¿A qué has jugado hoy?

Norg

#60 Ojalá 😁.

A ver, sí que gestionas y mejoras tus recursos pero va directo a la acción, es matar o morir. No hay nada de exploración como tal.

Rhisthel

Hoy hemos jugado al Pagan y menudo pepinardo. Recomendadisima esta mierda xD A ver si saco un tiempo y hablo de el como se debe

2 1 respuesta
Nymphetamine

#62 ¿Era exclusivo a dos personas, verdad? ¿Has probado las expansiones?

2 respuestas
Ylhanna

#63 sí, exclusivo a 2.

Yo también lo he estrenado hoy como bruja y me he sentido bastante por debajo de las posibilidades del cazador, así que tendré que jugarlo más a ver si con experiencia eso cambia.

1 1 respuesta
Rhisthel

#63 Sin expansiones.

#64 He jugado 2 como cazador. La siguiente me toca jugar como bruja. De momento me parece que la bruja debe jugar en perfil bajo sino es demasiado fácil reventarla.

3
Gassius

Vuelvo a comentar aprovechando que este viernes estrenamos el Anachrony, un juego que no se por qué motivo me lleva picando desde hace años, y que tras unas cuantas ventas en wallapop me apeteció darme un capricho y lo compré en la misma app.

Tipo y categoría: Diría que estrategia y colocación de trabajadores.

Descripción: Muy resumido, el mundo se fue a la puta y se va a ir más a la puta aún porque viene un asteroide, así que tienes 4 turnos hasta que llegue el petardazo y luego otros 3 turnos para hacer los mayores puntos posibles y evacuar, todo esto con 4 posibles facciones o "caminos" que difieren un poco en la forma de hacer puntos y las habilidades especiales que tengan, solo hemos jugado una partida ocn las caras A de cada facción, se supone que la cara B genera más diferencias entre las facciones.

También el juego incluye varios módulos extra para cambiar un poco la partida, tengo ganas de probar uno llamado "Día del juicio" que si no me equivoco lo que provoca es que las facciones se enfrenten por adelantar o atrasar la caída del meteorito (que de manera normal sucede tras el 4º turno, y provoca que cambien ciertas cosas).

La mayor gracia del juego es el sistema de "deuda" que tiene, que me parece que está muy bien integrado con el tema del juego. Básicamente el juego se desarrolla durante 7 turnos, y en cada turno tu puedes pedir recursos al futuro, pero esto provoca anomalías y cada turno que pases sin devolverlo (sin mandarlo al pasado) tienes que tirar dados y te arriesgas a generarte problemas en la línea temporal.

Mención especial al CAJOTE que trae el juego, debe estar pensado para que puedas meter todas las expansiones incluídas las minis porque es absurdo, en mi colección solo el gloomhaven es algo mayor.

Diario de partida / impresiones: La primera impresión fue buena a pesar de ser suficientemente complejo como para que la primera partida sintiéramos que íbamos haciendo cosas un poco al tuntún, tengo ganas de darle unas cuantas partidas.

Tiene pinta de ser un juego que castiga bastante los errores o la poca preparación, por ejemplo para poder hacer cosas en el tablero central necesitas mandar a tu trabajador en un exotraje, y para poder usar exotrajes tienes que tener energía para cargarlo, si no lo planificas bien puedes encontrarte con que los turnos finales no tienes energía y no puedas hacer casi ninguna acción.

1 1 respuesta
CHiNaZo

#66 Me pasa igual que a ti, desde que salió me pica la curiosidad ese sistema de deudas, pero siendo un juego con peso 4.02 en BGG en mi grupo tiene las partidas contadas y si no lo compro yo, dudo que lo compre alguien del grupo.

1 respuesta
7 días después
Gassius

Este viernes tocó el Etherfields. Otro de estos ¿Dungeon Crawler? de campaña hipervitaminado que parece que llevan de moda un tiempo.

Solo hemos jugado una vez pero de momento me parece más comedido y más pulido que el Skull Tales del que veníamos, que se nos acabó haciendo algo pesado. Algunas minis son increíbles, por cierto.

La forma de jugar pues un poco lo esperado, tienes cartas en las mano que te permiten hacer acciones y vas descubriendo el tablero y haciendo cosas para completar la misión, de vez en cuando te sale algún bicho y tienes que lidiar con él. Luego hay diferentes fases porque también hay fases de duermevela y mundo onírico y un montón de conceptos más.

Por lo demás, la partida fue bastante fluída para ser la primera vez, y en parte creo que es porque tienen un sistema de tutorial más que interesante, ya que la primera misión te van explicando las cosas según vas avanzando en la misión, parece casi un videojuego, además por lo que vimos parece que vayan añadiendo cosas poco a poco.

1
CHiNaZo

Brass: Birmingham

Pues ayer pude probar este top1 BGG, con sensación agridulce.

Primero un poco de contexto del porque de esa sensación, y fue simplemente una explicación bastante regulera. Por desgracia mi grupo se ha malacostumbrado a ir a mesa puesta y solo 2-3 de los 10-12 que somos sabemos explicar por estar haciéndolo todas las semanas.

Ya metiéndonos en la partida, no supo trasmitir bien el tema conexiones/conectadas, con lo cual yo me tire 3 rondas para empezar a pillar bien lo que estaba haciendo. Y luego tampoco explicó muy bien como se puntuaba, porque no sabia si terminaríamos solo jugando la primera era o ambas.
Al final acabamos jugando solo la primera porque era muy tarde y claro ahí al terminar fue cuando realmente me enteré de que puntuaba.
Lo dicho un despropósito.

Aun así el juego me gusto y bastante, tiene esa interacción de aprovecharte de los demás que a mi me suele gustar en los juegos y realmente como ya me dijisteis alguno por el foro, aun siendo un 3.89 de peso en BGG, no es que sea un juego muy duro de reglas. Pero si que es un juego que tiene pinta de ser complicado de dominar y habría que echarle unas cuantas partidas para hacerlo. Lo cual es un problema para mi, pues en mi grupo se repite poco los juegos.
A ver si puedo repetir pero jugando ambas eras, porque con solo la era de canales no pudimos desarrollar el tablero personal nada, alguno soltó una loseta de nivel II pero poco mas. Y me quedó un poco la sensación de ser imposible soltar losetas por el mapa.

Ya intentando abstraerme un poco de esta partida (lo cual es imposible), me alegra que un juego de este estilo este top1 BGG pero para mi no estaría tan alto en mi top personal. Probablemente con mas partidas si entraría en mi top10 pero por ahora estaría en mi top25.

2 2 respuestas
Morkar

¡por fin vacaciones!

Estoy ahora mismo probando el Pagan y está tarde le daremos un tiento al Twilight inscription.

Prometo reviews de ambos

2
Norg

#69 No lo metas aún dentro de ningún top que no has rascado ni la superficie del juego 😂. La era 1 es un patio de colegio en comparación a la era 2.

Brass no es nada losetero aunque lo parezca a simple vista. El recurso más valioso son las acciones y economizarlas es la clave del juego.
Ahí es cuando ves que toca ceñirse a un par de palos de losetas y desarrollarlas correctamente para llegar a los niveles de edificios que realmente dan puntos de victoria.

1
Alahel

#67 Es que 4 me parece exagerado, no me parece tan duro, yo le pondría en el limbo de medio/duro.

Yo este finde he jugado al stationfall un par de partidas.

PRO: Es locura máxima, cada partida es una historia de traiciones ostias y salvése quien pueda

Contras: Es un juego sencillo de jugar, pero tiene mucho concepto (varias salas y acciones de personaje) La primera partida la explicación será larga y los primeros turnos un poco "a ver que hago" Pero luego aún asi el juego dura 1:30h 2h

En resumen a mi grupo y a mi a pesar de esa barrera de entrada, nos ha gustado mucho xd.

#69 Es importantísimo en un juego pesado y de mucha carga de reglas se explique bien, si no un gran juego puede quedarse en un, prff no lo juego más... pero es lo que dices, al final solo unos pocos se empapan bien las reglas. Yo personalmente aparte de releermelas y ver algún video me hago esquemas y voy practicando...

2 respuestas
Gassius

#72

Es que 4 me parece exagerado, no me parece tan duro, yo le pondría en el limbo de medio/duro.

Es que el tema del peso es algo peliagudo porque entiendo que hay muchos factores que pueden afectar, en este caso aunque las reglas no son muy densas si me pareció un juego complejo (con una partida, ojo xD) porque me dió la sensación de que te obliga a tener claro qué quieres a varios turnos vista y que cometer un error te castiga mucho.

1 respuesta
Morkar

soy el único al que no le gusta nada el BRASS?

Me da rabia porque todo el mundo dice que es un juegazo y que cuando lo dominas es aún mejor. Pero yo que queréis que os diga pero ese tablero tan, tan, tan oscuro y jodidamente feo me hace imposible disfrutar de unas horas de partida. Tiene algo que me repele, que hace que no pueda mirarlo fijamente.

2 respuestas
CHiNaZo

#72 Al Stationfall desde que lo hablaron en Vis Ludica le tengo ganas, pero lo veo jodido para mi grupo y vale una pasta buena, así que creo que me quedare con las ganas de probarlo.

Yo las reglas ya llevo tantos años explicando juegos y prácticamente todas las semanas y algunas varias veces, que ya tengo como un esquema mental para todos los juegos a la hora de explicarlos.
Eso si el repaso de reglas antes de cada partida ya no me la quita casi nadie. Antes recuerdo cuando tenia 30-40 juegos y me los sabia todos (solo tenia que mirar que se repartía a los jugadores), ahora eso ya es imposible y mas de la mitad de mis juegos no seria capaz de jugarlos sin volver a mirar las reglas, aunque sea por encima.

#73 Es que lo del peso no queda claro y cada uno valora una cosa distinta ¿solo por reglas?¿sensaciones en la partida?¿dominar el juego?... por mi parte cuando voto en la BGG viene sobre todo por la dificultad de reglas pero tambien tiene un poco de importancia la dificultad luego de llevarlas a juego. Un buen ejemplo es Brass no es difícil esas reglas, pero luego a la hora de jugarlo si que tiene su peluseo.

#74 Si el tablero esta muy guapo estéticamente, otra cosa es que esa oscuridad haga que cueste un poco ver las localizaciones, pero bonito es un cacho.

1 respuesta
Norg

#74 ¿A cuál jugaste, al Brass bueno o al malo? 🤪

El tablero de Birmingham es un poquito así incluso el del día, el tablero del Lancashire se ve muy bien.

1
Alahel

#75 No creas eh, osea jugar es muy muy sencillo. Y las acciones son muy sencillas "atacar" "robar" "coger" soltar" "revivir" las acciones de personaje y las de la sala (que son como avanzadas de las básicas) el problema que tiene es que son muchas. Pero vamos que juegas una partida y es el tipico juego que lo juegas 4 veces en un a tarde.

Después de la primera partida (o turnos) lo pasaría a juego medio y se juega volando.

14 días después
CHiNaZo

Pues ayer catamos...

The Red Cathedral

Juego de autores españoles mas alto en el ranking BGG (dejando de lado Pandemic Iberia, que tiene co-autor español, pero muy basado en su padre lógicamente).

La partida fue a 4 jugadores, 3 de ellos novatos y alguien que lo había jugado pero como si fuera su primera partida.
A los 4 nos molo bastante, es un juego con unas reglas muy sencillas pero que da para muuucho por detrás por ser muy puzzle. En esto de ser muy puzzle podría recordar a juegos de Stefan Feld (lo cual tiene sentido, pues creo haber escuchado que es el autor favorito de los autores. Eso si no es una ensalada de puntos lo cual aleja de los diseños del susodicho.

La mecánica de dados por el rondel esta muy guapa pero unida al punto de ser un juego puzzle con mas profundidad de la que parece, puede generar AP. Cosa que en mi grupo siempre va a pasar si un juego da la posibilidad de generar AP.
El problema es que los dados están en constate cambio y a 4 creo que esto se acentúa aun mas y es prácticamente imposible pensar tu turno mientras los demás juegan.
Esta parte del AP es de hecho, lo único que le puedo sacar negativo al juego, creo que todo lo demás funciona como un putisimo reloj. El rondel mola, los gremios dan mucho juego, las losetas que añades al reclamar partes de la catedral combean que da gusto, el doble sistema de puntuación, y la peleíta final por las mayorías en las torres. Todo esta bien. Y encima a un precio ridículo (19€ que me ha costado), un bueno, bonito y barato de manual.

Quiero ver si lo pruebo a 3 e incluso a 2 (aunque aquí lo malo que perderá esa pelea por las mayorías) y ojala tener un grupo sin AP, porque esto se tiene que poder jugar en 1h o 1:15H pero fácil.

4 1 respuesta
Ylhanna

#78 A 2 funciona muy, muy bien, incluso las mayorías. Todo es más controlable pero no pierde gracia.

1
7 días después
CHiNaZo

#69 Hoy si lo he podido catar con ambas eras completas y lógicamente mas gustosito.
Cambia mucho cuando pasas a la nueva era y tienes algunas losetillas por el mapa y te ves obligado a empezar desde esas ciudades. En mi caso estaba en Birmingham y una ciudad de al lado y como se puede ver me he quedado con todo los alrededores de Birmingham y eso que en la foto no es el final de partida que aun tenia mas ciudades por los alrededores (soy el jugador rojo).

Eso si tengo que probar el Lancashire, porque yo me he tirado toda la partida justisimo de pasta, he pedido 3 prestamos y según la peña este es el que no aprieta. Que también lógicamente siendo la primera partida he cometido fallacos que hasta yo he visto turnos despues.

1
Norg

Stationfall, JUEGO DEL AÑO INDISCUTIBLE

Llevo cuatro partidas entre cuatro y cinco jugadores, dos de ellas con @DNAKhain y me parece alucinante lo que consigue este juego.

Es juego va sobre una nave que le quedan unos 12 minutos (rondas) para explotar y cada uno tenemos dos personajes en secreto para cumplir sus objetivos personales. La magia del juego es que cada personaje es muy distinto a los demás y se va creando una película en cada partida que no puedes parar de reir con las puñaladas, traiciones y giros de los acontecimientos que ocurren.

Hay personajes de todos tipos: humanos, robots, inteligencias artificiales que no tienen figura o incluso una rata telepática que se comporta como un objeto. Normalmente los objetivos son escapar antes de la explosión o derribar a cuanta más gente mejor dentro de la nave pero todos tienen diferentes condicionantes aunque puede que necesiten el mismo objeto para ganar. Se le suma que siempre hay un Proyecto X que si se libera suele ir a reventar a los jugadores que según tu rol puede ser conveniente o hasta necesario.

La explicación es bastante pesada como dijo un forero pero el juego no es complicado en absoluto, en 2-2:30 horas se puede jugar una partida aunque la experiencia es un grado porque hay tantas acciones de personaje o estación posibles que no las vas a ver todas en la primera partida.

La partida de hoy ha sido una carnicería de golpes, prácticamente todo el mundo derribado. Estábamos tal que así:

Lo dicho, es imposible que ningún juego que salga este año lo supere. En mi grupo ha calado y mucho, me da a mí que vamos a darles bastantes partidas.

4 1 respuesta
DNAKhain

#81 Confirmo que es un juego muy bueno, pero ojo que no creo que sea para todo el mundo. En el juego eres uno de los personajes (o tu secundario si con el primero te va mal) pero puedes jugar con cualquiera y eso con todos los jugadores, lo que implica que pueda haber algunos conflictos de intereses que acaben en turnos que deshacen el turno anterior, y puede generar frustración si no sabes a lo que vas. Por lo demás, pues una locura diferente en cada partida que te acabas riendo.

1 1 respuesta
Nymphetamine

#82 ¿Y qué opinión tienes sobre el número de jugadores? ¿Se echa de menos no llegar a un número grande?

3 respuestas
CHiNaZo

#83 en Vis Ludica en su momento dijeron que todo lo contrario. Que funcionaba mejor a 4-5 que por ejemplo 8-9. Que a numeros altos se volvía muy caótico.

2
Norg

#83 En absoluto, al menos en físico yo creo que su número es 6 como muchísimo.

Primero porque según el número de jugadores varía el número de personajes disponibles así que siempre va a haber alguna rencilla a la hora de influenciar personajes. Además a 9 jugadores hay como unos 20 personajes, lo que hagas en tu turno y todo lo que ocurre cuando te vuelve después de otros 8 jugando es totalmente incontrolable.

Segundo por cuestión de espacio. El juego no ocupa mucho pero las hojas de personajes se colocan a un lado del tablero y hace falta tenerlas controladas. Si son muchos jugadores vas a tener que jugar de pie para que todo el mundo pueda acercarse y ver las hojas, que para mí es un poco rollo en ese sentido.

2
DNAKhain

#83 Coincisdo con lo que dicen los compañeros, cuatro a lo mejor se queda sosete pero sigue habiendo mucha tela en mesa y 7 no quiero ni pensarlo.

1
Gassius

Con algo de retraso, pero aprovecho para comentar que he probado el Thunder Road: Vendetta.

Juego muy fresquito, no demasiado largo (imagino que puede variar, pero no creo que ninguna partida se alargue más de una hora) y con un montaje bastante sencillo, claramente inspirado en Mad Max y en el que tienes que hacer una carrera por diferentes losetas de carretera, ganando el primero que lleve uno de sus tres coches a la meta o bien el último que quede en pie, porque si, los coches se pueden ir a la puta y mucho más rápido de lo que te imaginas.

A grandes rasgos tienes 3 coches y varios dados, al iniciar cada ronda tiras tus dados y vas usando un dado en cada turno (principalmente para mover los coches) para intentar avanzar por la loseta evitando ser destruído por los efectos del juego o por los rivales.

Un ejemplo de estos efectos son los choques, que básicamente es que si entras en el espacio de otro coche tiráis unos dados para ver quién sale despedido hacia donde, pudiendo a la vez colisionar contra otro coche habiendo que volver a tirar dados o acabar despeñado.

No se cómo aguantará el paso de las partidas pero nos pareció muy divertido y hoy queremos repetir, echaba en falta un juego ligerito, que se pudiera jugar rápido, pero que a la vez fuera divertido y se sintiese completo.

2
12 días después
CHiNaZo

Skymines (aka Mombasa 1.5)

Bueno ayer estrene este juego que pille en unas ofertillas y lo que es en cuando al juego hay poco mas que decir que es un JU-E-GA-ZO. Remake de Mombasa, que fue el primer juego que puso en el punto de mira a Alexander Pfister, creador de juegarracos como Great Western Trail entre otros.

Y básicamente no quiero centrarme mucho en la partida o como se juega ni nada si no en precisamente comparar este con su padre Mombasa.

Lo primero es que salta a la vista es lógicamente el cambio de tema, en Mombasa colonizábamos/explotábamos África y en este se cambia por la Luna.
Cosas de la corrección política. Realmente es indiferente el tema y quizás hasta me gusta mas el tema espacial, pero no el motivo por el que se hace.
Ahora bien con ese cambio de tema, viene un cambio visual importante. el juego es mas bonito, porque el otro era feote, pero este no es tampoco especialmente bonito teniendo en cuenta las cosas que salen hoy.
Con ese cambio de tema lo que si introduce es un problema, y es que es menos claro los recursos de las cartas y mapa que en el anterior, lo cual es una cagada, aunque se llega a entender bien.

¿En el apartado jugable? pues la parte "normal/básica" es exactamente el mismo juego. Y eso es lo bueno, porque Mombasa era imposible de conseguir a día de hoy. Se vendieron pocas copias y los que la tienen o la sueltan a precio de oro, o la retienen como una de sus reliquias.

¿Lo bueno? pues que realmente quitando el apartado visual han hecho un buen remake. Y es que no solo se han quedado en copiar el juego con un cambio de tema, si no que además han añadido un nuevo tablero con nuevas reglas, un modo campaña con 4 partidas que te van introduciendo (al juego base, al segundo tablero y a 2 módulos nuevos de cartitas) y por ultimo le añade además modo solitario.

Por ultimo voy a decir otra cosa, negativa y es "Vaya putisima mierda de cajitas de cartón para guardar los tokens" xD

Y resumiendo, si no tenias Mombasa píllate este antes de que te quedes sin el como paso con el anterior, porque es un juegazo con una mezcla de mecánicas e interacción entre jugadores que de verdad hace que sea un juego distinto a otros.

3 1 respuesta
Gassius

#88 No llegué a jugar al Mombasa y a este le eché el ojo en su día, pero al final me tiré a por el GWT: Argentina.

Merece la pena? parece que cuando salió pasó un poco sin pena ni gloria no?

1 2 respuestas
CHiNaZo

#89 A ver no he jugado al Argentina pero probablemente elegiste bien. A mi GWT me gusta mas que este juego, aunque ambos me gustan y mucho.
¿Pero merece la pena este? Para mi es un claro SI. Como he puesto arriba creo que la combinacion de programación de acciones + la interacción entre jugadores por el mapa + como tienes que jugar las cartas, hace que sea un juego único (aunque creo que luego copio esta mecánica en algún otro juego).

El porque paso sin pena ni gloria, imagino que entre que ya venia de Mombasa + culto a la novedad y que encima el juego salió a 60 eurazos... pero ahora con las ofertas del pasado mes a 40€, ya te digo que la gente se ha tirado en masa a por él.

Usuarios habituales

  • CHiNaZo
  • Nymphetamine
  • Norg
  • Morkar
  • Rhisthel
  • Gassius
  • Kiwith

Tags