Alternativas para Cyberpunk 2020

DarkKonum

Hey chooms!

Tengo el Cyberpunk 2020 desde hace más de 20 años y tengo un buen puñado de suplementos(más por coleccionismo que por uso real) y unas cuantas partidas en la espalda. Si bien en los últimos 10 años he estado bastante desconectado del rol, algunas partidas aquí y allá, tengo ganas de volver a dirigir. En mi nueva ciudad encontré gente con la que jugar y la primera partida fue bastante divertida.

Lo que me llevó a revisar el manual original. Como máster lo que más me importa es la historia, el combate lo encuentro algo accesorio que te puede generar unos buenos momentos dramáticos. Los combates tienen que tener un peso en el desarrollo de la partida, sobre todo en CP2020 que de un mal tiro adiós personaje, pero no deberían comerse mucho tiempo de juego.

Me encanta el mundo de CP2020, que además se ha expandido con con el CP2077 y el anime de Edgerunners. Me gustá el genero por que en las partidas se pueden explorar muchos aspectos distintos (suplantación de identidades, el limite de la humanidad, la cibertecnología, el abuso corporativo, la corrupción, la IA, etc...). Pero el sistema de combate y de netrunning de CP2020 apesta. Hay muchísimas tiradas de dados, y muchos números que sumar y restar.

Por ejemplo: Según el libro para un solo disparo (ya no te digo una ráfaga o en modo automático) se tiene que:

  • 1D10 para ver si se impacta. La dificultad se calcula con el alcance del arma y la distancia al objetivo + modificadores de situación.
  • 4D6 para el daño.
  • 1D10 para localización.
  • Resta al daño el blindaje.
  • Resta el tipo corporal.
  • Si resulta herido 1D10 para no aturdirse.

Por no hablar de la iniciativa, o el combate cuerpo a cuerpo. El netrunning necesita una partida aparte solo para asaltar una fortaleza de datos.

No es que no me gusten las tiradas de dados, pero no TANTAS, ni tantos numeros que sumar y restar.. Un crítico o una pifia siempre genera grandes momentos. En mis partidas hago un combate más narrativo, con las tiradas respectivas de capacidad del personaje, pero no tengo unas reglas claras o algo escrito y puede llevar a que los jugadores sientan que no es justo.

¿Alguna recomendación? Puede ser algún sistema alternativo o directamente otro juego de rol de tematica Cyberpunk. Seguro que han salido nuevos en los últimos años.

1
LucianESP

Cyberpunk red no sé si cambia mucho respecto al original

1
DarkKonum

En Reddit me han recomendado Neon City Overdrive. Alguien lo ha probado?

Psicotropica

Échale un ojo a Eclipse Phase

1
7 días después
Blacksep

Justo voy a empezar una partida de master de red y al menos el combate me parece la caña y es casi como el que describes. Respecto a las reglas, al menos en red estan bien claras y abundantes, yo no lo veo injusto.

Decir que venimos de pathfinder y warhammer fantasy roleplay.

Al respecto del netrunning no sé como es en 2020 pero todas las opiniones que he leido en foros de internet dicen que mejora (y el combate en verdad también)

Yo de hecho para el netrun me he buscado decks fanmade tipo cartas magic para la parte de los netruns "jugarlo" contra el netrunner en plan partida "a parte", y lo que es el sistema que es un juego dentro de otro juego me parece super original y adecuado XD

3 1 respuesta
DarkKonum

#5 Gracias. Este sábado quiero probar el Neón City Overdrive, pero es más para partidas cortas o aventuras de pocas sesiones ya que los personajes al llenar su contador de Impulso (su deseo/objetivo personal) los jubilas y te creas otro con el mismo “nivel”.

Mientras le daré una leída al Red y si cuadra que nos animamos a hacer una campaña seguramente irán por ahí los tiros.

Blacksep

Este finde pasado empezé y fué genial. Este mundo mola xD

Monté una partida de test/tutorial dónde mis jugadores eran Maelstroms XDD, moló mucho verles salirse del registro de "buenotes" que solemos interpretar en casi todos los roles.

Por cierto, os dejo un par de maps de patreon frees por aqui que he visto muy muy guapos para montar sets (algunos personalmente me inspiran hasta para montar la historia de la sesión xD)

https://www.patreon.com/fragmaps/posts?filters[is_public]=true
https://www.patreon.com/solutionmaps/posts?filters[is_public]=true

2
6 meses después
StAmBeR

Hola, refloto porque con el hype de la expa del videojuego, voy a comprar el libro y montar una campaña en 3+1 actos, de unas 50-60 sesiones max.

Tengo un guión general y quiero incorporar tambien el pack de misiones de Edgerunners cuando salga (será parte de la trama). También con un poco de paciencia editar la BSO como ambientación... como dice el manual, Style over Sustance.

Alguien llegó a montar algo? @Blacksep

1 respuesta
DarkKonum

#8 No se, el Cyberpunk RED tiene algunas cosas buenas, pero en general no es un buen sistema y el manual es bastante difícil de seguir. (opinión bastante unánime en reddit r/rpg). Miraría alternativas de sistema, pero ambientadas en el mundo de Cyberpunk2077. Personalmente le tengo echado el ojo a esto, aun que no vale para campañas.

https://www.nosolorol.com/cbr

Traduje gran parte del manual de Neon City Overdrive y le hice una mezcla con las reglas de Cyberpunk 2020. Si quieres mandame un pm.

1

Usuarios habituales

  • DarkKonum
  • StAmBeR
  • Blacksep
  • Psicotropica
  • LucianESP

Tags