Crear un juego de mesa

mediapila1

Holaaaa. Quiero sacar un juego de mesa a la venta. todavía no está terminado pero le quedan los últimos ajustes. Alguien podría darme cualquier tipo de información sobre el proceso para que esté en el mercado? Estas cosas suelen tardar mucho?
Y para darle emoción a este hilo, el que me dé la información más detallada y real, será el ganador de mi pequeño gran proyecto.
P.d se me acaba el tiempo, ya están poniendo las segundas vacunas del covid y todavía no soy rico!!

BeTiS

¿Lo quieres comercializar por tu cuenta?
Siempre tienes la opción de contactar con empresas de juegos de mesa para venderles el juego y que se encarguen ellos de la publicidad, distribución y ventas.

1 respuesta
Ivlas

#1 yo estoy en mitad de un proyecto bastante interesante, te comento:

Una vez q el juego esta hecho, y q lo has probado unas 200-300 veces, tienes qbuscarte alguien q te lo fabrique. Eso si el diseño esta hecho, si no, buscate un ilustrador y un diseñador grafico, que dependiendo de cuanto tarden, pues echale 1k-2k de euros al trabajo como minimo (eso dependiendo de la cantidad de ilustraciones y demas).

Con fabricar me refiero a alguien q te imprima las cartas, las corte, y haga el tablero si lo tiene de manera industrial.

Minimo pedido de 500 unidades, a partir de ahi 2k, 3k, 5k, lo que mas te convenga, a mas impresiones, mas barato te sale todo claro, en proporcion.
Tardar no es que tarden mucho, pero en cuanto al tema de venderlo, no se me ocurre otra que ir a patrocinarte a editoriales o personalmente a tiendas. O ir a empresas de juegos como te ha dicho bien #2 y acordar un % en cuanto a distribucion y tal si es que ellos consideran que tu juego se va a vender.

Otra opcion es ponerlo en verkami o en kickstarter, aunque yo lo pondria antes de imprimir demasiadas copias, en teoria el dinero es para financiarlo.

1 respuesta
A

Como dice BeTiS tienes dos opciones:

Por tu cuenta o con una editora.

En ambas el proceso es similar pero la editora puede pedirte algunos cambios y se quedarán un porcentaje de las ventas a cambio de comerse el marronaco que viene a continuación.

También hay una tercera opción y es hablar con @Mako666 para que te asesore (no es coña, de estas cosas algo sabe xD)

Cosas a tener en cuenta:
Vas a tener que palmar pasta en ilustraciones.
Vas a tener que maquetar todo
Vas a tener que hablar con imprentas para saber a cuanto te lo dejan
Vas a tener que hacer estimaciones de ventas
Vas a tener que volver a hablar con las imprentas

Una vez tengas esas cosas (y otras que me habré olvidado)
Decide si lo vas a pagar todo tú o vas a tirar por sistemas de mecenazgo como Kickstarter o Verkami. En España se estila mucho el segundo. Ahí te surgirán nuevos problemas como:

Coste del envío
Porcentaje que se lleva la plataforma
Conseguir hacer una campaña atractiva (landing chula y clara, hablar con youtubers del sector para que te den bombo, etc). De esto sabe Mako y un rato.
Pelearte con los usuarios porque te vas a retrasar en las fechas de entrega.
Hablar con distribuidoras (que se llevarán una parte) así como con tiendas.

1 respuesta
Mako666

#4 Jajaja, gracias por la mención y el cumplido, es cierto que además de mis mecenazgos he asesorado a otras editoriales, pero no hay mucho secreto en verdad, lo que tu dices: prepara bien toda la parte económica antes de embarcarte en el proyecto, se consciente de que vas a tener que hacer una inversión que es posible que no recuperes nunca (la inversión inicial para poder tener un proyecto de juego que presentar) y sobre todo de que vas a perder todo el pelo que te quede en la cabeza debido al estrés xD.

Yo personalmente también digo siempre que este mundo apenas da dinero, ni para las editoriales ni para los autores, salvo que tengas un pepinaco tremendo perteneciente a ese pequeñísimo % de juegos de autores desconocidos que lo petan en un mecenazgo (normalmente juegos llenos de miniaturas y arte de la repolla que por norma un autor desconocido no va a poder permitirse), así que si lo único que quieres es ver tu juego publicado, preséntalo a editoriales y con suerte alguna te lo publica. Si lo que quieres es ganar dinero, entonces mejor ir por tu cuenta (sumas los beneficios del autor y la editorial), pero vas a tener que invertir tu propio dinero, gastarte ya no el dinero sino tu tiempo (porque vas a estar haciendo el trabajo de una editorial, que son horas y horas y más horas) y al final la estadística dice que probablemente la rentabilidad que vayas a obtener no valga la pena.

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verseker

Buenas tardes @mediapila1

Si se me permite voy a dar un poco de promo y asesoramiento. Nosotros somos una fábrica de juegos de mesa afincada en España. Eso quiere decir exactamente que fabricamos juegos de mesa en España. No los encargamos fuera para luego darte un producto como hacen otras que yo me conozco, no. De hecho somos la única fábrica de juegos de mesa que fabrica realmente en España. Quiero dejar esto claro para que no te la metan doblada en otros lugares, que luego vienen los problemas.

Tenemos, por un lado,LUDOTIPIA, tienda con la que podrás encargar los componentes totalmente personalizado para tu prototipo. Si necesitas tiradas más grandes tienes AGR Games

Dicho esto:

Comentas que aún le quedan los últimos ajustes. Necesitas tener listo un prototipo para probarlo antes de sacar un juego de mesa al mercado. Lo primero es pulir mecánicas y de manera posterior empezar con pruebas. Muy importante hacer pruebas doble ciego para ver la viabilidad de reglamento y mecánicas.

Una vez tengas esto necesitarías hacer una prueba de mercado. Ahora hay opciones como los crowdfunding para ver la aceptación de un producto. Hay gente que los saca previamente en tabletop simulator para hacer pruebas y que usuarios puedan jugarlo. Pero vamos, es fundamental tener un prototipo físico.

Cuando tengas datos sobre esto que te comento es hora de plantearte la tirada que quieres hacer para sacar una prueba de mercado, o si bien vas por la vía de crowdfunding necesitarás calcular cuanto antes costes y unidades para empezar la producción lo antes posible. En AGR Games nos encargamos de envíos individualizados para esta clase de campañas así como la manipulación de esas unidades que llevan diferente contenido según goals o niveles de mecenazgo. También nos encargamos si así lo deseas de los envíos generales a las tiendas o a tu almacén.

Hacemos la distribución que sea necesaria tanto dentro de España como de manera internacional, e incluso a Canarias (quien sea de allí y reciba cosas sabe por qué lo digo xD). Este año pasado hicimos 100mil Cartógrafos de los cuales más de la mitad se fueron para Alemania, Italia o Noruega. También hemos fabricado el TCG de Phantom, hecho exclusivamente en inglés y repartido en su mayoría en Suecia. Como ejemplo de fabricación tocha y envío aún más tocho: Dungeon Universalis, del que por cierto se viene una segunda tirada.

Sobre cantidades y costes, que al final es la cuestión principal. Tienes que tener muy en cuenta que si quieres seguir la producción de cerca y tener control sobre tu producto, lo mejor es fabricar en España, y nosotros hacemos toda nuestra producción en Madrid. Sobre costes y unidades voy a copiar un párrafo clave de uno de los artículos que tenemos en nuestro blog

https://www.agrpriority.com/post/como-presentar-un-presupuesto-para-valorar-un-juego-de-mesa
Este fragmento aplica para AGR Games, en LUDOTIPIA no tenemos límite inferior de fabricación, puedes fabricar a partir de 1 solo prototipo.

Tirada:

Siempre vamos a presupuestar de 100 a 10.000 ejemplares, eso te ayudará a tener una visión del precio del juego en diferentes escenarios; pero si además nos dices la cantidad que estimas fabricar, nos ayudarás a optimizar esa cantidad objetivo.

Por supuesto, no hay límite de fabricación. Pueden ser 10 millones de unidades.

Recuerda, lo recomendable es fabricar entre 500 y 2000 copias para conseguir un buen precio de venta al publico.

¿Por qué 100 copias como mínimo? Aunque las cuentas empiezan a salir en 500 copias, con 100 unidades se puede hacer un buen estudio de mercado, llegar a tiendas o hacer una buena promoción. En momentos puntuales se puede fabricar menos de 500, unidades y conseguir juegos viables, pero por experiencia, una tirada de menos de 100 copias no ayuda a inferir el funcionamiento de un juego y tampoco dará suficiente retorno en la inversión para justificar una nueva tirada.

No te sirve de nada imprimir 50 copias para "ver qué pasa".

Para temas editoriales y venta, podemos asesorarte más por privado. Dale una vuelta a todo lo que te comento, mira info en nuestro blog y date una vuelta por LUDOTIPIA para ver estándares en componentes y en AGR Games para ver detalles de algunos de nuestros servicios en tiradas en serie..

En resumen: Nosotros vamos a asesorarte con todo. Vamos a revisar los artes de tu juego, vamos a ponerte en contacto con diseñadores si lo necesitas; una vez tengamos tus diseños vamos a ayudarte a prepararlos o te los preparamos nosotros para maquetarlos y ajustarlos, vamos a enviarnos y vamos a mantenerte informado a ti y a tus compradores.

Cualquier cosa contáctame por privado o a los emails marcados en cualquier de las webs que te he puesto.

#3 Fabrícalo en España, no lo hagas en Rusia, hombre. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 1 respuesta
Ivlas

#6 ya hombre, pero esq aqui un ilustrador y diseñador grafico me sale a un tercio del precio que en españa, y lo de imprimirlo y tal mas de lo mismo.

Aunque es probable que acabe haciendo tres acuerdos, uno en españa para españa, uno en rusia para rusia y otro de habla inglesa para el resto de europa en el caso en q me salga bien el proyecto.

1 1 respuesta
verseker

#7 Nosotros únicamente fabricamos, igual te compensa.

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