¿Cómo es vuestro juego perfecto?

B

Buenas!

Pues estaba yo aquí en casa aburrido y he decidido preguntaros cómo sería vuestro juego perfecto. Para no decir "pues mi juego perfecto es Warhammer", voy a dar unas pautas de clasificación, con las que podéis colaborar (yo no soy un experto) y desde ahí ver qué características debe tener un juego para que os mole. Así que el hilo empezará siendo poca cosa pero espero que salgan cositas interesantes!

Primeros patrones de clasificación que se me ocurren:

  • Número de jugadores (quizás el más subjetivo, depende de con quién vayas a jugar).
  • Determinismo vs. no determinismo: ¿Cuánto afecta el azar a vuestra idea de juego perfecto? Dos extremos serían:
    Determinista total: El ajedrez
    No determinista total: Un juego cutre en el que gana el primero que saque 3 seises en 3 dados de seis.
  • Se requieren habilidades más allá de la capacidad de razonar? (por ejemplo, ser rápido con las manos)
  • Existencia de una estrategia victoriosa: Es decir, cuánto pueden afectar vuestras decisiones a si ganáis o no (por ejemplo el solitario tiene partidas que no admiten solución).
  • Conocimiento: Lo que sabéis de aquello que no controláis. Por ejemplo, en solitario no sabéis casi nada, en Citadels podéis deducir información (a parte del factor farol), en Carta Blanca tenéis total conocimiento de cómo están las cartas.

Seguro que me dejo muchos elementos, pero estos son los más "sencillos" de estudiar.

En mi caso, creo que es necesario un cierto factor de no determinismo, es decir, de azar. En un juego determinista total acabará saliendo una estrategia victoriosa 100% (o imposibilidad de ganar) o bien dependerá de la habilidad del jugador en cosas fuera del juego (velocidad, ciertos conocimientos, etc.). Pero el indeterminismo no puede afectar totalmente a la partida, es decir no puede (o no debería) ser que por ejemplo el orden de las cartas después de mezclar marque quién va a ganar y quién no.

También me gusta mucho el factor desconocimiento, tener que ir deduciendo cosas sobre la estrategia de otros jugadores.

Según esto, un juego bueno para mí sería uno que involucrase cierto (poco) azar en cada turno o acción, aun así que ese azar penalizase fuertemente las "malas" estrategias y no tanto las "buenas" estrategias, además tanto si es competitivo como colaborativo (otro factor que no he puesto) no se debería tener conocimiento total de las posibles acciones futuras ni presentes de los otros jugadores (bueno en el colaborativo sí, de tu grupo). Y para acabar, para mí las habilidades (en plan velocidad de manos, saberse más definiciones, o "leer la mente") no hacen un juego mejor.

¿Qué opináis? A ver si sale de aquí la idea para un nuevo juego xD

S

Yo con un juego para cinco o más jugadores con muchos tripis y algo de azar pero que no te pueda joder la partida soyo feliz.

Norg

A mi juegos perfectos me sobran, lo que me faltan son jugadores perfectos :no: :no:

2
pekter

Los juegos de reglas mutables, estilo nomic. Donde el metajuego forma parte del juego.

Helen90

Cuando inventes el juego, echamos una partida.

RoninPiros

Uno sin sorpresas no previsibles rollo te tiro la carta de parálisis con el culo en pompa y gano la partida.

Me encantan los juegos en los que dándole al coco puedes llegar a saber perfectamente las posibles jugadas de los otros jugadores y que no dependan mucho del azar.

PocketAces
  1. Que no te limite a la hora de elegirte tu clase. Es decir, si yo quiero usar un personaje de magis, pero que pegue buenas hostias con su maza/mazo, pueda hacerlo. Es decir, un juego en el que se me permita subir mis stats al gusto.

  2. Que sea fácil de comprender. Un juego en el que los jugadores tienen que saberse las reglas de memoria para no incurrir en faltas o en acciones ilógicas, me resulta absurdo.

  3. Y por último, que la estrategia prime sobre el azar. O bien, que el azar, no sea algo determinante en el juego, aunque sí necesario.

1
Hikumo

Que sea completo y versátil, o sea, que tenga varios modos de juego y formas de ser jugado.

Que sea sencillo y portátil y que cada partida sea diferente y te lo puedas llevar a donde sea sin cargar con cajas enormes. Por ejemplo Bang! se acerca a mi perfección (al menos, la caja básica). O Room 25 lo probé hace poco y estaba muy bien.

Kylar

Más bien determinista pero con cierto grado de azar, una proporción de 80% habilidad y 20% suerte más o menos estaría bien.

Que admita muchos jugadores, yo siempre juego con un mínimo de 5 personas. Odio esos juegos que sólo son de 3 o 4 jugadores.

Que sea fácil de entender y complejo de jugar. Es decir un juego con reglas intuitivas y no demasiado largas (hay juegos que tardan más en explicarse que en jugarse) pero que te permita hacer estrategias y tenga cierta dificultad mientras juegas.

Que NO sea cooperativo. Normalmente los juegos en los que los jugadores compiten entre sí son más divertidos que los juegos cooperativos.

Y por último que tenga una buena ambientación, estética, ilustraciones, figuras/fichas, etc.

Seguramente pida demasiado xD

RoninPiros

Me resulta raro que os gusten los juegos de muchos jugadores no se por que, para mi lo ideal es jugar entre 4, maximo 5.

Esas partidas soporiferas de galactica entre 7 brrr...

1 1 respuesta
Kylar

#10 En mi caso cuando jugamos a juegos de mesa siempre somos bastantes, muchas veces he visto un juego con muy buena pinta y al mirar los jugadores máximos ha sido un :palm:

Usuarios habituales

Tags