La muerte de WHF, Age of Sigmar y el eterno debate

DiSoRDeR
#2Heken:

El que siga estancado en plan "pollavieja" con odio acérrimo hacia AOS

Yo creo que aquí hay un fallo de interpretación bastante grande, en realidad no es Oldhammers vs AoS, es Oldhammers vs GW. AoS es un daño colateral. En mi caso yo no colecciono AOS por principios, porque no voy a darle mi dinero a quien me apuñaló una vez. De hecho yo no compro ningún juego de GW, lo único que compro relacionado con ellos son DLC de WHTW2. Las comparaciones entre AoS y WFB son inevitables, pero en realidad son dos juegos poco comparables por escala, etc... cuestión de gustos ante todo.

Respecto al fin de WFB es fácil entenderlo cuando se toman TANTAS malas decisiones, no entendieron que su monopolio estaba acabando y tenían que empezar a competir, recuerdo varias decisiones antiintuitivas con las que no hacían más que tocarnos las narices. Por ejemplo una edición era herohammer, otra cavhammer, y así. Más, en séptima u octava ampliaron cada fila de un mínimo de 4 minis a 5, etc... Decisiones todas para vender más minis a los que ya estábamos pero que iban contra la tendencia del mercado, la entrada de nuevos jugadores y el mantenimiento sano del juego, unido a problemas que se arrastraban desde hace mucho y nunca tuvieron valor de afrontar (como el enorme número de referencias, que se volvió un gran problema para las tiendas, sobre todo las físicas).

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Zorrito

#30 decir que cargabas un dragon alto elfo vs 20 esqueletos y lo normal era perder no.

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DiSoRDeR

#32 y cuántos puntos valía cada cosa?

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SuGaRaY

También en mi opinión son mucho más apetecibles los modelos y ejércitos actuales. Que yo soy el primero al que le encantaban Khemri o Condes Vampiro, pero algunas miniaturas/ejércitos visualmente eran infumables XD.

Todos los ejércitos actualmente en AoS disponen de un catálogo de miniaturas preciosas, que parece que no pero para enganchar al nuevo jugador tiene mucha relevancia en mi opinión.

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isnotavail

#31 Y que solucion tenian? porque el problema no era solo que tenian trescientasmil compañias sacando proxys de sus ejercitos, el problema es que en USA solo tocaban algo de mercado con 40K, pero Warmachine & Hordes dominaban completamente el mercado, en Europa excepto en España,Italia y Polonia, en el resto lo que vendia era 40K , y el resto de wargames que le comian mercado eran Bolt Action,Infinity,X-Wing,etc todos ellos tenian en comun en que eran juegos de escaramuzas sin bloques , y KoW por ejemplo solo repunto despues de la muerte de WHF, y pasado el boom ha vuelto a ser un producto residual, al final es lo que decian por ahi atras, partidas eternas con cientos de minis y bloques ya no era lo que demandaba el publico.

La otra solucion, era sacar novena pero con las reglas de AoS, como hubiese reaccionado el publico? aun peor de lo que ya hizo , porque al menos AoS era una ruptura total, y te lo digo yo que solo tienes que ver lo que dije en su dia, que era un fracaso que habian sacado el juego a medias, etc etc, y al final tengo que reconocer que estaba equivocado y no di una.

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Kr4n3oK

Joder, yo llevo siguiendo warhammer desde que tenía 11 años y, sin embargo, nunca me he animado a montarme un ejercito. Primeramente porque cuando tenía 11 años no tenía la pasta suficiente para montarme un ejercito en condiciones y veía Warhammer como un amor platónico, imposible. Con el paso del tiempo ya puedo dedicarme a probar y, de hecho, tengo muchas ganas de montarme un ejercito en AOS, que, aunque no sea WHF al menos me recuerda a ello.

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DNAKhain

A mi me gustaban los regimientos, sus músicos y toda la parafernalia, no sé. Será nostalgia por algo que nunca jugué de pequeño. Pero hace unos años probé 6ª y, sin dejarme un dineral, me lo pasé bastante bien.

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Kr4n3oK

Cierto es que WHF me atrae mas que AOS, pero soy consciente de que en los tiempos que corren AOS es mas vendible, ya que la gente que tiene ese gusano metido desde que era pequeño, no dispone ahora del tiempo necesario para una batalla de 2000p de WHF. Y no creo que los chavales de hoy día se enganchen mucho a este tipo de cosas.

Ragest

#36 Esperate a diciembre que saquen las battleforces que sin 1000pt del tiron no demasiado caro.

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LeoN_ESP

Como fan acerrimo de Warhammer yo siempre he tenido sentimientos encontrados. Creo que el reinicio de Fantasy era positivo para un juego que estaba estancado y en horas muy bajas, pero quizás el producto resultante no ha resultado ser todo lo bueno que cabría esperar. AoS me gusta en general, pero al final me da la sensación de estar jugando a un 40k simplificado en todos los sentidos (incluso estéticamente hablando, con esos Stormcast que no dejan de ser Marines Espaciales que luchan por su Dios Emperador, en este caso Sigmar), y para eso la verdad que juego a 40k.

Si quiero jugar a juegos mas cortos, normalmente me echo una partida de Warcry o Underworlds, antes que de AoS. De hecho, la disposición de AoS en el terreno de combate siempre me ha parecido mas cercana a un juego de escaramuzas que realmente a un wargame donde controlas a un ejercito (para llenar ese huequecito me he tenido que ir a Canción de Hielo y Fuego, y ni aun así...), y al final el lore y estética de AoS me encaja mas con pequeños juegos como Warcry (donde le va como anillo al dedo) o Underworlds, con pequeñas bandas con minis muy diferenciadas y que lucen muy bien. Por no hablar del precio de estos juegos en comparación a AoS, que precisamente barato no es que sea.

En cuanto lore creo que no hay color, Fantasy tiene un lore bastante mejor, amplio y completo apoyado en multitud de novelas, manuales y contenido de todo tipo que han ido saliendo durante tantísimos años, con ese tono oscuro que tanto ha gustados siempre, mientras que el Lore de AoS todavía es una masa que esta cogiendo forma y esta en construcción. Cada vez va mejorando poco a poco a medida que sacan nuevo contenido, pero la sensación cuando lees e investigas al respecto es que ni siquiera GW sabe exactamente que esta haciendo con el lore de AoS y que aun le queda muchísimo por delante.

Y algo curioso es que pese a los años que lleva AoS en el mercado, la mayoría de videojuegos de GW no basados en 40k son de Fantasy, con resultados muy satisfactorios en los últimos años, tal y como han demostrado Total War Warhammer II o Vermintide 2, estando pendiente TW3 e incluso un MMORPG para Android. Y así con otros tantos productos, como por ejemplo el Juego de Rol, cuya 4º edición salió hace relativamente poco y que esta basado en Fantasy y no en AoS.

Al final soy de los que piensa que Fantasy y AoS podrían coexistir, pues Fantasy podría volver para llenar ese hueco de juego que dejó su marcha con grandes ejércitos, formaciones y demás. De hecho GW ya lanzó el globo sonda con Oldworld, aunque me da que se quedará en un juego secundario al mas puro estilo The Horus Heresy.

PD: De novelas recomiendo encarecidamente la saga de The End Times, cuyo 5º y ultimo libro ha salido recientemente en español, y que narra los acontecimientos que llevaron a la destrucción del Viejo Mundo y el destino fatal de mucho de sus heroes.

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markath

#32 A 1500 que era lo estándar en 6a no veías ningún dragón. Además que eso sería absurdo en cuanto ejemplo, los no muertos no se retiran, así que a menos que el dragón se cargue los 20 esqueletos de un golpe lo tienes metido en combate sin moverse. El nigromante tirando invocaciones a la unidad y el jugador AE ha tirado 500 puntos a la basura.

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Thunderhawk

#35 La solución era molestarse en hacer algo de verdad con WFB no liquidarlo.. Sigo diciendo lo mismo la culpa fue de GW y no del juego de que la gente no quería jugar o la gente no se qué.. a día de hoy pocos si no ninguno de los antiguos jugadores de WFB sigue con GW, se han pasado a otros juegos o dejado el mundillo pero cuando volví a jugar a AoS por las zonas que conocía absolutamente toda la gente que conocía de WFB desapareció y los pocos que quedaban seguían a otros juegos..

Que hoy en día haya triunfado AoS se debe a que supieron acertar con una combinación que gusto y como dice el usuario al inicio de esta página no lo critico en ningún momento.. al que le gusten los juegos de escamaruza bien por ellos pero esto a WFB no hay ninguna comparación y como digo para gustos los colores por que a mí en general no me gusta AoS pero no negaré que ha tenido su éxito como antes lo tuvieron las decenas de juegos de escamaruzas cíclicos..

Lo que me toca los cojones es por abandono de la propia GW se creen una historia subrealista sobre portales y marines espaciales camuflados destrozando todo lo relacionado con WFB.. Que hubieran dejado los 3 juegos y que la gente hubiese decidido por su cuenta.. O no, era mejor liquidar el juego y esperar que todos los que se gastaron dinero en en WFB se lo gasten otra vez en otro juego completamente distinto. Y por supuesto claro que no era posible mejorar el juego en sí, por eso está la gente que de verdad le gustó WFB creando un nuevo reglamento con el que poder jugar.. tampoco para que se iban a molestar en sacar miniaturas nuevas o nuevas unidades, si con lo fácil que era editar cuatro párrafos del reglamento y venderlo a 60€ como una nueva edición sin nada nuevo.. Y la culpa es de WFB no?..

Edt: Como decía en el otro post w40k es distinto.. ahí se molestaron en irte sacando con cada edición nuevas tropas, nuevas armas para obligarte a comprar el mismo land raider, joder es que hasta aveces llegaban razas o subrazas nuevas con cada reglamento nuevo.. O modos de juego alternativos como las batallas en las calles o armaggedon.. Pero WFB? Si era la gente quien se molestaba en crear campañas en las tiendas o hacer batallas con escenografía épica para recrear cosas de los libros o demás pero por parte de GW solo hemos tenido abandono en más de una década..

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Ragest
#42Thunderhawk:

Que hubieran dejado los 3 juegos y que la gente hubiese decidido por su cuenta.

Tienes 9th para seguir jugando fantasy y tendras old world en forgeworld.

Ademas, no iba a cambiar demasiado, aunque hubieran mantenido fantasy Aos le hubiera pasado en menos de un año.

Es una putada que usaran el trasfondo y los personajes de Fantasy para cimentar su nuevo juego? Si, pero no se puede negar que es la mejor decision empresarial que podian tomar, por lo tanto aunque no hubiera "matado" fantasy no hubiera tenido mas trabajo detras que el que tendra old world. En vez de muerto hubiera sido abandonado, que al final es lo mismo.

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isnotavail

#42 Mantener vivo fantasy, aparte de AoS, requiere inversion, y por entonces el mercado de fantasy ya era residual de ahi la decision de matarlo, en diseñar un juego de este estilo necesita de un grupo de profesionales bastante amplio, los que diseñan el juego, el lore, el diseño artistico, modeladores, etc etc.

Y por otro lado, si habia tanta demanda de fantasy, porque todos los juegos del mercado de bloques, son tan nicho? todos los wargames principales actuales son juegos de escaramuzas, no hay ninguno con bloques de unidades con una comunidad amplia de jugadores por todo el globo, esto va por modas, y la realidad es que hoy en dia la gente busca otro tipos de juegos, y igual dentro de unos años los juegos de este tipo, dejan de ser los principales y sale otro formato mas popular.

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Thunderhawk

@Bashpan Haber para empezar como dije yo me retiré por la séptima edición creo recordar por que ya está muy nublada esa época y eso que me enseñas me suena a chino completamente.. Pero sinceramente me agrada ver qué un hechizo tenga "complejidad" y no sea simplemente hace daño X a todo quisqui pero eso es tan simple como leerte o tenerlo a mano y aprendertelo y llegado cierto punto normas de ese tipo te las aprendes de memoria si las usas constantemente.. Aunque te reconozco que la dificultad es mayor y eso dificulta la accesibilidad pero como en cualquier juego de mesa que se precie o es que acaso el mejor juego de mesa hoy día es Monopoly por su sencillez?

Luego respecto a la salvación por armadura por favor.. nunca en la vida me tragué un reglamento en inglés y así es imposible enterarme de lo que dice.. Pero viendo que poco o nada tiene que ver con la edición que yo jugué me está sonando a chino completamente algunas cosas que leo.. Sinceramente en esto el argumento de "es difícil" no me gusta no me vale.. hay multitud de juegos sencillos y no por eso te tienes que cargar algo por pasar de ello por que si complicaron el juego de sobremanera y luego además no sacan una sola novedad pues que te esperas que haga la gente.. pagar un reglamento nuevo sin sentido y seguir con las mismas miniaturas, ejércitos, combates, etc, etc de hace 10 años? Normal que la gente no diese un duro y se lo diese a forge u otras compañías..

Respecto a lo de juego táctico creo que te has confundido por que WFB se trataba más de un juego de ajedrez y llevar una estrategia durante toda la partida que podría variar de una manera u otra.. En AoS es simple táctica de mover dos unidades aquí, colocar este héroe allí y dar la habilidad para cargar en el turno 1, tener una táctica con la que destrozar a tu rival rápidamente antes de darle la oportunidad a el.. Mientras que en WFB se desarrollaba la batalla poco a poco, en AoS está constantemente cambiando el curso de la batalla por pequeñeces.. Y en esto WFB tenía su táctica tambien por que aunque jugases una buena lista si te tocaba un counter podías acabar muy mal pero tenías que saber ingeniartelas en muchos casos para vencer incluso a un enemigo fácil.. En este punto sinceramente pocos debisteis conocer el ArmyBuilder pero lo usé durante toda mi época de WFB y aunque aveces tenia errores tenías todo lo necesario a las reglas de tu ejército sin necesidad de Codex ni nada, incluso las reglas básicas del reglamento si tenías algo especial en tus tropas te lo explicaban detalladamente..

Pero es que haber como digo yo que AoS es una mierda es simplemente mi opinión.. En ningún momento y lo he dicho varias veces niego que sea un buen juego, ha sabido captar a toda la gente que estaba abandonada en otros juegos como infinity o atrayendo nuevos jugadores y crear un mundo que ha tenido buen éxito "de momento".. Pero eso no quita que como el que dice que es aburrido jugar 4 horas una partida el que para mí sea una mierda jugar con 5 miniaturas sobrecebadas que arrasan ellas solas el mapa con veinte habilidades que según como les de las usan todas o ninguna.. Y sinceramente vuelvo a repetir otro punto, hoy día los juegos que más éxito están teniendo de mesa son juegos de tirarte días jugando, asique no sé qué me estás diciendo sobre que la gente prefiere echar partidas de una hora.. además que ni es así que una partida en proporción de unidades a WFB creo que duraría incluso más solo por lo tedioso de tener que hacer mil cosas con cada unidad y leyéndote que hace cada cosa..

Sinceramente como digo el argumento para quitar WFB es que era aburrido y tedioso pero no veo apenas jugadores de WFB decir que siguen jugando con el mismo empeño a AoS y que no me venga ningún listo ahora por qué la proporción es ridícula de antiguos jugadores que siguen jugando en AoS.. Que visitéis la misma tienda para jugar otros juegos no cuenta xD.. Para mi era muchísimo mejor tener un juego complejo donde importaban más los números que leer párrafos, donde había complejidad para crear 1000 tipos de caballería distinta u heroes, donde colocaba mis regimientos en línea como si una batalla de verdad se tratase, etc, etc..

Pero como digo para gustos los colores..

#43 Pero es que es tan simple cómo que WFB estaba abandonado desde la 6 edición o antes.. entonces es culpa del juego que se tiren una década sin sacar nada nuevo? Es que me hace gracia de que culpeis al juego por las decisiones de GW.. Además de que te digo lo mismo que al compañero, toda la gente que conocía de WFB estaba encantada con el juego, ahora que fuese difícil acceder a el? Talvez pero no por ello acepto que destruyan WFB para que vengan los chavales a comprarse ejércitos y dejar de jugar a los pocos meses para así ganar dinero simplemente.. Que hubiesen seguido sacando unidades y novedades en WFB en vez de clavarte un timoreglamento cada X tiempo..

#44 El tema de las modas es con lo que más estoy de acuerdo.. pero sinceramente para mí AoS es aburrido y simple y ademas ha perdido toda la esencia de estrategia que tenía con el mundo medieval, ahora es más como un W10k.. Yo no lo veo un problema de que la gente no le guste que sí que prefieran la sencillez de AoS pero WFB también era bueno en lo suyo, el mayor problema venía cuando tenías que gastarte 200/300€ para poder jugar decentemente mientras que en AoS con una caja de 90€ ya puedes jugar o te compras dos cajas de dos unidades y un héroe y ya tienes los puntos para poder jugar.. Y sinceramente podían mantenerlo vivo, no invirtieron en modeladores o artistas en WFB desde que saldrian las primeras ediciones asique el gasto debería ser mínimo.. xD

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DiSoRDeR

#35 soluciones podemos imaginar muchas, y seguramente alguna de ellas sería la correcta.

Yo por ejemplo habría sacado dos versiones del juego, la versión de torneo y la versión completa (correpondiéndose con los dos tipos de jugadores). La versión de torneo sería una versión más ágil, de menor escala, con unidades de 8 a 20 minis por ejemplo, con un equilibrio fuerte (sacando unos CODEX pequeños todos de golpe) y con listas reducidas (por ejemplo, en los elfos oscuros le das el mismo perfil a los verdugos y a la guardia negra, a los carros y a la hidra, etc...) de forma que la gente pueda seguir usando sus minis pero haya un abanico menor de perfiles. Sacas cajas de inicio de cada ejército para esa versión, todo plástico, etc... de forma que también sea el punto de entrada para los jugadores que quieran entrar.

Y luego tienes la versión completa con todos los perfiles, sus CODEX con más trasfondo, personajes especiales, asedios, normas para edificios... más orientado a pachangas y fliparte con los amigos.

Con el paso del tiempo, y siempre bajo la excusa de que lo hacen para salvar el juego podrían tomar incluso medidas más drásticas, como reunificar los ejércitos de Caos, los cambios poco a poco se aceptan mejor que de golpe, y sobre todo si ese golpe es a tomar por culo el juego.

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Kr4n3oK

#39 Espero que haya de free peoples, soy un enamorado de imperio y por ende de esa facción en AOS.

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Ragest

#47 cada año son de un army distinto de cada alianza. De cities no ha salido ninguna, asi que lo mismo tienes suerte.

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isnotavail

#46 Y eso no te soluciona que la gente no quiera seguir jugando wargames de bloques , y no veo que la gente no aceptara el cambio viendo que venden mas que nunca, comercialmente les ha salido la jugada redonda, los unicos que se han quedado atras son los fans aferrimos de oldhammer, pero para GW ese tipo de cliente ya era un cliente nicho, ha preferido salir a buscar otro tipo de perfil que abarca mayor % de clientes comerciales.

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Bashpan

#47 Siento decirte que free people ahora es cities of sigmar que junta enanos, imperio y elfos.

#45 Por no darle mas vueltas a todo esto, lo que yo digo es lo que yo he visto a lo largo de 12-13 años en las tienda tanto de GW como de goblin trader sur y norte, simplemente el modelo de fantasy no vendia, no conozco nadie que juege partidas de dias en ningun juego y he visto gente jugar AoS, 40k, ninth age, infinity, x-wing y el de la WW2, ademas de juegos de especialista a no ser que esten jugando campaña narrativa que las partidas se aplazan en X dias.

Las reglas que he puesto son de octava adaptadas a novena edicion no tienen ningun cambio, son las que se usaban en end of times, tanto en ingles como en español, si para una tirada de save tengo que tener 10 modificadores mira no gracias, hoy en dia lo que renta son partidas rápidas y divertidas donde se premie la tactica y los objetivos claro ejemplo de novena edición de 40k, en AoS tenemos la comodidad de que toda se puede consultar en el movil o en una fichita donde toda y cada una de las reglas esta descrita pongo un ejemplo de un warscroll de AoS.

Yo hubiese pagado el doble porque en Fantasy hubiese tenido en 1 sola pagina todo descrito, incluido el armamento que puedo llevar y una tabla para generar los daños, de verdad te lo digo llamame simple pero es que desde que en 40k cambio esto tambien el juego a ganado un atractivo increible, una persona no quiere venir de donde sea universidad, instituto o trabajo y comerse la cabeza para ver 4000 reglas que se solapan una con otras.

Pero ojo todo esto es lo que yo he estado viendo durante mi tiempo jugando warhammer, a lo mejor yo estoy condicionado a esto y siempre entre a fantasy con la idea de que era tedioso.

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DiSoRDeR

#49 yo creo que soluciona más de lo que crees, la reducción de escala lo dejaría cerca (aunque todavía por encima) de otros juegos en escala como 40k o warma que también se acercan más a una batalla que a una escaramuza de bandas, donde ya nos vamos a Necromunda, Infinity etc.. (unas 15 minis). También una escala menor sería más asequible y menos "pirateada".

Tampoco compro la teoría de que la gente ya no quiere juegos de batallas cuando FOW ha sido uno de los más jugados la última década. En mi opinión el jugador tiene más donde elegir, eso hace que un juego con tantas referencias como WFB tenga problemas para distribuirse y llevar todas sus minis a todas partes, mientras que juegos más pequeños llegan mucho más fácil.

Por otra parte el tema de las referencias es fundamental para tener las tiendas físicas de tu parte, tienen un espacio limitado y la gente compra en caliente, no puedes tener todas las minis de WFB a no ser que venda una bestialidad, te va a ocupar mucho espacio, así que como no las tienes muchas ventas calientes te las quitan las tiendas online.

Finalmente no sabemos que habría pasado si hubieran seguido con WFB tomando medidas adecuadas, en teoría AOS está funcionando bien, pero no sabemos que habría hecho WFB con el lanzamiento de WHTW.

uimo

Pasamos de los blitzers de 4 figuras de plomo a los blitzers de plomo blanco de 3, para acabar pagando plastico al precio del oro.

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Ilore
#35isnotavail:

Y que solucion tenian?

Lo que yo habría hecho:

En lugar de crear Age of Sigmar, habría sacado una nueva edición de Mordheim. Es un juego de "escaramuzas" (entiéndase como un juego sin regimientos en bloque) que necesita "pocas" miniaturas y mantiene el lore de Warhammer Fantasy. Además, habría sacado otra edición de WHF adaptada a los nuevos tiempos.

Así, tendría un juego de "escaramuzas" de fantasía parecido a AoS, mantendría un trasfondo que ha costado más de 30 años construir y que es muy famoso y querido, los oldhammeros podrían jugar a ambos juegos y así crearían desde el principio una nutrida base de contentos jugadores para el juego de escaramuzas, y además entraría sangre nueva con Mordheim, que podría llegar a jugar a WHF conforme su colección fuese ampliándose. Profit!

El único problema sería el copyright, pero sinceramente, me parece un problema menor. GW es un gigante y la demás compañías de la competencia unas hormiguitas a su lado. Si GW no podía competir con ellas era porque no le daba la gana, porque con su margen de beneficios y capacidad técnica podría vencerlas en cuanto quisieran (con precios más competitivos, mejores miniaturas y sacando ellos mismos más bits para conversiones y demás).

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Rhisthel

#53 Pero es que nos guste o no, los juegos de escaramuzas no venden. Sí, tienen ventas residuales (que a veces son tochas) pero no al nivel de un juego de "ejercitos". Pasa lo mismo con todas las empresas. Tienes tu banda? O estas constantemente sacando novedades o nada. Y Warcry y Kill Team son excepciones porque puedes reaprovechar miniaturas.

Además, el lore siempre lo vamos a tener ahi, independientemente del juego de minis.

Mungrun

Habiendo probado AoS y la última edcición de Fantasy (aunque conociendo el lore de Fantasy y comprando los reglamentos de juego desde 6ª y el juego de rol desde su 2ª edición) me quedo con AoS.
Tiene cosas objetivamente peores, trasfondo menos desarrollado y reglas demasiados simplistas que hace que las partidas se decanten muchas veces por el peso del azar como los dobles turnos que en mi casa los hacía desaparecer del competitivo para la 3ª edición y volvería a incluir la iniciativa según razas o ejércitos.
Pero salvo eso, las mejoras en mecánicas son evidentes y la variedad de ejércitos alegra la vista en los torneos.

PD: Tengo un ejército de Kharadron de AoS y un mini ejército de Ciudades de Sigmar (básicamente Dispossessed de lo que me queda jugable de cuando jugaba con enanos en Fantasy)

#5 Si quieres conocer el fin del mundo de Fantasy tienes dos vías escuchar los resumenes por Youtube del canal de LastStandGames o puedes leerlo por tí directamente de la wiki en español de Fantasy: La Biblioteca del Viejo Mundo

Ilore

El estilo de juego de WHF y el de AoS se parecen tanto como un huevo a una castaña.

Por tanto, decir que te gusta más uno que el otro no quiere decir que sea superior. Sólo quiere decir que siempre has preferido ese tipo de wargame al otro.

De todas formas, muchos suponen que la enorme subida de beneficios de GW se debe al asesinato de WHF. Pero esa subida también coincide con el cambio de CEO y, sobre todo, el giro de 180 grados que GW dio a algunas de sus políticas. ¿No tendrá más que ver lo segundo que lo primero con el subidón de GW?

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Heken

#56 raro sería que cada staff de tienda wargame con el que tengo confianza y he hablado del tema me haya mentido respecto al ratio de ventas WHF (lamentable quitando las cosas de EOT en el último año y medio) a como fueron y van las ventas de AOS.

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keiya

yo compre la caja de age of sigmar y nunca la pude Eestrenar porque la gente con la que habia jugado dos partidas a octava dejo el juego completamente xDD

Ilore

#57 ¿Te refieres al ratio de ventas de 8a edición de WHF? Por supuesto que era bajo, es obvio, precisamente por eso mataron el juego. Si AoS vendiese menos habría sido un fracaso absoluto.

De todas formas, que yo sepa, WHF nunca llegó a dar pérdidas. Sencillamente no daba el nivel de beneficios que los accionistas de GW querían.

G4tts

#56 dices que whf y aos se parecen como un huevo a una castaña... pues anda que proponer mordheim como sustituto de AoS...

Si tenéis WHF fanmade, ¿qué más os da? si no os gusta games workshop no tenéis por qué salir a la palestra cada vez que alguien dice que AoS era un cambio necesario, que gusta y que vende.

A mi hay 400 juegos que no me gustan y no voy a todo foro y post que existe a decir que no me gusta o se lo cargaron con X edición, busco quien puñetas juega lo que me gusta y sigo con ello.

PD: si siendo no oficial, ya tienes vía libre para proxies hasta en la sopa.

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