Flexo para pintar minis con difusor DIY (Mini tutorial)

neZbo

¡Buenas!

Hace poco empecé a pintar miniaturas y una de las cosas que estuve mirando mucho era el tema de la iluminación, ya que soy un poco topo y sabía que una buena iluminación era algo esencial. Estuve mirando lámparas y flexos para el hobby pero las alternativas que encontré en Amazon o no me convencían o se iban de precio (Por ejemplo la Neatfi XL se va a unos 140€)

Al final me decidí por un flexo barato del Ikea + bombilla led con forma de globo de 18w y 6500k Lo estuve usando un tiempo pero había algo que me molestaba, creo que era una mezcla de luz dura sobre las minis y demasiada potencia, había muchos reflejos sobre la mini. Así que me puse a pensar en hacer un difusor de luz DIY y en comprar otra bombilla con algo menos de potencia.

Y la cosa quedó así:

El proceso es muy sencillo, primero cortamos el papel vegetal con la forma del flexo, dejando más o menos un dedo extra de ancho:

Cortamos el alambre y hacemos un círculo cerrado con cinta aislante que entre en el flexo haciendo un poco de presión:

Hacemos cortes en el perímetro del papel para pegarlo con la cola de barra:

Y así queda instalado:

Una pequeña manualidad que os llevará 15 minutos y que creo que mejora el funcionamiento del flexo y por menos de 25€ tenéis una fuente de luz para pintar minis más que decente, en mi opinión claro, no puedo compararlo con una lámpara profesional.

9
DNAKhain

#1 Me encanta la idea, es parecido al truco del folio o el globo en el flash en las fotos para que no salga tan dura la sombra. ¿Te importaría añadir unas fotos de como queda la miniatura iluminada con y sin el papel?

1 respuesta
neZbo

#2 Aquí tienes:

Esta es sin difusor:

Y esta con el difusor:

No sé si simplemente es que le quita algo de intensidad a la luz, pero yo noto la luz más agradable a la vista con el difusor. Tampoco sé lo fiel que pueden ser un par de fotos hechas con el móvil... xD

1 3 respuestas
Weisho

#3 Lo ideal es mas que intentaras conseguir un 5000K o un 4000K, ya que es un color mas neutro y respeta mas los colores naturales que el 6500K. Lo recomendable ya que el 5000K es complicado de conseguir en el mercado es una bombilla de estas que conectas con google chrome o que puedas regular con mando para buscar la temperatura adecuada y si necesitas mas o menos luz puedes regularlas también.

Igualmente como método casero no es malo ya que así le quitas un poco del brillo de la luz fría.

1 respuesta
neZbo

#4 Sí, cuando estuve haciendo research casi todos los sitios recomendaban entre 5000k y 6000k, pero no encontré nada en ese rango. Eso sí, en casa tengo una bombilla de 4000k de poca potencia y ya amarillea un poco la luz. Aunque eso de los K's y los lumens siempre varía entre marcas, sobre todo lo segundo que te venden más de los que en realidad son xD

DNAKhain

#3 Hombre, si que se nota en el contraste, genial invento.

A

#1 A qué distancia tienes el foco de luz de la zona a iluminar, porque si el tamaño aparente del foco es mayor que la figura ya vas a tener un difusor sin necesidad de nada.

1 respuesta
neZbo

#7 Pues suelo poner el flexo más o menos a la altura de mi boca y a unos 20cm de la mini.

1 respuesta
A

#8 Pues debería hacerte ya de difusor, que meterle una segunda capa nunca está de más (bueno sí, pierdes "potencia", pero por lo que dices no un problema porque vas sobrado). Otra opción que tienes rebotar el foco en la pared o techo (ojo con las paredes de colores), pues harás que la pared sea ahora el foco y si lo haces trabajando en una esquina mejor pues tendrás más rebotes auxiliares, ahora bien por cada rebote va a perder fuerza.

14 días después
Dalgu

#3 sin meterme en lo bien o mal que funciona, el móvil ajusta los parámetros de la foto automáticamente.

Si no lo has hecho, tendrías que activar el modo manual en la foto y hacer las dos fotos sin modificar parámetros para ver la diferencia.

Un saludo!

1 respuesta
neZbo

#10 Sí tienes razón! A ver si algún día lo hago en modo manual, el tema es que quitar el difusor es un poco delicado al estar a presión xD

Usuarios habituales