FrostPunk - El juego de mesa

SilentMike

Pues por fin me ha llegado, después de haber salido la campaña en kickstarter allá por junio de 2020, con una pandemia mundial de por medio, por fin hoy me ha llegado mi copia del juego de mesa de FrostPunk.

El juego es un single player disfrazado de cooperativo, en el fondo es un juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos, eso incluye recursos inmateriales como gestión del espacio de construcción, contador de tiempo, moral, muertes...

Tienes que reunir suficientes recursos para mantener el generador encendido, explorar la zona en busca de material y espacio para expandirte. Tienes que construir refugios, cultivar o recolectar alimentos y mantener a raya la moral y las enfermedades. También puedes cambiar las reglas del juego aprobando nuevas leyes y desarrollando tecnología. Siempre hay 8 leyes estándar, 4 pares de 2 conjuntos mutuamente excluyentes, para que elijas en cada partida, pero también 4 leyes aleatorias extraídas de una reserva mayor. Y sólo se pueden promulgar 4 de ellas en total en una partida determinada. Las tecnologías también se eligen 4 al azar en cada partida. Estas tecnologías importan mucho en la partida, y el pool que se queda en la caja es grande, lo que aumenta la rejugabilidad.

Cada mañana tendrás que enfrentarte a un acontecimiento, normalmente uno que deja algún tipo de efecto con el que tendrás que lidiar más tarde. Cada noche sacarás una de estas consecuencias y te arrepentirás de tus decisiones anteriores.

También tienes una mano aleatoria de cartas de ciudadano para bonificaciones de un solo uso, y usarlas pronto parece bastante importante, ya que sus efectos aparentemente pequeños, si se les da tiempo según avancen los turnos, pueden tener impactos bastante grandes en el juego.

Se parece un poco al Robinson Crusoe, sin embargo aqui hay que estar pendiente de muchos factores, y sabes un poco de antelación a lo que te tienes que atener, no hay tanta aleatoriedad como en el Robinson, salvo en los eventos de por la mañana.

En fin, deseando estoy de poder jugarlo, aunque ahora con un peque de 4 meses complicado.

Os pongo algunas fotos que he hecho

Viene con esta caja gigante (iceberg box) para guardarlo todo

Aqui un despliegue general, el juego, las expansiones de frostlander, miniaturas, recursos, dreadnought y el tapete de juego

Las minis, los que habéis jugado al videojuego reconoceréis edificios

El dreadnought

El generador

Realmente con la caja básica se puede jugar, no es necesario minis (salvo el generador) ya que hay fichas para destroquelar, ni recursos (esa expansión lo que hace es tener arbolitos y recursos mas chulos), y la frostlander añade algún escenario mas y fichas de madera en lugar de las de cartón del juego básico. Lo mismo para el dreadnought, hay unas fichas de tablero con la imagen del mismo, sin necesidad de meterle la miniatura.

7

Usuarios habituales

  • SilentMike

Tags