Príncipes de Florencia.

S

1. ¿Qué es Príncipes de Florencia?

Príncipes de Florencia es un juego de gestión de recursos (sorpresa eh) para entre dos y cinco jugadores que dura un poco menos de lo convencional, noventa minutos.

Es un juego muy fácil de pillar pero difícil de dominar, en el somos mecenas que hemos de tratar de hacer sentir cómodos a los artistas en nuestro palacio para que realicen obras de artes de gran calidad.

2. ¿Qué trae Príncipes de Florencia?

Las cartulinas de cada jugador, un ridículo aunque suficiente tablero central, un montón de arbolitos, jardines, edificaciones, etc de cartón tocho, monedas de cartón, fichas varias, y cartas varias.

No son muchos componentes y cosas como el tablero central cantan bastante, pero son de bastante buena calidad y las ilustraciones están muy por encima de la media.

3. ¿Cómo se juega a Príncipes de Florencia?

En este juego somos mecenas, queremos ganar prestigio y para ello trataremos de contentar a los artistas para que hagan una obra cuanto más prestigiosa mejor.

Empezaremos con una cantidad de dinero y luego a través de las diferentes acciones las iremos usando para cumplir las condiciones de las obras y una vez realizadas cambiaremos el valor de estas por más dinero o prestigio.

Primeramente en cada turno (creo que son un total de 5) se subastarán una serie de ventajas, en plan jardines, bufones, cartas etc. El jugador inicial empieza pujando por lo que prefiera, el resto van pujando y cuando se lo lleva alguien, por ese tipo de mejora ya no se puede pujar hasta el siguiente turno. Cada jugador se lleva un tipo de mejora en cada turno. Pujar para conseguir lo que quieres sin que te pujen por ello lógicamente es todo un arte.


(Esta imagen es de otra review pero viene al pelo)

Las cosas que se pueden conseguir en la subasta son las siguientes :

  • Jardines : Los hay de tres puntos, cada obra pide uno de un tipo, tenerlo aporta prestigio a dicha obra.

  • Arquitectos : Se pueden conseguir de uno a tres en diferentes pujas, permiten mejoras en la obra como construir edificios abyacentes, pagar menos por construir, etc.

  • Bufones : Otorgan puntos al valor de cada obra, puedes tener varios.

  • Cartas verdes : Coges cinco y te quedas con una, son condiciones que si cumples al final de la partida obtienes puntos extras.

  • Cartas azules : Sirven para cambiar por una carta de obra ya usada de otro jugador.

Una vez realizadas las subastas y en el orden del jugador viene la fase dos, las acciones dos por jugador. Hay diferentes cosas a hacer y en cada turno, las obras tendrán un valor mínimo que cumplir que irá aumentando en cada turno.

Las dos acciones a realizar son estas a elegir y repetibles:

  • Construir edificios : Esto no es la obra, las cartas de artistas piden un tipo de edificación, con esta acción construimos un edificio del tipo que queramos (siempre que queden) en nuestro palacio, los arquitectos modifican el precio y las normas de ubicación.

  • Cartas rojas : Coges cinco cartas y te quedas con una, son condiciones que si cumples añaden un valor a la obra, como en cada turno el jugador que contruya la obra más tocha se lleva puntos adicionales pues se usa para tratar de ganar seguro algún turno.

  • Contratar artistas (cartas de artistas) : Coges cinco y te quedas con una, estas son las cartas de obra, todas tienen el mismo potencial pero piden diferentes cosas para realizarse, casar recursos entre varias de tus obras es vital para ganar la partida.

  • Obtener licencias : Son cosas como, "libertad de credo", o "libertad de viaje" que se piden en las cartas de obra y suman puntos a esta.

  • Construir la obra : Enseñas la carta de obra y calculas en base a todo lo que tengas de lo que pide la carta los puntos de obra que vale, luego esos puntos (dineros realmente) o bien los coges o bien pagas la parte que quieras por puntos de prestigio (los puntos de la partida).

Al final gana quien más puntos de prestigio tenga. Es un juego muy equilibrado con muchas posibilidades además tampoco castiga enormemente el error por lo que no te quedas descolgado y eso siempre es un plus.

+Sesudo y con posibilidades.

+Partidas no exageradamente largas.

  • En general buenos materiales e ilustraciones.

  • Nada especialmente reseñable salvo el pequeño tablero central.

Este juego tiene una modalidad extraña cooperativa, en el que los tableros se ponen de otra forma en plan puzzle (quizás el tablero tan pequeño sea por eso) pero nunca la he jugado, sólo dejo constancia de que existe.

4. Vídeo Reseña de Príncipes de Florencia

El el idioma de Freddy :

Unboxing :

Usuarios habituales

  • Spike_Spigel

Tags