Goa

S

1. ¿Qué es Goa?

Goa es un juego de gestión de recursos ambientado en los años dorados del puerto de Goa para entre dos y cuatro jugadores con una duración estimada de noventa minutos.

Es un juego bastante sesudo con muchas posibilidades que se juega muy rápido.

2. ¿Qué incluye Goa?

Goa no tiene muchos componentes, diría que es algo espartano en esto pero es que realmente tiene los componentes que necesita y estos tienen una calidad notable con ilustraciones aceptables.

Trae ocho pequeños tableros individuales (dos distintos para cada jugador), un pequeño tablero central, un montón de losetas para el tablero central, diferentes mazos de cartas y fichas de madera que simbolizan las diferentes especias.

3. ¿Cómo se juega a Goa?

Es un juego bastante sencillo de jugar. Tenemos dos tipos de fase bien diferenciadas.

En la primera fase se harán cinco subastas (para cuatro jugadores) de las losetas que hay en el tablero central.

El jugador inicial decide por donde se empieza, y en orden de juego cada jugador elije una loseta adyacente por la que se va a pujar. Luego nuevamente en orden se pujará por las losetas.

Las losetas otorgan diferentes recursos, la mayoría son plantaciones donde plantar recursos que vienen ya con dichos recursos y que se ponen en el tablero individual de plantaciones.

Hay losetas que otorgan otros recursos como barcos o colonos, algunas otorgan acciones adicionales y otras dan puntos directos o al final de la partida si se cumplen ciertos objetivos.

En la segunda parte se realizarán las acciones, cada jugador tiene tres acciones que hacer en el tablero de acciones individual más las acciones adicionales que haya podido conseguir.

Hay dos tipos diferenciados de acciones :

  • Se puede subir un nivel un tipo de acción en el tablero individual pagando los recursos. Por ejemplo subir el primer nivel de la primera columna (barcos) cuesta un barco y una especia blanca. Subir otro rango más (sería otra acción) costaría dos barcos y una especia blanca y otra marrón.

  • El otro tipo de acción es explotar uno de los recursos en el rango en el que estemos. Por ejemplo en la primera columna si hubiéramos subido dos rangos de la primera columna, explotamos ese recurso y obtendríamos tres barcos mientras que si no hubiéramos subido el recurso tan sólo obtendríamos un barco.

Las diferentes columnas otorgan, barcos la primera, cosecha la segunda que es rellenar nuestras plantaciones en los huecos que estén vacíos, dinero la tercera, cartas de bonus especiales la cuarta y colonos la quinta.

También hay una acción que es fundar una colonia en el tablero de las plantaciones, hay diferentes tipos de colonias que son granjas adicionales con recursos concretos, las colonias para ser fundadas piden un número de colonos. Con los que tenemos en la mano, los que tenemos en la columna y los que salgan aleatoriamente en dos cartas tendremos que llegar al número que pida para fundarlo o si no perder la acción por no llegar.

También se obtienen acciones adicionales o cartas llegando a diferentes rangos en los avances tecnológicos.

El juego consta de ocho rondas y se puntua por cartas, por avances en las tecnologías, por fundar colonias y por algunas plantaciones que dan puntos.

Simple de jugar difícil de dominar.

4. Videoreseña de Goa.

En latino.

En el idioma de los que toman el te a las cinco.

3
2 años después
CHiNaZo

Hace más de un mes que lo tengo y por fin he podido jugarlo. Me ha parecido un señor juego, como con tan poco consigue tanto.
Las reglas son sencillas y en 10 minutos esta todo mas que explicado, pero luego a la hora de jugarlo no es tan sencillo. Obligar a los demas a pagar mas por lo que quieren para luego pagar menos por lo que buscas o para conseguir sus monedas que luego te permitirán seguir pujando...
Luego llega la fase de acciones que también es sencilla pero a la vez complicada de optimizar.
La verdad es que aunque gane la partida estaba igual de perdido que los demás. Parece que habrá que jugar más par conseguir dominarlo.

Como única pega que se le puso en la mesa es que parece haber envejecido mal, aunque yo creo que esto viene a que últimamente nos tienen acostumbrados a juegos donde hay varias mecánicas juntas y no a uno como este donde prácticamente todo esta basado en la subasta.
Aún así como he dicho para mi es un señor juegazo y deseando estoy de volver a jugarlo sin tantas cagadas.

1

Usuarios habituales

  • CHiNaZo
  • Spike_Spigel

Tags