshack.us/img154/6672/200607191415391024x768scrotbl1.png

Inconveniente de esto: Sólo vale para Xfce. Lo ideal sería un servicio que hiciera lo mismo, como Xbindkeys, pero para todo el sistema y no sólo en el servidor X, no se si existe algo así.

trinytron

bueno ahora me he pasado a gnome que estoy mas habituado a el y he probado lo que tu decias y no me reconoce la tecla "fn" he descubierto navegando lo siguiente:

  • Hay un modulo para portatiles sony(mi caso) que se llama sonypi, lo he bajado pero no se como se configura ni na ya lo mirare....

  • En la carpeta acpi(no me acuerdo donde era :S) hay otra llamada sony y dentro de hay pone fnkeys

Esta ultima cosa la he descubierto bajandome el demonio fnfx pero que es para portatiles toshiba si no me equivoco.

Shallot

Echale un vistazo a este link de la gente de gentoo.

http://forums.gentoo.org/viewtopic-p-2722251.html#2722251
y tb a este.

http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=88611

Suerte

trinytron

#12 muchas gracias ya me funciona la tecla fn :) y gracias a ti voy a hacer una mini guia para la gente que ha tenido problemas como yo:

El siguiente mini-howto esta orientado a distribuciones con ubuntu o debian.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el fsfn para ello hacemos lo siguiente:

wget http://download.berlios.de/fsfn/fsfn-1.0.tar.gz
tar -zxvf fsfn-1.0.tar.gz

Procedemos a instalar las librerias necesarias para poder instalar el fsfn:

sudo aptitude install libxosd-dev libasound2-dev build-essential

Procedemos a instalar:

cd fsfn-1.0/
./configure
make
sudo make install

Ahora que ya ha sido instalado solo tenemos que arrancarlo con el siguiente parametro:

fsfn -o

P.D: Gracias a todos por ayudarme con la maldita tecla FN :) ya me funciona perfectamente

Sandevil

#8 sip, para que engañarnos. Y eso que me va a llevar muuucho trabajo, poner todo a funcionar.

Por cierto, que ahora que andando con el g15, encontre una manera mas comoda de sacar los keycodes que con dmesg, y es usando xev.

Basicamente te muesta la interaccion de los perifericos con las X, en tiempo real. Y entre esa informacion, esta el keycode de las teclas.

Usuarios habituales