Bolt Action #HG: WW2 en miniatura

Rhisthel

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto bélico más importante del siglo XX. Entre 1939 y 1945, Europa vivió el enfrentamiento de dos grandes alianzas: las potencias del Eje, con Alemania, Italia y Japón como principales protagonistas, y los Aliados, con Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia, entre otros. Desde el comienzo de la guerra con la invasión de Polonia y las posteriores guerras relámpago desarrolladas por los nazis hasta el Día de la Victoria, tuvieron lugar batallas de relevancia como Dunkerque, Stalingrado, Iwo Jima o Berlín, así como asesinatos masivos como el Holocausto o el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. La pérdida en vidas humanas se cifra entre 50 y 70 millones de personas, al tiempo que el Viejo Continente quedó dividido en dos bloques antagónicos.

Bienvenidos al hilo general de Bolt Action. Uno de los juegos de miniaturas más conocido para representar la segunda guerra mundial en escala de 28mm. Creado por Rick Priestley y Alessio Cavatore bajo la distribución de Warlord Games, Bolt Action ha conseguido un hueco en el mundillo para todos aquellos amantes de uno de los mayores eventos del siglo 20.

Peculiaridades

Dados de orden

Bolt Action tiene uno de los mejores sistemas de turnos que se puede jugar a dia de hoy. Cada jugador añade a una única bolsa opaca un dado de orden por cada unidad que componga su ejercito. La gracia está en que los dados se van sacando de forma aleatoria. Así que los jugadores nunca tienen la certeza de a quien le tocará la siguiente activación.

Una vez salga un dado el jugador al que le pertenezca podrá activar una unidad no activada y realizar una de las siguientes acciones:

  • Avanzar: permite mover y disparar
  • Correr: permite mover el doble sin posibilidad de disparar
  • Disparar: permite disparar sin ningún penalizador por haber movido
  • Cuerpo a tierra: la unidad se tirará al suelo, dificultando el disparo del enemigo. Esta acción además se puede realizar como reacción a un disparo enemigo.
  • Reagruparse: permite reagrupar la escuadra y "limpiar" todos los marcadores de supresión que tenga una unidad
  • Emboscada: permite a la unidad permanecer atenta para disparar a cualquier unidad que se ponga a tiro

Supresión

Al disparar a una unidad se le aplicará un marcador de supresión. A más marcadores, peor actuará la unidad. Puede llegar incluso a no activarse debido a la confusión del momento. Este sistema hace que aunque no causes bajas, cualquier disparo ayude en la estrategia.

Reglas genéricas para todos los ejércitos

Si bien cada facción tiene una serie de reglas especiales, en Bolt Action TODOS los ejércitos funcionan igual. Es decir, toda la infantería mueve lo mismo, un lanzallamas funcional igual en todos los ejércitos, todas las reglas especiales se comparten y ninguno tiene efectos especiales que hacen que empezar en este juego sea un suplicio.

Ejércitos

Como es lógico, en Bolt Action participan todos los ejércitos que lucharon en la segunda guerra mundial. Sin embargo, algunos tienen más mimo que otros pues su importancia no fue la misma. Incluso dentro de cada ejército puedes escoger centrarte en un único teatro.

Alemania

Uno de los ejércitos más polivalentes del juego. Tiene de todo. Además, al ser el ejército principal del eje, está presente desde el inicio de la guerra y puedes jugar tanto con una lista de inicios o de finales.

Sus reglas especiales no son las mejores pero la mejora en ametralladoras y en órdenes del HQ son bastante decentes.

Gran Bretaña

Otro de los ejércitos más interesantes. Puedes jugar con muchísimas listas históricas de forma más que decente.

Sus reglas especiales están bastante rotillas. Observador de artillería gratis entre otras, y si juegas con una subfacción se suman a la base del ejército.

Unión Sovietica

Qué decir del ejército rojo. Infantería muy barata con tanques de todo tipo. Bien jugada da muchísimo miedo.

Sus reglas especiales están bastante bien. Por ejemplo, una unidad de infantería gratis o mejoras en la moral del ejército.

Estados Unidos

Estados Unidos tiene dos grandes teatros. Europa y Pacifico. Su infantería es bastante buena y tiene muchos juguetes que la hacen interesante.

Sus reglas especiales mejoran el movimiento del ejército (permitiendo disparar sin penalizador). O ganando refuerzos sin que se penalice su entrada.

Japón

Japón es la hostia. Un ejército enfocado a las cargas y a la infantería fanática. No tiene demasiadas fantasías en cuanto a los apoyos pero como te lleguen te destruyen.

Sus reglas nacionales impulsan el movimiento para que lleguen antes a la carga. Y el fanatismo en ellos en gratis... así que cuidado.

Suplementos

Bolt Action se caracteriza por tener una serie de suplementos bastante interesantes. Por un lado tenemos los libros de ejército. Es un compendio de reglas especiales, perfiles y listas para un ejercito en concreto. Después tenemos los libros de campaña. En ellos encontraremos un frente en concreto y nos añadirán perfiles y listas de ejército especificas.

¿Significa esto que sin un libro de campaña te quedas sin saber que golosinas nuevas tienes? Si pero no. Gracias al creador de listas "easy army", este mal se rebaja bastante. Así que si un libro no te interesa no es necesario que lo compres.

Competitivo

WiP

Enlaces de interés

8
Rhisthel

Me reservo esto para un futuro. A medida que pueda iré actualizando #1

Aeran

Grandísimo! Recomiendas algún starter para enganchar a algún colega?

2 respuestas
Meba

#3 Yo cuando jugaba en mi grupo era a 1000 puntos y lo "normal" era hacer una lista con 1 grupo de mando, 3-5 grupos de infantería (de 6-7-8 unidades, como vayas viendo), varios equipos de armas, como un mortero, un francotirador, un tanque ligero/medio, sin pasar de un sherman/pz4 por que cuanto mas pesado/potente es un tanque menos eficiente es, y luego un jeep/moto con MG, camiones, artillería, ya lo que vayas orientando la lista, si es un escenario especial, o quitar 1 soldado por una MG, meter 2 soldados mas pero que el tanque/artillería sea inferior, cosas así. En definitiva alrededor de 12 dados y a raíz de eso ir modificando

Te comento esto por que no se traen las cajas de iniciación, pero para que tengas una idea de lo que puede ser una lista, y a raíz de eso echar cuentas de si merece el starter o te va a sobrar infantería (nunca sobra, que luego te apetece jugar una partida de todos soldados "verdes" y te faltan tíos XD), o faltar, etc.
Pero vaya lo típico, cuando vayas jugando y te guste te iras pillando minis y cosas que luego usaras una vez pero por coleccionismo lo tienes.

PD: ojala una 3 edición mejorando un poco los tanques/cañones pesados, quiero usar mi pantera sin estar en clara desventaja D:

1 respuesta
Rhisthel

#3 Pues, todo depende de la facción que quieras. Lo bueno de BA es que cualquier caja de inicio de ejercito es más que suficiente para tener una base muy buena.

Yo por ejemplo empecé con la caja básica de granaderos alemanes. Te viene infanteria de sobra para hacer unidades de heer y HQ. Te viene un mortero (que suele ser must), un AT, una MMG, el puma (que es otro must) y un stug3. El valor en puntos es de 1200 aprox, y se suele jugar a 1000, así que ya me dirás. No es lo optimo, pero es una base muy buena a un precio competitivo.

Pues esto lo tienes para todas las facciones (o casi todas).

Si luego hablamos de starter para 2 jugadores puuues tienes la caja de hermanos de sangre, la de gentlemen's war (africa) o la del pacífico.

#4 Estoy deseando que salga la V3... parece ser que se habla de doble activación para los tanques. Ahora mismo no tiene ningún sentido llevarlos. Lo mismo con las ametralladoras... no tiene sentido jugar con mmgs

1 1 respuesta
isnotavail

en bcn cuando yo empece en 2015 bolt action era de los que mas track tenia en todas las tiendas, pero despues de la pandemia desaparecio del panorama, no se el motivo, pero siempre me parecio un sistema muy dinamico, sobretodo el de los dados.

2 respuestas
Rhisthel

#6 Pues ahora está de vuelta. No tiene el número de jugadores que tiene Warhammer pero eventos hay.

2
DiSKuN

#6 yo veo bastantes eventos por Bcn de Bolt

Algún día montaré y pintaré mi starter de Granaderos alemanes y la caja de paracas

1 respuesta
isnotavail

#8 no se ando desconectado actualmente del tema, por eso digo que cuando yo me movia por alli ,habia torneos cada 2x3 de bolt action,x-wing y infinity, despues de la pandemia y con el boom de GW otra vez, habia mucho menos movimiento, pero hace años que ya no voy y algunas tiendas por las que iba ya no estan.

Meba

#5 yo creo que el escalado de los tanques en puntos están """"""bien"""""", pero tienen que tocar el tema del alto explosivo y el cañon. Es absurdo que hagas más daño disparando la MG del tanque (por el daño y/o supresión) que disparando el alto explosivo por que lo fallas y no haces nada.
Yo no se como se puede arreglar, si que puedas disparar la MG+cañon, o que el cañón nunca falle la parte de la supresión, no se pero le hace falta en ese aspecto.

Los equipos de MG es que deberían poder mover y disparar y que todos pudieran disparar la ametralladora. Si quieren poner que mover y disparar es mover menos pulgadas, o que solo el tirador sabe disparar "bien" y si se muere tienes un -1 como cuando muere el servidor, pero algo necesitan.
Y eso que yo las usaba para cubrirme algunas zonas o forzar al mortero enemigo/sniper a buscarme, pero realmente necesita un cambio.

Encima estos problemas se acentúan cuando tienes un tanque de preguerra con 50 ametralladoras ligeras reventando todo y que los snipers/morteros te inutilizan super fácil, si no serian menos óptimos pero serian mas jugables

1 1 respuesta
Rhisthel

#10 Buf... justamente jugué el otro dia una partida donde metí un tiger y es injugable. Mola mucho pero te condiciona muchisimo la lista. 450 puntos. Es caro pero ok... pero es que te limita muchisimo en cuanto a dados. Cosa importantisima. Esto con alemanes, claro. USA por ejemplo es mucho más controlable.

Yo añadiria más pines al disparar MG o armas con HE. Aunque falles, así representas mucho mejor la supresión

1 respuesta
Meba

#11 pero tienes que condicionarlo a los tanques pesado o en función del blindaje, por que sino los tanques ligeros seran incluso mas poderosos.

Yo en mis ultimas partidas, hace ya años, quise hacer funcionar a un pantera + nebelwerfer tirando humo, y medio medio. Lo mejor que conseguí es que no restara dándome cobertura y apoyando, pero leches, que es un tanque caro y es lo máximo que podía conseguir. Encima para que luego te caiga un disparo tonto de un mortero o una artillería ligera y te deja clavado la mitad de la partida xD.

Aun así me lo pasaba bien pero era una sensación agridulce

1
sigmar55

Que bien me lo pasaba con este juego, aunque hace años que acabe vendiendo todo porque aqui en mi ciudad lo jugaba muy poca gente.
Una parte de mi ejercito aleman y cuando empeze a hacer rusos

5 1 respuesta
alblanesjr

Yo le doy bastante, tengo Sovieticos y Alemanes.
Tengo mi grupete de colegas que nos montamos autenticas "Barbacoas con partida" jajajajaja

El juego me gusta mas jugarlo en Early, Early-mid, me parece mucho mas divertido.

2 1 respuesta
Rhisthel

#13 menuda colección. Tuviste que llevarte un pastón xd

#14 a ver si miro con los colegas de hacer una xd yo siempre he jugado late. Enamorao de normandia xd

26 días después
Rhisthel

Estoy apuntado a una liguilla y hoy he jugado mi segunda partida. Hemos quedado empate petando yo 13 dados enemigos xD Menuda escabechina. Alemanes vs japos. Están muy chulas las cargas banzai.

4 meses después
K

Anunciada tercera edición para septiembre:
https://warlord-community.warlordgames.com/bolt-action-third-edition-september-2024/?utm_source=drip&utm_medium=email&utm_campaign=It%27s+Official%21+Bolt+Action%3A+Third+Edition+Lands+September+2024

3 1 respuesta
Rhisthel

#17 a ver que hacen... Va a ser continuista pero parece que la creación de listas cambiará.

1 respuesta
K

#18 la verdad que solo habré jugado un par de partidas, así que no puedo opinar xD

Pero ya me va bien los timings. La idea es tener una lista montada y pintada para finales de año

1 respuesta
Rhisthel

#19 Que juegas (o jugarás)?

Yo con que toquen las mmgs, tanques, hagan el humo interesante y toquen algunos perfiles, ya estaré contento xD

1 respuesta
K

#20 los soldados de un pintor austríaco

Me regalaron hace un par de años el Starter de granaderos y una caja con 30 paracas

Leyendo por encima, los cambios que pides no le irían mal a los alemanes. La LMG es carilla para lo que ofrece y el tener que llevar a un keko sin arma, y los tanques con Tiger Fear es que te condiciona una lista a 1000 puntos

Tengo varias listas temáticas hechas, pero ninguna probada

1 respuesta
Rhisthel

#21 Yo juego con unidades veteranas con 2 LMGs y es canela en rama xd siendo aleman renta mucho con el disparo extra. Máquinas de matar.

1 respuesta
K

#22 si? Joder, no paro de leer que son caras xD

Supongo que ahí renta la regla esa que tienen los alemanes con el dado extra

De cuántos kekos formas la escuadra de veteranos con LMG?

1 respuesta
alblanesjr

Tengo ganas de saber que cambian. Una de las cosas seria "nerfear" a los britanicos, pero no caera esa breva.

Que asco me da jugar contra ellos y sus miles de reglas falsas y absurdas

1 respuesta
Rhisthel

#23 Suelo ponerlas de 7/8. Todo rifles, 2 LMGs y 1 panzerfaust. Van de lujo xD

#24 Me da a mi que no lo harán... En el juego de barcos pasa lo mismo. British rotisimos...

2

Usuarios habituales

  • Rhisthel
  • alblanesjr
  • kokre
  • sigmar55
  • Meba
  • isnotavail
  • Aeran