Si te gusta X , prueba este juego

jepeme

Con todo el tema de revivir el foro y demás me ha apetecido aportar un granito de arena, y últimamente le estoy dando más a los juegos que antes.

He pensado hacer esto porque igual para buscar sugerencias es más cómodo tener una referencia base y preguntar directamente por ese juego, que en el hilo de sugerencias se repite mucha info desperdigada.

Basicamente he pensado en que, con vuestra ayuda, hagamos un hilo muy variado con sugerencias por temas, usando el Si te gusta X, prueba Y.

Ejemplo: Si te gusta la gestión de recursos prueba Brass Birmingham.

Mi idea es ir actualizando con los que vayais diciendo y crear una especie de resumen.

Plantilla:

# Si te gusta...

## Nombre del juego
Información del juego, imágenes, etc.

[b]Pros:[/b]

- Pro 1
- Pro 2
- ...

[b]Cons:[/b]

- Con 1
- Con 2
- ...

Si te gustan los juegos asimétricos...

Root

Un juego con una estética maravillosa en el que jugarás por dominar un bosque al mas puro estilo Risk (pero bien) y en el que la gracia está en que cada una de sus facciones se juega completamente diferente. Esto lo hace muy entretenido y rejugable ya que la partida es distinta según cuál uses.

Pros:

  • Combates PVP al estilo Risk
  • Varia mucho de partida a partida porque pueden jugar facciones distints
  • La estética es genial, y tiene animalitos

Cons:

  • Algo lento, las partidas suelen alargarse
  • No funciona bien para 2 jugadores sin expansiones (añadieron para poder meter enemigos automatas). Este juego como más gana es en partidas de 3/4 jugadores

Cosmic Encounter

De 3 a 8 jugadores (el base de 3 a 5, pero mejor a partir de 4). Tienes que colonizar 5 planetas de otros jugadores. Cada partida es la definición perfecta de "No sé qué coño está pasando pero dame más". El juego esta perfectamente desequilibrado, cuando piensas que una de las 50 razas del básico está rota llega otra partida y te demuestra que todo puede estar mucho más roto. Cada raza modifica las reglas de juego de una forma distinta y se pueden solapar los efectos. No en vano el creador de las Magic se basó en este juego para crearlo.

Pros:

  • Rejugabilidad infinita
  • Negociación, faroleo y traiciones.
  • Caos, mucho caos.

Cons:

  • Tiene aleatoriedad
  • No controlas cada turno
  • Tiempos de juego inestables. Las partidas duran entre 20 minutos o 3 horas

Si te gustan los juegos de estrategia económica

Brass Birmingham

A mi me gusta llamarlo "el monopoly bien hecho". En este juego se trata de invertir tu dinero en industrias distintas de forma estratégica y aprovecharte de las necesidades de los rivales para obtener más beneficios y ganar el juego. Si construyes una mina de carbón en un buen lugar y tus oponentes necesitan carbón, usarán el tuyo y esa mina te dará beneficios para construir otros edificios. Al final de la partida gana el que haya desarrollado más influencia en la ciudad de Birmingham.

Pros:

  • Juego con poco azar (literalmente 0, no hay dados, no hay cartas, todo depende de ti)
  • Rivalidad calmada. Aunque es competitivo no hay opción de que te "puteen", más allá de invertir antes que tú en algo.
  • Dinero, inversion

Cons:

  • Algo complejo. La barrera de entrada es alta.
  • Solo hasta 4 jugadores

Si te gustan jugar solo

This war of mine

Nos encontramos en Pogoren, una ciudad asediada donde los pocos supervivientes traban de sobrevivir a los horrores de una guerra interminable. El peligro acecha por todas partes, la bala de algún francotirador siempre estará dispuesta a encontrarte, pero debes salir de tus escondites para conseguir comida, suministros, vida... Toma decisiones duras, enfréntate a desafíos difíciles y crea un relato inolvidable y significativo.

Si te gustan de 2 jugadores

## 7 wonders duel

Básicamente gana quien tenga la mejor ciudad al final de la partida, tras pasar por 3 eras. Obtén recursos cogiendo cartas (cada turno coge uno una carta), construye maravillas, mejora tu ejército, etc. Puedes ganar tanto por derrota bélica, por impulso científico o por puntuación.

Pros:

  • Partidas cortas. De media hora como mucho.
  • Piques sanos, no hay una frustracion elevada, mas allá de perder o de que te quiten la jugada óptima.
  • Temática: Mejorar civilizaciones
  • No ocupa demasiado en mesa

Cons:

  • Algo repetitivo, sin expansiones se hace parecido jugar muchas partidas en poco tiempo
  • Si te gusta el pvp o los combates, este juego no es para ti

Patchwork

En Patchwork, un juego abstracto de estrategia, dos jugadores compiten para elaborar la mejor colcha en su tablero individual. Los retales disponibles se disponen al azar en un círculo al comienzo de la partida. Por turnos, los jugadores compran retales de entre los disponibles y mueven un número de casillas según la complejidad y valor del retal que hayan escogido. A medida que avanzan por el tablero, reciben botones y compiten por conseguir los mejores trozos de tela (y los valiosos parches de cuero). La partida acaba cuando ambos jugadores han llegado a la casilla central del tablero, y obtendrán puntos según el espacio que hayan podido rellenar con los retales. ¡La puntuación podría incluso ser negativa! El jugador que haya logrado obtener más puntos será el ganador.

Pros:

  • Fácil de jugar.
  • Piques sanos.
  • Partidas cortas.
  • No ocupa demasiado en mesa

Cons:

  • Tiene componente aleatorio
1
Kaos

A mí me molaría algo way para 2 jugadores. Que me gustaría enfrikar a mi novia xD
Pero cuesta encontrarlo...
Buena pinta btw las dos propuestas.

4 respuestas
jepeme

#2 ahora añado alguno más, a ver si más gente se anima y da otras ideas. Para 2 se me ocurre así para entrar si quieres enfrikarla el 7 Wonders Duel que es un clásico para 2.

No lo he dicho pero puede repetirse entre secciones. Puede haber juegos de cartas que sean de 2 y que sean de lovecraft, por ejemplo.

A

Yo no pienso que Root sea asimétrico, pero ya que lo denominas así tenemos otro juego "asimétrico" que a mi por lo menos me encanta.

Cosmic Encounter

De 3 a 8 jugadores (el base de 3 a 5, pero mejor a partir de 4). Tienes que colonizar 5 planetas de otros jugadores. Cada partida es la definición perfecta de "No sé qué coño está pasando pero dame más". El juego esta perfectamente desequilibrado, cuando piensas que una de las 50 razas del básico está rota llega otra partida y te demuestra que todo puede estar mucho más roto. Cada raza modifica las reglas de juego de una forma distinta y se pueden solapar los efectos. No en vano el creador de las Magic se basó en este juego para crearlo.

Bueno si buscas:

  • Rejugabilidad infinita
  • Negociación, faroleo y traiciones.
  • Caos, mucho caos.

Malo si buscas:

  • Juegos sin aleatoriedad
  • Controlar cada turno
  • Tiempos de juego estables. Las partidas duran entre 20 minutos o 3 horas
1 1 respuesta
jepeme

#4 Yo lo entiendo como asimetrico porque no juegas ni parecido si usas una facción u otra, no es como otros juegos que todas las personas parten de la misma base, por asi decirlo. Incluso tienes menos y distintas acciones cada turno.

Me ha molado mucho lo de "Bueno si buscas". Lo podriamos añadir al hilo la verdad, porque puede ser la tipica cosa que de un solo vistazo digas: oye pues mola

1 respuesta
A

#5 Lo de "Bueno si buscas" lo puse por eso qué dices, dar puntos clave del juego que puedan ayudar a saber si es para ti o no. Por ejemplo: El Cosmic tiene un componente aleatorio muy alto (es muy ameritrash) y eso hay gente que lo odia.

Sobre lo de asimétrico, son percepciones distintas, por ello di un ejemplo de un juego "similar" al concepto que tienes. Por ejemplo para mi asimétrico puede ser el Not Alone donde son muchos contra uno. Pero vamos que son formas de hablar y creo que queda claro qué es lo que quieres decir :slight_smile:

EDIT: Tengo el Cosmic comprado en el TTS por si la gente quiere probarlo

1 respuesta
jepeme

#6 Pues ahora que lo dices quizás tengas razón. El not alone también está guapísimo. En cuanto tenga un ratillo actualizo el post.

Compawer

#2 hazle caso al compadre, 7wonders Duel es muy bueno

1
gonya707

#2 Le gustan los videojuegos? Hay algunas adaptaciones a juego de mesa que estan bien y le ahorras el tener que presentarle algo totalmente nuevo. Por ejemplo el juego de mesa de Stardew Valley es una adaptacion excelente, y muy divertido.

Otro cooperativo que tambien está basado en videojuego es el Dorfromantik, que además ganó el premio a juego del año en 2023.

Si piensas que le gustaría una historia con campaña larga de varios capitulos para que quiera seguir jugando más partidas tienes Las Mansiones de la Locura, el LotR Viajes por la Tierra Media, o uno más moderno, Arkeis

Y si le mola Disney, el Villanous es un juego asimétrico que me fascina lo bien balanceado que está, y alternativamente, ya se están vendiendo en españa cartas de Lorcana, el TGC de Disney

2 1 respuesta
jepeme

#9 Buenos consejos la verdad, son todas muy buenas opciones. El villanous ademas es precioso y mola tener todos los personajes.

Decade

¿Qué recomendáis para +5 jugadores?

En mis grupos de amigos solemos ser más de cuatro personas y cada vez que me llama la atención un juego es para cuatro como mucho.

1 respuesta
Leoshito

Soy un puto asocial y últimamente paso muchas horas solo en mi cuarto, me gustaría tener algún juego de mesa solo-player que no necesite una burrada de preparación/espacio ni que cueste un riñón.

Por ejemplo tengo echado el ojo a HeroQuest, Tiny Epic Dungeon... y sé que hay otros más o menos complejos de convertir a single-player, incluso algunos diseñados "para un jugador" (ahora no recuerdo, tendría que buscar mis notas xD); pero actualmente sólo me interesaría algo que costase menos de 40€.

Otra opción sería hacerme una campaña de D&D con alguna IA que haga de dungeon master, también me sirve alguna recomendación al respecto.

3 respuestas
Khaleck

#12 Has mirado los de mazmorreo de D&D Adventure system? están en inglés pero es muy sencillo lo que es el inglés del juego y mecánicas. A parte que están prácticamente todos traducidos por la comunidad, seguros los 3 primeros que los he visto.

1 1 respuesta
Ylhanna

Ya hay un hilo para pedir recomendaciones, por qué estáis usando este para eso?
https://www.mediavida.com/foro/juegos-mesa-rol/buscas-juego-mesa-recomendaciones-463038

1 respuesta
jepeme

#14 si la gente va contestando aquí yo puedo ir actualizando el hilo y si es muy completo no haría falta ir a preguntar. Básicamente. (estoy en el movil, mañana actualizo)

Yo de 1 jugador la verdad es que no te sabría decir, no se si alguien podría.

1
Grigonian

#12 Yo de un jugador, me gusta mucho el This war of mine, se necesita algo de espacio pero es muy chulo (y difícil ganar) el heroquest no te lo recomiendo, y eso que estoy comprando todo lo que sale, pero es un juego bastante superado mecánicamente a estas alturas (lo compro por la morriña y enseñarles a mis hijos cuando crezcan un poco más)

#2 Yo con mi mujer lo que mejor nos funcionó al empezar en los juegos de mesa fué el Patchwork y luego el Azul, a partir de ahí después de un año con esos ya fuimos mirando más juegos (Bang el duelo, Radlands, Hero Realms, el 7 seven wonders duel que te han dicho, Santorini, hay varios más, pero ya te digo que por sencillez y temática, sobretodo el Patchwork fué el que nos metió en el vicio)

1 1 respuesta
Leoshito

#13 Tiene buena pinta pero se va como mil pueblos de precio xD

Le echaré un ojo online al This war of mine #16 porque si es como el videojuego... me tendré que comprar aparte una botella de whisky para recuperar el bajón.

gonya707

#11 Si es justo para 5 como juego elaborado se me ocurre que el Merchants Cove o el Everdell (eso si, tienen que ser con una expansión para desbloquear el quinto jugador) con lo cual igual se te va de presupuesto.

Dos más sencillos si os gusta el rollo serian el Tokaido (2-5) y el Hidden Leaders (2-6)

Siempre tienes también la opción de algún juego de campana como las mansiones de la locura si os va el rollo chlutiano, dead of the winter con zombies y derivados, suelen dejar jugar a bastante gente a la vez

Y si no siempre tienes juegos mas party, como el Toma 6, Dixit, Los hombres lobo de Castronegro, y si os va el humor negro, el Tranvia Mortal

1 1 respuesta
G4tts

#12 mírate el Spirit island... Es el juego de los autistas, puedes jugar de 1 a 4 y cada jugador está en su tablero (siendo más puedes ayudarles). Bastante divertido si te gusta pensar.

1
Ylhanna

Por aportar algo al hilo...

Si te gustan los euros de colocación de trabajadores y combos

Darwin's Journey

The White Castle

Satori

Temáticos

Spirit Island

Robinson Crusoe

Trickerion

Para 1 jugador baratos

Orchard

Grove

¡Por Northwood!

Mini Rogue (también se puede jugar a 2 coop)

Abstractos 1vs1

Boop

That time you killed me

Deducción:

La Búsqueda del Planeta X

Turing Machine

ArqueOlógico

Break the code

Enfrentamiento:

Ankh

Mythic Battles

Cloudspire (también tiene coop y solitario)

Ya iré aportando más.

1 1 respuesta
jepeme

#20 Genial que deis tantas recomendaciones!! Iré actualizando #1 a ratitos. Agradecería que usárais la plantilla que he puesto, así me limito a copiar y pegar, que si no me lleva muchísimo tiempo.

Gracias a todos por las aportaciones, a ver si somos capaces de agrupar en un hilo un poco todo lo que la gente pueda buscar. Si alguno sale en varias temáticas ya pensaremos como incluirlo

Plantilla:

# Si te gusta...

## Nombre del juego
Información del juego, imágenes, etc.

[b]Pros:[/b]

- Pro 1
- Pro 2
- ...

[b]Cons:[/b]

- Con 1
- Con 2
- ...
1 1 respuesta
Ylhanna

#21 ok. Si quieres no los añadas aún y cuando tenga un rato edito usando la plantilla y completando con más info.

1 respuesta
jepeme

#22 con el currazo a recomendaciones que te has pegado te va a llevar un buen rato jajaja.
La mayoría ni me sonaban, voy a acabar teniendo que pedir un crédito

1
Decade

#18 El tema es que en algún grupo no les mola jugar por parejas y demás, el otro día estuvimos jugando 7-8 al Dune Imperium y sin problemas, pero alguno prefiere jugar solo.

Estuve echándole el ojo a Wingspan también, pero parece que está agotado.

Me apunto las recomendaciones, el del tranvía me ha llamado la atención porque trabajo ahí, puede estar gracioso xD

1 respuesta
A

#24 --> #4 Pero te va a costar encontrarlo

1

Usuarios habituales

Tags