OSR (old school revival) OD&D, BX, AD&D

jacare

Este es un hilo para hablar de Dungeons and Dragons en su forma clásica, y de todos sus retroclones.

Para hacer un resumen muy sucinto de lo que hablo, hay cuatro variantes de D&D en funcion de las ediciones, y todas son tan diferentes entre sí que no tienen nada que ver en cuanto a tono, gameplay, etc.

La primera sería la version original (desde OD&D hasta AD&D 1edicion, o 2edicion estirando un poco el chicle). Esta es la que juegan los chiquillos de Stranger Things, para entendernos.

Luego este reglamento se transformó radicalmente tres veces dsde los 90 hasta ahora, cuando la franquicia fue adquirida por los sinverguenzas de Wizards of the Coast. La 3º edicion se focalizó en la customización del personaje, la 4a en el posicionamiento táctico y la 5a personalmente pienso que se centró en el marketing y no se molestaron en crear unas reglas coherentes. (Entiendo que hay mucha gente en este foro que la juega y tampoco me interesa crear una guerra de ediciones, solo promover y saber si hay alguien por el foro que vibre con este rollo)

Tecnicamente hablando, el término OSR refiere a todos esos juegos que son compatibles con la primera versión mencionada, ya sea porque modifican o directamente clonan el juego tal cual al 99%, ya que la venta o distribucion del juego original estan descatalogadas y perseguidas por WOTC.
Basicamente la prueba de fuego para saber si un reglamento es OSR o no, es que puedas jugar un viejo modulo de D&D básico con él convirtiendo lo mínimo posible.

En español, los maximos referentes de este movimiento serian Labyrinth Lord (un clon de D&D BX) y Swords and Wizardry (clonando OD&D), además de tener producto nacional de muy buena calidad que ha incluso sido traducido al inglés: hablo de Aventuras en la Marca del Este.

"Todo esto está muy bien, pero, en qué se diferencia del D&D moderno?
"

A grosso modo, en el OSR el foco se pone en las decisiones que toma tu personaje más que en la customización del personaje en si. Tu hoja de personaje apenas tiene background o distintivos mas allá de tu clase y unos stats randomizados: el PJ es un avatar del jugador, que, en lugar de interpretar un atribulado personaje de mundo de fantasía con un pasado trágico, se interpreta a sí mismo siendo un guerrero saqueando una tumba.

"el OSR explora dungeons, no personajes"

Tambien. mientras que otros juegos ponen enfasis en la interpretación o en la motivacion de tu personaje, aquí tu estas motivado por coger XPs y subir de nivel, sobre todo a través de conseguir riquezas robadas a monstruos. Eres libre de interpretar o rolear si te place, pero puedes llevar esto al minimo y tomartelo como un "juego mundo abierto" en el que pegarte, explorar, hacer el gilipollas, etc. El máster tiene la oportinidad de crear historias cuando le apetece, pero cuando no, puede crear una mazmorra random o coger una zona de un mapa hexagonal y simplemente ponerte a explorar a ver que sucede.

Otra cosa muy importante es que el juego nunca esta balanceado contra los personajes. Al dar esa libertad de exploracion, es posible que un personaje de nivel 1 se meta en zonas de monstruos de nivel 4, o incluso que lo encuentre en una zona supuestamente segura. Es responsabilidad de los jugadores identificar y asumir esos riesgos o no (mas que responsabilidad, diria que es parte del juego en sí)

La muerte de los personajes es común, sobre todo en niveles bajos, y se asume como normal, no como algo a evitar por el GM. Esto se compensa con una gran facilidad para crear personajes de nuevo e integrarlos en la trama, además de con el uso de lacayos (tanto para repartir el chance de ser atacado, como para asumir el control de un lacayo si tu personaje muere, y convertir al primero en tu nuevo personaje)

Videojueguilmente hablando, el viejo D&D sería una mezcla entre la saga de Dragon Quest y Red Dead Redemption, mientras que los juegos de rol convencionales serian mas una mezcla entre un Final Fantasy (cutscenes constantes interrumpidas por combates adecuados a tu nivel) y habbo hotel (roleo vacio por el placer de rolear un sim)

Si a alguien le mola o le interesa el tema, decid algo por aqui. Yo estoy ultimamente jugando BX y tope picado dibujandome un dungeon en una torre de un mago

4
hda

¡Maravilloso hilo! En su momento me tiraron mucho los retroclones. Tengo el manual del DCC Rpg de cuando salió, aunque tristemente no le he pisado, vaya. También en su momento me hice con una caja de la Marca, toda una delicia. Y no hace mucho que he estado tirándole el ojo al Labyrinth Lord. También tengo un buen amigo que gusta de los ORPG, de los más clásicos, casi sin tiradas ni tablas.

Del DCC me gusta mucho el sistema de magia. El concepto de que te vaya consumiendo la magia conforme la usas. A ver si encuentro cierta imagen que representa esto muy bien. El arte de este tipo de juegos me gusta un montón:

1
A

A mi el OSR no me llama nada, me parece el monopoly de los juegos de rol. Pero tampoco creo que en dnd no se exploren los pj sobretodo cuando existe el alineamiento y en un mismo grupo tenías a LB, CM y NB a cholón

Usuarios habituales

Tags