Iniciarse en D&D

kromlir

Buenas,

Basicamente lo que dice el título, que libros, edicion, loquesea, recomendariais para empezar a jugar a D&D? Teniendo en cuenta que tengo algo de experiencia en juegos de rol mas "light" (descent, el D&D noob friendly, y demás)

También decir que yo sería el master.

gracias de antedado :3

Abadger

De version, la 3.5 (Si quieres jugar al estilo de oldscholl). La 4.0 tiene cosas "nuevas" como los poderes de encuentro, de descanso, etc; no se, a mi no me termina de convencer. Otra cosa que podrias hacer es mirar pathfinder.

1
Xartrir

Yo empezaria por Pathfinder sin duda, es una revisión de D&& 3.5 añadiendo algunas cosas y mejorando mecánicas. No es sencillo empezar, pero con leer el manual poco a poco se va avanzando y solo hace falta ganas, pero esto es como en todo, y si tienes pensado comprar el manual, es algo caro, pero de los mejores que han salido ultimamente, es bastante completo.

Yo personalmente jugaba 3.5 y nos pasamos a Pathfinder desde que lo vimos, asi que estoy bastante contento con esta edición.

Luego tienes 4º es bastante mas sencilla de jugar y de entender, pero personalmente es una edición que no me termina de gustar, está bastante bien para empezar, pero cuando la juego no tengo la sensación de los D&D antiguos o de Pathfinder. Y lo que más me toca la moral, los manuales de 4º son la aplicación perfecta de los dlc de los videojuegos al rol, infinitos manuales y caros de precio para lo que son.

5
Sesshoumaru1

Como te han dicho arriba, Pathfinder (Versión 3.5 de D&D revisada) es tu mejor opción. Yo es la que utilizo con mis amigos y está más que bien, te la recomiendo totalmente.

Para empezar, cómprate el manual básico y el bestiario, y con eso ya deberías de poder jugar perfectamente. Algo que es muy útil pero no necesario completamente (Yo como master he sobrevivido sin ello) es la pantalla de dm que vale muy poco (Si te dejas 70-80 euros en los libros, 10 euros más ya casi no te duelen), que sobretodo te ayudará en tus inicios a no parar tanto la partida cuando haya que hacer tiradas. Está lleno de tiradas básicas y frecuentes que vas a utilizar durante la partida si o si, y tener que abrir el libro y buscar donde está la tirada necesaria siempre es un peñazo.

Luego ya, si te sale el dinero por las orejas y/o puedes hacer una inversión inicial grande, cómprate un tablero cuadriculado, rotuladores que se borren con agua o en seco (Dependerá del tablero), y un set de figuras del bestiario.

B

Mariconadas todo, empieza con AD&D 2a edicion, y entra en el olimpo.

1
Maldercito

Yo también recomiendo Pathfinder, es la versión 3.X de D&D mejor equilibrada, nos gusta un montón. La 3.5 yo no la recomendaría ahora mismo porque es imposible de encontrar a precios normales, en español se editaron cuatro libros como quien dice y mataron la línea en favor de 4.0, de la cual reniego totalmente.

Ahora mismo Devir está on fire con Pathfinder y cada mes saca algún suplemento interesante, échales un ojo.

kromlir

Muchas gracias a todos por las respuestas :3

De momento me he estado mirando el manual básico del pathfinder (omg 500 páginas XD) y madre mía cosa mas densa pocas veces la he visto. Veras para meterles tantas cosas en la mollera a mis colegas.

La gran duda que me viene así de primeras es con el tema de las distancias y los tiempos, es decir:

-como establezco que X esta a 5 metros del esqueleto y le puede pegar, o si esta a 20 no?

-por lo que he visto hay hechizos y cosas que duran X tiempo, como va eso?

gracias again, a ver si puedo poner esto en marcha pronto XD

3 respuestas
Abadger

#7

A) Como master, tu estableces el punto de partida de los bichos y, gracias a su velocidad, puedes interpretar sobre tablero donde estan en cada momento. Y los jugadores establecen su punto de partida tambien mediante su interpretacion anterior a la batalla y, claramente, tmb tienen su velocidad. En caunto si te refieres al alcance de sus ataques, lo pone en armamento o conjuros.

B) Sino recuerdo mal, un asalto equivale a 10 segundos. Por tanto, si el hechizo dice que dura 60 segundos, haz una division sencilla y pista.

1
Sesshoumaru1

#7 1 Ronda equivale al tiempo que transcurre desde que haces tu acción hasta que vuelves a hacer otra acción tu mismo (Pasando por las acciones que realizan todos los demás).

1 Ronda: 6 segundos. De la misma forma que un asalto completo son 6 segundos, ya que las acciones transcurren simultáneamente para todos en realidad.
1 Minuto: 10 Rondas

Si tienes dudas o problemas, quizás es más fácil que hables conmigo por privado o me añadas en algún lado ya que tengo bastante conocimiento de D&D/Pathfinder (Unos 8-9 años jugándolo da sus frutos)

B

#7 ahora en serio (lo de AD&D 2a ed iba MUY en serio pero veo que no me haces caso :P ), como master tienes cierta libertad a la hora de imponer que normas vas a usar y cuales no. Si todos sois novatos y no quieres combates que duren 2h, yo empezaria (hasta que lleveis unas 5 sesiones por lo menos) sin hacer mucho caso de esas cosas. A no ser que todos los jugadores se comprometan a estudiarse las putas reglas, que en mi caso nunca fue asi xD.

1 respuesta
kromlir

#10 jajaja me lo mirare tambien, gracias.

Y si, va a ser que lo de leerse las reglas no lo tienen muy claro (cuando les he dicho que el manual basico de pathfinder tiene 500 paginas se han asustado y todo xD)

Muchas gracias a todos otra vez, a ver si en brevas puedo poner todo el tinglado en marcha.

Ah si, tema materiales (tablero, dados, etc) tenia pensado usar el tablero del descent y quizas alguna app para tirar dados. Que os parece? :X

1 1 respuesta
Maldercito

#11 me parece que deberías decirles a tus jugadores que no sean cutres y se gasten dos euros en dados hombre! Parte del juego es rodar dados.

1 1 respuesta
Abadger

#12

Agree. Una buena partida de rol sin dados, pierde bastante. Es como leerte un manual en pdf o en fisico: Misma información, diferente sensación.

S

Pathfinder, pero no por los motivos que te han dado de la versión mejorada (que es un motivo válido)

Porque tienes mil campañas de aventuras de seis libros en inglés y están sacando en castellano la segunda (de seis libros), ya va por el tercero y vienen dos más en breves.

Otros juegos de rol pueden estar mejor o peor, pero no tienen tantas aventuras como Pathfinder y se centran en sacarte mierda libros de ambientación sacacuartos.

2
Dieter

Pathfinder, olvidate ya de D&D. Los de Paizo le han comido la rosquilla a Hasbro en su puta cara.

S

Quiero añadir que en inglés tienes 17 campañas de seis libros es decir 92 libros de aventuras a todo color con precios más que razonables.

En castellano ya están anunciadas creo que 4 es decir 24 libros de los que ya han salido 9 (la primera en un pack todo en uno) y la segunda va por el tercero.

Y pretenden poco a poco sacar todo (es Devir cualquiera se fía, pero ya tienen un cliente que se lo va a comprar todo)

12 días después
punkiriko

Aprovecho este hilo para preguntar, ya que estoy con unos amigos empezando en esto:

  1. Las dotes son infinitas y no tenemos claro que ir cogiendo nunca. Salvo el guerrero o bárbaro que las vemos más claras... No hay una miniguia de arquetipos o sugerencias? Es un lío!

  2. No entiendo los ataques de monstruos muy bien. Si tiene por ejemplo, mordisco y dos garras.... Mordisco sería acción standard y las dos garras otra? Como si eligiese atacar con un arma, o con dos armas? A parte de las cosas especiales que puedan tener.

  3. Las acciones de combate como cargar o empujar ... No son lo mismo que maniobras de combate? Hay algunas determinadas con sus propias reglas?

  4. Roll20.net mola pero las macros me están sacando de quicio a veces. Seguro que hay guías y las miraré a fondo, alguna otra página del estilo?

2 respuestas
Abadger

#17

1- Nop, que yo sepa no hay arquetipos. Y es una de las cosas que más me disgustan del sistema d y d/ pathfinder: las dotes dan bastante libertad pero es algo impuesto y no opcional. Por lo cual, enseñarselo a los nuevos jugadores una odisea y aprendertelo tu, deberia dar creditos de carrera.

2.- Significa las armas que tiene el bicho a su dispocision ( Normalmente, se tira un dado de suerte para ver cual usa, a menos que el enemigo tenga el atributo inteligencia lo bastante alto y pueda analizar la situación mediante una mente con inteligencia). Tambien es importante para la accion de ataque completo, que viene a significar que el bicho gasta todo el asalto en atacar con su mayor ataque base y con todas sus armas al mismo tiempo.

3.- En teoría, sí. Pero me veo incapaz de dar más luz al asunto, pues no soy máster de ello.

4.- No puedo ayudarte en ello.

2 respuestas
LucianESP

Voy a aprovechar el hilo para preguntar:
A los entendidos de Pathfinder ¿el juego no está más pensado en llevar minis y tablero cuadriculado? ¿o da igual? lo digo porque pienso en comprarlo pero.... soy más de lápiz y papel, no me gustan las minis para eso xD

1 respuesta
Maldercito

#19 el juego está MUY enfocado a minis y tablero como 3.X original. Pero se puede prescindir perfectamente de ello si tus jugadores no son unos tryharders como lo son en mi grupo :D

B

Pregunta de no rolero: ¿y Aventuras en la Marca del Este?

1 respuesta
S

#21

Yo lo he jugado, la campaña/módulo que estábamos haciendo estaba bien, pero es AD%D que fue la puta polla en su día pero hoy es para mí un sistema totalmente desfasado y bastante desequilibrado.

Kiroushi

#17 Si las armas las describe como:

Mordisco +5 (1d6 + 3), 2 garras +5 (1d4)

Significa que puede hacer una única acción de movimiento y otra de ataque (eligiendo o bien un mordisco o bien 2 garrazos), o hacer ataque completo (full round action) y meter los 3 ataques.

Edit: No había visto que #18 ya había respondido xD

Una cosa a tener en cuenta: si las armas son naturales (garrazos, mordiscos, aletazos, coletazos, etc.), todos los ataques que sean primarios se pueden hacer conjuntos en acción de ataque completo atacando al +BAB máximo. Si hay algún ataque secundario, va con el -5 correspondiente.

Si la criatura usa armas y como acción de ataque completo usa un arma natural, independientemente de si es primario o secundario recibe un -5.

De todas formas, en las fichas de NPCs de los libros de Paizo ya están consideradas todas estas opciones, con lo que sólo tienes que ceñirte a lo que pone en la hoja.

1 respuesta
punkiriko

#23 #18 Gracias!

En el bestiario y demás sólo veía eso, Mordisco, 2 Garras.... y no sabía si tenía que atacar con mordisco como natural, o garras como dos ataques con penalizador...

He decir que hemos jugado a la aventura de iniciación de la sociedad de exploradores pathfinder (el amo de la fortaleza caída ) y he tenido que 'inventarme' o 'regular' ciertas cosas por no ir al manual todo el rato y que se hiciera muy pesado. Nos lo pasamos bien y fui haciendo notas que ya miraré tranquilamente en el libro de reglas.

1 mes después
B

No sé cómo llevaréis el inglés, pero si os apañais bien la caja de iniciación de Pathfinder (Pathfinder RPG Beginner box) vale su peso en oro. Me la pillé por curiosidad en Amazon por 21 eureles y me supo a gloria. Para un noob como yo es la polla, no os digo más que hasta entendí las reglas que incluye. Ahora sólo me faltaría que mis colegas se animaran y de paso uno dirigiera la partida. Pero no caerá esa breva. Y si intento dirigir yo ya me veo venir el aneurisma. Nope, que éstas movidas siempre me tocan a mí.

2

Usuarios habituales

Tags