Hearthstone: ¿Qué es el metagame y por qué debería importarme?

AiMaR

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo sobre Hearthstone, juego que cada día que pasa parece cobrar más fuerza. Hoy hablaremos del metagame, o metajuego en español, y por qué deberías estar al loro del mismo. ¡Vamos allá!

Definición de ‘metagame’

El prefijo ‘meta’ proviene del griego y tiene varias acepciones. La correcta en este caso significa ‘dentro’. Por tanto, podemos decir que ‘metajuego’ significa ‘el juego dentro del juego’. ¿Y qué significa esto? Para eso tenemos que ahondar en el ‘piedra, papel, tijera’ que tiene todo TCG de renombre: los arquetipos.

Arquetipos en los TCG

Existen tres arquetipos bien delineados en todo TCG que se precie: agresivo, control, combo. Estos tres estilos juegan una especie de ‘piedra, papel, tijera’, o sea que uno le gana al otro y el otro al tercero, para el tercero ganarle al primero y cerrar el círculo. Todo esto es la teoría, porque a pesar de todo esto, estas normas son rápidamente dobladas por barajas tuneadas o preparadas para batir ciertos arquetipos, por más que sean sus némesis.

Partamos de la base de que no considero que haya barajas de combo en Hearthstone. Y no me interpretéis mal cuando digo esto, porque si admitimos que hay barajas de combo, entonces tendremos un problema. Al no haber manera de atacar la mano del rival ni de interactuar con él durante su turno, una baraja de combo sería el apocalipsis de Hearthstone. En cambio, existen unas barajas pseudocombo como las de Hunter Bestias o Warrior Enrage en las cuales podemos ganar en uno o dos turnos luego de esculpir lo mejor posible nuestra mano. Estas barajas son muy inestables y lentas, la antítesis de lo que son las barajas de combo de los TCG modernos.

Volviendo al tema de los arquetipos, tenéis que saber que hay ‘arquetipos’ intermedios, como aggrocontrol, midrange, combo control o incluso aggrocombo. Estos híbridos hacen que el metagame de los TCG sea más florido y que disfrutemos de variedad. Ahora pues, vamos a hablar del metagame histórico de Hearthstone, cómo ha evolucionado y cómo evolucionará.

El metagame histórico de Hearthstone

El metagame fue claramente marcado por la aberración que supuso aguantar una baraja rota como Miracle Rogue, una baraja combo-control en la mayoría de sus casos, por mucho tiempo. Una vez la clase fue nerfeada, volvieron los arquetipos a Hearthstone con un amplio abanico de posibilidades.

El metagame actual

Actualmente disfrutamos de un metagame sano, que es a lo que aspira cualquier TCG de calidad. Desde el parche y el reset, las barajas se inclinaron hacia la temática agresiva por la inclusión de nuevas cartas favorables a ese arquetipo así como al nerfeo a los esbirros midrange. Cartas como el Sen’jin Shieldmasta pasaron a un segundo plano y la escena fue dominada por los Shattered Sun Clerics, Dark Iron Dwarf y demás minions Battlecry que potenciaban a los de curva 2.

Pero la evolución natural de todo metagame hizo que las barajas de midrange y aggrocontrol tomaran cartas en el asunto. Los paladines y sus Truesilver Champion, la carta midrange por excelencia, coparon el metagame, desbancando a las barajas agresivas de brujo y pícaro, así como dejando en un segundo plano el imperio de los magos. A su vez, el buff a los priest favoreció que la estrategia a lategame de la clase, a golpe de Mind Control, hiciera que las criaturas legendarias de 8 ó 9 manás dejaran de ver juego.

Esta tendencia hacia el midgame hizo que cartas como Ragnaros, Black Knight o Sylvanas empezaran a ver juego nuevamente, en detrimento de Ysera o cartas enfocadas al lategame. También catapultó a la cima del metagame a una carta que había pasado desapercibida hasta el momento: el Argent Commander. El paladín de 6 manás es, a día de hoy y sin lugar a dudas, la mejor carta de Hearthstone.

El futuro del metagame

Las estrategias midrange son efectivas en ciertos momentos del metagame, especialmente cuando las tendencias no son claras. Al tener juego abierto contra todos los arquetipos, se aprovechan de su polivalencia para depredar a las barajas monotemáticas. Sin embargo, una vez asentado el metajuego, las barajas que no tienen un juego enfocado pierden papeletas.

Mi predicción es que las barajas midrange y aggrocontrol pronto morirán. Hasta el momento, no había cabida para barajas de control por la abundancia de estrategias destinadas al midgame. No obstante, como siga esa tendencia hacia los Ragnaros, el control campará a sus anchas, visto que las barajas midrange empujarán fuera del formato a las barajas agresivas y control aprovechará su poderoso lategame para someter las tibias cartas midgame.

Si los paladines siguen imperando en el formato, no descartéis el resurgir de los magos: su poder de clase es un hard-counter para el del paladín, así como disfrutan de un late-game terrible para una clase que no tiene removal real ante amenazas como Archmage Antonidas, Ysera o Ragnaros.

Otra gran apuesta son las barajas aggro-combo como la de Warrior Enrage o Hunter Bestias. Al no tener presión por parte del rival, aprovecharán los turnos para esculpir su mano y desatar su victoria en uno o dos turnos.

¿Por qué debería importarme todo esto?

Pues es una pregunta bastante simple de responder: el que se anticipe al metagame contará con todas las de ganar a la hora de afrontar un torneo. Contar con las herramientas apropiadas para combatir a las cartas más jugadas significa jugar con ventaja frente a tus rivales.

Conclusión

Las tendencias actuales indican que el metagame se volcará hacia cartas más poderosas y dejando la curva de maná un poco de costado. Esa será la mejor manera de batallar contra las estrategias orientadas al midgame.

Las clases a vigilar serán mago (midrange o control), priest (control puro destinado a un late-game fuerte), warrior (combo de Enrage) y hunter (combo de bestias). Si estas estrategias surgen, las barajas de druida y paladín caerán en desuso a la espera de una nueva rotación en el metajuego.

Recordad esto: el metagame es algo cíclico, avanza en espiral. Lo que se juega hoy se jugará en unos meses. Memorizad el ciclo y estaréis un paso por delante de lo que juegue la gente.

Bane

Muy interesante.

Precisamente desde el parche y hasta hace un par de días casi no he podido jugar y estaba buscando artículos de este estilo, para ver que es lo que se juega actualmente.

¿Algún link donde se puedan ver las barajas completas de los actuales tiers?

un saludo

2 respuestas
Friturailer

Me parece un gran análisis hasta que he llegado a la parte de las conclusiones. Personalmente creo que el metajuego actual está bastante equilibrado, hay pocos arquetipos que sean superiores a cualquier otra cosa y todas las clases tienen opciones de hacer mazos competitivos.

Respecto a lo de que el metajuego tenderá a usar cartas más poderosas no estoy muy de acuerdo. Actualmente hay una única razón por la que es inviable jugar cartas muy poderosas y es el priest. Si gastas un turno de lategame entero por jugar una carta de coste 8+ y te juegan mind control es partida 90% perdida si no te sirve para ganar ese mismo turno.

Creo que el priest está bastante balanceado a excepción de mind control, que necesita algún condicionante para ser jugada. La influencia del priest, mas que ganarlo todo, es que está condicionando la construcción del resto de mazos, prescindiendo de los personajes fuertes. Cuando se produzca el cambio anunciado al mind control se producirá seguro un cambio en el metajuego hacia personajes mas poderosos.

2 respuestas
Vallhalen

Estoy con #2 , yo tambien necesitaria alguna pagina donde vengan los actuales tiers para las distintas clases, llevo tiempo buscando pero no encuentro nada decente.

1 respuesta
abraracurcix

#3 a mí más que el Mind Control son las criaturas de más de fuerza 4. La única forma actualmente de atascar a los priest es aburrirte a meter bichos de fuerza 4 que impiden un "instant kill". Yo más que los Mind Control lo que veo excesivo es el abuso de removal casi gratis que tiene.

Vale que sea la baraja de control por excelencia, al ser un juego con una variedad de cartas tan limitada algo tan perfecto condiciona todo el metagame del juego. El priest debería tener una dificultad para colocarse en control, y no que el resto de barajas se adapte a él siendo muy poco competitivas si no te toca una de control.

No se si me termino de explicar, pero quiero decir que actualmente las barajas que no son de sacerdote se basan en vencer las de sacerdote. O al menos esa es la sensación que me esta dando.

2 respuestas
Aidanciyo

El meta es sacar murlocs y mas murlocs y en el turno 5 tu tienes 30 vidas y el 4.

No, en seerio, cuando uso murlocs y veo que la gente me entra al trapo en plan YO TENGO MAS CRIATURAS que tu, me echo una risas.

Friturailer

#5 Exacto, no lo he comentado por no alargarme, pero es la razón por la que azure drake y argent comander son de las mejores cartas actualmente y entran en mazos de todos los tipos, F4 y te dan una ventaja que se usa inmediatamente.

De todas formas el problema no es que el priest tenga 4 removals (Condicionales) de mid game para muchas cosas. El problema es que puede puede aguantarte facil el midgame con esos removals y entonces tu no puedes jugar nada potente por culpa del mind control.

AiMaR

#3 #5 Las conclusiones son una especie de futurología en la que me puedo equivocar o no. Digamos que es opinión, no información.

El meta actual está volcado al midgame, para qué negarlo. Y el gran problema que tienen los priests ahora es que los mejores minions del formato tienen fuerza 4, y eso les jode vivos. Es por eso que priest ha dejado de ver juego y las estrategias midrange han ganado popularidad, porque están cómodas sin una baraja de control pesada en el formato.

Ahora bien, aggro está dejando de jugarse por culpa de midrange. Entonces, ¿cómo combatimos a midrange? Con cartas poderosas con las que no puedan lidiar. Como bien dices, los únicos que pueden lidiar con cartas de 8+ efectivamente son los chamanes, los priest y los magos, las barajas que tienden hacia el control (o aggrocontrol).

Por este motivo creo que las Yseras y demás cartas gordas y jodidas de gestionar volverán a ver juego, hasta que el priest tome la posta nuevamente, como hace unas semanas, y luego vuelvan las barajas de aggro para combatirlo.

Pero reitero que esto es lo que yo creo, es mi opinión y para nada información. Es imposible (aún xD) informar sobre el futuro :D

#2 #4 En ManaGrind suelen postear los resultados de los últimos torneos :D

1 respuesta
Vallhalen

#8 Muy buena pagina, gracias!

Usuarios habituales

  • Vallhalen
  • AiMaR
  • Friturailer
  • Aidanciyo
  • abraracurcix
  • Bane