[TF2] TF2, un experimento comercial aún sin lógica

cuspide

El co-fundador de Valve, Gabe Newell, reveló una fascinante visión sobre los experimentos con los precios que Valve ha estado realizando con Steam, en una conferencia en la WTIA TechNW en Seattle recientemente, revelando que desde que Team Fortress 2 se pasó al "Free to Play" quintuplicó el número de jugadores. También explicó que la tasa de conversión del número de jugadores gratuitos que van a comprar algo es del "20 al 30 por ciento" para Team Fortress 2, mucho mayor que el 2-3% de conversión visto en otros juegos gratuitos.

Newell piensa que el paso que dieron al anunciar Team Fotress 2 como un juego "Free to Play" en lugar de decir solamente "Free" fue parte del exitoso cambio en el modelo de pagos de TF2, quizá subestimando el poder de las masas de humanos incontrolables por adquirir y acumular pegadizos sombreros nuevos.

"¿Por qué es tan diferente "Free" de "Free to Play? Bueno, tenéis que empezar a pensar en cómo se crea el valor, y qué es lo que la gente valora, y pensar también sobre la afirmación de que algo que se puede jugar gratis implica que en un futuro su valor puede incrementarse según la experiencia de juego.", dijo Newell sugiriendo que hacer de Team Fortress 2 un juego Free to Play implicaría un servicio continuado y que ése sería el principal atractivo para captar a nuevos jugadores.

Se podría decir que la reputación de Valve por proveer actualizaciones y soporte continuado se ha venido arriba, incluso más que por convertir TF2 a "Free to Play", aunque Newell admite que Valve está generalmente perpleja por sus observaciones respecto a este tema. Como ejemplo, Newell comentó el notable pero confuso hecho que Valve vio en las ventas de Steam, diciendo "Nosotros hacemos una rebaja en el precio del 75%, y nuestra experiencia con Counter-Strike nos dice que los ingresos brutos se mantienen constantes, pero en cambio, lo que hemos visto ha sido que nuestros ingresos brutos aumentaron en un factor de 40."

"No en un 40%, sino 40 veces, lo cual era totalmente impredecible teniendo en cuenta nuestra experiencia previa. No entendemos qué está pasando", añadió. "Todo lo que sabemos es que vamos a seguir llevando a cabo estos experimentos para intentar entender mejor lo que nuestros clientes nos están queriendo decir".

Con la próxima llegada de la actualización de Halloween, seguramente llegarán nuevos sombreros. Más de uno de nuestros lectores contribuirán en este experimento, adquiriendo algún sombrero o arma nueva. Desde luego, Valve echará toda la carne en el asador una vez más, y este tipo de comercio y métodos de pago seguro que servirá como precedente para muchos cambios que pueda haber en la industria de este sector. Como dice el refrán, todo esto no hace más que intuir que sólo estamos viendo la punta del iceberg. ¿Quién sabe cómo evolucionará comercialmente este sector en un futuro no muy lejano?

Fuente:

1
-Power

No entendemos qué está pasando, poned más sombreros a ver qué ocurre.

¿Y mis sombreros de Halloween para cuándo? This week valve time.

3
TNx7

Lo mismo que puse en tf2portal.

"No en un 40%, sino 40 veces"

B

No lo he entendido bien. ¿Que al hacer TF2 gratis ganan 40 veces más porque venden sombreros? Por favor que alguien me lo explique xD

Tampoco he pillado la diferencia entre "free" y "free to play". O estoy espeso esta noche o Newell toma tripis.

1 respuesta
SkOi

Ojalá todos estos ingresos por gorros hagan que vuelvan a poner 1$ != 1€ antes de que el dollar valga más que el euro...

(que bonito es pensar en fantasías)

zeN2k6

Recuerdo cuando el TF2 era un gran juego antes de los experimentos.

4
granaino127

#4 pues mas o menos si....

Los juegos gratuitos con micropagos generan mas dinero a la larga que los de pago es lo que van a decir a groso modo.

Danrex

Al menos en el TF2 está bien hecho, las cosas estéticas son difíciles de conseguir pero las que pueden cambiar la jugabilidad o dar ventajas son fáciles y las tiene todo el mundo.

Y el sistema de trade te permite no gastar un duro si no quieres.

HukymaN

El TF2 es el mejor -y diría que único- simulador de sombreros que existe, de ahí su éxito.

#10 No me había enterado de que han hecho un port del TF2 para la NES.

1 respuesta
TNx7

#9 Este fue el primer simulador de sombreros y era epic

2 respuestas
Amazon

#10 Me comí el vídeo entero xd

danao

y los que pagamos por el nos comemos los mocos.

1 1 respuesta
Danrex

#12 Lo disfrutaste durante tres / cuatro años...

pd. Y te dieron un gorro!

1
Thanat0s

Putos gorros de mierda de publiqueros que no se dedican a otra cosa que joder las partidas en vez de aprender a jugar, gracias VALVE! :D

1
Kaneas

Coño el thani se cambia de avatar y no hay quien le reconozca.


"No en un 40%, sino 40 veces, lo cual era totalmente impredecible teniendo en cuenta nuestra experiencia previa. No entendemos qué está pasando", añadió. "Todo lo que sabemos es que vamos a seguir llevando a cabo estos experimentos para intentar entender mejor lo que nuestros clientes nos están queriendo decir".

Hipocresía everywhere o torpeza a mansalva.

Bajas el precio un 75%, y de comprarte el juego 1.000 personas a 100 € (es un ejemplo), pasan a comprartelo 100.000 a 25€.
Claro, en vez de ganar 100.000 € con la venta del juego, ganas 2.500.000 €.

Es que es OBVIO que si bajas los precios mucha más gente se lanzará a comprarlo, tu mantienes tus ventas normales de a 100€ y cuando necesitas efectivo, tiras de rebajas y ganas 25 veces lo que se supone que ganabas con lo otro.

Y ellos encima dicen que ganan 40 veces más... asi que no me toques la poya, saben porque pasa, pero se hacen los tontos.

1 respuesta
cuspide

#15 De hecho lo sabían en el mismo momento en que pusieron los primeros gorros a la venta. Lo que no se esperaban era que poner un par de polígonos virtuales a la venta iba a provocar una compra masiva. Creo que ni ellos, ni ninguna persona con 2 dedos de frente hubiera imaginado tal avalancha de gente descontrolada cual enjambre de abuelas en el primer día de rebajas de El Corte Inglés.

Obtuvieron las estadísticas de ventas desde un buen principio y observaron rápidamente que el valor de las ventas de los items ya era mayor que el valor de venta del juego. El siguiente e inevitable paso ante ese hecho fue hacer que Team Fortress 2 estuviera en manos de más gente. ¿Cómo? La respuesta ya es sabida.

Lo que te quiero decir con esto es que el significado de la frase que tú citas no se refiere a que no saben lo que pasa. Newell dijo esa frase en sentido figurado, pues sí que saben las consecuencias de todo lo que están haciendo (y tanto que lo saben...). Lo que no saben es qué impulsa a la gente provocar ese tipo de consecuencias.

Ten por seguro que mientras no sepan exactamente qué es, seguirán experimentando con más juegos. Una vez den con la receta, quizá tendremos sombreritos en todos los juegos. ¿Quién sabe a qué experimentos nos someterán en un futuro?...

cournichon

el gran punto a favor de este crecimiento (x5 nº de players) es que el juego en si esta completo en el apartado de competitividad desde el primer momento, y lo unico que pagas son extras que no afectan al juego en si (porque las armas no vanilla son muy faciles de conseguir por drop y trade), que atrae a la gente, y con la gran diversión que ofrece, los engancha y estos mismos jugadores son los que al final acaban pagando una pequeña cantidad por una arma/hat/misc.

Petterrr

Es que si se piensa bien, lo de los sombreros en TF raya lo irracional y sin sentido, es decir, venden cosas que no mejoran ningún aspecto del jugador, no te da ninguna mejora salvo una estetica, y aun asi los compran nada más salir por precios abusivos que a los pocos días se convierten en objetos miscelaneos que te pueden caer en la ronda semanal de objetos.

Es ilogico pero aun asi queremos poseer todos esas cosas que no aportan nada

Kaneas

Es la avaricia y el aberroncho.

9 días después
zErOx

Realmente han sido muy inteligentes.

18 días después
CaNaRy_r00lz

joder yo no se que os pasa con los publiqueros, yo odio las wars y todo el mundo de clanes, me ahorro mi opion pk si no me llevo premio, pero tampoco me gustan los gorros y esas mierdas, unicamente me dedico a jugar cuando me apetece con la clase que me apetece y listo... lo hay de clanwars que son peores

1 respuesta
Bloody

#21 Pero eso pasa en todos los juegos. Los publiqueros son unos apestados.

Publiqueros FTW!!!

P.D: y que no te gustan los gorros una mierda, que no dejas de mandarme privados para intercambiar.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#22 pero que sucia mentirosa que eres! XDDDDD no te voy a dejar el gato para que te lo folles asi que olvidate xDD

D4rKNiGhT

Es normal que aumente sus cifras tan exponencialmente. TF2 es el mejor shooter MP que he probado con diferencia. Una pena no tener el pc potente en Madrid pero si no, no estudio. Es un juegazo que cualquiera que lo pruebe se queda, ni que sea, una temporada.

1 1 respuesta
Gredik

#24 Toda la razón, mira que he probado shooters online, pero este es el unico del que todavia no me he cansado.

k4rstico

A mi TF2 me encantaba excepto por los criticos aleatorios, no se a quien se le ocurrio la genial idea, y a partir de cuando empezaron a meter armas sin sentido, ains, que recuerdos el TF2 vainilla

Usuarios habituales

  • CaNaRy_r00lz
  • Kaneas
  • cuspide
  • Danrex
  • TNx7
  • HukymaN
  • zeN2k6

Tags