HotS: Científicos estudian la toxicidad de los MOBAs

clawder

Comparto un interesante artículo (en inglés):

Can a video game company tame toxic behaviour?

http://www.nature.com/news/can-a-video-game-company-tame-toxic-behaviour-1.19647

Al parecer, algunos científicos están haciendo estudios sobre la toxicidad de los videojuegos en Internet (más concretamente en los MOBAs).

Opinión personal:

En mi opinión, la toxicidad de los MOBAs se debe a que son juegos F2P. En un F2P no se gastan tantísimos recursos en moderar a la comunidad de usuarios ya que lo que se pretende en primera instancia es ganar usuarios.

El problema, es cuando tienes una masa de varios millones de jugadores y te es imposible moderar caso a caso cada comportamiento (el problema que tiene el LoL, por ejemplo). Entonces intentas hacer un híbrido de sistema automático + personas. Pero se te escapan casos (para bien o para mal). Entonces decides (por ejemplo, en el LoL) crear un sistema por el cual, a cambio de una pequeña recompensa, sean los usuarios quienes decidan si hay que banear a alguien o no. ¿Pero qué ocurre? Que una comunidad tóxica no puede moderar una comunidad tóxica. Entonces entramos en una espiral de baneos injustificados.

La solución a mi modo de ver es hacer el juego de pago. Un juego de pago crea una mejor comunidad (teóricamente). Además, si no se incentiva que se pueda comprar con dinero real el "subir el personaje, comprar el campeón, etc" una persona no se la juega a que le baneen la cuenta porque, de lo contrario, al crearse una nueva tendrá que repetir lo que ha hecho durante los últimos meses/años.

2
Corven

Hacer el juego de pago es de la casta, aunque es la manera mas rápida, como todo en esta vida, de filtrar supuestos usuarios de "nivel" (socioeconomico) alto y bajo.

Aunque sinceramente, en esto de los juegos no creo que haya clases marcadas. Lo mejor para hacer una comunidad mejor es empezar por ser un buen usuario e incentivar las buenas conductas por encima de penalizar las negativas. Riot lo está intentando, ultimamente no hace mas que poner premios por jugar en equipo etc.

1 respuesta
Shiko

#2 hacer el juego de pago filtra la toxicidad? estas seguro? Porque solo tienes que fijarte en COD por poner solo un ejemmplo

4 respuestas
Petterrr

#3 Limita la entrada a una gran cantidad de niños rata y si encima tiene un sistema de baneo ni te cuento

1 respuesta
MaikelNait

#3 En un juego que has pagado te lo piensas 2 veces antes de jugarte el baneo.

2
Vireca

#3 el cod el problema que tiene es que no banean a nadie, hay hacks en cada juego nada mas salir y cuando pasa un año y esta un poco mas abandonado se llena todavia de mas hacks

#4 el cod no limita la cantidad de niños (y no tan niños) rata

Subnormales va a haber siempre, da igual que sea de pago o no el juego, pero si es F2P el numero de subnormales aumenta exponencialmente

Netzach

En el CS banean y es de lo más tóxico que existe, aunque cueste 4 duros cuesta y eso filtra (un poquito). La gente que se puede permitir pagar 15, 20, 30 o 50 también puede ser tóxica.

1 respuesta
Battoh

Pero esto no es inherente sólo a los videojuegos. Junta cualquier aplicación gratuita con una gran cantidad de usuarios y que se puedan comunicar libremente entre ellos, y ya tienes ahí la comunidad tóxica. Si no, mira Twitter, por ejemplo. No hago más que escuchar últimamente a famosos o gente más o menos seguida quejarse de la cantidad de trolls que hay en Twitter, gente que insulta y te desea lo peor del mundo, y lo hace simplemente porque tiene un anonimato garantizado.

Yo si fuera esos científicos miraría de ampliar y generalizar más el estudio, y no sólo a los videojuegos.

1 1 respuesta
BrKnChaiN

Como si por el hecho de invertir dinero se lo pensara. Que sean F2P no tiene nada que ver, con las microtransacciones, buena parte de la comunidad se deja mas dinero de lo que costaria el juego de salida y eso no ha evitado que se creen comunidades toxicas.

Todo se basa en educación, en que la empresa haga un buen trabajo al respecto, ya sea fomentando el buen comportamiento, como siendo justos castigando y no que sea automatico como en muchos juegos. Porque muchas veces sistemas injustos de baneos crean precisamente efectos rebote, haciendo que alguien que ha sido baneado injustamente o bien la lie cuando se acabe el ban o bien se cree una cuenta para liarla, a modo de venganza.

1 respuesta
B

Todo juego con una base competitiva está expuesto a esto que ahora por el tema de las nuevas modas lo hacen llamar "toxicidad" pero que es algo tan viejo como el primer Unreal Tournament, Quake, Age of Empires, Starcraft o Counter-Strike.

1
RaedonSP

Habría que ver que porcentaje de jugadores "tóxicos" se han gastado en el juego mucho más de esos 60€

Y entonces a tomar por saco la teoría.

clawder

#7

Tienes razón. Pero un primer filtro de "este juego cuesta X" frena un poco al "flipado" de turno. El Counter es un caso aparte porque tiene demasiados años, y los shooters son otro mundo en mi opinión. Jugar en equipo en un shooter como el Counter te hace ganar "más fácil", pero muchas veces depende más de la skill individual. Aquí estamos hablando de los MOBAs, donde el juego en equipo decide la partida (si a uno de tu equipo lo matan 10 veces en un MOBA, el equipo enemigo es más fuerte; no pasa lo mismo en un juego como el Counter, por ejemplo).

#8

A mí personalmente los "trolls" de aplicaciones como Twitter (por seguir tu ejemplo) no me suponen problema porque no afectan directamente a mi experiencia con la aplicación. A veces recibes spam (como en tu correo electrónico) o personalidades con millones de seguidores son insultados (el peligro de ser un personaje público). Pero en un juego es algo distinto, porque el resultado de la partida depende de tí y de unos cuantos más. De ahí que yo me refiera a juegos y, más concretamente, a los F2P.

#9

Si el juego es de pago ya es un buen filtro de entrada. Las microtransacciones es dinero que el usuario no se da cuenta que se está gastando hasta que hace balance o, incluso peor, le meten un baneo merecido y dice "joder, me han baneado la cuenta y tenía no se cuantas skins y valía casi 500€ la cuenta".

No comparto lo de que alguien a quien banean se cree otra cuenta para liarla (o al menos yo no le visto, y jugué casi 6 años al LoL en América y en EU). Si a un tío le banean una cuenta del LoL, en la que tienes a todos los personajes y (por ej) 30 skins (30 x 5 = 150€) y lleva 3 años con la cuenta, pues le vas a hacer una faena gorda.

Niños ricos hay en todos lados, y podrá crearse otra cuenta y gastarse no 150€, sino 500€ en comprar todos los campeones, bonus para subir de nivel y las mismas skins, pero contra eso no se puede luchar. Estamos suponiendo que un usuario "barato" (la inmensa mayoría) no volverá a hacer ese gasto de dinero, o se lo pensará dos veces.

1 1 respuesta
Corven

#3 Macho, leemos lo que nos interesa eh? Lee el "aunque...".

A mi me parece que en casi todas las comunidades gamers de internet hay toxicidad y en las que no la hay es porque no existen los medios. En el HS por ejemplo el no poder hablar hace mucho por poner un solo ejemplo. Y en los juegos coop de otro corte, hay toxicidad aunque sea diferente y no se base exactamente en lo smismo.

incorrecto

Yo, llevo en el diablo 3 desde que salio, y de verdad. La comunidad del diablo 3 (a mi modo de ver) es la mejor comunidad de videojuegos.

En el wow te encuentras fantasmas y wannabes por montañas.

COD, flamers y subnormales.

LoL, Flamers subnormales trolles wannabes y gente con todas las cualidades mencionadas anteriormente juntas.

Hots, se escapa un poco, pero tiene una peña toxica. He de decir que con españoles que me encuentro no flamean apenas, los rusos en este juego son quienes parten la pana flameando a diferencia del lol que es raro de cojones encontrarte un español que no sea flamer.

Es a mi modo de ver, cada uno tendra opinion difrente. Pero la comunidad del diablo para mi es, con difrencia la mejor.

2 1 respuesta
Shiko

Yo pienso que la teoria es, si algo se pone muy de moda youtubera, caen niños ratas por doquier, vease maincrah, cod y mil paridas iguales, por ejemplo Diablo no tiene una comunidad extensa en youtube, sin embargo si hay una buena comunidad en blizz, y yo juego a diablo y la verdad es que la comunidad es de lo mejorcito, otros caso es Smite, Dota2 (quitando rusos y peruanos) y algun que otro juego por ahi. Creo que Youtube es lo que hace daño a cuenta de que se una mas toxicidad a una comunidad.

1 respuesta
Yeah-

#12 Yo me considero un usuario ejemplar, y ya te digo que si el HotS hubiese costado un euro de entrada, seguramente ni lo habría probado. Porque más que nada es mi primer MOBA y no sabría que este tipo de juego me atraería tanto. ¿Qué hacemos con este tipo de usuarios?

Yo respecto a esto, tengo varias teorías:

1) La gente en el mundo real no es realmente tan gilipollas como se muestra en el juego.
2) Estos juegos son un imán para gente que verdaderamente está cabreada con el mundo por X motivo y aquí desfogan.
3) Simplemente tenemos un sesgo de atención y tan sólo nos fijamos en los 4 jugadores flammers de los 40 con los que hemos jugado ese día.

Lo que sí que tengo claro es que estos juegos pueden llegar a sacar lo peor de las personas. La competitividad y estar constantemente expuesto a un ambiente "hostil" en el que si la cagas te cae la de Dios (aunque sea por personas con las que no te cruzarás en tu puta vida) hace que poco a poco vayas cayendo en su juego.

La verdad es que me parece un tema digno de estudio, porque vaya tela.

1 respuesta
clawder

#16

Es lógico que si nunca has jugado a un tipo de juego no te plantees comprarlo en primera instancia; pero por esa regla de tres no hubieses comprado nunca ningún juego: tu primer shooter, tu primer simulador de carreras, etc.

El tipo de usuario que comentas (el de "su primera vez") es un usuario que siempre tendrás en cualquier juego. Siempre habrá alguien que "no lo haya probado nunca". Muchas veces esos usuarios convierten (o compran) el juego si un prescriptor se lo recomienda (por ejemplo: tú me dices "oye, este juego mola mil, deberías pillarlo que merece la pena").

Del resto, todo de acuerdo.

#14 #15

El Diablo 3 lo veo un caso aparte. Es un juego donde prácticamente el 100% depende de tí. Por tanto, aunque te metas en una pública y juegues con un par de desconocidos, si no te mola el rollo te sales y buscas otra partida. Creo que no es comparable la comunidad del Diablo 3 con la de un MOBA (o incluso con la de algunos shooters que algunos han nombrado) porque el Diablo 3 es casi single player.

Si el Diablo 3 tuviera loot compartido, la cosa cambiaría, veríais que pedazo de mierda de comunidad tendría xD

1
Shaoko

No creo que se pueda comparar tan fácilmente la toxicidad de dos MOBAs (o de cualquier tipo de juego) solo por pertenecer al mismo género y sin tener en cuenta sus diferencias.

No es lo mismo la toxicidad que te puedes encontrar en el League of Legends (ambiente muy competitivo, en el que los errores individuales salen muy caros y favorecen en gran medida al equipo contrario) que en el Heroes of the Storm (juego más casual, los errores individuales apenas se notan y no existe el "feedeo" como tal). En ambas comunidades hay retrasados mentales pero creo que hay bastante diferencia en la cantidad.

1 respuesta
Wolxy

#18 Estoy de acuerdo contigo en que el ambiente de lol es mas competitivo y hots mas casual. Pero los errores individuales se pagan a la par, morir pre objetivo deja a tu equipo básicamente en bragas 5 vs 4 y no puedes pelearlo por lo cual ellos se fedean. La diferencia es que en lol fedeas al que te ha matado y en hots a todo el equipo entero enemigo si estos lo aprovechan, personalmente creo que influye más los errores personales en el heroes. Por ello las partidas de heroes suelen durar mucho menos ya que el desequilibrio es mayor y a la par tiene gran porcentaje de remontadas, aunque vayas por debajo una buena combinación en tf te puede dar la partida en late game.

3 1 respuesta
Shaoko

#19 Tienes razón, los errores en momentos que hay que capturar objetivos en el hots se pagan tanto o más que en el lol. Y las remontadas del tipo "hacerlo perfecto toda la partida y perder justo en la última teamfight" son bastante frecuentes.

Yo me refería más al tema del oro/experiencia y al snowball que ocurre en el lol (o al menos cuando yo jugaba). Una de las cosas más positivas que veo en el hots es que cuando un héroe muere la experiencia que da al contrario es mínima, de modo que no hay feedeo posible. La recompensa es que te echan de línea y estas un rato sin pushear ni pillar experiencia.

1 1 respuesta
Wolxy

#20 Farmear minions en el lol es lo mismo que hacer los objetivos en el hots, los dos te dan el mismo fin que es obtener ventaja frente al rival. En el lol comprando objetos y en el hots desbloqueando a tu favor los poderes del mapa. Por ello decía que esta a la par los errores ya que tener en el lol a alguien en una línea que muere y pierde farmeo es prácticamente igual que ir 5 vs 4 a un objetivo.

Respecto a la experiencia al hacer kills en hots creo que equivale aproximadamente a 1 nivel por cada 6 kills, por lo tanto el impacto si que es mínimo salvo que sea pre objetivo ya que no existe el oro y la experiencia la puede coger otro que se ponga en tu línea, es más, creo recordar que hace unos parches aumentaron el tiempo de respawn para incrementar ese impacto aparte de que el personal se tiraba de cabeza a lo que fuera y le daba igual morir.

1
1N9K

El tema creo que consiste en que al ser un 5vs5 se nota muchisimo cuando alguno la caga.

Si es de forma reiterada la gente acaba hasta las pelotas y se enfada. Cosa logica porque son ambientes competitivos y mucha gente juega como si jugara a un juego pve.

En una bg de wow 15vs15 no se puede personficar el odio en nadie en concreto, más cuando vuelves a nacer constántemente, y en una arena entras siempre con amigos.

El problema parte de que es dificil disfrutar este tpo de juegos si se cometen errores frecuentes, ya que el equipo rival coge ventaja y no se parte desde la igualdad cuando vuelves a salir. En otros juegos, el hecho de que te maten o la lies constántemente no influye en que luego te deleteen de dos golpes y no tengas opciones. (aqui seria tener que aguantar farmeando hasta coger los talentos. en otros mobas se hace cas imposible).

En definitiva, si la cagas aqui, puede que pierdas simplemente por las primeras cagadas, en otros mobas casi seguro. En shooters o bgs de wow, por ejeplo, pierdes porqeu la sigues cagando, porque la bola de nieve no existe.

PatatAtomica

En mi opinión el hecho de que un juego sea F2P, de pago o incluso con mensualidad tiene una influencia mínima en la comunidad, eso de que "duele mas el baneo de un juego comprado y que la gente se controla mas es una estupidez.

Por otro lado no creo que haga falta hacer un estudio sobre la toxicidad en la comunidad de los MOBAS para saber los que lleva a la gente al flameo, de hecho es muy simple y es que los mobas son un juegos muy competitivos y en los que el Teamplay tiene un peso absolutamente bestial lo cual acaba desencadenando bastantes situaciones desagradables... El MVP frustrado de turno que ve que no es capaz de sacar la partida adelante por las carencias de su equipo, el mal jugador que se excusa en que no le ayudan, equipos que no se coordinan... A esto le sumas que una parte muy importante del competitivo se basa en emparejamientos con gente random y... voilà.

vene-nemesis

El factor principal es el manejo, o mas bien la falta de manejo de la frustración.

Luego hay una serie de factores que influyen mucho en la toxicidad:

-Se juntan tipos diferentes de personas, niños, adolescentes y adultos, con diferentes niveles de madurez, que no se toman el juego de igual manera, lo que puede ocasionar choques entre egos.

-No hay forma de limpiar la comunidad de elementos tóxicos, troles y hackers, que se divierten creando frustración en la gente que juega.

-Las malas experiencias en una partida tienen repercusión en las partidas siguientes, lo que genera un efecto multiplicador de malas experiencias jugando que se esparce por la comunidad.

Kaiyaran

Con respecto a la comunidad tóxica o no de los juegos, para mi si es cierto que si existe en prácticamente todos de una u otra menera, desde los flammers, pasando por los PKs abusadores, o de los cheaters, hasta los gold spammer.

Que se acentúa mas en algunos lados, pues también, pero es algo que para rectificarlo hay que hacerlo principalmente empezando por los jugadores, y sinceramente, eso es imposible.
Comentáis de los sistemas de baneos automáticos o incluso del efecto rebote que produce que te baneen. Este efecto rebote se da principalmente en los F2P competitivos (LOL, DOTA2, HOTS...). Yo conozco a un jugador del LOL con el que hablaba y jugué varias partidas y tras leer/oir como insultaba a gente que mataban o incluso echaba la culpa a sus compañeros porque le pillaron donde no debía cuando no debía, le dije que se tenía merecido su ban, a lo que me contestó "Pues me hago otra cuenta y fastidio a los que quieran jugar"... Me dio asco sinceramente.
Mas tarde pensé el efecto snowball que tiene ese comportamiento. Tu estás jugando para divertirte, viene alguien que se inmola y te hace perder, te cabreas, la siguiente juegas peor, te dicen de todo, te cabreas mas hasta que si no sabes controlarte explotas y haces lo mismo que te han hecho a ti y así.

El otro día jugando al Hots me pasó en una partida con gente maja que la cagaban y lo primero que hacían es escribir en el chat que era su culpa y se disculpabam, o incluso alguno que hacía cosas raras se disculpaba por el lag y ya está, ninguno insultaba ni nada.
Luego a la partida siguiente por ejemplo el tanque nos dejaba vendido y nos echaba la culpa porque nos mataban y se quedó AFK en base.

Desde mi pensamiento, eliminar una comunidad tóxica es imposible, yo por lo menos no tengo constancia del juego en el que no haya algún "gracioso" de la forma que sea.

rojasu

Quitas el chat , dejas los pings/marcas y frases predefinidas tipo gf , nice job etc.
Al final de la partida otro par de frases predefinidas y ale , el rager ya puede implosionar el solo.

el_Barto

Todo pasa simplemente por la impunidad que tienen. No les banean y se esconden detrás de un teclado.
Si realmente inspeccionaran los reportes esto se solucionaba rápido. primer ban una semana, segundo 2 semanas, etc, veríais que rápido se acaba.

Yo ya tengo directamente desactivado el chat. En opciones lo tenéis. Y se juega de tranquilo...

1 respuesta
yowinz

Justo este viernes me quede flipando despues de una comida de empresa, salgo a echar el cigarrito de despues del orujo, y a los pocos minutos un chaval joven cagandose en todo por algo del juego este de movil, el Clash Of Clans, rageando a saco por el tema de un ataque con no se que mierda, total, que otro notas que habia ahi al lado se empieza a reir y a decirle algo tipo mofa.....Y al rager no se le ocurre meterle un puñetazo al colega y rollo madness a amenzarle y mierdas xD.

Es un ejemplo muy basto que me dejo loquisimo la verdad. Reconozco que el Lol saca lo peor de cada persona, pero lo de los juegos asi tipo android y demas no me esperaba que existiera ese tipo ragers.

1
7 días después
Belerum

¿Para cuando un estudio científico sobre la toxicidad te la tele (y sobre todo la española)?.

Cualquier juego puede ser tóxico o sano en función de su comunidad o de quien la modere.

8 días después
elmufaso

Pues yo si veo que el F2P afecte en la toxicidad, y mas que eso, que niños se pasen por el forro el PEGUI, es obvio que te duele más el baneo en un juego comprado que en uno gratuito, pero eso también influye en la educación que recibas en casa, pues a alguien por hacer algo malo en un juego te suelten un Hijo de **** o desearte la muerte, y más aún cuando usan la palabra cáncer para llamarte malo cuando para mi por mis vivencias personales, me parece gravisimo por lo vivido, en resumen que me enrrollo, todo suma para crear una muy mala comunidad como por ejemplo lo es LoL (lo dice una persona jugando desde la Beta y sin ningun baneo de ningun tipo)

Usuarios habituales

  • vene-nemesis
  • Wolxy
  • Shaoko
  • clawder
  • Shiko
  • Corven
  • MaikelNait