Nations

S

Nations

Lo siento me va a quedar mitad review mitad comparativa, pero allá voy.

Throught the Ages 1.5 Nations es un juego de construcción de imperios claramente inspirado en el todo poderoso Throught the Age http://www.mediavida.com/foro/juegos-mesa-rol/through-the-ages-story-of-civilization-477863 , la comparación es insalvable así que lo menciono rápido (y lo siento pero va a ser casi todo una comparación). Es para entre dos y cinco jugadores (con modo para un player que no he probado) y la duración se puede ir a las dos horas largas. Los materiales son entre regulares (los tableros de las civilizaciones) y buenos, la caja es absurdamente grande.

El juego es lo suficientemente distinto para no ser un plagio pero las mecánicas son claramente muy similares y la inspiración es innegable. En Nations todo se hace con cartas que se compran en pujas de forma similar a las de TA pero habiendo muchas más que sirven para más cosas, los ejércitos y mejoras de edificios así como líderes y un gran etc van con esas subastas.

Uno de los puntos positivos es que realmente hay muchas cartas, se usarán en torno al 25%/33% del total en cada partida por lo tanto hay gran variedad y esto se traduce en partidas con cartas muy variadas en cada era. En mi primera partida por ejemplo acabé con la conclusión de que todo el tema militar era más importante que el resto de mecánicas que hay cuando no se va a militar porque coincidió que las cartas que salieron así parecían mostrarlo, pero la experiencia me ha mostrado que hay muchas cartas orientadas a otras mecánicas dando mucha variedad a las estrategias.

Hay también varias civilizaciones a elegir con sus propias stats y diferentes setups por cada cara (en las civilizaciones colocas las cartas que vayas cogiendo), también hay niveles de dificultad muy logrados que modifican los recursos que se obtienen al final de cada turno.

En cuanto a las mecánicas, como ya he dicho beben claramente del TA pero son más sencillas, esto queda más o menos compensado porque aquí hay más mecánicas nuevas que no tienen el TA siendo un juego muy equilibrado.

También destacar que el juego está mucho mejor estructurado que el TA, es mucho menos abstracto, mucho más amigable y no es un caos el controlar lo que hace el resto de jugadores.

Conclusiones

  • Creo que TA es mejor juego que Nations, pero creo que Nations está casi a la altura y en algunos aspectos le supera.

  • La caja es absurdamente grande.

  • Los materiales están razonablemente bien.

  • Es un juego claro, amigable, pero complejo y con mucha miga.

  • Mucha rejugabilidad y variedad con el tema de las cartas.

  • Aunque no lo parezca, aun claramente inspirado no es un plagio de TA.

Videoreseñas

Castellano :

En el idioma de los que vienen a cocerse a las playas en verano :


No me gusta mucho como me ha quedado la primera parte seguramente editaré.

Usuarios habituales

  • Spike_Spigel

Tags