Juego de rol para iniciarse

Draviant

Bueno, resulta que tengo pensado introducir a mis amigos a una partida de rol. El problema es que no se que juego seria el adecuado, ya que ellos nunca han jugado (yo tampoco, he visto partidas por youtube y tengo una idea de como va)

¿Qué me recomendais para iniciarnos? ¿Que debería tener a mano para la partida? Grasias de antebraso

Paliere

Yo me inicie con dungeons and dragons 3.5.

Pero la verdad es que hay todo un mundo, en cuanto a juegos.

1 respuesta
JELM

En mi caso Strombringer tubo el honor de introducirme en este mundo, después ciberpunk, D&d... en fin... ahora estoy algo más retirado del tema de Rol pero bueno...

acaba de salir "Al filo del imperio" basado en la saga Star Wars... no se si te llama la temática...
http://www.juegosenlamesa.com/rol/11376-star-wars-al-filo-del-imperio.html

1 respuesta
Draviant

#3 A mi y a otro compañero del grupo sí. El problema es que en el grupo hay otras personas que dudo que les guste el tema...pero lo tendré en cuenta

#2 La cosa es que no se si será demasiado complicado. No es que sean tontos, pero lo que me interesa es meterles en el mundillo xD

Paliere

Si os gusta el mundo de warhammer 40000 existen los libros en español de dark heresy en el que juegas con un acolito del imperio, y luego otra expansion que se llama inquisicion que son mas niveles para tu personaje, y ya luego en ingles el death watch que usas un marine espacial, o el ascension que llevas a tu personaje acolito de dark heresy hasta el rango de inquisidor o psiquico de batalla, etc.

1 respuesta
Paliere

Pues siquieres un juego facil de jugar para mi lo fue D&D.

PD:Perdon doble post XD

Drhaegar

Yo creo que lo mejor es iniciarse con juegos hecho para ser finalizados en una sesión, un juego largo dirigido e interpretado por gente con poca experiencia tiende a volverse tedioso e incluso frustrante.

De ese estilo mi favorito es Fiasco, te dejo dos vídeos sobre el juego.

spoiler
1 respuesta
Draviant

#5 A mi me encanta Dark Heresy, siempre he querido jugarlo pero nunca he tenido la oportunidad. Y también dudo que les guste la temática aparte que no conozco mucho del universo 40k xD

Pero lo tendré en cuenta igualmente. Las partidas que he visto no parecían muy complicadas

#7 Hombre, el gm sería yo que a fin de cuentas es el que quiere meterles el gusanillo y el que sabe un minimo xD

También lo tendré en cuenta

Guix

Pues quizás yo empezaría por Vampiro... con una partida básica en la que no haya una gran trama que gire en torno de las mil y una relaciones complicadisimas de los vampiros... Si nos algo mas simple con un par de toñas y tal...

No hace mucho hice una partida como master estructurada en 2 sesiones para 3 jugadores, 2 de los cuales nunca habían jugado a rol y les encanto (Ya quieren volver a jugar)

Lo bueno de vampiro es que el sistema es muy simple comparado con otros y que en el fondo a todos nos gustan los superpoderes sayan quiero decir vampiricos XD....

rageshow

Aprovecho el tema y aporto/pregunto

Como me pico la curiosidad y nunca he roleado me puse a buscar algo sencillo sencillo y encontré esto:

Es rol de Dragon Age pero según dicen no es complicado, esto es una versión gratuita "demo" del rol completo que además viene con un modulo, aún no lo he probado pero lo tengo pendiente si unos amigos se animan (o igual gente novata aquí por el foro(?)) ahora pido opinión a los expertos sobre que os parece para empezar ^^

Un vídeo:

1 respuesta
N

Yo empezaría con algo cachondón como Fan Hunter... Es MUY sencillo y les dará esa salsa que busca la gente que no está metida dentro del mundillo. Nosotros seguimos jugando más de 10 años después de la primera toma de contácto.

Si te decides por este solo necesitará dados de 6 caras (1d6), hojas, lápices y gomas.

Si no te convence el rollete canalla y friki chorra que tiene Fan Hunter lo mejor que puedes hacer es empezar por DD3.5 que es también muy sencillito.

Si te decides por este necesitarás más dados... Si no recuerdo mal necesitas 1d4, 1d6, 1d8, 1d10, 1d12 y, como no, el omnipotente 1d20. Amén de hojas, goma y lápices.

Considera también surtiros de una buena ración de ganchitos, cocacolas, cervezas y mierdas varias. Ya verás como lo agradecerás.

Esto va a gusto, pero algunos masters tienen una cajita pequeñita o una panel tras el que ocultar sus tiradas y poder hacer, literalmente, lo que les sale de la polla si lo que sale el dado no les gusta y así evitan confrontación con los jugadores.

2 1 respuesta
Maldercito

Para mi, un buen manual que te enseña muuucho sobre el arte de ser máster, y que a la vez es lo suficientemente sencillo y divertido para pasaros unas 3 o 4 tardes jugando una partida, es Apocalypse World. Usa un sistema muy sencillo con dos dados de seis caras. Está basado en un mundo post-apocalíptico y digamos que la ambientación, y la trama, la vais construyendo a medida que la primera sesión se va desarrollando. En general es muy intuitivo y muy sencillo de ser ser máster, lo único que tienes que hacer es escuchar a tus jugadores y darles lo que quieren.

Ah y además el manual no es muy caro.

Link

1 respuesta
Draviant

#10 He oido hablar de ese, voy a ver si lo encuentro

#11 El DD3.5 no sé....a mi no me parece complicado, pero no se si a ellos les parecerá lo mismo. No es que sean tontos, esque nunca han jugado a Rol y quiero engancharles lo mejor posible

#12 Mmm, interesante temática. Lo anotaré

1 respuesta
JELM

#13 El Dragon Age si lo quieres podríamos conseguirlo, el precio del básico (Set 1) esta en los 28 euros, el intermedio (set 2) se va a los 38.

Si quieres contacta con nosotros en la web o por privado y te comento mas detalles, ya que ahora mismo no lo tenemos en el catalogo que aparece en la web pero podemos traerlo sin problemas.

Frikardo

Si es para enganchar, te presento un par de opciones:

-Star Wars: Al filo del imperio. Interesante para empezar comprar la CAJA basica: Es abrirla, y empezar a jugar. Viene con 4 personajes, los dados especiales y una aventura. Si os ha molado, ya podeis pillar el manual, en el que habla sobre diseñar aventuras, crear personajes, ambientación... Es el primero de tres juegos. En fantasyFlight (La editorial inglesa de la que bebe edge, que es la que tenemos en españa) ya estan publicitando el siguiente: La era de la rebelion. A favor: Un juego sencillo con una temática de sobra conocida. En contra: El sistema de juego es unico, y no se parece en nada a otros juegos de rol.

-Star Wars D6: Ahora mismo esta descatalogado. Puedes pillar el pdf googleando un poco, e imprimirlo por menos de 7-8 euretes. Utiliza un sistema que ahora mismo se llama Open D6, que a mi me mola bastante. Se dice que es el mejor juego de rol de Star Wars.

-Z-Corps: De la editorial holocubierta, utiliza el mismo sistema que Star Wars (Open D6). Es un juego ambientado en USA, durante las primeras semanas de un apocalipsis zombi. Crear partidas es muy facil, ya que tiene una linea temporal muy marcada. Los personajes suelen ser miembros de la Z-Corps (Unidad de élite machaca-zombis de los estados juntitos) o bien (Esta es la variante que mas mola) Los incrédulos americanitos de a pie que se sorprenden cuando un tio en el metro empieza a morder a la peña.

-First Contact: X-Corps: Tambien de holocubierta. Sistema Open D6 revisado. Éste va de Aliens, y si Z-Corps mola mil, FCXC mola diez mil.

-Vampiro: La Mascarada. Utiliza el sistema d10, yo solo he jugado a Edad Oscura (Ambientado en la alta edad media), pero creo que la Mascarada, al estar ambientada en la época actual, será mas sencillo para principiantes.

-Dungeons&Dragons: No lo aconsejo para empezar. Pero si os apetece, esperad a la quinta edicion, que sale este verano, y Wizards pone gratis un pdf tipo "Demo" con el manual: Creacion de personajes de 4 razas y 4 clases diferentes hasta nivel 20. Para subir más de nivel, o para más razas, habrá que pillarse los libros.

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
2
16 días después
A

Me sorprende radicalmente que nadie te haya recomendado La llamada de Chthulu, la casa corbit creo que habra iniciado a mas roleros que ningun otro modulo en la historia, ademas de ser un sistema probado durante decadas sin apenas cambios tienes material en la red de bastante calidad hasta decir basta.

Yo directamente huiría de reglamentos recargados, los mal llamados simulacionistas tipo d&d 3.x que solo conseguiran volverte loco como director de juego novato y tampoco te tires a novedades y experimentos raros como te recomiendan mas arriba, al principio es mejor tirar de reglamentos mas asequibles y con mucho material ya publicado que te ayude a centrarte en aprender a ir jugando, el resto ya vendrá solo y al final encontrareis vuestro juego o juegos favoritos con el tiempo.

Pd:
z-corps es de las mayores basuras para aprender, la adaptacion de opend6, es una chapuza monumental, juego encima que se vende por fasciculos.

La caja de al filo del imperio me tiene intrigado y me llama mucho, pero con basico incluido hablamos de unos 90 euros casi nada y apenas hay material en cristiano ahora mismo encima edge y lo que hay caro de narices tambien y por fasciculos (la nueva moda)

1 1 respuesta
RoninPiros

#17 Hombre la llamada de chthulu para iniciarse no lo veo yo mucho, para mi gusto necesitas un muy buen master para que sepa dar la ambientacion correcta a ese juego, y jugadores de rol que no se dispersen y que no se salgan de su papel.

1 respuesta
A

#18 No te imaginas la cantidad de roleros que se han formado con La Llamada a lo largo de los tiempos, interpretar y ambientar no se hace en dos días ni en tres, en la mayoría de juegos simulacionistas directamente ni se ambienta y menos se interpreta, pero ambientar y rolear es una carrera de fondo al principio si el grupo es totalmente novato hay que asentar conceptos luego ya viene el resto con los años.

Lo bueno de la llamada y todos los juegos que se basan en percentiles es que son super intuitivos para un novato a la hora de jugar, tu le enseñas una hoja de personaje basada en porcentajes a un chaval y enseguida se hace una idea de como va el rollo y como es su personaje pudiéndose centrar en la partida y no en descifrar la tabla de dibujos raros que tienes delante, por eso La llamada ha sido siempre considerado uno de los mejores juegos para iniciarse en el rol, dentro de los sistemas BRP es de lo mas sencillo que hay para jugar y dirigir modulos sencillos, ya meternos en campañas tipo las mascaras y demás es arena de otro costado xD.

Otra de las virtudes de la llamada es que no tienes que calentarte la cabeza con la ambientación, a pesar de los mitos y el horror mas gotico que le quieras imprimir a tu partida todo el mundo ha visto una peli de monstruos alienigenas, de vampiros o de zombies, esta basado en una época mas o menos reciente que todos conocemos y el jugador se puede situar rápidamente en la escena sin tener que comerse demasiado la cabeza, todo ello gracias al cine y novelas de gansters.

Es un juego que con el básico sobra para jugar no como los nuevos juegos que necesitas varios libros minimo o las ultimas modas de venderte ambientaciones y juegos por fasciculos, normalmente tienen tres o cuatro aventuras bastantes sencillas en todas las ediciones, en la ultima de edge creo que son cuatro, pero lo mas importante y que por desgracia los viejunos no tuvimos en nuestros días, hay decenas de aventuras y material publicado en la red de forma gratuita de muy buena calidad, un dj novato ya tiene bastante con intentar llevar la partida, aprenderse las reglas y cuidar el transfondo como para tener que estar currándose aventuras, la única pega que se le podría sacar es que es un juego bastante mortal pero bueno con un master inexperto hasta los juegos de semidioses (aka D20) pueden llegar a serlo.,

Y que conste que no soy un gran amante de la ambientación de la llamada para jugar al rol, aunque suene contradictorio si lo soy de la obra de lovercraft, pero hay que reconocer que es un juego equilibrado, que lleva varias décadas funcionando muy bien en mesa sin apenas cambios en sus reglas y que a dia de hoy sigue siendo jugado tanto por jugadores vetranos como jugadores mas novatos.

Con el tiempo ya se prueban mas juegos, tiras para un lado, simulacionistas, narrativos o algo en termino medio, incluso lo mismo se crean sus propios juegos y sus movidas como hacen muchos eso ya va a gusto y de si juegas en un grupo estable, o vas dando tumbos en asociaciones y demás.

Nosotros empezamos por ejemplo con merp en ingles y luego rolemaster hace mas de 22 años, y ahora todo lo que sea mas de 5 o 10 minutos de combate lo deleteamos directamente, pero eso como todo va a gustos.

1 1 respuesta
Rankstrail

#19 Es el juego en el que me inicie como jugador y master hace poco, recomiendo encarecidamente leer la obra de Lovecraft para poseer más información sobre el universo de los Mitos de Cthulhu. Eso sí es un sistema muy mortal, se pueden volver locos o morir aplastado por un tentáculo en unos segundos por hacerte un Munchkin e ir con una Thompson a la sede de los sectarios.

El sistema vale incluso para jugar sin Mitos de Cthulhu, lo que recomendaría es hacer una partida de iniciación sin cosas paranormales excepto mostrando algo levemente y en la siguiente partida sacar algún bicho mierder.

A

El hechizo de la casa corbit, es una aventura ideal, sencilla para el master interesante para los jugadores, y muy facil de ambientar.

Si te centras luego en lo mas gotico, incluso hacer cosas mas pulp con ganster y otras movidas, puedes pasar hasta de lovercraft, bueno de hecho muchos relatos del mismo lovercraft no tienen nada que ver con el terror de los mal llamados mitos y mas con un terror gotico mas convencional como un cadaver reanimado.

El juego es lo mortal que el master quiere que sea, es verdad que muchos modulos publicados tienen muertes bastantes absurdas en la llamada, pero con el tiempo se aprende a evitar estas situaciones y que las reglas solo son una herramienta mas de la aventura que el master utiliza cuando y como el cree necesario, el fin de una aventura de rol es en el fondo es la vivir una historia en primera persona de forma colectiva y disfrutarla entre todos, son semsaciones, no tener que medirse el pene con el master y con el resto de jugadores para ver quien la tiene mas grande, pero la muerte debe de estar siempre presente, si no esa perdida de adrenalina puede convertir una gran aventura en algo muy soso y la frustracion de morir de forma chula o retirar a un personaje que las ha pasado putas en muchas ocasiones no tiene precio.

Usuarios habituales