Princiante como master

bw_s

Hola,

Me gustaría hacer una partida en un grupo de amigos y tengo en mente las siguientes temáticas:
-El señor de los anillos: MERP, CODA ...
-WWII: Comandos de guerra
-Salvaje oeste: Far west (sale el mes que viene, creo)
-Apocaliptico: Apocalypse World, z world

Están por orden de preferencia, tengo muchas ganas de hacer ESDLA.
Hasta ahora hemos hecho dos campañas en warhammer fantasy.

Como novato total de master, ¿que me recomendáis para empezar?.

Saludos,

Mako666

Por ambientación, te recomiendo de lo que más hayas leido. Si sabes más de ESDLA, pues ESDLA, si sabes más de Star Wars pues Star Wars.

Hay gente a la que no se le da nada bien hacer de master de sci fi (a mi me cuesta muchísimo planificar campañas), mientras que en fantasía salen solas, y viceversa. Si encuentras una ambientación que conozcas mejor que tus jugadores, esa es la que debeis elegir, y si todo el mundo la conoce al menos un poco entonces es lo mejor. Por ejemplo, es inviable jugar a WH40k si la gente no conoce un mínimo de la ambientación, es que carece de sentido si la gente no sabe qué es el "grimdark".

Luego hay ambientaciones genéricas que no hace falta conocer porque más o menos responden a estereotipos, como D&D/Pathfinder, que da igual que estén ambientadas en X o Y mundo, siempre son los mismos patrones por regla general. Esas están bien para cualquier tipo de jugar y master, puedes incluso inventarte tu ambientación que tampoco pasa nada.

Pero ya te digo, yo te recomiendo la que mejor controles tu y tu grupo, eso es lo que más importa.

2 respuestas
bw_s

#2 entiendo, mas o menos creo que de todas las temática que puse las conoce casi todo el mundo que quiere jugar a rol (en menor o mayor medida).

Lo que busco realmente con la pregunta es saber que sistema, en cuanto a reglas, es mejor para empezar. Que tenga una partida de iniciación (MERP, por ejemplo, creo que la tiene), cosas de este tipo.

2 respuestas
Sesshoumaru1

#2 Hombre, decir que en D&D o en pathfinder la ambientación da igual y se puede jugar y ya, realmente puedes aplicarlo a cualquier juego. Es como si cojo la ficha y ataco a monstruos que aparecen solos, pero ambos juegos distan muchísimo de ser un simple mata mata. Otra cosa es que la gente los utilice así, pero ambos tienen un transfondo gigante el cual para jugar bien, se debería de conocer por ambas partes (Sobretodo por el master).

Para no desviar el tema...

#3 Yo tengo muy, muy malos recuerdos del sistema de el señor de los anillos. No te lo recomiendo. Quizás han cambiado las cosas y ahora son distintos y más viables, pero cuando yo jugué, daba bastante asquete.

1 respuesta
Mako666

#3 De sistemas, lo más sencillo es D20 (D&D, por ejemplo). Los jugadores lo pillan rapido y suele ser fluido. Los de ESDLA ni idea, los jugue hace 12 años y ni me acuerdo. Respecto a partidas de iniciación, google: D&D aventura pincipiante y te saldrán muchas.

#4 Exactamente, si lo conoces mejor, pero son muy genéricas, no es necesario más allá de lo imprescindible para la partida. En otros juegos como Eclipse Phase o WH40k sin la ambientación especializada no hay gracia alguna.

Paliere

Si quieres un juego de ESDLA yo te recomendaria El anillo unico, sobre todo para principiantes por que como bien se ve en los libros magos solo existen Saruman, Gandalf, Radagast y los dos hermanos que andan perdidos o muertos, por lo tanto ninguno de tus jugadores tendra magia porque directamente no hay hechizos, y mantiene ese espíritu que tienen los libros de Tolkien de ser una compañía y vivir una aventura. Además el período en el que esta basado es entre El Hobbit y el ESDLA. Y cuenta con una partida inicial y otros dos libros con campañas que transcurren a lo largo de varios años.

Usuarios habituales

  • Paliere
  • Mako666
  • Sesshoumaru1
  • bw_s

Tags