Football Manager: un post, un consejo

Josepanaero

Como somos bastantes los usuarios de MV que jugamos al FM, he pensado que podríamos tener un hilo cuya finalidad sea que cada vez que se postee, se ponga un consejo, truco o cualquier tipo de información útil en el juego.

No me gustaría que este hilo fuese de debate, porque al final se pierde la esencia y acabaría habiendo uno o dos consejos por página y el resto de posts es basura de gente discutiendo. Por lo tanto, aquí van las reglas:

Reglas

  • Siempre que postees debes incluir un consejo.

  • Si, además del consejo, quieres postear algo más (por ejemplo, pedirle a un usuario que ponga unas imágenes de un jugador), esto deberá ir incluido en un spoiler. De esta manera, el hilo quedará mucho más limpio.

  • Si no tienes ningún consejo que postear, recuerda que para hablar de cualquier cosa relacionada con el Football Manager 2010 ya tenemos el hilo correspondiente.

  • No se aceptan hilos que contengan preguntas únicamente. Es decir, si tienes una duda, pregunta por privado a un usuario, usa el thread de Football Manager 2010, o postea un consejo y acompáñalo con tu duda metida en un spoiler.

Y para comenzar el hilo, un primer consejo de ejemplo.

Consejo

A la hora de contratar un jugador, puedes quitar con total seguridad la cláusula de aumento anual de sueldo: el jugador nunca se quejará por ello. También (creo) que sucede lo mismo con la cláusula de prima por anotar gol (o por no encajar goles, en caso de los porteros).
Sin embargo, el resto de parámetros sí que influyen, por lo que hay que tener cuidado al modificar el dinero que piden, años de contrato, prima por aceptar el contrato, cláusula de rescisión, dinero por partido jugado, etc.

23 días después
Josepanaero

Venga, otro consejillo, a ver si se anima la gente a postear más.

Tu estrella quiere abandonar el equipo
Si uno de tus jugadores quiere abandonar el equipo (por ejemplo porque está infeliz, porque quiere nuevos retos, etc.), cuando intentas renovarle te dice que no le interesa. Esto me suele pasar cuando el jugador tiene alguna queja grave.

Si no quieres venderlo, una cosa que me funciona es ponerlo como transferible y situación de fichaje "el club no lo necesita". Después, dejo pasar un día o dos, y por lo general el ánimo del jugador es "quiere demostrar su valía para el equipo", así que lo declaro como NO transferible y vuelvo a ponerle en la situación anterior. Entonces ahora sí podré ofrecerle un contrato, ya que ahora la queja que antes era grave, pasa a ser leve.

3
2 meses después
g0tO

alt+F9 foto de la pantalla

documentos->sportsinteractive->fm11->screens

SuGaRaY

Amoldar al equipo a tu tactica:

Las tacticas no suelen funcionar immediatamente, hay que dejar pasar unos partidos para que el equipo vaya adaptandose. Ademas, si el equipo es nuevo o tiene muchos fichajes nuevos tienen que conocerse entre ellos y mejorar la quimica. Eso es esencial.

Atributos para un recuperador:

Marcaje, Entradas, Colocacion, Lucha, Anticipacion y Fuerza. Es vital que un buen centrocampista recuperador tenga buena puntuacion en todos o la mayoria de estos atributos. El marcaje y las entradas son vitales, de mientras la lucha, la anticipacion y la colocacion haran que nuestro jugador recupere mas balones y no pierda casi ninguno. La fuerza siempre nos va a venir bien a la hora de ir al choque.

B

Consejo tactico para equipo pequeño.

  • Mas vale simple y efectivo, que bonito y desastroso.

Que quiero decir con esto, si empezais con equipos pequeños, buscad siempre la opcion mas facil. No intenteis emular al FC Barcelona, aun no es el momento. Recomiendo siempre buscar un 4-4-2, los jugadores se adaptan rapidamente a el, y es completo. En defensa ser expeditivos, y no complicar los balones, poca creatividad a todo el equipo en general, la linea defensiva metida algo atras.

Luego cuando venga de currar, posteare las charlas que suelo echar yo, y que son bastante efectivas para mantener la motivacion y para que tu equipo reaccione.

PD: El consejo de #1 en FM11 no vale xD.

SuGaRaY

Entrenos:

Los entrenos son una parte muy importante del dia a dia en FM. Hace falta tener un cuerpo tecnico de Preparadores lo mas extenso posible y que como minimo nos cubra un preparador para cada area:

Preparador fisico
Preparador del primer equipo (2 como minimo)
Preparador juvenil (2 como minimo)
Preparador
Entrenador de portero

Con bajarse unos entrenos oficiales de fmsite o similares lo tendriamos todo bien. Yo particularme baje los siguientes y me funcionan bien:

Att mid: Centrocampistas de perfil atacante (Ozil, Kranjcar, Modric, etc)
Def mid: Centrocampistas de perfil defensivo (Obi Mikel, Busquets, Toure Yaya, etc)
Cent mid: Centrocampistas del resto de perfiles
Centre Back: Centrales
Wingbacks: Carrileros e interiores defensivos
Fullbacks: Laterales
GK: Portero
Striker: Delantero
Targetman: Delantero, hombre objetivo (delanteros tanques estilo Crouch, Pogrebnyak, Pavyluchenko, etc)
Wingers: Interiores ofensivos y extremos

Josepanaero

Al fin tiene algo de movimiento el thread, más vale tarde que nunca xD. Bueno, voy a poner un consejo, pero advierto que yo aún no tengo el FM2011, este consejo funcionaba bien para el FM2010 y, en teoría, debería hacerlo para el FM actual.

Tutores

Uno de los aspectos más liosos del FM es decidir un tutor para una de nuestras jóvenes promesas. En primer lugar, ¿de verdad merece tanto la pena? La respuesta es que, si se escoge bien a un tutor, SÍ, y mucho. Las estadísticas del joven mejorarán muy rápidamente durante el tiempo que duran las tutorías (unos 6 meses, creo recordar), especialmente las mentales. Además, también ganará algunas jugadas preferidas del profesor. De todas formas, el asignarle un tutor a un joven, no modificará su Habilidad Potencial, simplemente ayudará a alcanzarla antes (lo que aumenta es la Habilidad Actual).

Por otro lado, hay que tener mucho cuidado, puesto que la elección de un tutor no adecuado puede ser muy negativa. Por ejemplo, he observado que se cumple una regla con los atributos ocultos. Imaginad un joven con todos sus atributos ocultos a 10, y su tutor tiene, por ejemplo, Partidos Importantes a 14 y Deportividad a 3. Al final del periodo de tutorías, el pupilo habrá aumentado su "Partidos Importantes", pero habrá disminuido su Deportividad. Cuánto aumentarán (o disminuirán, según el caso) los atributos del joven, no es algo fijo. Suele oscilar entre 2 y 3 puntos.

También me he dado cuenta que los atributos ocultos (así como la Determinación) del mayor funcionan como cota para el joven. Es decir, si un joven tiene Partidos Importantes 12 y su tutor tiene 13, al final de las tutorías, el joven no va a tener en ningún caso más de 13 puntos en dicho parámetro.

Bueno, todo esto está muy bien, pero ¿cómo escojo a un buen tutor?, os preguntaréis algunos. Bien, pues aquí entran en juego varios factores. El primer atributo que hay que mirar es la Determinación. Esto es clave. Vuestro tutor siempre tiene que tener más (o, como mínimo, la misma) Determinación que el joven. Pero ojo, ¡no mucho más! No intentéis poner a un tutor con determinación 18 a un joven con determinación 9, porque no congeniarán bien. Lo ideal es que tengan sobre unos 3 o 4 puntos de diferencia.

Antes he dicho que los atributos ocultos del pupilo cambiaban para parecerse a los del tutor. Pero yo soy un jugador honesto, ¿cómo puedo saber los atributos ocultos de un jugador sin usar programas externos? La respuesta es fijándose en la personalidad del tutor. Y con esto me refiero al atributo de personalidad, que parece inútil, pero no lo es. Las personalidades enmascaran los atributos (y algunos visibles). Por ejemplo, un jugador con la personalidad "Temperamental", indica que su atributo oculto Temperamento oscila entre 1 y 4.

Aquí os dejo una guía de lo que significa cada atributo. La encontré hace ya un tiempo en algún foro inglés, y la he traducido:

spoiler

Además, tenéis que tener en cuenta que un jugador puede tener una única personalidad (al menos en FM2010, no sé si habrán cambiado esto en el FM2011). Por lo que en el caso de que un jugador pudiera describirse con 2 o más personalidades, solamente se mostrará la mejor. Pero, ¿cuál es el orden? Como regla, podemos tomar que Profesional> Decidido> Realista> Resistente> Despreocupado> Enérgico> Resuelto> Jovial. Del resto de personalidades, ni idea. Pero bueno, gracias a esto podemos saber que si un jugador fuese tanto Realista como Enérgico, solamente se va a mostrar como Realista.

Otro aspecto que casi se me olvida es que se debería escoger un tutor que juegue en una posición similar a la del pupilo. Por ejemplo, imaginad que tenéis 2 opciones para tutorear a vuestro joven lateral zurdo: un carrilero zurdo y un medio centro defensivo. Por lo general, será mejor idea asignarle al carrilero: es más sencillo que el joven se sienta a gusto al tener como tutor a alguien con una posición muy similar a la suya. Además, las jugadas preferidas de un carrilero se adecuarán más que las de un medio centro defensivo.

Para finalizar, a la hora de decirle a un jugador que otro va a ser su tutor, hay tres opciones para elegir (creo que en el FM2011 son cuatro). Largo y tendido se ha discutido sobre las diferencias entre cada opción. Cada persona tiene su teoría. Por mi parte, tras mucho leer, el mejor pedazo de información que encontré fue que uno de los desarrolladores de SI escribió en el foro inglés que básicamente da igual la opción que elijas, que para lo único que sirven es para que se molesten o no los dos jugadores implicados. Por ejemplo, si el tutor es una estrella y tú seleccionas otra opción diferente a la primera ("modelo ideal", creo que era), es posible que el tutor se moleste porque piense que lo estás infravalorando. Esto es bastante negativo, puesto que puede hacer que el joven no se desarrolle tanto como se esperaba durante las tutorías y, aún peor, puede hacer hasta que se pelee con su tutor. Elige con cuidado.

Bueno, espero que os haya servido de algo. ¡Salu2!

sOyneGro

Las tacticas de casa, generalmente, no valen para jugar fuera de casa.

Cuando juegues fuera de casa en lugar de emplear exactamente la misma tactica que empleas para jugar en casa, tienes que realizar algunas modificaciones. Por ejemplo, trata de jugar con una mentalidad un poco mas conservadora a como lo haces en tu propio campo, tira la linea defensiva un poco mas hacia atras, estrecha un poco el campo y busca un juego mas directo. Todo ello claro esta, dependiendo del nivel y estilo de tu rival.

Josepanaero

La determinación, esa gran olvidada.

Hay atributos que es fácil saber para qué valen (Marcaje, Fuerza, Tiros Lejanos, etc.), pero hay otros cuya función no está tan clara. Es el caso de la determinación. ¿Para qué sirve? Básicamente, la determinación indica las "ganas de ganar" que tiene un jugador. Un jugador con baja determinación es muy probable que le dé igual el resultado del partido, mientras que uno con determinación = 20 hará todo lo que esté en su mano para intentar ganar el partido.

Por ello, si necesitas remontar un partido, quizá sea buena idea sacar del banquillo a algún jugador con una determinación muy alta.

En general, cuando empezamos a jugar al FM por primera vez, tendemos a fijarnos más en los atributos técnicos y físicos, olvidando los atributos mentales. Fíjate SIEMPRE en los atributos mentales, y considéralos al mismo nivel que los técnicos y físicos. ¿De qué sirve un central con buenas entradas y marcajes, si tiene una serenidad pésima (se pondrá nervioso si le presionan, en los balones divididos quizá no sepa actuar bien, etc.) y tampoco sabe colocarse (puede habilitar fueras de juego, los delanteros pueden ganarle la posición fácil)?

CaLaTa

Os pongo uno que me valio mucho en el 09
A final de temporada, ojea los partidos jugados de jugadores "normales" de equipos grandes

Si han jugado pocos partidos, lo normal es que tanto el jugador como el club quieran una salida. Por ejemplo yo me lleve a Van der Vaart por 4 millones al Depor y al año siguiente el Liverpool me lo "robó" por 18.

PD: a ver si termino este cuatrimestre y le enchufo al nuevo, por que no tengo una miiiiieeeerda de tiempo

N1Tr0s

Expande tu "Area de ojeo": intenta ojear en TODOS los paises posibles, los super regens pueden estar en cualquier lado por exotico que sea

-PippinTuk-

Josepanaero , podrías hablarme más sobre los 'atributos ocultos' , sólo por curiosidad?

teniendo en cuenta #11 , añadir equipos cantera ampliará la 'fuerza' del ojeo en algunos paises con los que no tenías relación

por ejemplo , tengo un equipo cantera argentino y me amplio japón algo más

Josepanaero

#12, ok, pero yo los que sé son los del FM10, que aún no tengo la edición de este año, así que no sé si habrán añadido alguno nuevo. Quitar no creo que hayan quitado ninguno. Bueno, a ver si no me dejo ninguno:

  • Partidos Importantes: indica cómo se comportará el jugador ante partidos clave. Un atributo alto indica que jugará bien partidos tales como una final de copa, un derby contra el máximo rival, etc.

  • Tendencia a lesiones: cuanto más alto sea este atributo, más propenso será el jugador a lesionarse.

  • Profesionalidad: es uno de los atributos más importantes (para mi gusto) de un jugador. Una alta profesionalidad quiere decir que el jugador se toma MUY en serio su trabajo, y hará lo posible por rendir a su máxima capacidad en todos los ámbitos dentro del fútbol. Además, si el jugador es joven y tiene una profesionalidad alta, sus atributos mejorarán más rápidamente, para así alcanzar antes su máximo potencial. Por el contrario, si la profesionalidad es baja, estaremos ante el típico jugador fiestero.

  • Adaptabilidad: lo rápido que se adapta el jugador a nuevos ambientes. Cuando vemos que un jugador tiene quejas porque no está a gusto en su nuevo club (suele pasar con los extranjeros / jugadores que no hablan el idioma), eso quiere decir que su adaptabilidad es baja.

  • Lealtad: una baja lealtad hará que al jugador le importe menos abandonar el club, se tratará del tipo de jugador que cambia bastante a menudo de aires.

  • Ambición: representa las aspiraciones del jugador. Una alta ambición quiere decir que tu jugador nunca se va a conformar hasta que no llegue a un club con altas pretensiones. En otras palabras, si estás en un equipo mediocre y tienes un buen jugador con alta ambición y baja lealtad, dalo por perdido (o intenta retenerlo, pero se cabreará). En cuanto llegue alguna oferta por él de algún equipo mejor que el tuyo, estará deseando irse.

  • Deportividad: indica cómo juega con respecto a las reglas. Si es poco deportivo, será el típico piscinero, o esa clase de jugadores que busca siempre aprovecharse de situaciones que están fuera del reglamento.

  • Controversia: lo polémico que es un jugador. Con controversia alta, el jugador es probable que de vez en cuando suelte varias perlas en las ruedas de prensa, criticando esto o lo otro. Piensa en Eto'o, por ejemplo.

  • Temperamento: un temperamento bajo quiere decir que el jugador sabe mantener la cabeza fría, mientras que si esta estadística está alta, te puede llevar a pegarle un cabezazo a un contrario en la final de un mundial ;)

  • Consistencia: mide la regularidad de un jugador. Un jugador con alta consistencia es aquél que juega la gran mayoría de los partidos a un buen nivel (de acuerdo a sus posibilidades, claro), mientras que los que tienen una consistencia baja son jugadores intermitentes, que lo mismo hace un gran partido y luego están dos semanas jugando mal.

  • Presión: cuanto más alto sea este atributo, mejor manejará la presión el jugador, mejor responderá ante las críticas de otros mánagers, etc.

  • Suciedad: lo guarro que es un jugador, en el sentido de que cuanto más alto sea este atributo, más al límite del reglamento jugará. En otras palabras, un jugador con suciedad 20 es un leñero, piensa en alguien estilo Vinnie Jones, o Pablo Alfaro, por decirte alguno más reciente y de la Liga española.

  • Versatilidad: a más versatilidad, más facilidad para adaptarse a nuevas posiciones. Un jugador con baja versatilidad puede costarle un mundo intentar aprender una nueva posición.

Y bueno, creo que no me dejo ninguno... La gracia es que, si son ocultos, ¿cómo se pueden averiguar? Bueno, una forma es mirando su personalidad, en la lista que puse en #7. Otra forma es prestando atención a tus ojeadores. Siempre te suelen informar de aspectos ocultos destacables. Y otros se pueden intuir, como la tendencia a lesiones, simplemente mirando la ficha de lesiones del jugador (también te informan los ojeadores de esta estadística).

Salu2.

12 días después
pezespada

El mejor consejo del 2011

Cuanto más simple la táctica mejores resultados. Un 4-4-2 sin órdenes de equipo es lo mejor, cuanto más elaboradas las tácticas más se lían los jugadores, además, la formación 4-4-2 es a la que mejor se adaptan con diferencia al principio de la temporada. Añadir también a vuestro mejor cabeceador (a ser posible defensa central) al segundo palo en corners y tiros libres, se consiguen maravillas.

Usuarios habituales